miércoles 20 de septiembre, 2017

El oficialismo decidió derogar la enseñanza laica en Argentina.

Comentarios desactivados en El oficialismo decidió derogar la enseñanza laica en Argentina.

Denuncia del diputado Alfonsín y respuesta de la oposición.

El oficialismo decidió derogar la enseñanza laica en Argentina.

La Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino derogó la ley 1420 que establecía en su artículo 8 que la enseñanza religiosa sólo podría darse en las escuelas públicas antes o después de clases. El vicepresidente del cuerpo es el hermano del gobernador de Salta, provincia que tiene un juicio por la educación religiosa en sus colegios.

La Comisión Bicameral del Digesto Jurídico Argentino, encargada de ordenar las leyes vigentes y descartar aquellas que han sido superadas por otras más recientes, ratificó la derogación completa de la Ley 1420, que establece en su artículo 8 que “la enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión, y antes o después de clase”.

De esta manera, mediante esta norma sancionada en 1884, se garantizaba la educación laica en nuestro país.

Sin embargo, según denunció el diputado Manuel Garrido en declaraciones radiales, “la mayoría oficialista en la Comisión de Digesto consideró que este artículo 8 fue implícitamente derogado por las leyes posteriores en materia educativa”, aunque aclaró que “esas leyes no dicen nada respecto del tema de la laicidad”.

“Este no es un tema que planteé yo solo en la comisión, si no que hubo una presentación muy fundada de varios profesores de Derecho de la UBA que precisamente cuestionaban la decisión de excluir de las leyes vigentes este artículo 8 cuya importancia histórica es indudable y que tiene que ver con la conformación de una sociedad pluralista”, añadió.

Para el legislador, esta supresión “no es casual” ya que “en este momento la provincia de Salta tiene justamente un juicio pendiente ante la Corte Suprema de Justicia donde diversas organizaciones de la sociedad civil, basándose en la ley 1420, han cuestionado la decisión del gobierno de Salta de poner la enseñanza religiosa en las escuelas públicas”.

“Era justamente lo que evitaba ese artículo 8 que ahora con estos argumentos ni siquiera serios técnicamente la mayoría oficialista en la Comisión de Digesto ha considerado derogada”, sentenció. El vicepresidente de la comisión es Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta.

Garrido opinó que el tema “seguramente va a dar lugar a litigio y veremos si en el Congreso cuando este tema se plantee en el recinto esto se puede reparar de alguna manera”.

De todas maneras, advirtió: “En principio estaría consolidada esta decisión y me parece ungrave retroceso en algo que un paso fundamental en lo que fue la evolución y la conformación de la educación en la Argentina y de una sociedad que tiene que ser cada vez más y no menos pluralista”.

DENUNCIA DEL DIPUTADO ALFONSIN

El diputado nacional del radicalismo y presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires del partido, Ricardo Alfonsín dijo que, “como quien no quiere la cosa, al no incluir en el Digesto Jurídico Argentino el Artículo 8 de la Ley 1420, que no había sido derogado por la ley Nacional de Educación, eliminó de la legislación nacional el carácter laico de la enseñanza pública”.

“Seguramente ahora nos van a explicar a todos la razón por la que la enseñanza laica dejo de ser progresista”, sostuvo Alfonsín.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.