sábado 23 de septiembre, 2017

Legisladores opositores reclamaron boleta única para transparentar comicios.

Comentarios desactivados en Legisladores opositores reclamaron boleta única para transparentar comicios.
Legisladores opositores reclamaron boleta única para transparentar comicios.

Legisladores de la UCR, el massismo, el PRO y el socialismo dieron a conocer sus iniciativas. Proponen boleta única de papel para octubre y electrónica para 2017.

Con el difícil objetivo de lograr un cambio en el sistema electoral a sólo dos meses de la votación, dirigentes de la oposición presentan sus proyectos para implementar la boleta única electrónica en todo el país.

Diputados y senadores de las alianzas Cambiemos, Una Nueva Alternativa (UNA) y Progresistas se muestran juntos en la Cámara de Diputados para reclamar la modificación mecanismo de votación antes de los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre.

El encuentro se produce apenas un día después de que los candidatos presidenciales de los tres espacios compartieran una conferencia de prensa con el radical tucumano José Cano para denunciar las irregularidades en la elección de Tucumán.

Aunque con diferencias, los proyectos que presentan contemplan modificar el Código Nacional Electoral para implementar la boleta única electrónica en todo el país.

“A la luz de las irregularidades en recientes elecciones locales y nacionales, dicho cambio resulta de carácter impostergable y tendiente a dotar de una verdadera transparencia y eficacia al acto más importante de todas las democracias modernas: las elecciones”, argumentaron a través de un comunicado.

En reiteradas ocasiones, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ya adelantó su rechazo al cambio: los términos de una elección no deben ser modificados en medio del proceso electoral.

La senadora del PRO Gabriela Michetti tomó la palabra y expresó: “Esto no surge ahora por Tucumán o la provincia de Buenos Aires, es de larga data la pelea. Cuando aparece una situación tan dramática como la de estos días tenemos la posibilidad de levantar nuevamente el perfil de lucha y estar hoy diciendo que queremos que esto se cambie, se haga como se tiene que hacer”.

Y apuntó contra el Gobierno por no poder implementarlo en las elecciones de octubre: “Definitivamente sabemos que dada la voluntad contraria del Poder Ejecutivo de no querer hacer ningún cambio con relación al sistema electoral actual, porque es evidente que lo usan en beneficio propio no cuidando la voluntad del ciudadano sino cuidando sus intereses partidarios de manera no adecuada a lo que nosotros creemos que es, no vamos a tener la posibilidad de hacerlo en esta elección, no contamos con esa cantidad de votos para que sea posible”.

En ese sentido, la candidata a vicepresidente pidió que, aunque no se pueda implementar la boleta electrónica en octubre, se dejen las bases sentadas para 2017: “Si es posible la propuesta de Ser Fiscal que con esta boleta (única de papel) que tienen las personas privadas de su libertad, podamos tener todos los presidentes de mesa la posibilidad de que si esa boleta esta disponible para aquel que no encuentra la opción que quiere votar esté esta opción y entonces por lo menos tengamos el paliativo en esta elección de octubre con esta posibilidad y si en la próximo elección que tengamos ya podamos cambiar el sistema electoral”. (Fuente Infobae/Foto DyN)

EL PROYECTO DE JAVKIN

El diputado Nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI –Santa Fe) hizo hoy un pedido de preferencia con despacho para que se trate el proyecto de Boleta Unica en papel.

Javkin es el autor de la Ley de Boleta Unica con el que se vota en Santa Fe y que es reconocido como un modelo electoral.

Javkin celebró una reciente acordada de la Cámara Nacional Electoral porque, dijo, “Es el mismo órgano que controla el cumplimiento de las normas y los derechos de los electores, el que está pidiendo por la Boleta Única” y agregó “Este posicionamiento, que no es nuevo y que se ratifica luego de las deficiencias en términos de transparencia que presentaron los últimos comicios, resulta un antecedente importantísimo, que celebramos y al que acompañamos pidiendo una vez más que el Congreso trate la modificación del sistema electoral”

Este es un debate que debió darse a tiempo”, dijo Javkin y calificó como “imperiosos que se debata la modificación del sistema electoral y por eso proponemos el sistema de Boleta Unica en papel que es utilizado en muchos lugares del mundo”.

“Este es el único sistema que otorga mayor poder y autonomía al ciudadano, anula el efecto arrastre propio de la boleta sábana horizontal, facilita el escrutinio por utilizar una boleta de papel y garantiza el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, sostuvo Javkin.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.