sábado 23 de septiembre, 2017

Fiscal General no descarta que se anule el comicio.

Comentarios desactivados en Fiscal General no descarta que se anule el comicio.

Dijo que hay suficientes elementos para declarar el fraude // Se volvería a votar el 25 de octubre.

Fiscal General no descarta que se anule el comicio.

Gustavo Gómez aseguró que van a analizar si existió un plan para vulnerar la voluntad del electorado. “Cada hora que pasa aparecen nuevas denuncias y nuevos elementos”, aseguró. Apuntó contra los jueces de paz.

Las escandalosas elecciones de Tucumán aún muestran un panorama incierto. A cinco días de haber ido a las urnas, los electores aún no saben quién fue el candidato que ganó los comicios. Y en medio de las denuncias por fraude, este viernes surgió una nueva posibilidad que cambiaría drásticamente el escenario. El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Gustavo Gómez, no descartó que finalmente se anule todo el proceso eleccionario.

“¿Usted cree que hay riesgo de anular totalmente el comicio?”, preguntó Luis Novaresio en radio La Red. Y el magistrado contestó: “Yo creo que sí, hay que analizar un conjunto de circunstancias y verificar si efectivamente hubo un plan para vulnerar la voluntad del elector”.

De acuerdo al relato de Gómez, las autoridades judiciales tucumanas reciben “a cada hora” nuevas denuncias sobre irregularidades que se produjeron el domingo pasado durante las elecciones en las que buscaba definir al nuevo gobernador de la provincia, entre otros cargos.

El candidato opositor José Cano planteó ayer esa posibilidad en una entrevista con Infobae TV. No obstante, aún ninguno de los apoderados de los partidos plantearon formalmente esa posibilidad ante las autoridades competentes.

Algunas de esas denuncias se encuadran en delitos federales, que caen bajo la competencia de Gómez. Otros son de jurisdicción local, como la quema de urnas en San Pablo y otras localidades del interior.

La investigación judicial se extiende, además, a los días anteriores a los comicios donde cobró centralidad la figura de los jueces de paz. Son magistrados que resuelven cuestiones menores pero que pudieron haber influido con algunas decisiones en el normal desarrollo de las elecciones. Gómez denunció por ejemplo que se incluyeron personas en los padrones que ni siquiera residen en Tucumán. También se entregaron documentos de identidad en una unidad básica que responde a uno de los candidatos.

La Junta Electoral comenzó con el escrutinio definitivo que podría extenderse durante dos meses. De confirmarse la proyección, los argentinos podrían llegar a enterarse antes el nombre de su próximo Presidente que el del gobernador de Tucumán.”

“HAY SUFICIENTES ELEMENTOS PARA DECLARAR EL FRAUDE

Gustavo Gómez sube el tenor de sus críticas a los comicios provinciales. El fiscal general de Tucumán ya no vacila en sostener que hay fundamentos para que se declare el fraude y pedir que se repitan los comicios que determinaron la victoria del oficialismo por 14 puntos de diferencia en la categoría de gobernador, pero que la oposición se resiste a avalar por el hallazgo de numerosas irregularidades.

“Si no tenemos Junta Electoral y tenemos tantos delitos electorales dando vueltas y que deben que ser investigados, está dadas las condiciones para que se declare el fraude electoral, se anulen y vuelva a convocar a elecciones”, consideró en diálogo con radio Mitre.

El fiscal recordó que la actual Junta Electoral Provincial (JEP) “está integrada por dos de tres miembros”, por lo que resaltó que “todo el acto electoral estuvo signado por la irregularidad de no tener un integrante en la JEP que resulta crucial en los casos de empate”.

“El procurador general de la Provincia fue recusado porque tenía familiares que participan en las elecciones como candidatos. Su reemplazo no se hizo por sorteo entre los fiscales y eso ha llamado a mucha suspicacia”, afirmó.

Gómez criticó además al presidente de la JEP y de la Corte Suprema provincial, Antonio Gandur, quien rechazó en reiteradas ocasiones que se haya producido fraude en los comicios tucumanos. “El presidente de la Corte Suprema ya anticipó que no hay fraude, cuando debía haberlo hecho al finalizar del conteo. Si no tenemos Junta Electoral y tenemos tantos delitos electorales dando vueltas y que deben que ser investigados, están dadas las condiciones para que se declare el fraude electoral y se anulen y vuelvan a convocar a una elección”, evaluó.

En ese sentido, subrayó que una eventual anulación de las elecciones y una convocatoria a nuevos comicios “no es una cuestión para rasgarse las vestiduras” e indicó que “bien podrían hacerse junto con las presidenciales de octubre y se le delega a la Justicia Federal todo el acto eleccionario”.

“A la Provincia no le cuesta un centavo y por lo menos habrá m s garantías de que ser una elección como corresponde”, aseveró Gómez, aunque precisó que el pedido debe ser hecho por algún partido político.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, aseguró que existe una “denuncia grave” de entrega de documentos de identidad a dirigentes políticos del Frente para la Victoria y aclaró, por otra parte, que el “fraude electoral no se pude configurar como un delito” que habilite a anular las elecciones realizadas el pasado domingo.

“Se trata de hechos históricos que se repiten en las elecciones, nosotros intervenimos en algunos casos porque el resto son investigados por las fiscalías provinciales, y hay otras diez denuncias”, explicó Gómez.

En diálogo con Todo Noticias, el fiscal dijo que “hay una denuncia grave de que algunos algunos jueces de paz entregaron DNI a dirigentes politicos del Frente para la Victoria en una unidad básica”. Según relató Gómez, “el testimonio afirma que vió otros DNI y por eso hemos pedido el allanamiento de ese lugar, pero el juez a cargo no lo autorizó”.

Además, el fiscal general explicó que “el fraude no se pude configurar como un delito, porque según el Código Nacional, son delitos electorales pero no habilita para anular el comicio”. “Las manifestaciones que hay en la plaza reclaman que se anulen los comicios, pero no hubo ningún pedido concreto en la Junta Electoral”, precisó. (Fuente Perfil.com)

SOR LUCIA CARAM

La crisis política en Tucumán, a raíz de las irregularidades en las elecciones del pasado domingo, generaron la reacción de Sor Lucía Caram, una monja tucumana muy conocida en España por sus críticas al gobierno del derechista Partido Popular (PP).

“Lo que se está haciendo (en Tucumán) es humillar a los ciudadanos. Es un insulto a la población comprar y vender votos mediante bolsones de alimentos”, se indignó y reclamó una “regeneración política”. “Este tipo de vicios de la vieja política me hacen daño. Hace falta una regeneración política, un cambio de mentalidad y de corazón”, enfatizó.

De paso por su Tucumán natal, donde visitó a sus padres, que no veía hace dos años, la monja vivió en carne propia la realidad tucumana debido a las elecciones. “Vine huyendo de la crispación política de Cataluña, pero las cosas no cambiaron. Pensaba que acá había un poco más de democracia, pero parece ser que el mundo y la política están revueltos y la democracia en muchos sitios se ha vuelto sinónimo de duda o interrogante”, se quejó.

“La democracia está herida de muerte a nivel mundial. Los niveles de corrupción, de mentira, de fraude, de engaño, no lo he visto en allá (España). He vivido mucho el movimiento de los indignados en España y venir a Tucumán y encontrarme con esta situación la verdad que hace que a uno le duela el alma. Tengo mucha impotencia”, le contó a Radio Ciudad de San Miguel de Tucumán.

La monja admitió que tiene miedo de hasta dónde son capaces los políticos de llevar las coas. “No podemos comprometer a la paz, porque cualquier cosa puede quebrarla y puede haber una fractura social”, afirmó. Y siguió: “Los tucumanos están demostrando su gran deseo de justicia y dignidad, con estas manifestaciones pacíficas que se están haciendo, para reclamar lo que corresponde”.

En este sentido, Sor Lucía Caram advirtió que “la postración en la que se encuentra la provincia, más allá de que se pueda decir que se han hecho obras, es tremenda”. “Lo que se está haciendo es humillar a los ciudadanos. Es un insulto a la población comprar y vender votos mediante un bolsón de alimentos”, dijo y reclamó una oxigenación de la dirigencia: “Este tipo de vicios de la vieja política me hacen daño. Hace falta una regeneración política, un cambio de mentalidad y de corazón”.

Los principales competidores por la gobernación también recibieron lo suyo. “(José) Cano y (Juan) Manzur no asumen la realidad del fraude y el drama que vive la gente. La verdad no tiene ningún valor en nuestra sociedad y la gente se ha cansado de promesas y mentiras y se está manifestando. Deben darse cuenta de que no puede hacer lo que les da la gana”, enfatizó.

Además, dijo que le da “mucha vergüenza” a lo que se llegó. “Lo que pasa en Tucumán es noticia en el mundo, como un ejemplo de una democracia bananera, donde unos pocos se han hecho con el aparato y están pisoteando la dignidad de la gente”.

La religiosa tucumana insistió en la necesidad de una regeneración total de la política. “No puede haber nepotismo, reparto de cargos a familiares. No se puede comprar la voluntad popular por unos bolsones sociales”.

A su criterio, esa regeneración de la que habla, debe llegar de la mano de la revolución. “Yo creo que no nos van a sacar de esto los que nos han traído hasta acá. Creo que el cambio vendrá a través de una revolución pacífica”.

“Tiene que haber un cambio desde las bases y hacer que los que están enquistados en el poder se despierten y utilicen ese poder como un servicio, y dejen de darle dádivas a la gente y de comprar voluntades. A unos los compran con planes sociales, a otros los compran con alimentos y a otros con cargos”, señaló.

A la religiosa le preocupan los “aplaudidores” y que “los gobernantes se rodeen de gente que les dice lo que ellos quieren oír”. “Pero, como decía el papa Francisco, no podemos dejar que nos maten la esperanza ni que nos roben la decisión de ser felices. En Tucumán es demasiada la gente que no vive con dignidad”, lamentó.

“Deberíamos vivir con independencia y con libertad. Pero lamentablemente tenemos imperialistas que dominan al pueblo y lo peor es que son de los nuestros, no han venido de afuera”, concluyó.

Muy popular en España, la monja argentina llegó a decir que a ella nadie la obligará a callar, luego de denunciar que el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy, en plena campaña electoral, presionó al Vaticano para silenciarla. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.