sábado 23 de septiembre, 2017

La madre y la hermana de Nisman a indagatoria por lavado de dinero.

Comentarios desactivados en La madre y la hermana de Nisman a indagatoria por lavado de dinero.

Las citó el juez Canicoba Corral.

La madre y la hermana de Nisman a indagatoria por lavado de dinero.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral decidió citar a declaración indagatoria a la madre del fallecido fiscal federal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y a su hermana Sandra, además del técnico informático Diego Lagomarsino, por supuesto lavado de activos.

Además dispuso un embargo preventivo sobre sus bienes por una suma millonaria, al hacer lugar al pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, informaron fuentes judiciales. Todos deberán presentarse entre el 8 y el 11 de septiembre.

Garfunkel figura como titular de dos departamentos en Palermo y tres chacras en Uruguay, supuestamente adquiridas con dinero negro.

La hermana de Nisman, a su vez, aparece como cotitular de una cuenta en Estados Unidos con su madre y con Lagomarsino, en la que se depositaron 666.690 dólares, que no estarían justificados.

Para Zoni, los cuatro acusados -también se imputó a Claudio Picón, un empresario ligado a los negocios de Nisman- fueron “testaferros”, todo pertenecía al fiscal fallecido y él no lo declaró porque no podía justificarlo con sus actividades lícitas.

El fiscal Zoni le había pedido al juez que embargue los bienes de los cuatro acusados hasta completar la suma de 80 millones de pesos. Y también que embargue los activos sospechados de haber sido adquiridos con supuestas actividades ilícitas de Nisman.

” EL APORTE DE LAGOMARSINO ERA ADMINISTRATIVO”

El abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Diego Lagomarsino, aseguró que el técnico informático no tenía un rol importante en la cuenta que Alberto Nisman tenía en EEUU. Los movimientos de la cuenta están siendo investigados en una causa por lavado de dinero.

“El aporte de Lagomarsino no ha sido relevante. Él siempre desconoció el origen del ingreso de los fondos en la cuenta. Cumplía un rol solo administrativo,” dijo Rusconi en declaraciones a radio Del Plata.

“Solo en dos ocasiones puntuales Lagomarsino brindó un auxilio administrativo para que Nisman pague impuestos en Uruguay, por un terreno que tenía el fiscal en Uruguay”, agregó.

Según el letrado, ésas dos instancias en que Lagomarsino actuó para liberar un pago con dinero proveniente de la cuenta investigada, no implicarían, de todas formas, el riesgo de considerar a Lagomarsino como partícipe de una operación de lavado de dinero, ya que el terreno en Uruguay no estaba declarado en la Argentina.

“Para participar del delito de lavado uno tiene que mover dinero en negro hacia un activo declarado, en blanco. De esa manera es que se introduce dinero proveniente de actividades ilegales en el sistema legal. Pero el terreno de Uruguay estaba en negro, así que el movimiento no sería lavado”, explicó el abogado.

“Lagomarsino no tuvo ningún tipo de aporte esencial en este hecho”, concluyó.Ayer, el fiscal Juan Pedro Zoni, que lidera la causa por lavado y sobornos, pidió las declaraciones indagatorias de Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, así como la de Lagomarsino.

Garfunkel figura como titular de dos departamentos en Palermo y tres chacras en Uruguay, supuestamente adquiridas con dinero negro.

La hermana de Nisman, a su vez, aparece como cotitular de una cuenta en Estados Unidos con su madre y con Lagomarsino, en la que se depositaron 666.690 dólares, que no estarían justificados.

Para Zoni, los cuatro acusados -también se imputó a Claudio Picón, un empresario ligado a los negocios de Nisman- fueron “testaferros”, todo pertenecía al fiscal fallecido y él no lo declaró porque no podía justificarlo con sus actividades lícitas. (Fuente La Nación/Foto Archivo / LA NACION / Ricardo Pristupluk)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.