viernes 22 de septiembre, 2017

El juez Fayt dejará la Corte con el nuevo gobierno.

Comentarios desactivados en El juez Fayt dejará la Corte con el nuevo gobierno.

Renunció a partir del 11 de diciembre.

El juez Fayt dejará la Corte con el nuevo gobierno.

El juez Carlos Fayt presentó hoy su renuncia a la Corte Suprema de Justicia y dejará de integrar el máximo tribunal a partir del 11 de diciembre próximo, un día después de que se produzca el cambio de autoridades de gobierno y asuma el nuevo presidente. Durante los últimos meses, el magistrado soportó una fuerte embestida del kirchnerismo para que diera un paso al costado.

“Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia”, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.

El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión en una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner . “Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año”, indicó Fayt en un texto breve.

Esta mañana, el magistrado les comunicó su decisión a sus pares de la Corte, Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda , quienes “lo reconocieron por su trayectoria”. Según informó el CIJ, el máximo tribunal organizará un acto en homenaje a Fayt antes del 11 de diciembre, cuando se hará efectiva su renuncia.

De esta forma, después de que asuma el nuevo gobierno, la Corte quedará integrada por tres jueces. La ley, sancionada en 2006, redujo el número de miembros a cinco. Por lo tanto, el presidente que resulte electo en los próximos comicios generales tendrá la posibilidad de cubrir dos vacantes.

Tras la renuncia de Raúl Zaffaroni , que se concretó el 31 de diciembre pasado, la jefa del Estado propuso a Roberto Carlés, de 36 años, como reemplazante. Como la oposición rechazó la posibilidad de debatir el pliego de Carlés en el Senado – se necesitan dos tercios de los votos-, el Gobierno redobló su presión contra Fayt para que abandonara su cargo. El kirchnerismo abrió en el Congreso “un proceso investigativo” para saber cuál era el estado de salud mental del juez y certificar si aún era idóneo para permanecer en el tribunal. El magistrado resistió la ofensiva del oficialismo y advirtió que seguiría trabajando hasta que Dios le dé “fuerza, vida y plenitud”.

Fayt cumplió 97 años en febrero pasado e integra la Corte desde diciembre de 1983. De acuerdo con la ley, los jueces deben jubilarse a los 75 años, pero el magistrado presentó un amparo donde argumentó que él había llegado a la Corte antes de la reforma constitucional de 1994, que fijó ese tope.

“ES LA MEJOR DECISIÓN QUE PUDO HABER TOMADO”

“Es la mejor decisión que pudo haber tomado el doctor Fayt”, manifestó este mediodía su abogado personal, Jorge Rizzo, minutos después de que se conociera la decisión del juez de la Corte Suprema de renunciar y dejar el cargo a partir del 11 de diciembre.

El magistrado, de 97 años, presentó su dimisión que tendrá efectos a partir del cambio de autoridades de gobierno, según ratificó el letrado en declaraciones al canal TN.

De acuerdo con la interpretación de Rizzo, la decisión sería una forma de “cumplir con el mandato actual y liberar las manos del presidente que lo suceda”.

Durante los últimos meses, el magistrado estuvo en el centro de una fuerte embestida del kirchnerismo para que diera un paso al costado. “Siempre fue independiente”, destacó Rizzo, y agregó: “Los ataques del Gobierno habrán sido porque no le gustaban sus fallos”.

Por último, explicó que los mecanismos para el nombramiento se darán recién en el momento en que se realiza la vacante y no antes, pero que el magistrado “será irremplazable dentro de la Corte”.

“Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia”, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.

El magistrado, de 97 años, le comunicó esta mañana la decisión a Cristina Kirchner y a sus pares de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. (Fuente La Nación)

EL GOBIERNO ACEPTO LA RENUNCIA

El Gobierno nacional aceptó hoy formalmente la renuncia presentada ayer por el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, que dejará su cargo el próximo 11 de diciembre.

“Acéptase, a partir del día 11 de diciembre de 2015, la renuncia presentada por el doctor D. Carlos Santiago Fayt al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala el decreto 1892 que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La particularidad del decreto es que en este caso no agradece “los valiosos servicios prestados” por el magistrado, tal como había ocurrido el 31 de octubre del año pasado cuando se aceptó la renuncia anticipada de Raúl Eugenio Zaffaroni, y como se suele hacer cuando se produce la salida de algún funcionario.

Fayt, de 97 años, presentó ayer su renuncia a través de una carta a la Presidenta en la que anticipa su salida a partir del 11 de diciembre, un día después del recambio institucional en el Poder Ejecutivo. El magistrado había sido eje de una fuerte polémica con el Gobierno en los últimos meses, ya que la Casa Rosada había reclamado su alejamiento del cargo entre otras razones por su edad.

En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández celebró hoy el anuncio de renuncia de Fayt al expresar que se lo “sometía a una tarea que ningún hombre de esa edad está en condiciones de hacer”, por lo que expresó: “a los 97 años, que descanse de la mejor manera”.

Al respecto, advirtió que es “una decisión personal” de la cual no deseaba opinar, que Fayt haya puesto como fecha de alejamiento el próximo 11 de diciembre, es decir, un día después que la presidenta Cristina Kirchner deje el poder. “A los 97 años, lo sometían a una tarea que ningún hombre de esa edad está en condiciones de hacer. Tenía que relegar la tarea en una tercera persona, lo cual es imposible. Que lo dejen tranquilo al pobre hombre, a los 97 años, que descanse de la mejor manera, y no tenga que estar sometido a tantas presiones”, expresó el funcionario. (Fuente El Día)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.