viernes 22 de septiembre, 2017

Finalizo el escrutinio en Tucumán: ganó Manzur por casi 12 puntos.

Comentarios desactivados en Finalizo el escrutinio en Tucumán: ganó Manzur por casi 12 puntos.

Sin embargo, "no hay gobernador electo" dijo la justicia.

Finalizo el escrutinio en Tucumán: ganó Manzur por casi 12 puntos.

Después de tres largas semanas, la Junta Electoral Provincial (JEP) concluyó esta tarde el escrutinio definitivo de los comicios del pasado 23 de agosto, confirmando el triunfo del candidato oficialista, Juan Manzur, por una diferencia de casi 12 puntos sobre el radical José Cano.

De acuerdo al último parte oficial, computadas las actas de 3.539 mesas (el 98,28% de un total de 3.601), Manzur resultó electo gobernador con un 51,64% de los votos (491.951) contra el 39,94% (380.418) de Cano. El escrutinio provisorio, realizado el día de los comicios por personal del Correo Argentino, le asignaba al candidato kirchnerista una diferencia de 14 puntos (54% contra 40% del dirigente radical). Las mesas que no fueron computadas fueron las 46 que fueron apartadas durante el recuento inicial, incluidas las que fueron incendiadas y destruidas parcialmente el día de la elección, y otras 16 que fueron anuladas por distintas irregularidades durante el escrutinio final.

Manzur logró una amplia diferencia gracias a los votos conseguidos en el interior. Mientras que Cano ganó por 16 puntos en el circuito Capital, que concentra casi a un 40% del electorado, Manzur arrasó en el Este, por casi 40 puntos, y en el Oeste, donde aventajó al opositor por 19 puntos.

A pesar de que el escrutinio definitivo finalizó, la JEP no podrá proclamar ganador a Manzur, debido a que así lo ordena una cautelar dictada por la justicia tucumana, que primero debe resolver un pedido de la oposición para que se declare la nulidad de los comicios por un supuesto fraude.

De todas maneras, el candidato kirchnerista se autoproclamó ganador durante un acto realizado esta tarde en el parque 9 de Julio de esta capital, donde instó a la oposición a “respetar la voluntad popular”.

En tanto, Cano advirtió que no reconocerán el triunfo kirchnerista hasta tanto no haya una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre la denuncia que presentaron para pedir que se anulen las elecciones del pasado 23 de agosto y se convoque a una nueva votación.

“NO HAY GOBERNADOR ELECTO”

El secretario de la Junta Electoral de Tucumán (JEP), Darío Almaraz, ratificó esta mañana que por ahora la provincia “no tiene gobernador electo” hasta que la Cámara en lo Contencioso Administrativo “diga que se tiene que proclamar” al nuevo mandatario, a pesar de la finalización del escrutinio definitivo que dio por vencedor al oficialista Juan Manzur por encima de José Cano.

“Hoy no tiene gobernador electo, no tiene ninguna categoría electa”, aseveró Almaraz en diálogo con radio La Red, luego de que ayer culminó el escrutinio definitivo realizado por la JEP, que informó que Manzur obtuvo 51,64 por ciento de los votos contra el 39,94 por ciento de Cano.

Las declaraciones de Almaraz se producen horas después de que la JEP diera a conocer el resultado del escrutinio definitivo de Tucumán y mientras la Justicia resuelve las denuncias del fraude que terminaron empantanando el proceso.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se refirió al triunfo de Manzur y le pidió a Cano, candidato a gobernador por Acuerdo para el Bicentenario, que “deje de ensuciar la cancha”.

Para el jefe de ministros, “el objetivo de la oposición es deslegitimar las elecciones y buscar que tenga otra característica”.

Tras conocerse el resultado del escrutinio definitivo, Manzur encabezó un acto partidario y se autoproclamó ganador de la elección, mientras que Cano sigue sin reconocer ese resultado.

“MANZUR NO ES EL GOBERNADOR”

Cano volvió a desconocer hoy los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales en el que quedó primero Manzur, al advertir que “hasta que la Justicia no lo disponga”, el aspirante oficialista “no es el gobernador de la provincia”.

El dirigente opositor insistió en declaraciones a las radios La Red y Mitre en que “hay una cautelar vigente que impide a la Junta Electoral que se proclame a la fórmula ganadora, por lo que avisó que va a “esperar hasta el viernes” para expresarse sobre los resultados.

En ambas emisoras, Cano consideró que “es un hecho grave” que “un proceso electoral termine en los tribunales”, pero remarcó que “hasta que la Justicia no lo disponga, Manzur no es el gobernador de la provincia”.

EL FALLO JUDICIAL

La Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó el 9 de septiembre como medida cautelar que la JEP se abstenga de proclamar un ganador en los comicios realizados el 23 de agosto, al tiempo que le exigió que preserve la totalidad de las urnas como prueba.

En el fallo de la Cámara se dispuso además “abstenerse de proceder a la destrucción o alteración material de la totalidad de las urnas que atañen al mencionado proceso electoral, debiendo velar adecuadamente por la integridad de las mismas”.

La medida judicial había sido solicitada por Cano, luego de que denunciará que el oficialismo. (Fuente y foto La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.