viernes 22 de septiembre, 2017

La Justicia le ordenó al Gobierno presentar un informe sobre pobreza e indigencia.

Comentarios desactivados en La Justicia le ordenó al Gobierno presentar un informe sobre pobreza e indigencia.
La Justicia le ordenó al Gobierno presentar un informe sobre pobreza e indigencia.

La Justicia le ordenó al Gobierno que presente un informe sobre los datos oficiales de pobreza e indigencia que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar en diciembre de 2013.

Así lo dispuso la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, a raíz de una presentación realizada por la legisladora y candidata a diputada nacional por el Frene Progresistas, Victoria Donda , según consignó la agencia DyN.

La magistrada le pidió también al Ministerio de Economía que difunda en el plazo de cinco días hábiles “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el IPCNU desde febrero”.

Lo hizo a pedido de Donda, en el marco de una acción de amparo en la que la jueza, no obstante, rechazó obligar al gobierno mediante una medida cautelar.

Sarmiento recordó que está constitucionalmente regulado “el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo”.

“Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado”, remarcó la jueza.

“El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”, añadió.

El mes pasado, el Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof , había rechazado un pedido de hábeas data presentado por Donda para acceder a los datos oficiales de pobreza e indigencia. En un escrito firmado por dos de sus abogados, el Palacio de Hacienda consideró que Donda no acreditó “interés legítimo” para fundamentar la solicitud.

La legisladora, que buscará renovar su banca en los comicios de octubre, pidió tener acceso a los índices de pobreza e indigencia, que el Indec discontinuó a fines de 2013, y al detalle de las canastas básicas a partir de las que se calculan esos indicadores.

Sugirió, incluso, que la diputada y candidata a renovar su banca hizo el pedido con el objetivo de “posicionarse electoralmente” y en los medios. “Todas las argumentaciones esgrimidas tienen el cariz de un discurso de índole político con el fin de lograr un posicionamiento electoral y lograr así algún espacio en medios gráficos y audiovisuales dispuestos a cuestionar cualquier acción que pudiera realizar el Poder Ejecutivo Nacional” (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.