lunes 26 de febrero, 2018

Corte Suprema: no va Carlés, pero hay dos nombres en danza.

Comentarios desactivados en Corte Suprema: no va Carlés, pero hay dos nombres en danza.

La UCR ya anticipó el rechazo de los eventuales candidato a través del senador Ernesto Sanz.

Corte Suprema: no va Carlés, pero hay dos nombres en danza.

El Gobierno prepara un golpe de efecto en medio de la campaña para la segunda vuelta electoral: en las últimas horas de este miércoles retiró el pliego de Roberto Carlés que dormía en el Senado a falta de respaldos y prepara el anuncio de otras dos propuestas: Domingo Sesin y el de Eugenio Sarrabayrouse son los elegidos de la Casa Rosada para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema.

La información fue confirmada a Infobae por fuentes del Senado tras la sesión en la que la Cámara alta aprobó el Presupuesto 2016 pese a las críticas de la oposición.

Sarrabayrouse se desempeña en la actualidad en la nueva Cámara Nacional de Casación. Con un alto perfil académico, es doctor en Derecho de la UBA y estudió en Alemania. Docente en la Universidad de Palermo y en la UCES, tiene al medio ambiente como una de sus especialidades.

Sesín, en tanto, preside el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y está especializado en derecho administrativo. Enseña en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Austral y escribió varios libros y publicaciones.

El oficialismo parecía haber desistido de su intención de avanzar en un nombramiento en la Corte Suprema a raíz de las dificultades que enfrentaba. El pliego de Carlés había quedado en un limbo; hasta ahora no había sido retirado, pero tampoco tenía impulso alguno.

El máximo tribunal de Justicia funciona de momento con cuatro integrantes. Sin embargo, Carlos Fayt -blanco de nuemerosos embates por parte del oficialismo- anunció que el 11 de diciembre, un día después que cambie el Gobierno, dejará su cargo.

La oposición había cerrado filas para resistir un nombramiento para ese puesto. Los principales partidos no kirchneristas entendían que esa atribución le cabrá al próximo gobierno. Al conocerse el nombre del nominado de Cristina Kirchner, criticaron tanto el sentido de la oportunidad como los pergaminos de Carlés para ser elegido.

Uno de los primeros en reaccionar fue el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín. “Es obvio que el oficialismo utiliza la reforma de la (ex)SIDE (Secretaría de Inteligencia de Estado) y el anuncio de la propuesta para reemplazar a Zaffaroni en la Corte Suprema, como una suerte de estrategia de sustitución de problemas o conflictos”, apuntó en un comunicado.

Otro radical que expresó sus reparos fue Julio Cobos. “No lo conozco personalmente a Carlés. A priori resulta ser muy joven para el cargo pero más allá de eso, lo importante es que nosotros defendemos una Justicia independiente no una militante”, dijo al sitio El Sol.

Similar fue el planteo del senador Gerardo Morales. “Sin experiencia y con militancia activa en La Cámpora, CFK Argentina ofende y agravia con la propuesta de Carlés”, escribió en Twitter. (Fuente Infobae)

RECHAZO DE LA UCR

El senador Ernesto Sanz, presidente de la UCR, adelantó su rechazo a los pliegos de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, presentados por el Ejecutivo, tras retirar el de Roberto Carlés, porque ella “ya está por dejar el poder” y además la vacancia por la renuncia del juez Carlos Fayt ocurrirá cuando haya otro presidente en el cargo.

El eventual ministro de Justicia de Mauricio Macri destacó que “los senadores de la oposición firmaron hace un año que no se votaría ningún candidato a Cristina”.

“Como presidente del radicalismo adelanto que no vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos”, afirmó Sanz en declaraciones a radio Mitre.

“A 20 días de la elección este anuncio de Cristina Kirchner le hace daño a su propio candidato” Daniel Scioli, afirmó.

Según explicó, la vacante que había dejado Eugenio Zaffaroni tenía para Cristina Fernández un candidato, que era Carlés, mientras que Carlos Fayt presentó su renuncia con vigencia a partir del 11/12, “cuando ella ya no va a ser Presidenta”.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Julio Alak, leyó este jueves un mensaje de la Presidente que critica con dureza la “actitud autoritaria y antirepublicana” de la oposición de negarse a tratar el pliego de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema, y dijo que la presentación de dos nuevos candidatos responde a la necesidad de “garantizar el normal desempeño” del máximo tribunal, tras lo cual pidió que ese proceso “no quede sometido a los avatares del proceso electoral” en curso.

En la presentación en Casa de Gobierno, Alak leyó el mensaje dirigido al Senado nacional que destaca la “probidad, inteligencia y apego a la labor judicial” de los candidatos propuestos para integrar el más alto tribunal de justicia del país Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.

El mensaje solicita que la designación de los nuevos miembros de la Corte “no quede sometido a los avatares de los procesos electorales”, pide “responsabilidad” al Senado y que “impere la cordura y no el enfrentamiento por el simple alineamiento político”. (Fuente Urgente24)

 ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.