lunes 26 de febrero, 2018

Vidal empezó a preocuparse por el déficit en Provincia.

Comentarios desactivados en Vidal empezó a preocuparse por el déficit en Provincia.

Los gremios ya empezaron a presionar por aumentos // Garro y el traspaso en La Plata.

Vidal empezó a preocuparse por el déficit en Provincia.

La gobernadora electa María Eugenia Vidal, alertó ayer sobre la situación financiera bonaerense que heredará. Y al manifestar su preocupación por el déficit de la Provincia, indicó que “nuestras estimaciones no son para nada optimistas”.

“Nuestros equipos económicos estiman que puede haber un déficit, pero vamos a ver cómo se avanza en la transición. Habrá una reunión entre los equipos de Cambiemos y del gobierno de Scioli. Vamos a ver qué papeles muestran. Las estimaciones no son para nada optimistas”, insistió la flamante gobernadora.

En tanto, Vidal, les envió un mensaje a intendentes y dirigentes de la Provincia que ya le auguran dificultades en el ejercicio de su gestión, y advirtió que si percibe que “alguien quiere poner en duda la gobernabilidad”, lo va a “denunciar”.

“Tengo la convicción y la firmeza necesarias para poner los límites donde los tenga que poner y para dar las batallas que tenga que dar”, alertó la referente del frente Cambiemos y subrayó: “Si siento que alguien quiere poner en duda la gobernabilidad, lo voy a denunciar”.

Además, Vidal aprovechó, en declaraciones radiales, para pedir el apoyo para el candidato de su espacio, con miras al ballotage: “Va a haber una diferencia enorme para la Provincia si Mauricio (Macri) es Presidente”, remarcó.

“Los bonaerenses saben muy bien lo que significa cuando el presidente y el gobernador no pueden trabajar juntos; la Provincia se ha visto castigada muchas veces a lo largo de este período democrático por esto”, recordó.

Vidal, la primera mujer que gobernará el territorio bonaerense y que, desde el macrista PRO, logró romper la hegemonía peronista que hace 28 años conduce el principal distrito electoral del país, fue consultada sobre los pronósticos de algunos intendentes acerca de que no va a poder manejar la provincia de Buenos Aires.

“No me sorprende: primero me dijeron que no iba a poder ser candidata, después que no iba a poder ganar y ahora me dicen que no voy a poder gobernar”, se lamentó.

Uno de los que había salido a levantar la voz fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. “Se le va a poner muy jodido” llevar adelante su gestión ya que la Provincia “no es Capital”.

“Nosotros nos vemos muy bien para gobernar los próximos cuatro años, me cuesta creer que a Vidal se le vaya a hacer tan fácil”, expresó Secco,

En réplica a esas advertencias, la todavía vicejefa del Gobierno porteño subrayó: “Tengo mucha confianza en los equipos que estoy armando, en todos los intendentes, no solo los que tiene Cambiemos, sino los intendentes de otros espacios políticos que quieren hacer las cosas bien, dar respuestas a sus vecinos y que quieren trabajar con su gobernador”.

“Yo voy a ser coherente y consistente con lo que dije en la campaña, con lo que la gente espera de mí, más allá de algún dirigente”, enfatizó.

La mandataria bonaerense electa ratificó que en diciembre próximo, “apenas asuma”, convocará a los gremios docentes “no solo para discutir paritarias, sino para fijar una agenda de trabajo”.

Ese plan, precisó, “tiene que ver con cómo hacemos en los próximos cuatro años para que la matrícula de la escuela pública de la Provincia vuelva a crecer y para apostar por una escuela pública con mejores contenidos, con un sistema de evaluación distinto”. (Fuente El Día)

LA PRESIÓN DE LOS GREMIOS

 

Mientras el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la gobernadora electa María Eugenia Vidal debe proyectar las subas de sueldo en consonancia con la inflación y, en ese marco, anticipó una demanda salarial del 40%, el secretario general de ATE Provincia y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que seguirán insistiendo con sus propuestas y reclamos porque “el camino debe ser mayor inversión para las áreas sociales, como salud, educación, niñez, áreas destinadas a mejorar las condiciones de vida y una mejora salarial sustancial y en las condiciones laborales para los trabajadores estatales”.

Desde la conducción de uno de los principales nucleamientos docentes, Baradel consideró que la suba de salarios debe estar atada a los relevamientos inflacionarios que el PRO difunde y que oscilan entre el 30% y el 40%.

“Ellos han hablado durante años y no le han creído al Indec. Ellos hablan del 30 al 40% de inflación supongo que estarán dispuesto a hablar de esos montos para aumentar los salarios docentes”, aseguró el dirigente gremial en relación a los relevamientos inflacionarios privados.

En ese marco Baradel disparó: “No se pueden enojar cuando los trabajadores planteamos las reivindicaciones que son justas”.

Por su parte, De Isasi sostuvo que ATE y la CTA seguirán reclamando al nuevo gobierno “por el fin de la precariedad laboral en el Estado, pasando a planta permanente a los que trabajan de manera precaria y avanzar decididamente en el Convenio Colectivo de Trabajo para los estatales provinciales”.

PROTESTA EN LOTERIA

En ese sentido, el dirigente de ATE-CTA dijo que “debe haber una reforma tributaria que grave a la riqueza para redistribuir entre los que menos tienen y el gobierno debe ir a pelear la coparticipación federal y el fondo del conurbano bonaerense”

“Todos estos recursos deben ir destinados a promover e incentivar al pequeño y mediano productor, a la pequeña y mediana industria y a generar trabajo genuino y una agresiva política de seguridad social que mejore la calidad de vida de los habitantes del territorio”, señaló De Isasi.

En tanto, trabajadores contratados de Lotería cortaron ayer al mediodía el cruce de 7 y 46 en demanda del pase a planta permanente de contratados en ese organismo provincial.

La protesta fue protagonizada por unas 10 personas y el corte provocó un caos vehicular. (Fuente El Día)

EL GABINETE PROVINCIAL

Luego del triunfo en Provincia, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, ya se encuentra diagramando el convoy multipartidista con el que trabajará conjuntamente a partir del 11 de diciembre. El primer nombre que reveló ante la prensa fue el de su jefe de campaña, Jorge Macri: “Hizo una elección espectacular en Vicente López, puede ser que sea jefe de Gabinete”.

Consultada sobre el tema, Vidal también dijo que está “trabajando con Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri” al respecto porque, a su entender “habrá tres equipos”, dando por sentado un eventual triunfo del líder del PRO en el balotaje. Por lo bajo, delimitó un plantel de 50 personas de confianza para los cargos más estratégicos.

Desde el vidalismo dan por sentado ya algunos puestos seguros: el economista y funcionario del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, como ministro de Economía, y al ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquis, como ministro de Agricultura.

También tendría su lugar garantizado, posiblemente como ministro de Seguridad, el ex diputado y ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, mientras que habría una o más carteras destinadas a los aliados de la UCR y la Coalición Cívica.

Un lugar aún no definido es el del armador político de Vidal y su hombre de confianza, el legislador porteño Federico Salvai, quien ya recibió la palabra de parte de su jefa que tendrá un rol preponderante en el Gabinete, quizás la Secretaría General o el Ministerio de Gobierno.

Otro de los nombres que llegaron a oídos de NOVA fue el del ex diputado provincial Luis Blanco (Chivilcoy), quien suena muy fuerte para ministro de Salud provincial.

Es un médico cardiólogo y con mucha participación en los equipos de salud del flamante vicegobernador Daniel Salvador desde hace años. Fue diputado provincial entre 1995 y 1999, promotor de la legislación para la prohibición de fumar en espacios privados y de gobierno. Es un fuerte operador en el interior y en la cuarta sección electoral.

Según trascendidos, Salvador será cara visible de la negociación con la gente de Vidal. Se comenta fuertemente que si dan el Ministerio de Salud a la UCR, habría que compartir lugares con los primos PRO en distintas áreas, sobre todo en IOMA.

Mientras tanto se analizan convocatorias a profesionales de confianza para cubrir una planta de funcionarios importante. Se calcula que entre directores de primera a tercera línea, incluyendo hospitales públicos, hay cerca de 500 vacantes.

Los rumores también señalan una fuerte participación (cabeza o segundas líneas) en Ministerios de Justicia y de Producción, y que en representación de Elisa Carrió, Héctor “Toty” Flores se quedaría con la cartera de Desarrollo Social. (Fuente NOVA)

JULIO GARRO Y EL TRASPASO EN LA PLATA

El flamante intendente Julio Garro y quien dejará de regir los destinos de la Ciudad después de 8 años, Pablo Bruera, tuvieron en las últimas horas un primer contacto formal tras la expresión ciudadana del domingo anterior que depositará al dirigente macrista en el principal sillón de calle 12.

Garro fue a la cita con varias inquietudes bajo el brazo. Le preocupan los números del municipio, en primera instancia. Deberá asumir el 10 de diciembre y en el término de 20 días tendrá que hacerse cargo de un importante desembolso de fondos para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo al personal. La esperanza está puesta en el pago de deudas que mantiene la Provincia con la Comuna.

En su lista de preocupaciones anotó además la situación de las cooperativas de trabajo que, dicen en fuentes municipales, concentran numerosos agentes. Las versiones sobre ceses y desafectaciones inminentes corrieron como reguero de pólvora en los últimos días, pero se convino en que se mantendrán esas fuentes laborales.

Son algunos focos de potenciales conflictos con los que Garro pretende no lidiar en el arranque de su gestión y formaron parte de los principales planteos que puso sobre la mesa en el inicio de la transición.

Esa idea básica y lógica de garantizarse gobernabilidad se traslada al Concejo Deliberante. El alcalde electo no tendrá mayoría en el cuerpo legislativo -cuenta con siete ediles propios entre macristas y radicales sobre un total de 24- y deberá emprender negociaciones para conseguir acuerdos.

Se sabe que Garro está tendiendo puentes en varias direcciones. En procura de asegurarse el mínimo de cinco voluntades que le faltan en el Concejo. La foto del festejo junto a su contrincante massista José Ramón Arteaga en el búnker amarillo de 7 y 59, dio paso a las versiones de un posible acuerdo con el Frente Renovador.

Incluso se habló de un hipotético cierre que encumbraría al propio Arteaga a la presidencia del Deliberante.
Garro está dispuesto y obligado a esa negociación, pero en las últimas horas habría definido que un dirigente de su confianza sea ungido en el principal cargo: el concejal electo Fernando Ponce.

Esa línea de acuerdos transita además por otros carriles. El ex massista Gerardo Jazmín aparece en el radar de Cambiemos e incluso se lo descuenta como aliado para el futuro. Aún así, el intendente electo deberá seguir atando cabos. Por eso no se descarta algún nivel de entendimiento con el propio oficialismo que excluya los tres representantes del ultrakirchnerismo.

Garro, mientras tanto, va colocando algunas piezas que armarán el mosaico de su gabinete. Ya se sabe que estarán los radicales Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen. Y que habría un lugar destacado para el lilito Javier Mor Roig.
Por otra parte, el intendente electo ya imagina el desembarco de dirigentes afines en algunas estructuras provinciales relacionadas a la Ciudad. El Consorcio del Puerto, una de ellas.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.