miércoles 23 de agosto, 2017

Mundo/Baires

Comentarios desactivados en Mundo/Baires

* Maduro "víctima" // * Sismo en Italia // * Mataron al conductor de la furgoneta // * Otro atentado en Rusia // * "Lucifer" no afloja // * Sanciones a Corea del Norte // * El misil de Trump // * Rechazan el fraude // * Fraude en Venezuela // * Otro misil coreano // * Jeff Bezos, el más rico del mundo // * Paro contra Maduro: 1 muerto // * Repudian a clérigo iraquí en Brasil // * Temor por Corea del Norte // * Las FARC tendrán su partido político // * Encuentran matrimonio congelado hace 75 años // * Nuevas revelaciones sobre el Manto Sagrado // * Descubren un supercúmulo de galaxias // * Las especies de la Tierra en problemas // * ¿Cómo es vivir en Corea del Norte? //

Mundo/Baires

— * Maduro “víctima”.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , aseguró hoy ser “víctima de su colega argentino, Mauricio Macri , a quien calificó de “cobarde”.

“Yo soy víctima de Macri y de su obsesión y de su prepotencia y de su intervencionismo”, sentenció Maduro en una rueda de prensa en Venezuela.

El mandatario venezolano aseguró que el presidente argentino “no tiene potestad para quitarle al pueblo venezolano lo que le pertenece”, en alusión a la Orden del Libertador General San Martín que Macri prometió retirarle a Maduro.

“Si Mauricio Macri quiere que le regresemos” la condecoración, “que la venga a buscar y se la quite al pueblo venezolano a ver si puede, cobarde”, sentenció.

En tanto, Maduro pidió este martes al papa Francisco ayuda para un diálogo con la oposición e impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump , de intervenir militarmente en Venezuela.

“Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos”, dijo Maduro en conferencia de prensa.

Nicolás Maduro le pidió al Papa ayuda contra la amenaza militar de EE.UU.

Tras la declaración que realizó este mes el presidente Trump, quien expresó que estaba considerando una posible acción militar en el país sudamericano, Maduro admitió que “ahora lamentablemente estamos en el peor momento” de la relación con el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario venezolano acusó a su homólogo de haber emprendido una “persecución financiera” contra Venezuela, pero sostuvo que no le teme. El gobernante agregó que está preparando un conjunto de medidas, con el apoyo de la oficialista Asamblea Constituyente, para defenderse “del bloqueo comercial, petrolero y financiero”, que aseguró estaría preparando Trump.

A pesar de las tensiones, el gobernante dijo que estaba abierto tener una “relación de respeto” y normalizar las relaciones con Washington. Ambos países carecen de embajador desde 2010.

Las nuevas fricciones con Estados Unidos se dan en medio de la tensión política generada por las últimas medidas de la Asamblea Constituyente y por las protestas antigubernamentales que se extendieron cuatro meses y dejaron al menos 122 muertos y casi 2.000 heridos.

Más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, condenaron la decisión que tomó la semana pasada la Constituyente de asumir las competencias legislativas de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- que se ha negado a reconocer el nuevo cuerpo que se instaló a inicios de mes.

— * Sismo en Italia.- Un sismo de magnitud 4 en la escala Richter sacudió la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles, y provocó destrucciones que causaron al menos un muerto y varios desaparecidos, entre ellos niños, según informaron medios italianos como La Repubblica y Corriere della Sera.

Una mujer falleció en Casamicciola, en el noroeste de la pequeña isla turística, al ser golpeada por los escombros que cayeron de una iglesia. Los medios locales dieron cuenta de siete desaparecidos tras el derrumbamiento de una vivienda de la misma localidad, así como de 25 heridos, algunos de ellos graves.

El temblor tuvo un epicentro localizado a 10 km de la isla. Un poco más de una hora después, los bomberos anunciaron que se habían registrado varios derrumbes y daños en edificios.

Sismo en una isla italiana: hay niños desaparecidos y más de 20 heridos

La magnitud del movimiento sísmico, que inicialmente había sido establecido en 3,6 en la escala Richter por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), fue posteriormente establecido hasta la magnitud 4 de esa escala por este mismo organismo.

El único hospital de la isla se vio afectado y tuvo que ser evacuado parcialmente.

Los restaurantes de la isla estaban llenos y muchas tiendas seguían abiertas cuando se escuchó un ruido sordo y todo empezó a temblar, contaron varios testigos en las redes sociales.

Sismo en una isla italiana: hay niños desaparecidos y más de 20 heridos

Este sismo se produjo días antes del primer aniversario, el jueves, del terremoto que dejó 299 muertos en Amatrice y en municipios vecinos del centro del país.

La isla de Ischia se ve alcanzada por sismos a menudo, el más grave de los cuales se remonta a 1883. Con una magnitud de 5,8, dejó más de 2.000 muertos.

— * Mataron al conductor de la furgoneta.- La policía de Cataluña informó hoy que sus agentes mataron a Younes Abouyaaqoub, el joven marroquí de 22 años sospechado de ser quien conducía la camioneta que el jueves pasado atropelló a decenas de personas y asesinó a 14 de ellas en Barcelona.

Abouyaaqoub fue abatido en un operativo de seguridad en una ruta de Subirats, un municipio de la comarca de la región del Alto Penedes, al oeste de Barcelona, informó la policía local en Twitter.

Luego, el jefe de la Policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, confirmó en conferencia de prensa que el imán -religioso musulmán- Abdelbaki Es Satty, uno de los hombres buscados en relación a los atentados y señalado por los medios españoles como el posible cerebro de la célula islamista, murió en la explosión de una casa en Alcanar, al sudoeste de Barcelona, de la noche previa a los ataques, el de La Rambla y el ocurrido horas después en Cambrils.

Trapero reiteró que la célula islamista que planeó y cometió los dos atentados que dejaron 15 muertos en la región española el jueves pasado “está desarticulada” ya que de sus 12 miembros, “cuatro están detenidos y ocho muertos”, según una conferencia de prensa que compartió con las máximas autoridades regionales y de Barcelona.

— * Otro atentado en Rusia.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del ataque indiscriminado con un cuchillo que hirió a ocho personas en el centro de la ciudad siberiana de Surgut, en Rusia, según su agencia afín, Amaq.

En un escueto comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el Estado Islámico aseguró que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que el autor del apuñalamiento en la ciudad rusa de Surgut, es un soldado del Estado Islámico”.

Las autoridades rusas ya han identificado al hombre que cometió el ataque y que fue abatido por la policía, aunque no otorgaron prioridad a la hipótesis terrorista.

Otro ataque con cuchillo, ahora en Rusia: 8 heridos

“Se trata de un vecino de la ciudad nacido en 1994”, señala un comunicado del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, que no da prioridad a un atentado terrorista como la versión principal de lo sucedido.

El joven deambuló esta mañana por las calles del centro de Surgut con un cuchillo y atacó a varios transeúntes hiriendo a ocho personas de diversa gravedad.

El ataque se produjo al día siguiente de otros similares ocurridos en Finlandia y Alemania, donde varias personas fueron atacadas.

En Turku, Finlandia, un joven marroquí armado con un cuchillo mató a al menos dos personas en una céntrica plaza de la ciudad, mientras que en Wuppertal, Alemania, otra persona falleció tras ser acuchillada por un hombre que se dio a la fuga.

Estos ataques no han sido reivindicados hasta el momento por ningún grupo terrorista.

— * “Lucifer” no afloja.– Hace días que una ola de calor asfixiante, bautizada “Lucifer” por los europeos, agobia el sur de Europa, con temperaturas que llegan a los 42°C. La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) señaló que las mayores víctimas de estas elevadas temperaturas son Austria, Croacia, Italia, Hungría, Serbia y España.

En España, se estableció el segundo nivel de alerta más alto por temperaturas extremas de hasta 42 grados en 16 de las 50 provincias. Sobre todo en el sur del país y en Ibiza y Mallorca se recomienda no alejarse demasiado del ventilador o el aire acondicionado. En esta última isla, el termómetro subirá en los próximos días hasta los 39 grados, según los meteorólogos. Ya desde hace días la temperatura ronda los 40 grados.

En Croacia, el consumo de electricidad alcanzó un récord histórico debido al uso intensivo de los equipos de aire acondicionado.

Las autoridades en Bosnia-Herzegovina declararon el nivel de alerta roja por cuarto día consecutivo por los 42 grados de temperatura.

La semana pasada se alcanzaron los 38,9 grados en el centro de Viena, por lo que se les dio el día libre a los conductores de coches de caballos.

El Ministerio del Interior albano solicitó que se declarara el estado de emergencia debido a los numerosos incendios forestales, pero este no fue establecido debido a que aún no se ha formado un Gobierno tras las elecciones parlamentarias.

Grecia envió dos aviones hidrantes tras la solicitud de ayuda a los países vecinos. Además, tanto en este país como en Chipre se iniciaron en los últimos cuatro días más de 150 incendios. Algunos de ellos fueron provocados por especuladores del suelo.

En Italia, el Ministerio de Sanidad decretó el máximo nivel de alerta en varias ciudades, entre ellas Roma, Nápoles, Venecia y Florencia. La situación se vio agravada, por ejemplo, en la Galería Uffizi de esta última ciudad luego de que se rompiera el aire acondicionado. Un dato alentador es que, al menos, las obras maestras allí expuestas no corren peligro.

En la región de Campania, donde se encuentra Nápoles, la sensación térmica superó los 50 grados, según señaló el servicio metereológico del Ministerio de Defensa.

— * Sanciones a Corea del Norte.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció ayer las sanciones más duras hasta el momento contra Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles. El órgano de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que prevé prohibiciones para exportar carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, así como pescado y mariscos, entre otros.

Las nuevas sanciones, decididas en respuesta a las pruebas de misiles balísticos realizadas por Corea del Norte en julio, buscan reducir los ingresos de Pyongyang por exportaciones.

La resolución aprobada ayer es la octava emitida por el más alto poder de la ONU en relación con el programa nuclear y de misiles norcoreano desde 2006. Hasta el momento, las sanciones no parecieron tener efecto, ya que Pyongyang continúa realizando sus pruebas misilísticas pese a todas las advertencias.

El Consejo de Seguridad de la ONU impone duras sanciones a Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong-un mientras supervisa el lanzamiento de un misil balístico. (EFE)

La ONU condenó fuertemente las últimas pruebas con misiles y las calificó de un “abierto y violento menosprecio” a las resoluciones vigentes.

Según el representante británico ante la ONU, Matthew Rycroft, estas sanciones recortarán en un tercio los ingresos por exportaciones de Corea del Norte, o sea, en 1.000 millones de dólares.

Además se establecieron prohibiciones de viaje contra nueve ciudadanos norcoreanos vinculados con negocios bancarios y militares. A éstos se les congelaron todos sus bienes, así como a cuatro empresas norcoreanas, entre ellas dos bancos y una aseguradora. Corea del Norte recibió un “duro golpe”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

El Consejo de Seguridad de la ONU impone duras sanciones a Corea del Norte

Las sanciones llegan en momentos en que Estados Unidos dice estar listo para todas las opciones para contrarrestar la amenaza nuclear de Corea del Norte, incluida “una guerra preventiva”, tal como afirmó el asesor de seguridad nacional, el general Hebert Raymond McMaster en una entrevista con la cadena MNSBC.

“Si me preguntan si estamos preparando planes, una guerra preventiva es la respuesta, una guerra para acabar con la amenaza de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte a Estados Unidos”, dijo McMaster.

“El presidente de Trump -añadió- ha sido muy claro acerca de esto, dijo que ya no tolerarán las amenazas de Corea del Norte. La opción militar intolerable es que tiene armas nucleares, que podrían amenazar a los Estados Unidos. Esa es la situación que está sobre la mesa”, agregó.

El militar añadió que era consciente de que cualquier ataque contra Corea del Norte podría llevar a “una guerra muy costosa, que causaría un inmenso sufrimiento en especial a la gente de Corea del Sur”.

McMaster reemplazó en el cargo al teniente general Michael Flynn quien renunció después de sólo tres semanas y tres días en el puesto ante la creciente controversia sobre sus contactos con el embajador ruso días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia. Sirvió en Irak y Afganistán, donde trabajó en una unidad de gobierno de anticorrupción.

— * El misil de Trump.– La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzó con éxito un misil balístico intercontinental desarmado, la cuarta prueba de este año que se da en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte , que también probó sus armas y aseguró pueden llegar a territorio estadounidense.

El misil Minuteman 3 fue lanzado a las 2.10 de hoy desde la base aérea de Vandenberg, a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, de acuerdo con lo publicado por el portal de CBS.

Los misiles de Minuteman se prueban regularmente con lanzamientos que envían vehículos desarmados por 4200 millas a través del Pacífico. Pero estos últimos lanzamientos tienen lugar a la par que el régimen de Pyongyang desarrolla sus propios misiles balísticos intercontinentales.

En una declaración, la Fuerza Aérea aseguró: “Si bien no es una respuesta a las recientes acciones de Corea del Norte, la prueba demuestra que la empresa nuclear de los Estados Unidos es segura, eficaz y está lista para poder disuadir, detectar y defender a Estados Unidos y a sus aliados de ataques”.

Donald Trump lanzó un misil intercontinental tras las amenazas de Kim Jong-un

Corea del Norte realizó varias pruebas en los últimos meses y advirtió que su armamento ya puede alcanzar zonas de Estados Unidos. En respuesta, el gobierno de Donald Trump envió el domingo dos bombarderos supersónicos que sobrevolaron la Península de Corea en una demostración de fuerza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, volvió a asegurar a Corea del Norte que “no somos su enemigo”, aunque quiere ayuda de China para generar las condiciones que puedan derivar en un diálogo con Pyongyang.

Estados Unidos “no busca un cambio de régimen. No buscamos la caída del régimen. No buscamos una reunificación acelerada de la península”, explicó Tillerson ayer y añadió que Washington no cree que pueda haber conversaciones productivas si Corea del Norte mantiene su pretensión de seguir adelante con sus armas nucleares. (Fuente La Nación)

— * Rechazan el fraude.- El gobierno chavista, en medio de un huracán por las denuncias de fraude en las elecciones del domingo realizadas por la empresa proveedora del servicio electoral, demoró horas pero finalmente reaccionó calificando como “irresponsables” y “sin precedentes” los comentarios en Londres de la compañía SmartMatic. Un dato del impacto que produjo aquí esta novedad.

La presidenta del Consejo Electoral, Tibisay Lucena, rechazó en una declaración pública y sugirió responsabilidades de Estados Unidos en el pronunciamiento de la compañía especializada.

Es “una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, sostuvo la funcionaria que figura en una lista de 14 jerarcas del régimen cuyas cuentas en Estados Unidos fueron congeladas por llevar adelante la elección de Constituyentes.

El gobierno dijo que ganaron por más de 8 millones de votos. La firma dijo que hubo “claramente manipulación” en por lo menos un agregado de un millón de votos. Ese comicio se hizo violando la orden constitucional de un referéndum nacional previo como requisito para cambiar la Carta Magna. Se cumplió, además, sin observadores, en medio de crecientes sospechas de manejos turbios para imponer un organismo con autoridad soberana para disolver el Congreso o la Fiscalía General.

La funcionaria remarcó que la declaración de la empresa se hace “en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano que como es sabido incluye la sanción del gobierno de Estados Unidos a mi persona”.

El chavismo sale en cadena a repudiar la denuncia de fraude en la Constituyente

Es “una opinión sin precedentes por parte de una empresa cuyo único rol es proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”, sostuvo la funcionaria que figura en una lista de 14 jerarcas del régimen cuyas cuentas en Estados Unidos fueron congeladas por llevar adelante la elección de Constituyentes.

Añadió otra crítica a la firma denunciante, al sostener que “surge de una empresa que a partir de procesos electorales exitosos en Venezuela se abrió camino en los Estados Unidos”.

Antes, otro funcionario, el Ministro de Comunicación Ernesto Villegas sostuvo que serán los constituyentes quienes tendrán que decidir sobre esa denuncia. Y no hizo otros comentarios.

El alcalde de Caracas, el chavista Jorge Rodriguez se sumó a la andanada de reacciones, criticando además a la agencia Reuters que informó que ese día los votos fueron de alrededor de 3,5 millones de votos. El alcalde sostuvo que el comicio “fue pristísimo” y en realidad “esperábamos diez millones de votos” que no se produjo porque “las trancas en las calles lo impidieron”. (Fuente Clarin)

— * Fraude en Venezuela.- La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció hoy que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del domingo, indicó hoy su consejero delegado, Antonio Múgica.

Múgica realizó esas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Londres, después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en 8,1 millones de personas.

En ese marco, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esa Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la “manipulación” de los resultados electorales del domingo denunciado por la empresa Smartmatic.

“No sólo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral”, dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

Sus palabras vienen poco después de que la empresa Smartmatic denunciara que hubo una “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, en las que según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

“La propia empresa tiene datos en su servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados”, declaró Borges, quien señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría cometido un fraude de “millones de votos” y lamentó “que se abrieron todos los candados para que no hubiera seguridad en ninguno de los procesos”.

El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país. “Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano”.

“No se trata de cualquier denuncia, se trata de la empresa Smartmatic. Lleva más de diez años trabajando en todas las elecciones en Venezuela”, explicó.

“Son ellos mismos lo que están diciendo no un rumor, sino que ellos pueden comprobar por sus servidores que el número de personas que (…) votaron el domingo fue mucho menor que el resultado anunciado por el CNE”, agregó el presidente del Parlamento.

— * Otro misil coreano.–  Corea del Norte disparó un nuevo misil hoy en un inusual ensayo nocturno y, según el Pentágono, se trataría de un proyectil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), con lo que el líder norcoreano Kim Jong Um demostró por segunda vez en menos de un mes que tiene la capacidad teórica de atacar parte del territorio estadounidense.

El misil fue lanzado en una trayectoria que limitó la distancia que viajó, pero los registros recogidos por los radares estadounidenses, satélites y otros sensores mostraron que era teóricamente capaz de viajar al menos 5500 kilómetros en una trayectoria normal. Esa es la distancia mínima para ser catalogado como un ICBM en Estados Unidos.

El lanzamiento fue realizado desde la provincia de Jangang, en el norte del país, a las 23.41 hora local (11.41 en la Argentina), señaló un funcionario de la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

El presidente Donald Trump ha dicho que no permitirá que Corea del Norte obtenga un misil de tipo ICBM que pueda transportar una ojiva nuclear.

“Nosotros determinamos que ese misil es uno balístico intercontinental, como se esperaba”, informó el vocero el Pentágono, el capitán de la Armada Jeff Davis. Dijo que se calcula que el misil viajó cerca de 1.000 kilómetros (620 millas) antes de que cayera en el mar de Japón.

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norte América determinó que el misil no representaba amenaza para los países norteamericanos, informó Davis.

El 4 de julio, Corea del Norte lanzó un misil balístico que fue catalogado como ICBM por Estados Unidos, el primero de su clase para Corea del Norte. Los analistas privados estimaron que de haber sido lanzado en una trayectoria normal habría alcanzado partes de Alaska. (Fuente La Nación)

— * Jeff Bezos, el más rico del mundo.- El fundador de la empresa norteamericana de comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos, se convirtió hoy por primera vez en el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los US$ 90.000 millones, y desplazó en ese puesto al co-fundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates, según datos de la revista Forbes.

A la apertura de Wall Street, las acciones de Amazon subían 1,6% y agregaba US$ 1.400 millones a la fortuna de Bezos que le permitía superar la de Gates, también estimada en más de US$ 90.000 millones.

Estos datos, sin embargo, tienen en cuenta la cotización de los títulos de, en este caso, Amazon y Microsoft, y el primer lugar puede llegar a cambiar minuto a minuto.

El hombre más rico del mundo es el fundador de Amazon, según Forbes

Hace un año, el empresario español Amancio Ortega, del grupo Inditex, superó a Gates como la persona más rica del mundo durante dos días.

Con el dato de hoy, Bezos se convirtió en la séptima persona más rica del mundo desde que Forbes lleva la cuenta de estas fortunas, en 1987, indicó la agencia de noticias EFE.

No obstante, Forbes recordó que si Gates no hubiera donado US$ 32.900 millones de su fortuna a causas filantrópicas, sería difícil que Bezos o cualquier otra persona pudiera sobrepasar el nivel de su riqueza.

— * Paro contra Maduro: 1 muerto.- Caracas estaba desértica y casi totalmente paralizada este miércoles en el día inicial de una huelga cívica nacional de 48 horas convocada por la alianza opositora y sindicatos y que dejó un muerto y tres heridos en sus primeras horas. Es la segunda protesta de este tipo en apenas unos días. La anterior fue el viernes último, aunque de 24 horas, en demanda de que el régimen de Nicolás Maduro desista de realizar el domingo próximo una elección para la formación de una Asamblea Constituyente que la disidencia advierte como una maniobra del oficialismo para perpetuarse en el poder.

La protesta se inició pasadas las seis de la mañana con el acompañamiento de uniones de trabajadores y transportistas y las mayores cámaras de empresas e industrias privadas del país. El muerto es un hombre de 30 años que falleció por las heridas recibidas durante un choque con las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Mérida. Con esto suman ya 102 las víctimas fatales durante 117 días de constantes protestas contra el régimen. Los tres heridos se produjeron en el vecindario de Santa Marta, en el municipio de Baruta, durante otro episodio de represión de policías y hombres de civil.

La Caracas bulliciosa y con sus tradicionales embotellamientos devino en un desierto más que dominguero con casi ningún movimiento y los transeúntes caminando por el medio de las calles, según pudo observar este enviado a lo largo de una extensa recorrida. La gente que se veía eran vecinos que se ocupaban de custodiar las “trancas” -como se denomina aquí a los piquetes- que cortan tanto las avenidas como las calles laterales, lo que impide todo movimiento de vehículos. Tampoco se advertía el movimiento de transporte público, ni siquiera taxis, aunque si funcionó el subte. Además, se observaba a los grupos de jóvenes activistas que se iban concentrando en las plazas armados de banderas, cascos y máscaras antigas improvisadas en prevención de la represión que esperan de las fuerzas de seguridad.

Amplio acatamiento en el primer día de paro contra Nicolás Maduro: hay un muerto

El líder de Voluntad Popular, el preso político Leopoldo López, emitió este miércoles un comunicado que difundió en YouTube y redes sociales para instar a los militares a no hacerse “cómplices de la aniquilación de la República, de un fraude constitucional” y les pidió no unirse al plan de seguridad para las elecciones del domingo. El régimen ha previsto el despliegue de decenas de miles de efectivos de seguridad para controlar esa elección que puede significar la transformación neta del gobierno en una dictadura clásica. La Asamblea será un suprapoder con capacidad para disolver el Congreso en manos opositoras y la Fiscalía General liderada por Luisa Ortega, que se ha levantado en contra de esta maniobra.

Esta es la primera ocasión en que López se manifiesta luego de un prolongando silencio de dos semanas tras recibir el beneficio de arresto domiciliario. Hay una creciente preocupación aquí de que, después de este domingo, la represión se intensifique para eliminar cualquier foco de resistencia. El domingo 16 de julio, 7,6 millones de venezolanos votaron en un plebiscito convocado por la disidencia contra la Constituyente en un gesto de poder que la nomenclatura chavista decidió ignorar. El Parlamento, después de ese día, designó una nueva Corte Suprema de 33 magistrados, pero el gobierno comenzó a arrestarlos. Tres de ellos ya fueron detenidos.

La huelga y el temor de sanciones internacionales provocó una huida de venezolanos a los centros de venta de productos de extrema necesidad ya muy desabastecidos y al mercado negro del “bachaqueo” para proveerse ante la emergencia. Eso vació los últimos productos. La crisis está agudizando el aislamiento del país.

El dato político del día es esa adhesión al paro de los sindicatos de base, tradicionalmente chavistas, pero que se han venido sumando a las protestas ciudadanas contra el gobierno. La participación fue muy marcada entre los trabajadores de empresas privadas, pero parcial entre las firmas nacionalizadas por el gobierno donde la presión del Estado se nota con más fuerza, según le comentó a Clarín Raúl Yussef, dirigente de la alianza opositora MUD en el estado Bolívar, la sede de la metalmecánica venezolana.

“Los obreros ahí han tenido una fuerte presión debido a que las estructuras gremiales están controladas por el chavismo. Pero hay mucha indignación”, sostuvo el dirigente. En toda la Confederación Venezolana de Guyana que concentra las empresas metalúrgicas “desde hace al menos siete años no hay discusiones de contratos colectivos, es decir, no hay paritarias y sólo de tanto en tanto se da un bono que busca aliviar el disgusto”, explicó Yussef.

El Frente Unitario Sindical, vinculado a la Mesa de Unidad Democrática, la coalición que reúne a una treintena de partidos opositores, informó que la huelga fue convocada por más de 300 asociaciones sindicales del país. El transporte “se paralizó en un 92% como promedio. De 353.000 buses y busetas (combis) registrados acataron la huelga un aproximado de 326.172 unidades, lo que corresponde al 92,4%. Asimismo, entre los taxistas, un gremio que ha sido abandonado por el régimen, destacamos que se ha paralizado un 93,9%. Inclusive en el metro de Caracas, a pesar de las amenazas, solo se ha podido trasladar al 9,70% de sus usuarios diarios”, dijeron en un comunicado. Según esa organización, en la petrolera estatal PDVSA acataron la huelga al menos 172.000 obreros y empleados de un total de 224.000. (Fuente Clarín)

— * Repudian a clérigo iraquí en Brasil.– La Federación Israelí de Sao Paulo (Fisesp), organización que representa a la comunidad israelí en el estado más poblado de Brasil, manifestó su repudio a la anunciada visita al país de un clérigo iraquí al que acusa de defender la destrucción del estado de Israel.

La entidad manifestó en un comunicado su “vehemente repudio a la visita que hará a Sao Paulo el ayatollah chiíta iraquí Mohsen Araki, que en sus pronunciamientos defiende la destrucción del estado de Israel”.

Pero además de esas declaraciones públicas, según investigaciones de la Policía Federal de Brasil, Araki está conectado a los atentados en Argentina contra la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 muertos, y contra la mutual judía AMIA en 1994, con 85 muertos, que siguen sin aclaración. Esta información la reveló el periodista brasileño Claudio Tognolli con un artículo en Yahoo Noticias y una columna radial en Jovem Pan FM.

Tognolli reportó que los servicios de Inteligencia de Brasil monitorearán los movimientos de Araki en el mayor país de Latinoamérica.

El clérigo es secretario general de la Unión Internacional para el Acercamiento de los Musulmanes y, pese a su nacionalidad iraquí, tiene estrechos vínculos con las autoridades iraníes, especialmente con el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Khamenei.

Mohsen Araki

Araki tiene previsto participar en los próximos días en una serie de conferencias en mezquitas e instituciones patrocinadas por el gobierno iraní en Brasil y pronunciará el sábado 29 de julio una conferencia en el Novotel Center Norte de Sao Paulo sobre “Los musulmanes y el enfrentamiento al terrorismo radical”.

El religioso definió a Israel como “un cáncer que tiene que ser extirpado de Medio Oriente” tras un reciente encuentro que tuvo con el líder del grupo chiíta libanés Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah.

La Fisesp considera contradictorio que un clérigo con “estrechas relaciones con Hezbollah” se pronuncie en Brasil sobre el “enfrentamiento al terrorismo y al radicalismo”.

“No podemos permitir que manifestaciones peligrosas de discriminación, destrucción e ira sean sembradas en nuestro país, y que se importe un conflicto que no queremos en nuestra tierra”, afirmó el presidente de la Fisesp, Bruno Laskowsky, citado en el comunicado.

La organización agregó que, en asociación con la Confederación Israelí de Brasil (Conib), adoptará las medidas necesarias para “concienciar a las autoridades brasileñas de la situación”. (Fuente Infobae)

— * Temor por Corea del Norte.- Una nueva evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono reveló que Corea del Norte el próximo año será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

El análisis realizado por las autoridades norteamericanas fue impulsado por las recientes pruebas nucleares llevadas a cabo por el régimen de Kim Jong-un, que mostraron sorprendentes avances en el programa armamentístico de la dictadura norcoreana.

Según consigna The Washington Post, estas proyecciones coinciden con las constantes advertencias esgrimidas por los funcionarios de inteligencia de Corea del Sur, que desde hace tiempo denuncian con creciente alarma que Pyongyang parece haber dominado las tecnologías necesarias para lanzar una ojiva hacia objetivos a miles de kilómetros de distancia.

En esa línea, la principal amenaza es a Estados Unidos.

Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil

Fuentes cercanas al documento señalaron que las recientes pruebas permitieron al régimen norcoreano “validar sus diseños básicos” para dentro de unos meses “comenzar la producción industrial” de cara a 2018.

La DIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), no obstante, se negaron a revelar las evaluaciones clasificadas.

“La reciente prueba de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental y su impacto (…) ponen de relieve la amenaza que representan para los Estados Unidos, nuestros aliados de la región, y para el mundo entero, los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, manifestó a través de un comunicado Scott Bray, director nacional de inteligencia para Asia Oriental.

Alarma en EEUU por las crecientes capacidades nucleares de Corea del Norte (AFP)

Otros de los aspectos que encendieron las alarmas en Washington es que Pyongyang habría superado uno de los principales obstáculos para lograr que sus misiles puedan impactar a miles de kilómetros de distancia. El régimen habría conseguido la capacidad de diseñar un misil que pueda pasar a través de la atmósfera superior sin ser dañado.

Esa cuestión fue considerada por los expertos durante mucho tiempo como una barrera para un país con el poco avance y desarrollo de Corea del Norte. Sin embargo, los recientes informes indican que la dictadura de Kim Jong-un habría superado ese inconveniente.

Las autoridades detectaron señales de que el régimen podría realizar un nuevo lanzamiento este jueves, día en el que se conmemorará el final de la Guerra de Corea. (Fuente Infobae)

— * Las FARC tendrán su partido político.- Los ex integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) lanzarán el 1º de septiembre su partido político, para reinsertarse en la vida civil y llegar al Congreso en 2018, con bancas legislativas aseguradas como parte del proceso de paz.

El pleno del Estado Mayor de la ex guerrilla colombiana eligió la plaza principal de Bogotá, frente a las sedes de la Corte Suprema de Justicia y del Palacio Legislativo como un lugar simbólico para realizar la presentación de su nuevo “movimiento político legal”, tal como lo describió en conferencia de prensa Julián Gallo, alias Carlos Antonio Lozada.

Antes de ese acto, las FARC tendrán un encuentro nacional a fines de agosto, en el que discutirán sus bases programáticas, los candidatos para los próximos comicios, y los nombres de quienes llegarán al Congreso por las bancas que ya tienen asignadas por el acuerdo firmado el año pasado con el Poder Ejecutivo, que les otorgó cinco plazas en el Senado y otras tantas en la Cámara de Representantes, hasta el 2026, más allá de su desempeño electoral.

Iván Márquez y Carlos Lozada en la conferencia de prensa

 

— * Encuentran matrimonio congelado hace 75 años.- Una pareja que desapareció hace 75 años en el macizo de Les Diablerets, en el sur de Suiza, fue encontrada momificada en la nieve de un glaciar, a 2.615 metros de altitud, informaron hoy medios de ese país.

Los cuerpos, perfectamente conservados, yacían el uno cerca del otro, con mochilas, una botella, un libro y un reloj a su lado, informó al diario Le Matin el director de la estación de esquí Glacier 3000, Bernard Tschannen.

Fue un empleado de esta estación quien realizó el hallazgo el pasado jueves por la noche. “Se trataba de un hombre y de una mujer que llevaban ropa de la época de la última guerra mundial” , explicó Tschannen. “El hielo los conservó perfectamente y sus efectos personales estaban intactos”, añadió.

La pareja estuvo perdida durante 75 años

El director de la estación de esquí cree que la pareja probablemente cayó por una grieta y que el glaciar arrastró los cuerpos después a causa del cambio climático.

ADN

La policía llevará a cabo un análisis del ADN pero, según Le Matin, que cita a uno de los siete hijos de la pareja, se trataría de un zapatero entonces de 40 años y de su mujer, institutriz, de 37 años, que salieron a pie el 15 de agosto de 1942 del pueblo de Chandolin para alimentar a su ganado en las montañas.

Tenían previsto regresar esa misma noche, pero después de dos meses y medio de búsquedas infructuosas, los siete hijos, ya huérfanos, fueron repartidos en familias de adopción.

“Hemos pasado nuestra vida buscándolos sin descanso. No pensábamos poderles ofrecer un día el funeral que merecían”, confió al diario Marceline, que tenía cuatro años cuando sus padres desaparecieron. (Fuente La Nación)

— * Nuevas revelaciones sobre el Manto Sagrado.- Sábana Santa. Sudario de Turín. Santo Sudario. Síndone. Todos esos son los nombres con que se conoce la manta con la que supuestamente la tradición cristiana indica que se envolvió el cuerpo de Jesús tras su crucifixión y sepultura. Y ahora, una nueva teoría alimenta las creencias sobre su origen místico.

Un grupo de científicos del Instituto de Materiales de Trieste y del Instituto de Cristalografía de Bari -entes pertenecientes al prestigioso Centro Nacional de Investigación de Italia– determinó que el tejido de la reliquia estuvo en contaco con sangre humana. Más específicamente, teniendo en cuenta los materiales hallados en el estudio, el manto estuvo en contacto con una persona que fue sometida a tortura.

El supuesto rostro de Jesús en el Santo Sudario de Turín (Archivo)

La fibra que se sometió al estudio pertenece a la huella dorsal de la sábana, correspondiente al pie. Según explicó Elvio Carlino, jefe de la investigación, los estudios fueron hechos con un novedoso sistema llamado “microscopía electrónica en transmisión de resolución atómica y difracción de rayos X con amplia angulación”.

“El estudio -publicado en la revista científica norteamericana Plos One– demostró que en la fibra de lino hay creatinina, de dimensiones de entre 20 y 90 nanómetros, unida a pequeñas partículas de hidrato de hierro, de dimensiones de entre 2 y 6 nanómetros, típicas de la ferritina”, indicó Carlino.

Giulio Fanti, profesor de la Universidad de Padua, agregó además que la amplia presencia de partículas de ceratinina unidas a las de hidrato de hierro son típicas de un organismo que estuvo sometido a torturas. Ese escenario representa “un fuerte trauma múltiple sufrido por el cuerpo envuelto en el lino”. “El estudio indica que el hombre envuelto en el sudario fue víctima de duras torturas antes de una muerte cruel”, confirmó Fanti en el paper al que accedió Infobae del que también participaron los profesores Liberato De Caro y Cinzia Giannini.

Basílica de San Juan Bautista en Turín
Según el informe en las fibras quedó registrado -a un nivel no apto para el ojo humano, desde luego- “un escenario violento, cuya víctima después fue envuelta en la tela fúnebre”.

El Santo Sudario está resguardado en la Basílica de San Juan Bautista en Turín. Es una tela de lino de 460 centímetros de largo por 110 de ancho. La tradición siempre señaló que en ella se envolvió el cadáver de Jesucristo tras su traumática muerte en la cruz. Sin embargo, otro grupo de científicos ha renegado de ese valor “milagroso” del manto y asegura que se trata de una pintura creada en la Edad Media para alimentar la mística entre la población europea.

La Iglesia Católica nunca ha dicho oficialmente que se trate de la tela con la que se envolvió a Jesús. Comenzó a ser exhibida en 1357 en Lirey, Francia, pero nunca se supo con certeza cuál fue su origen. Desde entonces recorrió ciudades a lo largo de dos siglos, hasta llegar a su lugar actual en 1578, consignó el diario La Vanguardia. En 1958 el Papa Pío XII autorizó su devoción. (Fuente Infobae)

 

— * Descubren un supercúmulo de galaxias.- Un grupo de astrónomos indios descubrió uno de los mayores supercúmulos de galaxias, una estructura de tamaño y densidad “extremadamente inusuales” situada a unos 4.000 millones de años luz de la Tierra, explicó un miembro del equipo de investigadores.

“El supercúmulo, al que hemos llamado Saraswati en honor a la diosa hindú del aprendizaje, está entre las tres mayores estructuras encontradas hasta la fecha y es la segunda más lejana respecto a la Tierra”, dijo Shishir Sankhyayan, coautor del estudio que será publicado en el próximo número de “The Astrophysical Journal”.

El hallazgo se produjo después de que el equipo investigador, formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER), analizaran los datos del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que ofrece una masiva cartografía del Universo con una gran cantidad de datos.

“Nos quedamos muy sorprendidos al encontrar esta enorme estructura, pero pudimos seguir su pista porque se encuentra en un filamento galáctico perfectamente trazado”, comentó Shankyayan en referencia a la forma de hilo que las galaxias conforman en el Universo por culpa de la gravedad.

Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes descubiertas hasta la fecha por la ciencia y su estudio es relativamente reciente, ya que comenzó en la década de 1980.

Descubren uno de los mayores supercúmulos de galaxias a 4 mil millones de años luz de la Tierra
De hecho, el supercúmulo al que pertenece la Tierra, Laniakea, no fue descubierto hasta 2014.

“En general, las galaxias se distribuyen de manera uniforme por el Universo, pero en ocasiones forman superestructuras inusuales de enorme tamaño y densidades, eso es lo que llamamos supercúmulos”, describió Sankyayan.

Según el científico, se trata de un área de investigación muy reciente, pero que puede aportar respuestas a grandes preguntas científicas como la relatividad, la energía oscura o los modelos cosmológicos que intentan explicar la estructura a gran escala del Universo.

El modelo Lambda-CDM es el más extendido y aceptado para explicar la evolución del Universo, pero aunque sirve para aclarar la formación de pequeñas estructuras no predice la existencia de estos supercúmulos, por lo que estos hallazgos hacen que “los científicos se cuestionen muchas de las teorías aceptadas hasta ahora”.

“Cada vez que observamos Saraswati, estamos viendo cómo era el Universo hace 4.000 millones de años, una fecha cercana a cuando empezó lo que llamamos la era dominada por la energía oscura, un concepto que aún es muy misterioso para la ciencia y que nos plantea grandes desafíos que seguiremos estudiando”, concluyó Sakyayan.

 

— * Las especies de la Tierra en problemas.- El planeta Tierra se encamina a la sexta extinción masiva de especies de vertebrados. La población de más del 30 por ciento de estas especies está disminuyendo tanto en tamaño como en alcance, lo que demuestra que la extinción “es más grave de lo que percibe”, reveló un análisis publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que este ritmo de desaparición de las poblaciones muestra que la sexta extinción masiva de la Tierra “es más grave de lo que se percibe cuando se mira exclusivamente la extinción de las especies”.

Advierten que la Tierra se encamina hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Este sexto evento se diferencia de los anteriores –por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios– en que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por el ser humano, con acciones como la caza, el comercio y la sobreexplotación del territorio. Según el estudio, sólo hay entre dos y tres décadas para revertir la situación.

Los autores se basan en un análisis de los números y los grados de contracción en el alcance geográfico de estas especies, un indicador de cómo disminuye o se extingue una población.

Para eso, los científicos usaron una muestra de 27.600 especies de vertebrados –pájaros, anfibios, mamíferos y reptiles– y analizaron el declive de las poblaciones de 177 mamíferos estudiados en profundidad entre 1990 y 2015.

Advierten que la Tierra se encamina hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Según el trabajo, desde el siglo XVI han desaparecido 322 especies de vertebrados.”Hallamos que la tasa de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alta”, explicaron los investigadores. “De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 por ciento o más de su alcance geográfico y más del 40 por ciento de las especies han experimentado una grave disminución en su población”, agregaron.

Las zonas en la que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales. Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia han sido los más golpeados: las grandes especies de mamíferos analizados han perdido hasta el 80 por ciento de su alcance geográfico.

“Nuestros datos indican que, más allá de una extinción mundial de especies, la Tierra está experimentado un gran episodio de disminución y extirpación de poblaciones, lo que tendrá sucesivas consecuencias negativas en el funcionamiento del ecosistema”, advierten los investigadores.

Advierten que la Tierra se encamina hacia la sexta era de extinción masiva de especies

Los científicos describen esta situación como una “aniquilación biológica”, para “resaltar la magnitud actual del sexto gran evento de extinción que está en desarrollo en la Tierra” y subrayar la “seriedad” que esto tiene para la humanidad.

Las extinciones de las poblaciones son un “preludio a las extinciones de las especies”, sostienen los autores, lo que los lleva a pensar que esa sexta extinción masiva “ha avanzado más lejos de lo que la mayoría asume”.

Los científicos consideraron que “la humanidad pagará con el tiempo un precio muy alto por diezmar el único montaje de vida que conocemos en el universo”. Para ellos, esta “aniquilación biológica” también tendrá “serias consecuencias ecológicas, sociales y económicas”. (Fuente Clarín)

— * ¿Cómo es vivir en Corea del Norte?.- Con su curiosidad a cuesta, Florencia Grieco decidió viajar a Corea del Norte para ver personalmente cómo era este hermético país, uno de los últimos lugares donde se mantiene un rígido sistema comunista.

“Es uno de los pocos lugares del mundo donde realmente tiene sentido estar ahí para entender cómo vive la gente”, dice como una sentencia la periodista y editora para Penguin Random House.

Estuvo dos veces, una en 2015 y otra en junio de este año, y durante casi un mes recorrió todo lo que se le permite a un occidental. Fue por la misma agencia que llevó a Otto Warmbier, el turista estadounidense que estuvo preso por robar un distintivo en un hotel de Pyongyang y al que repatriaron en estado de coma, para terminar muerto en Cincinnati. Florencia, inclusive, se alojó en el mismo hotel.

La hermética dictadura de Norcorea, desde la mirada de una argentina

 

-Viajar.– Sólo por algunas agencias autorizadas por Corea del Norte para llevar extranjeros occidentales. La puerta de entrada es China. Actualmente están viajando unos 5.000 extranjeros occidentales por año. El tour, que incluye todo, cuesta unos 1.000 euros por un recorrido de 4 o 5 días. Pagas aparte el pasaje a China, desde donde cruzas.

Primero, sólo te dan la visa y el pasaje a Corea del Norte cuando llegas a Beijing. Y hay dos formas de llegar a Pyongyang: una por tren, que tarda 24 horas, y la otra por avión.

Pero siempre vigilado Sí, sólo se puede viajar en tour. Puede ser un tour individual, que sale carísimo, o grupal. El tour incluye tu guía de la agencia, pero también dos guías norcoreanos y un chofer. No existe el turismo independiente.

-Reglas.-En Corea del Norte hay reglas de comportamiento tanto para los habitantes como para los visitantes. A uno les pueden parecer absurdas, irrelevantes, incomprensibles, pero son las reglas que ellos establecen. Y te dicen cuáles son. Por ejemplo nunca podés burlarte de nada vinculado con los líderes, ni en presencia de los retratos ni de las estatuas. Cualquier ofensa a los líderes es considerado una ofensa gravísima al país.

-La Capital.- Pyongyang es más linda de lo que uno se imagina. Es una ciudad de colores. Los edificios son rosas, verdes, amarillos. Son edificios enormes, estructuras de 40 pisos, pero de colores. Ves muchísima gente en la calle, haciendo cosas normales como chicos tomando helados, parejas caminando. Y lo normal en Corea del Norte sorprende. Uno no está preparado para esas imágenes de normalidad, sólo para lo excepcional.

La hermética dictadura de Norcorea, desde la mirada de una argentina

Para los estándares de Corea del Norte, y si se compara con el interior, es muy moderna. Pero para los estándares occidentales, no tanto. Tiene una dinámica urbana muy sencilla que recién en los últimos años empezó a sofisticarse. Ahora se están haciendo edificios más modernos. Es muy diferente al interior.

En la capital se vive bien, mejoró mucho la forma de vida. Es gente que accede a bienes importados de China. Se empieza a vestir de otra forma. Si bien para nosotros el estilo es anticuado. Todas las mujeres, incluso en verano, usan medias de nylon, algo que en Occidente pasaba hace 40 años. Ahora las mujeres usan polleras más cortas, se maquillan más.

En cambio el interior está conformado por algunas ciudades y muchas aldeas con vida rural. Calles de tierra, pocas rutas. La zonas rurales no están mecanizadas. Ves gente trabajando en forma manual. El arado es con bueyes. En muchos lugares no hay agua corriente y el agua caliente todavía es excepcional.

-Militarización.-Hay muchos militares en las calles, pero dedicados a tareas, como trabajos de construcción o vinculados a las cosechas. Los militares son una parte esencial de la vida diaria porque realizan un montón de tareas que tienen a cargo. En las zonas rurales ves camiones militares que trasladan a la gente a la cosecha o que arreglan caminos. Se ve presencia militar, pero no armas. Eso no implica que no sea una presencia fuerte y que no haya un alto nivel de control. Pero no es un Estado militarizado.

-Actividad privada.-El Estado es propietario de todo, en los papeles, pero en los últimos años se empezó a ver un florecimiento muy notorio de actividad privada. Por supuesto, siempre se trata de un consorcio privado-estatal. Pero, por ejemplo, en Pyongyang se ven muchos más comercios similares a nuestros “quioscos”, que son privados. Allí se puede comprar algo para comer o una bebida. Pero en el interior es diferente.

La hermética dictadura de Norcorea, desde la mirada de una argentina

Hay dos tipos de granjas, la estatal y la cooperativa. Ahora las cooperativas, una vez que cumplen con la cuota de producción que el Estado les exige, pueden vender el excedente en el mercado privado. Es una reforma de facto, no oficial. Pero eso pone productos a disponibilidad de los pequeños mercados privados. Es uno de los cambios más interesantes que se ven.

-Comunicación.– La comunicación con el exterior es a través de llamadas internacionales desde el hotel en Pyongyang; en el interior ni siquiera. Pero son muy caras porque son satelitales. Cuando estás allá no existe Internet, no tenés acceso. Sólo es posible para extranjeros que viven allá.

-La gente.- Es muy amable, aunque en general son tímidos con los occidentales. Hay lugares del interior donde no están acostumbrados a ver extranjeros. En algunos lugares uno se convierte en una especie de circo ambulante, la gente te ve y se asombra. Los chicos se ríen cuando ven un extranjero. Te miran y te dicen “hello”, y cuando respondes se matan de risa. (Fuente Clarin)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.