jueves 19 de octubre, 2017

Mundo/Baires

Comentarios desactivados en Mundo/Baires

* Irma, José y ahora María // * Niño corte el césped en la Casa Blanca // * Niño corte el césped en la Casa Blanca // * Corrupción en Brasil // * Elecciones en Venezuela // * Nuevas sanciones a Corea del Norte // * Renunció el vicepresidente uruguayo // * Cuba sufre a "Irma" // * ¿Es Orlando un buen refugio"? // * San Martin devastada por "Irma" // * Trump contra inmigrantes ilegales // * Colombia pactó con el ELN // * Ahora acecha "Lidia" // * "Tren volador" // * Ataques a embajadas argentinas // * Misil coreano sobrepasó Japón // * Marcha contra el terrorismo // * Ataques con cuchillos en Bruselas y Londres // * El huracán "Harvey" //

Mundo/Baires

— * Irma, José y ahora María.- Los gobiernos del Caribe emitieron una alerta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica Barbados y St. Vincent ante el desarrollo de una depresión tropical que podría convertirse en huracán en las próximas 72 horas.

En su boletín de las 2 pm de este sábado, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó de que la Depresión Tropical número 15 (TD15) se encuentra actualmente a 1100 km de las Antillas Menores y avanza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

El CNH advirtió de que la TD15 podría convertirse en la tormenta tropical Maria este sábado cuando sus vientos máximos sostenidos alcancen una velocidad de 65 km/h.

La vigilancia de tormenta para Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica Barbados y St. Vincent significa que las islas podrían sentir los efectos de este fenómeno dentro de las próximas 48 horas.

La nueva tormenta amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe y grandes daños en la isla franco-holandesa de San Martín, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la evacuación completa de la isla de Barbuda, totalmente arrasada por el huracán.

Las proyecciones del CNH indican que la TD15, convertida en huracán, podría acercarse a Puerto Rico, República Dominicana y Haití el jueves y viernes de la próxima semana.

En Puerto Rico Irma dejó daños ascendentes a USD 1.000 millones, pueblos aislados por derribo de árboles y tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100.000 siguen a oscuras al día de hoy. (Fuente Infobae)

— * Niño corte el césped en la Casa Blanca.- Un niño de 11 años se ganó un “gran trabajo” y un “choque los cinco” del presidente estadounidense, Donald Trump, por cortar el césped de la Casa Blanca este viernes.

Frank Xavier Giaccio, de Falls Church, Virginia, le escribió al mandatario a principios de este año contándole que era dueño de su propio negocio de corte de césped y que sería un “honor” cortar el de la Casa Blanca.

“Sería un honor para mí cortar el césped de la Casa Blanca por un fin de semana”, comenzó su carta el joven empresario. “Aunque sólo tengo 10 años, me gustaría mostrarle a la nación para qué están preparados los jóvenes como yo. Admiro sus antecedentes empresariales y he comenzado mi propio negocio”.

(Reuters)

“He estado cortando el césped de mis vecinos por algún tiempo. Consulte el folleto adjunto. Aquí hay una lista de lo que tengo y tú eres libre de elegir lo que quieras: podadora, cortacésped de empuje y cortadora de hierba. Puedo traer combustible extra para el cortacésped y baterías cargadas para el cortador de hierba. Haré esto sin cargo alguno”, concluyó.

La Casa Blanca aceptó su oferta y Frank fue invitado a cortar el pasto del Jardín de las Rosas este viernes, bajo la atenta mirada de los uniformados trabajadores del parque.

(Getty Images)

Con gafas, una camisa roja, pantalones cortos de color caqui, zapatillas deportivas negras y guantes de trabajo, el niño fue a trabajar al Jardín de las Rosas alrededor de las 09:30 (13:30 GMT).

Trump apareció unos diez minutos más tarde, palmeó con su mano extendida la de Frank, “chocando los cinco”, y le dijo que estaba haciendo un “gran trabajo”.

(Reuters)

Entrevistado por Fox Business antes de dirigirse a la Casa Blanca, Frank aseguró que la jornada se estaba convirtiendo en “casi el mejor día” de su vida. (Fuente Infobae)

— * Corrupción en Brasil.- Funaro, que trabajó durante años en las finanzas del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), contaría con documentos que demuestran que Temer recibió al menos 1,5 millones de reales (USD 500.000) de “propina”.

La información fue publicada en la mañana de este miércoles en la edición online del diario O Globo. Previamente el medio había informado, en su edición gráfica, que el mismo Funaro acusó al presidente de haber participado en las negociaciones irregulares que acompañaron la construcción de la usina de Angra III.

Las primeras versiones sobre ilícitos en torno de esa planta atómica fueron revelados meses atrás por ejecutivos de las constructoras Andrade Gutiérrez, UTC y Camargo Correa.

Michel Temer (Reuters)

Ahora Funaro, que está preso en la cárcel de Papuda, en Brasilia, brindó detalles sobre la vinculación de Temer con operaciones ilegales. Según el cambista arrepentido, Temer participó de ese esquema de corrupción junto a su abogado y amigo, Jose Yunes, que el año pasado renunció al cargo de asesor presidencial en medio de otro escándalo, informó la agencia ANSA.

— * Elecciones en Venezuela.- Las elecciones regionales en Venezuela fueron fijadas para el próximo 15 de octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció este lunes el organismo.

“Las elecciones de gobernadores” en los 23 estados del país “se realizarán el domingo 15 de octubre”, señaló un comunicado del CNE, que puntualizó que 18,9 millones de votantes están llamados a participar en el proceso.

La campaña electoral, agregó el texto, se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre.

Unos 19,8 millones de venezolanos están inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), pero el Distrito Capital no escoge gobernador.

El Consejo Nacional Electoral, una de las armas centrales del chavismo

La Asamblea Constituyente que rige en Venezuela como un suprapoder, rechazada por la oposición y desconocida por Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos, había adelantado de diciembre a octubre los comicios, sin fijar fecha concreta.

Las votaciones debieron celebrarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas sin explicaciones por el CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro-, que en mayo las pautó para diciembre de 2017.

El poder electoral informó que entre martes y miércoles se realizarán auditorías “con la participación de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en estas elecciones”.

La oposición acusa al CNE de haber forjado un fraude en las elecciones de la Constituyente, el 30 de julio, al anunciar la participación de más de ocho millones de venezolanos en esos comicios.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a postular candidatos para la Constituyente, por considerar ese órgano como un instrumento de Maduro para instaurar “una dictadura”.

Sin embargo, tras aplacarse las protestas que convocó contra el gobernante socialista, que dejaron más de 140 muertos entre abril y julio, la MUD decidió presentar aspirantes en las votaciones para gobernadores.

— * Nuevas sanciones a Corea del Norte.- La resolución, que contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo, fue propuesta por Estados Unidos, pero hasta llegar a la mesa de votación el texto fue revisado, con efectos menos drásticos, para que pudiera ser aprobado.

Inicialmente, Estados Unidos estaba pidiendo, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, petróleo y productos petrolíferos refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

El Consejo de Seguridad votó de forma unánime (AP)

Una versión posterior del texto que fue negociada el pasado fin de semana, en cambio, rebajaba el alcance de estas medidas, ya que incluían apartados que Rusia y China, con derecho de veto en el consejo, no habían visto con buenos ojos.

La resolución aprobada establece la prohibición de vender a Corea del Norte gas natural o condensado y productos petrolíferos refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018 y durante doce meses.

También determina que se congelen las cantidades de petróleo que se vende a Corea del Norte para que no excedan los montos entregados durante los últimos doce meses.

Asimismo, establece que la dictadura de Kim Jong-un no podrá vender fuera del país sus productos textiles.

— * Renunció el vicepresidente uruguayo.- Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, ha anunciado finalmente este sábado su dimisión “indeclinable” después de un duro dictamen de la coalición gobernante, el Frente Amplio (FA), que condenó el uso que hizo de las tarjetas corporativas durante su paso por la presidencia de la petrolera estatal ANCAP. El escándalo de las tarjetas fue el acto final de un largo proceso de descrédito iniciado cuando se dio a conocer el déficit de la empresa, causado durante su mandato, y tuvo su peor momento cuando se descubrió que Sendic había mentido sobre su título universitario.

El hijo del histórico guerrillero tupamaro, también llamado Raúl Sendic, ha anunciado su renuncia ante el plenario del Frente Amplio, reunido este sábado para estudiar las sanciones que se derivaban de la condena del Tribunal de Conducta. Sendic añadió en Twitter que la decisión era “indeclinable”. Minutos después, el presidente Tabaré Vázquez anunció que había aceptado su dimisión.

Las últimas semanas fueron agónicas para el dirigente uruguayo: las revelaciones sobre sus gastos con las tarjetas de crédito de ANCAP estaban en todas las conversaciones y portadas. Viajes de avión, hoteles, regalos comprados en joyerías… el vicepresidente era una vez más señalado por su gestión en la petrolera, y todo indicaba que tras este último escándalo también el presidente Vázquez le había retirado su apoyo. De nada sirvieron las justificaciones de un ya inaudible Sendic cuando detalló que, en nueve años, el dispendio no superó los 4.000 dólares (3.320 euros al cambio actual), en su mayoría gastados en el extranjero, en el marco de viajes oficiales y regalos de empresa.

Semejantes cifras probablemente no habrían causado la caída del vicepresidente si durante su gestión de ANCAP, entre 2010 a 2013, no hubiera dejado tras de sí un déficit de 600 millones que tuvo que ser cubiertos por los contribuyentes. Una investigación parlamentaria reveló graves problemas de gestión e incluso irregularidades. La oposición le acusó también de corrupción. La petrolera, que actúa en régimen de monopolio en el mercado de refino de crudo (Uruguay no produce petróleo) ya estaba en el punto de mira: los uruguayos pagan la gasolina más cara de América Latina, en buena medida por la gestión de ANCAP.

Tabaré Vázquez y su hasta hoy vicepresidente, Raúl Sendic, hace dos años en su toma de posesión.

La imagen de Sendic, que hasta la fecha estaba rodeada del aura de su padre, uno de los fundadores de la guerrilla Tupamara, sufrió un duro golpe. Pero el dirigente frenteamplista seguía contando con el apoyo de los sectores de izquierdas del Frente Amplio, que lo veían como un posible relevo para la generación del expresidente José Mujica, compuesta de exguerrilleros y militantes de avanzada edad.

Pero en febrero del 2016 empezó el verdadero descenso a los infiernos del ahora exvicepresidente, cuando una investigación del periódico El Observador reveló que no tenía el título de licenciado en Genética Humana que ostentaba en su currículum. Esos estudios, supuestamente cursados en Cuba, ni tan siquiera existían. Atacado personalmente, Sendic tuvo que salir a dar la cara y los uruguayos descubrieron a un hombre de voz taimada, de actitud tímida y extremadamente torpe. Acorralado, aseguró varias veces que aportaría pruebas documentales sobre sus estudios, para retroceder después y luego avanzar, contradecirse, y al final, no presentar ningún título. Para la opinión pública, fue mucho peor que el déficit de ANCAP: las redes sociales se llenaron de bromas y el vicepresidente fue víctima del escarnio público durante meses.

La oposición convirtió a Sendic en el punto débil del Frente Amplio, que lleva tres periodos consecutivos en el poder, y no dejó de hostigarlo. El cálculo no fue errado porque los sucesivos escándalos han contribuido a erosionar la popularidad del actual gobierno, que tiene cifras de aprobación históricamente bajas.

Vázquez defendió durante varios años a su segundo y lo dejó a su lado, quizá cómodo con un representante del ala izquierda del Frente Amplio (Vázquez es un socialdemócrata de corte conservador) que había perdido todo peso político. Ahora, tendrá que lidiar con la compleja problemática de la sucesión del vicepresidente, quien, según la Constitución, es también el presidente del Senado y de la Asamblea General. Legalmente, la vicepresidencia podría recaer en Lucía Topolansky, mujer del expresidente José Mujica, por ser la senadora más votada en las elecciones del 2014. Topolansky, considerada como una dirigente del ala dura de la izquierda uruguaya, podría complicar la ecuación de Tabaré Vázquez y agudizar las tensiones dentro de la coalición gobernante. (Fuente El País de España)

— * Cuba sufre a “Irma”.- El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste. En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.

Aviso de ciclón tropical No. 23: Irma se aproxima a la costa norte de la región central de Cuba

A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se mueve al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental.

En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Playa Girón.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá su movimiento al oeste, aproximándose a la costa norte de la región central desde la medianoche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional. (Fuente Cibercuba Noticias)

Ya en tierra cubana

El poderoso huracán Irma continúa golpeando con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas, y hasta ahora dejó al menos 19 muertos, mientras se encamina hacia Estados Unidos. Las autoridades confirmaron que apunta hacia los Cayos de Florida y Tampa.

Según el último reporte del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón está ahora a 365 km de Miami, donde se l0 espera el domingo, con vientos sostenidos de 215 km/h.

El huracán Irma tocó tierra en Cuba la noche del viernes con la fuerza destructiva de la categoría 5 -la más alta-. A la mañana de este sábado, se estableció en categoría 4.

La monstruosa tormenta alcanzó el archipiélago cubano de Camagüey, situado al norte de la isla con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.

El ojo del huracán se encontraba a 190 km al este-sureste de la ciudad cubana de Caibarién. Copiosas precipitaciones azotaban desde más temprano a la isla, donde fueron desalojadas más de un millón de personas.

En las zonas turísticas de la costa norte, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos fueron trasladados a lugares seguros, en tanto La Habana estaba en fase de “alerta”.

En horas de la tarde de este sábado, Irma disminuirá la intensidad del viento en la región oriental y se incrementará gradualmente en dirección oeste hacia las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, con vientos de entre 60 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet.

En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, se esperan inundaciones costeras el sábado por la tarde en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro. (Fuente Infobae)

— * ¿Es Orlando un buen refugio”?.- Los autos llegan en masa. Pero nadie habla de Mickey, solo de Irma . Vienen desde el sur, y de ambas costas. Por su ubicación central y gigantesca capacidad hotelera, Orlando es casi un refugio obligado.

El huracán Irma es responsable de la evacuación más grande en la historia del sur de la Florida. En procesión, el escape se canaliza por las tres autopistas que conducen al norte. Hay residentes y turistas, muchos con vuelos cancelados o evacuados de ambas costas. Y también cruceristas varados, literalmente: no se consiguen siquiera autos de alquiler. Hay quienes llegan a Orlando en Uber, que puede costar US$ 400, por 370km.

Tomar la decisión de dejar el hogar no es fácil. “Hacé de cuenta que te tomas unas vacaciones”, escriben amigos a la distancia. Claramente no lo son, pero el tiempo no sobra para explicarlo. Las horas que avanzan y el pronóstico que no mejora es un cocktail estresante. Requiere una respuesta inmediata. Soy como el jugador en la ruleta, siempre pensando que ya llegará la buena racha. Antes de tomar la decisión, espero el informe del Centro Meteorológico Nacional a las 17hs. Nada bueno. Una chance más, espero el de las 20hs. ¿Y si mientras armo valijas aguardo a ver qué dice el de las 23hs?

Autos en una autopista de Florida

El huracán Irma es una amenaza real, y a su vez incierta. Real, pues su gigantesco diámetro y rutas probables atravesarán por completo La Florida. Incierta porque no hay comparación posible. Es la más grande de la historia. “Es peor que Andrew”, advierten continuamente los meteorólogos de Miami. Quienes vivieron dicho huracán en 1992 no necesitan más detalles para entender la magnitud.

El gobernador Rick Scott da conferencias desde distintas ciudades varias veces al día. Pide unos 15.000 voluntarios, y recuerda que no habrá recursos para quienes necesiten socorro en zonas de evacuación mandatoria. “Por favor, váyanse. Es una tormenta catastrófica, como jamás ha visto nuestro estado”, enfatiza. Si alguien no puede evacuar por falta de combustible, hay una línea telefónica del gobierno para abastecerse.

Finalmente llega la decisión de salir. El instinto indica que no hay mucho que perder en irse, y sí potencialmente en quedarse. Cargar valijas, documentos, y tomar la ruta. Abandonar Miami. ¿Qué destino poner en el GPS? ¿Dónde pasar la noche? Mientras vamos rodando, abro la app de Expedia para reservar hotel. Pruebo Ocala. Nada disponible. Pruebo Gainesville. No hay resultados para su búsqueda. Walt Disney World, completo. Finalmente tipeo Orlando, y aparecen opciones. Allá vamos.

Ciudadanos de Orlando se preparan para recibir al huracán

Muchos pasan la noche y se van del estado. Otros se resguardan aquí esperando la furia de Irma. Para los turistas que vienen de Miami Beach y toda la franca costera, Orlando es el lugar preferido. Es un destino conocido y familiar. Permite continuar las vacaciones, mientras se espera que el huracán descienda aquí a categoría 2. Además, es un lugar cercano a Miami, ya que la vuelta es el problema del día después.

La nafta y el tráfico son los dos principales inconvenientes para llegar. Hay que salir con el tanque lleno. En la ruta hay estaciones de servicio, pero las largas colas hacen aún más interminable el viaje. Los grupos de WhatsApp avisan que la llegada a Orlando por autopistas es a paso de hombre. Pero siempre en orden, con las banquinas despejadas. El viaje que suele durar cuatro horas, puede tomar nueve.

Empleados públicos de Orlando y ciudadanos preparan bolsas con arena como parte de los preparativos para recibir al huracán Irma

Yo tomo una ruta alternativa, a medianoche. Pasa por algunos pueblos y atraviesa pocos semáforos, pero menos de cuatro horas después, me encuentro haciendo el check in en el hotel. “¿De dónde viene?” me pregunta la recepcionista ante mi consulta sobre el precio por noche. Sorpresa. Por ser evacuados, la tarifa es sustancialmente menor. Ese es el mensaje constante desde el estado. Ningún comerciante debe aprovecharse de la situación. De lo contrario, también hay un teléfono para denunciar el abuso de precios.

Se sabe, Orlando no es la salvación absoluta. Está previsto que Irma pase justo por arriba. Están abiertos refugios, se ordenó la evacuación obligatoria para el condado de Brevard, que ocupa la costa del Atlántico, y las clases están suspendidas hasta el lunes inclusive. El estado pide 15.000 voluntarios. Se necesitan muchas manos. La página de alquiler de dueño Airbnb puso en marcha un sistema para hospedar evacuados. En airbnb.com/diasaster se invita a abrir las puertas de las casas a quienes más lo necesitan. (Fuente La Nación)

— * San Martin devastada por “Irma”.-

(Reuters)

(EFE)

Secuelas del huracán Irma en la parte holandesa de la isla de San Martín en el Caribe (Reuters)

(Reuters)

(Reuters)

PUERTO RICO

Fajardo, Puerto Rico (REUTERS/Alvin Baez)

San Juan, Puerto Rico 6 de septiembre (Reuters)

Fajardo, Puerto Rico (REUTERS)

Fajardo, Puerto Rico (Reuters)

Sain Martin

Luquillo, Puerto Rico (Reuters)

(Fotos Reuters, EFE) Fuente Infobae.

— * Trump contra inmigrantes ilegales.– El gobierno de Donald Trump anunció que, por razones “constitucionales”, eliminará en seis meses un programa que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, de la mano de inmigrantes indocumentados, y que habían sido beneficiados por un decreto del ex presidente Barack Obama.

El anuncio fue hecho este mediodía por el Secretario de Justicia Jeff Sessions, una señal de que a Trump –siempre afecto a ocupar el centro de la escena– no le entusiasmaba demasiado dar la noticia. Mientras hablaba, un grupo de manifestantes frente a la Casa Blanca gritaba que el gobierno era “racista” y partidario del “supremacismo blanco”.

El funcionario, considerado uno de los más “antiinmigrantes” del gabinete, dijo: “Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la administración Obama será rescindido”.

“Ha sido promulgado de manera unilateral, con gran controversia y preocupación legal”, agregó Sessions y argumentó que era “inconstitucional”.

La iniciativa “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés) había sido instalada por decreto por Obama en 2012 porque nunca había logrado conseguir apoyo republicano en el Congreso.

El programa protege de la deportación y concede permisos de trabajo a los conocidos como “dreamers”, inmigrantes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños y que estudiaron aquí, hablan inglés y están perfectamente adaptados a la cultura estadounidenses. El alivio tenía vigencia de dos años y era renovable. La mayoría de los beneficiarios es de origen latinoamericano.

Donald Trump cancela el programa que protege a miles de inmigrantes ilegales

Trump había hecho campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal y dijo que iba a deportar a todos los indocumentados mientras también prometía la construcción de un muro en la frontera con México. Pero una vez en la Casa Blanca, Trump había dicho que simpatizaba con los “dreamers” –que casi no tienen recuerdos de sus países de origen– e incluso que tomaría la decisión “con el corazón”.

Pero finalmente decidió aplicar mano dura y eliminar el programa, una medida que seguramente alegrará a su base electoral, pero que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses que simpatiza con los “dreamers” y los considera absolutamente integrados al país.

Donald Trump cancela el programa que protege a miles de inmigrantes ilegales

Trump dejó ahora en manos del Congreso la decisión final, pero esta jugada está plagada de incertidumbre porque los legisladores republicanos están profundamente divididos al respecto. El propio jefe de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, está a favor de continuar el plan. “Estamos hablando de niños que no conocen otro país ni otro hogar. Viven en un limbo que requiere de una solución legislativa”, ha dicho Ryan.

También hay razones económicas detrás del debate. En una carta firmada por unos 400 directivos de grandes compañías, entre ellos los de Facebook, General Motors y Hewlett-Packard, han exhortado al presidente a proteger a los dreamers. “Son una de las razones por las que seguimos teniendo una ventaja competitiva global”, expresaron y dijeron que la expulsión de estos jóvenes podría producir un daño valuado en 460.000 millones de dólares. (Fuente Clarín)

— * Colombia pactó con el ELN.- El pacto se logró justo antes de la visita del Papa Francisco, quien arribará al país este miércoles. La paz temporal comenzará el 1º de octubre y se extenderá por 102 días, pero el plazo podrá ser prorrogado.

El gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un alto el fuego y cese de hostilidades, según anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos. El pacto se logró 48 horas antes de la llegada del Papa Francisco al país, prevista para el 6 de septiembre.

En un encuentro que se celebró en la ciudad ecuatoriana de Quito, el gobierno de Colombia y el ELN resolvieron frenar el fuego bilateral por 102 días, desde el 1º de octubre de este año hasta el 12 de enero de 2018, aunque el plazo puede ser prorrogable.

El ELN cesará de inmediato toda violencia contra civiles

Antes de que lo confirmara el presidente Santos, el grupo guerrillero había anticipado el acuerdo de paz temporal a través de su cuenta de Twitter. “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, postearon en la red social.

Según RCN Radio, para lograr el pacto el gobierno le planteó al ELN como condición el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra la infraestructura y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.

— * Ahora acecha “Lidia”.- La tormenta tropical Lidia que acecha la península de Baja California en el noroeste de México desde el viernes pasado provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos niños al ser electrocutados o ahogados mientras intentaban cruzar arroyos, según un reporte de la Procuraduría de Baja California Sur citado por medios locales.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostica tormentas intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En los últimos días Lidia también causó inundaciones y daños en infraestructura y ahora continúa su recorrido por la península con potencial de lluvias intensas. Ante este panorama, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja (máximo peligro) en el norte de Baja California Sur y la alerta naranja (peligro alto) en el centro y sur del estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.

La tormenta "Lidia" golpeó con fuertes lluvias y vientos en sur de la península mexicana de Baja California . Foto: Reuters / Fernando Castillo

La tormenta, que se fue expandiendo a otros estados del occidente de México, generó cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y rutas de Baja California Sur, donde 3.000 personas fueron llevadas a refugios.

El pronóstico del Gobierno mexicano durante el sábado fue que la tormenta se degradaría a depresión tropical y que hoy se alejaría del territorio mexicano.

Ese día, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a la zona más afectada, Los Cabos, para evaluar los daños. En un mensaje a la nación envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, “en unas horas recorreré la zona, pero desde aquí envío mis condolencias a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los surcalifornianos”. Además reconoció el buen trabajo del operativo de seguridad puesto en marcha, un plan de acción que incluye cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Datos sobre Lidia

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indicó que Lidia llegó a tierra el viernes temprano al oeste de La Paz, la capital del estado de Baja California Sur. El vórtice del meteoro se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al noreste de Punta Eugenia el sábado a la tarde y se dirigía hacia el noroeste a unos 19 kph (12 mph). El promedio de lluvia que recibe Baja California Sur en todo un año es de 260 milímetros, mientras que la tormenta tropical provocó que cayeran 750 milímetros solo en 24 horas.

Lidia es el duodécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Keneth. Todos los puertos de Baja California Sur permanecen cerrados. (Fuente La Nación)

— * “Tren volador”.- China se encuentra en pleno desarrollo de lo que promete marcar una revolución en el campo del transporte público. Tras los primeros viajes de Hyperloop One, el gigante asiático no quiso quedar por detrás de los Estados Unidos y presentó un proyecto de “tren volador” capaz de
quintuplicar la velocidad de los aviones comerciales.

El proyecto se encuentra a cargo de la compañía Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC). Esta empresa, propiedad del estado chino, se caracteriza por fabricar desde camiones hasta cohetes, por lo cual no sorprende que T-Flight pueda alcanzar una velocidad de 4.000 kilómetros por hora, según reveló el ingeniero jefe Mao Kai al canal de noticias China News Service.

“La velocidad de aceleración del vehículo sería más lenta que un avión al despegar para que los pasajeros puedan despreocuparse de la seguridad”, afirmó Kai.

China anunció un "tren volador" que puede alcanzar velocidades supersónicas

El proyecto chino tiene su origen en el famoso tren MagLev, la primera línea comercial de alta velocidad en Shanghai que viaja mediante levitación magnética. No obstante, tomó lo mejor de Hyperloop One, los trenes bala y la capacidad de vuelo supersónico que tienen los aviones caza, de acuerdo con datos publicados por el diario South China Morning.

Hasta el momento, nadie en CASIC aventura una fecha para el lanzamiento del “tren volador”. Cuando lo comience a operar, los ingenieros estiman que sería cinco veces más rápido que los aviones comerciales y hasta podrían extender la red a otros países de la región.

Del otro lado del mundo, en Estados Unidos, el prototipo Hyperloop One acaba de realizar hace unas semanas los primeros test en el desierto de Las Vegas, Nevada. Este transporte, propiedad de Elon Musk, puede viajar en un túnel despresurizado a 355 kilómetros por hora, y tiene proyectado conseguir superar los 1.000 en poco tiempo.

— * Ataques a embajadas argentinas.- Dos embajadas argentinas sufrieron ataques con entre ayer y hoy. Son las sedes diplomáticas en Lima y en Montevideo y los episodios están siendo investigados por las fuerzas de Seguridad de Perú y Uruguay.

Según pudo saber Clarín, y de acuerdo a información de la Policía Federal Argentina y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA), se encontró en la embajada argentina en Perú un supuesto artefacto explosivo.

Se trataba de una bolsa plástica llamativa que contenía una caja sospechosa en su interior. Por precaución se realizó una detonación controlada y tras ella se constató que contenía revistas. Al revisarlas, se pudo observar que en los textos estaba marcada, en varias partes la letra A; aparecía rodeada con un círculo rojo, de igual forma que el símbolo característico de la firma anarquista.

Atacaron las embajadas argentinas en Uruguay y Perú

Por otra parte, en Uruguay se registraron ayer actos de violencia contra las instalaciones de la sede argentina ubicada en la ciudad de Montevideo. Allí, fueron arrojadas bombas caseras armadas con alquitrán, se realizaron pintadas en la fachada contra el gobierno argentino y la policía y se arrojaron objetos que provocaron la rotura de los vidrios.

El hecho ocurrió después de que un centenar de personas se manifestará en la zona del centro de esa ciudad, en rechazo a la falta de avances en la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado.

También fue atacado el consulado argentino en Maldonado, ubicado a pocos kilómetros de Punta del Este.

— * Misil coreano sobrepasó Japón.- En una nueva provocación a Occidente, el régimen de Corea del Norte lanzó este lunes (martes para Pyongyang) un misil no identificado, tal como lo había anticipado horas antes el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).

Según la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, se trató de un misil no identificado.

El NIS reveló este lunes que había detectado señales de un nuevo ensayo nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un en un sitio de pruebas subterráneo.

Kim Jong, el líder norcoreano, observa el lanzamiento de un proyectil

Este nuevo lanzamiento de Pyongyang tiene lugar en medio de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, la agencia japonesa Kyoto indicó que el proyectil parece haber pasado por encima de Japón.

Por ese motivo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó que tomará “medidas completas” para garantizar la seguridad de su gente.

La última provocación de Pyongyang se produjo días después de lanzar tres misiles balísticos de corto alcance.

— * Marcha contra el terrorismo.- Cientos de miles de personas marcharon pacíficamente hoy por el centro de Barcelona al grito de “¡No tengo miedo!”, en rechazo público a la violencia tras los atentados extremistas que dejaron 15 muertos, los más letales en España en una década.

Socorristas, choferes de taxis, policías y ciudadanos que prestaron ayuda inmediatamente después del ataque del 17 de agosto en el famoso boulevard “Las Ramblas”, lideraron la manifestación de medio millón de personas.

Quienes encabezaron la marcha portaban un cartel del ancho de la calle con letras mayúsculas en negro que decía “No Tinc Por”, que significa “No tengo miedo” en catalán.

La frase pasó de ser una respuesta cívica espontánea a la violencia a una consigna que toda la clase política española adoptó unánimemente.

Las autoridades locales, regionales y centrales del país ibérico trataron de enviar una imagen de unidad al caminar detrás de trabajadores de emergencia, pese a que se criticó fuertemente a los funcionarios regionales y nacionales por “no compartir bien entre ellos la información sobre los atacantes”.

El rey Felipe VI se sumó a la manifestación, la primera vez que lo hace un monarca español, junto con el jefe de gobierno Mariano Rajoy y otros funcionarios regionales de Cataluña y España.

Aun así, algunos ciudadanos abuchearon a las autoridades y sostuvieron carteles con críticas al rey por su papel en la promoción de las exportaciones militares a Arabia Saudí.

Cabe recordar que el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque con un vehículo en Barcelona, y horas después con otro en la ciudad costera de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos.

La investigación de la célula extremista islámica detrás de los ataques concluyó que el grupo planeaba atentados aún más mortales, pero por accidente hizo detonar una explosión en una casa en Alcanar donde se construían explosivos y había tanques de gas almacenados.

Ocho sospechosos murieron, dos están presos bajo cargos preliminares de terrorismo y homicidio, y otros dos se encuentran en libertad condicional pero siguen bajo investigación.

— * Ataques con cuchillos en Bruselas y Londres.- Dos episodios con armas blancas perpetrados ayer a la tarde en Londres y Bruselas por atacantes solitarios despertaron nuevamente las alarma en Europa, donde las fuerzas de seguridad están en permanente alerta tras el último atentado en Barcelona.

El primero ocurrió cerca de las 21 en el bulevar Emile-Jacqmain, en pleno centro de Bruselas. Un individuos armado con un cuchillo, y gritando “Alá es grande”, se abalanzó sobre dos militares que hacían su recorrido de seguridad e intentó apuñalarlos. Sin embargo, los efectivos respondieron con rapidez y dispararon contra el atacante, abatiéndolo.

“Hubo un ataque contra un militar en Bruselas; los otros militares en el sitio respondieron. El atacante iba armado con un cuchillo”, detalló un vocero policial. La Fiscalía, en tanto, confirmó que se trató de “un ataque terrorista”, lo que llevó a montar un gran operativo para determinar si tenía cómplices. De acuerdo a los pocos datos que trascendieron en medios belgas, el agresor era un somalí de unos 30 años.

“Todo nuestro apoyo a nuestros militares”, tuiteó el primer ministro belga Charles Michel. “Nuestros servicios de seguridad siguen vigilantes. Seguimos la situación de cerca con el Centro de Crisis”, agregó el funcionario.

El otro hecho tuvo lugar pocos minutos después en Londres, en las afuera del palacio de Buckingham. Otro atacante solitario agredió con un cuchillo, algunos testigos sostenían que era con una espada, a dos policías que recorrían el lugar.

Alarma en Bruselas y Londres por dos ataques solitarios con cuchillos

“El hombre fue detenido por varios agentes delante del Palacio de Buckingham, en posesión de un cuchillo. Dos agentes resultaron levemente heridos en el brazo”, señaló la policía en un escueto comunicado. Los dos agentes sufrieron lesiones menores cuando detuvieron al agresor. Según el parte médico no fue necesario hospitalizarlos.

El Palacio de Buckingham es uno de los principales atractivos turísticos de Londres, y es la residencia de la reina Isabel II. Sin embargo, es habitual que ella pase agosto con miembros de su familia en su finca de Balmoral, en Escocia.

Alarma en Bruselas y Londres por dos ataques solitarios con cuchillos

Bruselas y Londres, así como las principales ciudades europeas, mantienen operaciones de seguridad a gran escala destinadas a tranquilizar a la población a raíz de los últimos episodios terroristas.#Soldados y policías se volvieron una visión familiar en los últimos meses.

El último atentado de gran envergadura ocurrido en Bruselas fue el de marzo de 2016, cuando tres terroristas detonaron explosivos en el aeropuerto y el subte, provocando la muerte de 32 personas.

Londres también está blindada tras los impactante ataques sufridos. El 22 de marzo, un británico de 52 años convertido al islam lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del Parlamento. Hubo cinco muertos.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el ISIS causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida.

— * El huracán “Harvey”.- El poderoso ciclón Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas, Estados Unidos, bajo la amenaza de “peligro extremo” que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados, dijeron hoy científicos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, mientras autoridades emitieron una orden de evacuación obligatoria en siete distritos.

Harvey mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta 91 centímetros de altura, vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas de hasta 3,66 metros.

Los expertos del CNH apuntan a Harvey como un “muy grave riesgo” y “amenaza para las vidas humanas”, dijo Scott Stripling, meteorólogo de esta institución, a la agencia EFE.

“La marejada ciclónica y los vientos de fuerza de huracán son nuestra mayor preocupación inicial” sobre Harvey, que, una vez que toque tierra, “durante días arrojará intensas lluvias con acumulaciones muy altas de agua a lo largo del centro y este de Texas”, expresó Stripling.

Los meteorólogos del CNH prevén que Harvey se convierta en huracán de categoría 3 justo antes de tocar tierra esta noche en la costa central de Texas, en algún punto entre Port O’Connor y Matagorda Bay, una franja de unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi.

El CNH advirtió hoy de las posibles “catastróficas inundaciones” que puede causar el ciclón una vez que su ojo desembarque en la costa central tejana.

El último ciclón que golpeó territorio estadounidense como huracán mayor (categoría 3) fue Wilma, cuando en octubre de 2005 azotó la costa suroeste de Florida y atravesó la península, donde dejó daños por 16.800 millones de dólares y cinco muertos, sobre un total de 22 fallecidos.

El poderoso huracán Harvey, de categoría 3, se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de peligro extremo que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados.
Las autoridades emitieron orden de evacuación obligatoria en los siete condados de la costa de Texas desde Corpus Christi hacia el oeste hasta Galveston Island, que afecta a decenas de miles de residentes, con la advertencia de que “no se garantiza el rescate” de aquellos que decidan quedarse en sus hogares.

El aviso de evacuación voluntaria se concentró en las áreas de Corpus Christi y la península de Bolívar, donde su población recuerda las numerosas viviendas que fueron barridas por el huracán de categoría 2 Ike en 2008.

Ike tocó tierra sobre el extremo norte de la isla de Galveston el 13 de septiembre con vientos máximos de 177 kilómetros por hora y generó devastadoras marejadas ciclónicas e inundaciones en la península de Bolívar y el oeste de Luisiana y oeste de Arkansas.

Un total de 22 personas perdieron la vida entonces y 34 fueron dadas por desaparecidas, con daños estimados en 19.300 millones de dólares.

En cuanto a Harvey, otra alarma entre los expertos es la previsión de que, tras tocar tierra, el sistema “se estanque” y quede estacionario arrojando copiosas lluvias durante días, lo que puede ocasionar graves inundaciones en Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, y San Antonio.

Harvey mantiene en estos momentos poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está a punto de convertirse en un huracán de categoría mayor.

En su última actualización, a las 15.00 GMT de hoy, el CNH indicó que Harvey se ubicaba a unos 160 kilómetros al sureste de Corpus Christi, ciudad con unos 325.000 habitantes en la costa central de Texas, y a 170 kilómetros al sureste de Port O’Connor, también en Texas.

Huracán Harvey, EN VIVO desde las costas de Estados Unidos

 

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.