sábado 25 de noviembre, 2017

Proyecto clave de la UCR en Diputados.

Comentarios desactivados en Proyecto clave de la UCR en Diputados.

Se trata de la instalación judicial de la "cosa juzgada írrita" para evitar que se cierren mil causas de corrupción de funcionarios K.

Proyecto clave de la UCR en Diputados.

A menos de dos meses del fin de la presidencia de Cristina Kirchner, el bloque de la UCR presentó un proyecto de ley que, bajo la figura jurídica de la “cosa juzgada írrita”, busca impedir maniobras judiciales que permitan el cierre de más mil causas por corrupción que enfrentan cerca de un centenar y medio de funcionarios kirchneristas.

El diputado Jorge D´Agostino (UCR-Entre Ríos) confirmó a LA NACION que ayer presentó la iniciativa para modificar el Código Procesal Penal, con el objetivo de impedir un eventual “cierre fraudulento de las más de 1000 causas abiertas contra un total de 164 funcionarios del kirchnerismo que enfrentan investigaciones por delitos de corrupción y que dejan el poder en diciembre próximo”.

El diputado, secretario parlamentario del bloque radical en la cámara Baja, presentó el proyecto de ley, con aval de sus pares del frente opositor Cambiemos -que buscará el próximo 22 de noviembre la presidencia bajo la candidatura de Mauricio Macri- para modificar el artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal (ley 27.063) e incorporar a la legislación la figura de la “cosa juzgada írrita”, que permite reabrir causas de funcionarios que hayan sido sobreseídos de manera fraudulenta.

El diputado Jorge D´Agostino presentó un proyecto de ley que cuenta con respaldo de sus pares para modificar el artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal

D’Agostino.-

La modificación propuesta establece que “serán suceptibles de nulidad aquellos sobreseimientos dictados en causas vinculadas a delitos cometidos en ejercicio de la función pública cuando presenten vicios formales, sustanciales o error judicial”.

“Esta cláusula es una herramienta indispensable y fundamental para que el castigo a la corrupción no caiga en saco roto: los funcionarios que hayan sido sobreseídos por sus influencias sobre jueces o fiscales amigos del poder tendrán que volver a dar explicaciones”, dijo D´Agostino a LA NACION.

Entre los funcionarios del kirchnerismo que enfrentaron en los últimos 12 años causas por delitos de corrupción se encuentran la presidenta Cristina Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador bonarense y actual precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, y los ministros Julio De Vido, Juan Manzur y Débora Giorgi, entre otros. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.