jueves 21 de septiembre, 2017

Vidal: “Si hay incidentes, es que quieren desestabilizar”.

Comentarios desactivados en Vidal: “Si hay incidentes, es que quieren desestabilizar”.
Vidal: “Si hay incidentes, es que quieren desestabilizar”.

La gobernadora bonaerense electa argumentó: “En diciembre pasado había niveles similares de pobreza y no hubo problemas”. En ese sentido, aseguró que “la gente votó pidiendo paz y la vamos a defender con todas las herramientas de la democracia”

La gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, continúa trabajando en la transición en la Provincia, con algo más de suerte que Mauricio Macri a nivel nacional: “En el área seguridad venimos avanzando hace varias semanas, y los otros ministros se reunirán en los pocos días que nos quedan”, señaló.

Vidal detalló que “estamos trabajando en el Operativo Sol y en los refuerzos de seguridad de fin de año”. Consultada en TN acerca de la posibilidad de conflictos sociales o incidentes en diciembre, la sucesora de Daniel Scioli advirtió: “El fin de año pasado no hubo incidentes y teníamos similares niveles de pobreza, por lo tanto si los hubiera ahora con un nuevo gobierno electo, no queda más que pensar que hay intención política de desestabilizar”.

En ese sentido, la gobernadora electa subrayó: “La gente votó pidiendo paz y otra forma de gobernar. Si entendemos que hay alguna acción que va en contra de esa necesidad, la vamos a defender con todas las herramientas del sistema democrático”.

En cuanto a la situación financiera que deberá resolver en diciembre, Vidal alertó que “no hay fondos de la Provincia previstos para pagar los aguinaldos y sueldos. Por eso, habrá un endeudamiento y una ayuda del gobierno nacional para poder pagar y llevar tranquilidad a los más de 600 mil empleados públicos, a pesar de esta imprevisión”.

Vidal también advirtió que la economía bonaerense “no está ordenada, como dijeron durante todo el año. El déficit conocido es de 15 mil millones, pero creemos que es más porque no hemos tenido acceso al detalle de los números. Además, hay una deuda de proveedores que todavía no conocemos”.

Finalmente, la gobernadora electa aseguró que continuará con los timbreos, tal como lo hizo durante su campaña electoral: “Voy a seguir yendo a la casa de la gente y voy a volver a visitar a vecinos que ya conocí. Me hace bien estar cerca y escuchar porque me mantiene en eje respecto a cuáles tienen que ser las prioridades”. /Fuente Infobae)

LAS FINANZAS EN ROJO

El equipo económico de María Eugenia Vidal volvió a expresar ayer su preopcupación por la situación financiera de la Provincia. Hernán Lacunza, designado ministro de Economía de la Provincia en la futura administración de Cambiemos, advirtió que “el punto de partida es en rojo” por el déficit del principal distrito del país y reafirmó la idea de ir por una ayudad del gobierno nacional para pagar el aguinaldo y el sueldo de diciembre a los empleados estatales-

“El año va a cerrar con un déficit parecido a los 15 mil millones de pesos. En diciembre hay un bache financiero que tiene que ver con ese déficit, que no está cubierto todavía, de unos10 mil millones de pesos, y hay que salir a conseguirlos”, planteó Lacunza.

El economista admitió que, ante ese panorama, “lo más expeditivo va a ser, para salir del paso, alguna asistencia del Tesoro Nacional”, porque “el punto de partida es en rojo”.

“Hay que salir de esta trampa según la cual la Provincia sólo recauda para poder pagar sueldos”, y para ello “se buscará recomponer la discriminación que sufren los bonaerenses” en el reparto de fondos nacionales, agregó.

Por otra parte, Lacunza enfatizó que “la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma”.

“La herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante”, describió.

En esa línea, sostuvo que “en la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y a proveedores. El desafío inicial es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional”.

En el caso de los proveedores, puntualizó que se hará un “censo, con las facturas pendientes” y tener una idea de la “dimensión” de lo que se les adeuda.

Los sueldos de los empleados públicos suman 15 mil millones de pesos por mes, con lo cual, en diciembre, del fisco bonaerense deberá salir a buscar esa suma, más unos 7500 millones para los aguinaldos, un total de 22.500 millones.

Desde el equipo económico de Vidal reconocen, más allá de los números de fin de año, que aún falta financiar 3 mil millones de pesos de noviembre. “Trataremos de juntar el centavo para pagar los sueldos”, dijo el futuro ministro, y añadió que “la herencia es delicada, un déficit fiscal que no es inmanejable, pero sí relevante”.

“La Provincia tiene una situación financiera frágil, no imposible de manejar. Ha administrado escaséz en estos últimos cuatro años. Hay que salir de esta trampa según la cual la Provincia sólo recauda para poder pagar sueldos”, dijo, y para ello “se buscará recomponer la discriminación que sufren los bonaerenses” en el reparto de fondos nacionales.

Según Lacunza, la administración bonaerense está acostumbrada a una forma de trabajar que es “recaudar para pagar sueldos”. Y en ese sentido explicó: “Están siempre corriendo de atrás con la lengua afuera para ver cómo conseguimos el dinero para los sueldos. Tenemos que estirar un poquito el horizonte, porque así no podemos hacer ninguna obra pública, no podemos estirar el horizonte de decisión más allá del próximo mes”.

ADELANTO PARA SUELDOS Y AGUINALDOS

 

En los próximos días, los equipos técnicos financieros de la gobernadora electa María Eugenia Vidal se reunirán con el futuro ministro de Hacienda y Finanzas de la administración de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay. El encuentro será clave para la definición del mecanismo de asistencia por el cual la Nación girará a la Provincia los fondos necesarios para solventar los haberes de diciembre y los aguinaldos a los empleados públicos bonaerenses.

El operativo para el pago de salarios se convirtió en la principal preocupación de María Eugenia Vidal, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre y quien ya adelantó que deberá gestionar asistencia para cumplir en tiempo y forma con ese pago.

Los contactos entre el futuro ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y Prat Gay tendrán como eje central el mecanismo para el envío a las arcas de la Provincia de unos 10 mil millones de pesos, confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas a Vidal.

Ese es el monto que la futura administración necesita para cubrir el pago de los sueldos del mes de diciembre y el aguinaldo. Es que, según fue acordado, el gobierno de Daniel Scioli se hará cargo hasta el pago de los haberes de noviembre.

Los 10 mil millones de pesos llegarán a la Provincia a través de un mecanismo que terminará de definirse esta semana. “Podría ser como ATN (Aportes del Tesoro Nacional) o como adelantos de los fondos de coparticipación. Eso lo vamos a resolver en los próximos días”, se detalló desde el equipo técnico económico de Vidal.

“Ahora estamos abocados a cubrir este bache. Luego resolveremos cuestiones a largo plazo de cómo será la relación con Nación por el tema de asistencia financiera. Necesitamos primero contar con el Presupuesto y la Ley Impositiva del año que viene”, explicaron esas fuentes.

La semana pasada, tras su encuentro con el gobernador Daniel Scioli, Vidal formuló declaraciones en las que dijo que “la Provincia no está equilibrada”, y que los fondos para el pago de los sueldos y aguinaldos “no estaban previstos” por la actual administración. En tanto desde su equipo, no descartaron la emisión de bonos para avanzar con el pago a proveedores en enero.

“PLAN DICIEMBRE”

En paralelo a la gestión de asistencia financiera, la gobernadora electa María Eugenia Vidal analiza la puesta en marcha de una serie de medidas que apuntan a contener y prevenir posibles conflictos sociales a fin de año.

Según trascendió, el “Plan Diciembre” incluirá un refuerzo de la presencia policial en zonas “calientes” del Conurbano con el objetivo de prevenir la posibilidad de saqueos, uno de los mayores temores del gobierno entrante. Además, también se trabajará en el plan de entrega de asistencia alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad, que coordinarán el ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio y quien será su sucesor, Santiago López Medrano. (Fuente El Día)

ADNbaires/

 

 

 

Los comentarios están cerrados.