jueves 21 de septiembre, 2017

Acuerdo Vidal-Massa: Sarghini presidirá la Cámara de Diputados bonaerense.

Comentarios desactivados en Acuerdo Vidal-Massa: Sarghini presidirá la Cámara de Diputados bonaerense.
Acuerdo Vidal-Massa: Sarghini presidirá la Cámara de Diputados bonaerense.

María Eugenia Vidal llegó a un acuerdo con Sergio Massa para que un hombre del Frente Renovador (FR), Jorge Sarghini, sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. El pacto, confirmado a LA NACION por fuentes al tanto de la negociación, implica un fuerte desafío al Frente para la Victoria (FPV), que esta semana había lanzado una advertencia contra la gobernadora electa: si no mantenían en el cargo a Horacio González se podrían paralizar los proyectos de ley en la Legislatura provincial.

Ex ministro de Economía durante la gestión de Felipe Solá, Sarghini es desde 2013 el jefe del bloque de diputados de Massa. El vicepresidente de la Cámara será Manuel Mosca, cercano a Vidal y actual director general del área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño. De 33 años, abogado y periodista, Mosca resultó electo diputado en estos comicios por la séptima sección electoral.

Pro y el FR apelarán a las matemáticas para coronar a la dupla Sarghini-Mosca, ya que el bloque más numeroso de la Cámara de Diputados provincial es el kirchnerista: a partir del 10 de diciembre, tendrá 36 miembros, más dos posibles aliados. Cambiemos, por su parte, tendrá 28 legisladores. El FR, 21.

El martes, como anticipó LA NACION, el kirchnerismo lanzó una advertencia a la gobernadora electa para que González permaneciera al mando de Diputados. No dijeron nada del camporista José Ottavis, que ocupa la vicepresidencia, pero que con su firma ratifica los gastos de la Cámara. “Si acuerda con Massa, Vidal puede tomar la Cámara de Diputados, pero no la a poder hacer funcionar”, señalaron desde La Plata.

A cambio, los operadores del kirchnerismo le ofrecían las manos alzadas de sus diputados, con los cuales Vidal podría alcanzar los dos tercios de los votos, necesarios para autorizar al Estado provincial a tomar deuda, para designar cargos como el del director general de Educación (el ministro del área en la provincia) y para aprobar leyes sobre tablas (sin dictamen previo en las comisiones).

Como reconoció anteayer (ver aparte), Vidal espera recibir asistencia de la presidencia de Mauricio Macri para pagar los sueldos y aguinaldo de diciembre. Pero también espera salvar ese bache financiero (de al menos $ 15.000 millones) con la emisión de un bono provincial. Para eso, necesitará los dos tercios de los votos. Tanto en Pro como en el massismo descuentan que el kirchnerismo no se animará a vetar ese bono, a cuenta del endeudamiento que año a año la oposición le permitió a Daniel Scioli.

El miércoles, el bloque oficialista asumió un tono más conciliador con Vidal. “No vamos a poner palos en la rueda, no vamos a obstaculizar y cuando tengamos diferencias haremos los planteos. Sepa la señora gobernadora que en este bloque sólo va a encontrar ayuda”, remarcó ante la prensa Fernando Navarro, jefe de la bancada oficialista.

González preside la Cámara de Diputados desde 2007 (fue su vice desde 2003), donde se mantuvo a fuerza de diálogo y negociaciones con casi todos las fuerzas políticas.

Además del rol institucional, su cargo implica el manejo de una abultada caja: $ 1702 millones anuales, lo que implica unos $ 18 millones por cada diputado. Sarghini y Mosca serán ahora los que dispongan de esos fondos. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.