martes 21 de noviembre, 2017

Cristina Kirchner: del desendeudamiento a los “pagarés”.

Comentarios desactivados en Cristina Kirchner: del desendeudamiento a los “pagarés”.

Los "creídos" del gobierno kirchnerista.

Cristina Kirchner: del desendeudamiento a los “pagarés”.

A diez días de dejar el poder, Cristina Kirchner firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el presupuesto nacional del corriente año y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación. Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir “un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018” por $ 4.300.000.000.

Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por 11.100 millones de pesos. Se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Mauricio Macri (Cambiemos) en la Casa Rosada.

En septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones presidenciales, el Gobierno había ampliado el presupuesto nacional en $ 26.060 millones. Aquel multimillonario aumento del gasto no fue suficiente para llegar a fin de año y la jefa del Estado debió volver a modificar las partidas antes de traspasar el mando al nuevo presidente. Esa modificación fue la más grande de 2015 y los fondos fueron destinados a planes sociales, jubilaciones, obras y capacitación.

En tanto, el decreto autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a otorgar avales a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales por hasta 125 millones de dólares para afrontar el pago de intereses y financiar las obras de construcción del “Sistema Satelital ARSAT III”.

En el decreto 2585, que lleva la firma de Cristina Kirchner , se indica que “es necesario incrementar los créditos presupuestarios a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones, que comprenden al Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público” dispuestas en lo que va del año.

Se adecuan los créditos de la jefatura de Gabinete con “el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su gestión”; se modifican las partidas del Ministerio del Interior y Transporte para el programa de desendeudamiento de provincias, afrontar transferencias a Aerolíneas Argentinas y el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros; y se aumentan los gastos destinados al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y al Servicio Penitenciario.

El Gobierno también dispuso aumentos presupuestarios de los ministerios de Seguridad y de Defensa para afrontar los gastos que demandan los operativos de seguridad de los que participa la Gendarmería y la finalización de la Campaña Antártica del corriente año y “dar cumplimiento” a las tareas previstas para 2016.

Asimismo, se refuerzan las partidas del Ministerio de Agricultura para “fortalecer las economías regionales”, del Ministerio de Planificación Federal para financiar el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) y reforzar transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); y del Ministerio de Ciencia y Tecnología para “atender los aumentos aprobados en los estipendios de los becarios de investigación”.

En el Poder Legislativo, se refuerzan los créditos de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y de la Cámara de Diputados.

Según el Gobierno, “el aumento de las erogaciones se financia con mayores recursos a los calculados en el Presupuesto vigente, con fuentes financieras adicionales y mediante compensación de créditos de distintas partidas del presupuesto nacional”. (Fuente La Nación)

LOS “CREIDOS” DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA

Describieron, en plena campaña presidencial, a Mauricio Macri como un “creído de Barrio Parque”. Pero quienes precisamente no deben envidiar el pasar económico del Presidente electo son los millonarios funcionarios salientes. No sólo Cristina Fernández de Kirchner supera a Macri en su declaración jurada patrimonial sino que la gran mayoría del gabinete K se retira mucho más rico de como ingresó.

Según analizó Clarín, quien dio el mayor salto fue la Presidenta. La riqueza declarada por la “exitosa abogada” (así autodescripta en Harvard para justificar su fortuna) supera los $64 millones. Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003, el matrimonio contaba con bienes por un valor de $6.851.810, lo que representa un crecimiento de casi 850%. Los mejores años para Cristina fueron 2007 y 2008, cuando su patrimonio pasó de 17 millones a 46 millones.

Otro millonario egresado del Gobierno kirchnerista es Juan Manzur, ex ministro de Salud. Con una fortuna basada mayoritariamente en inmuebles, declaró $23 millones. Había ingresado con $5 millones. Un dato llamativo de sus declaraciones juradas es que varios de sus terrenos tienen un valor de “cero pesos”.

Un poco más lejos en el ranking, aunque no por eso disfrutarán de un pasar menos agraciado, son los también multimillonarios Sergio Berni, Aníbal Fernández, Amado Boudou y Ricardo Echegaray.

Echegaray llegó en 2008 al gabinete con $138.650 y finaliza la gestión con $7.243.522. Aníbal F. arribó al Gobierno con 680.000 pesos y se retira con $3.391.104. En tanto Berni, quien ingresó con 226 mil pesos, finaliza sus tareas con casi 7 millones de pesos. Boudou declaró en sus comienzos $811.730 y se retira con un patrimonio de $2.206.325. La Justicia aún investiga la presunta real conformación de su patrimonio.

Uno de los que aseguran que “perdieron” con este Gobierno fue Julio De Vido. En 2003 declaró tener $1.098.619 y dice retirarse con menos: $769.430.

Héctor Icazuriaga, ex SIDE, llegó con $73.994, y se retiró en 2014, $1.216.034. Randazzo logró más que duplicar su fortuna. Llegó en 2008 con $1.291.993. Se va con $2.767.386. Alicia Kirchner, hermana de Santa Cruz, ingresó como ministra con $163.171 y vuelve a su provincia con $636.743. (Fuente Perfil.com)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.