miércoles 20 de septiembre, 2017

Morales le puso fin a la explotación petrolera en Calilegua.

Comentarios desactivados en Morales le puso fin a la explotación petrolera en Calilegua.

El gobernador de Jujuy visitó a la comunidad guaraní y les entregó al ley de cese.

Morales le puso fin a la explotación petrolera en Calilegua.

La Legislatura jujeña aprobó el pasado 17 de diciembre una norma que establece el cese de toda explotación de tipo petrolera en el Parque Nacional Calilegua. “Nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3″, dijo la máxima autoridad del Pueblo Guaraní en Salta y Jujuy.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitó a comunidades guaraníes del Parque Nacional Calilegua y les entregó una copia de la ley N°5889, sancionada por la Legislatura provincial el 17 de diciembre, que establece el cese de toda explotación de tipo petrolera en la zona.
“A partir de ahora se abre un esquema de trabajo abierto y participativo”, expresó el mandatario jujeño, y convocó a todos los sectores incluidos las comunidades aborígenes para trabajar en la preservación de esa reserva natural, al tiempo que aseguró que “la decisión de terminar con la explotación petrolera es una decisión justa, es algo que está en nuestra convicción”.

La ley Nº 5889 sancionada el 17 de diciembre pasado por la Legislatura jujeña deja sin efecto decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación hidrocarburífera en la zona.

La anulación de las concesiones hidrocarburíferas otorgadas se libra conforme al entendimiento de acuerdos contrarios a la Constitución Nacional, tratados firmados por la Nación y a la Constitución de la provincia de Jujuy, entre otros.

“El Parque Calilegua es uno de los sitios de diversidad más importantes del país, el segundo después de la selva amazónica, tanto animal como vegetal, así que tenemos realmente una reserva importantísima para la humanidad”, expresó Morales, quien llegó al lugar acompañado por la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y la secretaria de Pueblos Indígenas Natalia Sarapura, entre otros funcionarios.

El gobernador informó que a partir de enero va “a trabajar en los procesos de remediación ambiental, pero sobre la base de la decisión de que la petrolera cese la explotación en Calilegua como ya lo dispuso la ley”.

En tal sentido, indicó que se emitirá “un decreto instruyendo a Fiscalía de Estado para que haga todos los pasos que hay que hacer por los temas de actos jurídicos que dictó el gobierno anterior, que son ilegales e inconstitucionales”.

A estos trabajos se sumará también la Secretaría de Minería para que dé un informe acabado de la situación de los derechos de la petrolera que actuó en el Parque, dijo.

“Vamos a trabajar en un esquema muy abierto, participativo, con la Intendencia del Parque, con los guardaparques, con los referentes de la comunidad del pueblo guaraní y otras instituciones”, señaló el gobernador.

En el encuentro participó la máxima autoridad del Pueblo Guaraní en Salta y Jujuy, Flora Cruz, quien sostuvo que “nunca nadie nos había escuchado desde el gobierno provincial, a pesar de nuestros pedidos de que se cierre el pozo N° 3, en el marco del reclamo de nuestros derechos preexistentes”.

“Ahora estamos felices”, resumió la “Kampinta” Cruz, a la vez que manifestó: “Nos sentimos libres, la naturaleza vuelve a respirar. Ya no más contaminación”.

Los reclamos iniciales del cese de explotación hidrocarburífera en el sitio natural fueron impulsados por los trabajadores del Parque, fundaciones locales, entre ellas “Pampa”, y luego por la organización Greenpeace. (Fuente Diario Inédito)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.