sábado 23 de septiembre, 2017

Once: condenaron a Jaime, Cirigliano y Schiavi.

Comentarios desactivados en Once: condenaron a Jaime, Cirigliano y Schiavi.

También al maquinista Marcos Córdoba.

Once: condenaron a Jaime, Cirigliano y Schiavi.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad condenó en un veredicto unánime a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión respectivamente, por la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas y una por nacer, además de 789 lesionados.

Schiavi fue también inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Jaime, el tribunal decidió darle una condena única, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública.

La pena más alta fue para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión. En tanto, Marcos Antonio Córdoba, el motorman de la formación, fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Ciudad impuso penas de hasta 9 años de cárcel para los acusados por la tragedia de Once. 

El resto de las penas fueron las siguientes: Marcelo Alberto Calderón (Director de Cometrans), 8 años; Jorge Álvarez (Directivo de TBA), 8 años; Sergio Daniel Tempone (Gerente de Operaciones de TBA), 7 años; Carlo Michele Ferrari (Presidente de TBA), 6 años; Roque Ángel Cirigliano (Jefe de Material Rodante de TBA), 5 años; Antonio Marcelo Suárez (Director de TBA), 5 años; Laura Aída Ballesteros (Directora de TBA), 5 años; Guillermo Antonio D’Abenigno (Director de TBA), 5 años; Jorge Alberto De Los Reyes (vicepresidente de TBA), 6 años; Daniel Guido Lodola (Gerente de la línea Sarmiento), 3 años de prisión de ejecución condicional; Pedro Roque Raineri (Directivo de TBA), 4 años; Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans), 4 años; José Doce Portas (Director de Cometrans), 4 años; Carlos Esteban Pont Verges (Director de TBA), 6 años; Francisco Adalberto Pafumi (Directivo de TBA), 5 años; Víctor Eduardo Astrella (Director de TBA), 5 años; Alejandro Rubén Lopardo (Director de Cometrans), 4 años.

Además, el tribunal ordenó investigar al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su eventual responsabilidad en la tragedia de Once ante “las graves falencias del sistema público ferroviario y de las empresas prestatarias”. En ese sentido, el veredicto de los magistrados ordenó que “se investigue la posible responsabilidad penal en los hechos aquí juzgados por parte de Julio Miguel De Vido” y otros funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

En tanto, el tribunal absolvió a Daniel Fernando Rubio, Luis Alberto Ninona, Mario Francisco Cirigliano, Miguel Werba, Carlos Alberto Lluch, Pedro Ochoa Romero y Antonio Eduardo Sícaro. Los jueces difirieron la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 30 de marzo próximo, a las 13.

El veredicto fue leído a casi dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. El tribunal estuvo integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

FISCAL PIDIÓ LA INMEDIATA DETENCIÓN DE RICARDO JAIME

A poco de conocerse las sentencias por la tragedia de Once, el fiscal Fernando Arrigo le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la detención inmediata del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y del ex dueño de TBA Claudio Cirigliano y del directivo de la misma empresa Francisco Adalberto Pafumi.

Fuentes del tribunal afirmaron en diálogo con Infobae que “es muy difícil” que se acepte el pedido del fiscal mientras los condenados “se mantengan a derecho”. De hecho, los magistrados -que tienen una tradición de no detener a los acusados que se hayan sometido a los procesos- aún no recibieron de manera formal los pedidos de Arrigo.

En el caso de Jaime, Arrigo consideró que tiene poderío económico, contactos en el exterior y dos condenas anteriores, por lo que se podría llegar a fugar. Jaime fue condenado a prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. Recibió una pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos, unificadas sus condenas anteriores.

En cuanto a Cirigliano (9 años) y Pafumi (5 años), el funcionario del ministerio público argumentó que tienen poder económico y contactos laborales y de negocios fuera del país que podrían facilitarles una posible fuga.

Cirigliano fue encontrado culpable de administración fraudulenta y estrago culposo agravado, mientras que Pafumi fue condenado por admnistración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado. (Fuente Infobae)

DE VIDO

El Tribunal Oral Federal 2 solicitó hoy que se investigue al ex secretario de Planificación Federal, Julio de Vido, a fin de establecer si el ex funcionario kirchnerista tuvo responsabilidad en la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 personas.

El tribunal requirió que el ex funcionario kirchnerista sea investigado para determinar si desvió o no fondos del Estado que debían ser destinados a la renovación del material rodante y obras de infraestructura ferroviaria.

“Vamos a esperar que el pedido de investigación a De Vido dé resultados”, dijo Paolo Menghini, padre de una de las víctimas mortales del siniestro ferroviario del 22 de febrero, tras conocerse la sentencia.

Horas antes de la lectura del fallo en los tribunales de Comodoro Py, Menghini advirtió que “De Vido es el mayor responsable de la estructura corrupta que llevó a la tragedia y provocó la muerte” de su hijo y otras 50 personas.

Menghini afirmó que durante el juicio oral por la tragedia de Once se pudo demostrar “la responsabilidad de los funcionarios, el desvío de fondos destinados a la renovación de material rodante y el manejo de las pericias”.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy a 8 años de prisión al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a 6 años de cárcel a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime. (Fuente El Día)

sentencia Tragedia de once comodoro py TN

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.