miércoles 20 de septiembre, 2017

Podrían habilitar la feria judicial por la causa Hotesur.

Comentarios desactivados en Podrían habilitar la feria judicial por la causa Hotesur.

El fiscal Stornelli pidió peritajes contables.

Podrían habilitar la feria judicial por la causa Hotesur.

Se reactivó la causa Hotesur, el expediente que busca determinar si los Kirchner usaron su cadena de hoteles para lavar dinero de la corrupción. Hace pocas horas, el fiscal del caso, Carlos Stornelli, presentó un escrito solicitando que se habilite la feria judicial para que se inicie un peritaje contable sobre las empresas de la familia que estuvo a cargo de la Presidencia de la Nación durante doce años.

El juez de la causa Hotesur es Daniel Rafecas pero está de licencia. Quien deberá decidir sobre este punto, entonces, será su colega de turno, Julián Ercolini.

El escrito de Stornelli no deja lugar a dudas. El fiscal quiere saber si los cuatro hoteles de los Kirchner en Santa Cruz fueron utilizados para vehiculizar fondos multimillonarios y de origen ilegal, a través de un mecanismo similar con el manejaron esos negocios turísticos: el alquiler de los mismos a empresarios de obra pública, como el socio comercial de la ex Presidenta, Lázaro Báez; la familia Relats, también beneficiarios de contratos estatales de construcción; e incluso incluyó a empresas vinculadas a esta trama financiera que pertenecen al llamado “zar del juego”, Cristóbal López, titula del holding multirubro llamado Indalo.

El fiscal pidió habilitar la feria judicial para que se inicie el peritaje contable sobre los hoteles K debido a “la complejidad de la tarea, la voluminosidad del material a analizar, y con el fin de imprimirle la debida celeridad”.

El escrito de Stornelli lleva el título de “Solicita Peritaje Contable”, y desarrolla en 23 puntos muy claros cuáles son los interrogantes que busca despejar en esta investigación financiera de posible lavado de dinero, en la que el fiscal solicita también que se analice si se beneficiaron o no a través de posibles maniobras delictuales no solo la ex presidenta Cristina Fernández, sino también sus hijos, Máximo y Florencia.

Las empresas que alquilaron de modo sospechoso los hoteles de los Kirchner son Valle Mitre, de Báez; IDEA SOCIEDAD ANÓNIMA S.A, del socio del hijo presidencial, Osvaldo Sanfelice, también administrador de un hotel de Cristóbal López; y una tercera, perteneciente a los Relats, que administra el hotel boutique preferido de Cristina, Los Sauces.

El objetivo del escrito de Stornelli podría resumirse en tres puntos clave para la causa Hotesur, llamada así porque ese es el nombre de la sociedad K que es dueña del hotel más grande de la ex familia presidencial, el Alto Calafate, beneficiado no solo por una renta millonaria que les pagó Valle Mitre, sino también por el aquilar de habitaciones de otras empresas de ese mismo empresario, que se sospechan que alquilaron habitaciones de ese complejo que nunca se usaron. Si eso fue así, se estaría frente a una operación típica de lavado de divisas, a la que los expertos mundiales en el tema consideran demasiad básica desde hace al menos tres décadas.

Para ejemplificar lo solicitado por el fiscal al juez Ercolini, por caso, puede leerse el punto cuatro de su escrito, que está en pleno trámite judicial, y que aun está irresuelto por el magistrado, debido, sobre todo, a que lo recibió hace pocas horas, supo Clarín de fuentes judiciales.

El texto de Stornelli, en ese ítem, dice lo siguiente:

“4.-) a) Se determine si Valle Mitre S.A. e IDEA S.A. poseían capacidad económica y financiera para afrontar, al momento de las respectivas contrataciones, los cánones locativos estipulados a favor de Hotesur S.A. Si la respuesta fuera negativa, se establezca si dichas sociedades acudieron o no a recursos externos, los que en su caso deberán ser precisados, determinándose de qué manera y bajo qué concepto se plasmaron en sus estados contables.

b) Asimismo, se informe, conforme la documentación pertinente, si dichas sociedades –Valle Mitre S.A. e IDEAS S.A.- poseían estructura organizativa suficiente para llevar adelante la explotación comercial en cuestión, en cuanto a cantidad de personal, especialización del mismo, instalaciones, experiencia en el rubro –en esta último caso deberá consignarse en qué ha consistido, de surgir ello de los registros-, etc”.

El punto número 7 de la solicitud del fiscal apunta, como se dijo con anterioridad, a determinar si empresas de Báez alquilaron cuartos de los hoteles que alquilaba el empresario constructor a sus socios, los Kirchner: ¿esas habitaciones se usaron?.

Así pide Stornelli que se despeje esa duda, y otras por el estilo. Lo hace, entre otros puntos de su solicitud al juez Ercolini, en el punto 7 del escrito del peritaje contable presentado hoy:

“7.-) Se establezca, de la totalidad de facturación de Valle Mitre S.A., qué proporción o porcentaje de la misma fue emitida a nombre de Austral Construcciones S.A.; Badial S.A.; Kank y Costilla S.A.; Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL; Alucom Austral S.R.L.; La Estación S.A.; Don Francisco S.A. con motivo de hospedajes o arrendamiento de habitaciones en el Hotel Alto Calafate”.

El fiscal, además, deja en claro que también quiere saber si los miembros de la familia Kirchner se auto-beneficiaron con maniobras financieras tal vez ilegales realizadas a través de sus negocios hoteleros, como el adelanto de ganancias y dividendos que no coincidirían con lo facturado, o que no se ajustarían a las normas que rigen a las sociedades comerciales.

Así lo pide Stornelli en los puntos 30 y 31 de su texto dirigido al magistrado que deberá, además de resolver estas cuestiones, determinar si efectivamente habilita o no la feria judicial para hacerlo:

En el punto 31, Stornelli dice que “se indique si existen en dichas sociedades (Hotesur y Los Sauces S.A.) registros acerca de la distribución de ganancias entre sus socios, en su caso, se consignen las fechas, montos y forma de la distribución”.

Y en el 32 completa el análisis financiero relativo a estas cuestiones así: “

“32.-) Se informe si existieron retiros anticipados de dividendos por alguno de los socios de Hotesur y Los Sauces. En su caso, se precisen fechas, montos y socios”.
En rigor, los Kirchner deberían estar dispuestos a peritar sus hoteles si es que, como dicen, son absolutamente inocentes. (Fuente Clarín)

STOLBIZER: “CRISTINA VA TENER QUE IR A DECLARAR”

La diputada Margarita Stolbizer aseguró que la ex presidenta Cristina Kirchner “sin dudas va a tener que ir a declarar” a Tribunales en 2016 por la causa que investiga presuntas irregularidades en uno de sus hoteles en El Calafate, de las cuales la legisladora es la única denunciante.

Stolbizer elogió la decisión del fiscal Carlos Stornelli, que solicitó al juez Daniel Rafecas una pericia contable de la firma Hotesur, como paso previo para solicitar o no la declaración indagatoria de la ex presidenta y su hijo Máximo, entre otras personas vinculadas a la causa.

“Esa pericia no debería demorar mucho tiempo. El pedido de Stornelli es una manera de exigir al juez Rafecas que mueva la causa. Rafecas venía planchando la causa”, dijo la diputada.

En su opinión, existe una serie de delitos alrededor de Hotesur. Citó, como ejemplo, el de negociaciones incompatibles con la función pública en el caso de los pagos por más de 2 millones y medio de dólares realizados por Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal, al hotel de la entonces presidenta.

Margarita Stolbizer es una de las principales impulsoras de la investigación de la causa Hotesur

“A mi juicio, también habría que investigar otros delitos como los de asociación ilícita y lavado de dinero, que son más complejos de probar”, agregó.

Stolbizer reveló que le pidió al presidente Macri que el gobierno coopere en el esclarecimiento de esta y otras presuntas irregularidades del gobierno anterior: “Yo incluso hasta pediría un paso más, que no he hecho formalmente todavía, y es que el Estado nacional, a través de alguno de sus organismos, como la Oficina Anticorrupción, se presente como querellante ya que es el directamente afectado porque todos los dineros utilizados eran públicos”.

Con relación a la fuga de los tres acusados y condenados por el llamado Triple Crimen, los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, Stolbizer sostuvo que, “por detrás de esto, hay intereses muy poderosos porque solo el narcotráfico puede planificar una fuga de estas características; algunos dicen que estaban por ir a declarar en la causa por la efedrina que lleva adelante la jueza Servini de Cubría”.

“Me hizo acordar mucho a la muerte del fiscal Nisman, de la cual está por cumplirse un año. Nisman debió haber sido la persona más cuidada de la Argentina. La prioridad ahora es capturarlos con vida. Que mueran sería una posibilidad desastrosa, otro Caso Nisman”, sostuvo.

Stolbizer señaló también que “tengo una expectativa muy positiva” sobre el fallo acerca de la tragedia de Once, que será conocido este martes: “Hasta ahora, todas las resoluciones judiciales fueron dejando al desnudo que la tragedia fue el resultado casi natural de la corrupcion entre funcionarios y empresarios”.

“Necesitamos todos un fallo ejemplarizador, necesitamos volver a creer en la Justicia”, completó. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.