sábado 25 de noviembre, 2017

Legisladores K dejaron a Vidal sin Presupuesto.

Comentarios desactivados en Legisladores K dejaron a Vidal sin Presupuesto.

No dieron quórum // Acusaciones.

Legisladores K dejaron a Vidal sin Presupuesto.

La Legislatura bonaerense finalmente no pudo aprobar esta madrugada el Presupuesto 2016 por falta de quórum, ante la negativa del bloque del kirchnerismo de habilitar un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos.

Luego de varias horas de negociación entre el oficialismo y el kirchnerismo, la bancada que conduce el camporista José Ottavis decidió no bajar al recinto, por lo que la sesión extraordinaria que debía aprobar la ley de leyes se cayó definitivamente. Además del Presupuesto, el Gobierno bonaerense pretendía aprobar la Reforma Impositiva y las declaraciones de emergencia en Seguridad, del Servicio Penitenciario Bonaerense y de Infraestructura y Servicios Públicos, que tampoco pudieron ser tratadas.

Las sesiones habían sido convocadas para las 14hs., pero minutos antes del comienzo trascendió que el bloque del kirchnerismo de Diputados, que conduce el camporista José Ottavis, se oponía a aprobar los más de 90 mil millones de pesos de endeudamiento que contempla el Presupuesto.

Cambiemos, que contaba en Diputados y Senado con el acompañamiento de los bloques Frente Renovador y GEN para aprobar el Presupuesto, precisaba de los votos del kirchnerismo para lograr la mayoría especial (dos tercios), necesaria para sacar el endeudamiento.

Pero Ottavis y otros legisladores se negaban a levantar la mano para acompañar la autorización de deuda y le pedían al bloque Cambiemos, que lidera el diputado Manuel Mosca (mano derecha de Vidal), que bajara el monto entre 45 y 55 mil millones.

Con ese panorama, el kirchnerismo y Cambiemos iniciaron negociaciones que duraron toda la tarde y la noche, pero pasada la medianoche, ante la falta de acuerdo, se anunció la cancelación definitiva de la sesión. Ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene dos caminos con respecto al Presupuesto: insistir con una sesión extraordinaria en los primeros días de enero, o prorrogar la pauta de gastos e ingresos de este año. (Fuente El Día)

LOS LLAMADOS DE CRISTINA KIRCHNER

La aprobación del Presupuesto de la provincia de Buenos Aires venía encaminada hasta poco antes de la medianoche de ayer martes hasta que la aparición de la ex Presidenta de la Nación clausuró todas las vías de negociación entre el vidalismo y el Frente para la Victoria.

“Llamó Cristina, no podemos sacar esto”, dijo el diputado camporista José Ottavis. Lo escuchaban el renovador Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados provincial, y el vice de ese cuerpo, Manuel Mosca. Pero no fue un solo llamado, fueron varios los que Cristina realizó al referente camporista durante el día.

Así, tras esa confesión, a las 12 de la noche se cayó el acuerdo que se venía logrando entre las autoridades provinciales, encabezadas por Carlos Federico Salvai -ministro de Gobierno- y el peronismo que tenía dos interlocutores: el citado Ottavis y Walter José Abarca, legislador que supo ser secretario personal de Néstor Kirchner.

Hoy, el Gobierno provincial salió con los tapones de punta. Federico Suárez dijo a Clarín que “la provincia está quebrada, con un Banco Provincia que está estresado. ¿Cómo le va explicar el FpV a los intendentes que no les vamos a poder girar dinero para pagar los sueldos?”.

En tanto, Salvai dijo por Radio Mitre que ”Cristina dio la orden para trabar la aprobación de las leyes e impedir, entre otras iniciativas, el Presupuesto 2016 y el Endeudamiento necesario para garantizar prestaciones básicas en la Provincia. La ex Presidenta estuvo detrás de esta decisión; fue el propio titular del bloque FPV de Diputados, José Ottavis, quien transmitió que esa fue la orden”, insistió el colaborador de confianza de Vidal. (Fuente Clarín)

ACUSACIONES

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, acusó hoy a los legisladores kirchneristas de tomar “como rehén a la gente” luego de que se negaran a aprobar el Presupuesto 2016.

El funcionario provincial aseguró que fue “una sorpresa” la negativa del bloque kirchnerista de no dar quórum en la sesión que debía aprobar el plan de ingresos y costos para el próximo año, el primero de la gestión de María Eugenia Vidal. “Esto no se lo hacen a la gobernadora Vidal, queda de rehén la gente, la ciudadanía, el contribuyente, el proveedor del Estado, el empleado público. Entiendo las posiciones políticas, pero entiendo menos ampararse en cuestiones políticas para tener como rehén a la gente”, afirmó.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, cuestionó al kirchnerismo

En declaraciones a la prensa, Lacunza dijo que el Presupuesto fue analizado y negociado en las últimas dos semanas con las distintas fuerzas políticas, y planteó la duda de si el bloque kirchnerista actuó “premeditadamente” al negarse a bajar al recinto. “Fue una sorpresa porque había negociaciones durante las últimas dos semanas, desde que se presentó el proyecto. Incluso se había avanzado en la letra de varios de los artículos para generar un consenso lógico, y la verdad no sé si deliberadamente, premeditadamente o no, al momento de la votación el bloque del kirchnerismo decidió no presentarse”, sostuvo.

El ministro explicó que buena parte de la deuda prevista en el proyecto enviado por la Provincia estaba asociada al “déficit heredado” de la gestión de Daniel Scioli, y a “vestir los esqueletos que encontramos en el placard, y que seguimos encontrando a diario”, en referencia a la falta de fondos para el funcionamiento de distintos organismo oficiales.

Si bien admitió que tiene la “expectativa de que prime el sentido común” y en las próximas semanas se pueda retomar el tratamiento del Presupuesto, Lacunza adelantó que para funcionar administrativamente prorrogarán el plan de ingresos y gastos vigente, el último diseñado por la gestión de Scioli.

Además, el ministro advirtió que hay “cuestiones urgentes” para resolver, como el pago de salarios y de planes sociales, y aseguró que desde que asumieron la gestión vienen “rascando la olla” para afrontar “el día a día” por la falta de fondos.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.