miércoles 22 de noviembre, 2017

Legislatura: podría fracturarse el bloque de diputados kirchneristas.

Comentarios desactivados en Legislatura: podría fracturarse el bloque de diputados kirchneristas.

Hay rumores luego de la actitud que se tomara en el tratamiento del Presupuesto.

Legislatura: podría fracturarse el bloque de diputados kirchneristas.

Las conflictivas negociaciones en la Legislatura por los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva elevaron las tensiones internas en el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria. Luego de una extensa jornada de marchas y contramarchas, anoche la bancada que conduce el camporista José Ottavis había logrado evitar la ruptura, un escenario que algunos daban por hecho en horas de la tarde.

El conflicto interno enfrenta a dos sectores bien diferenciados. Por un lado, un grupo de 24 diputados de La Cámpora y el kirchnerismo duro, con Ottavis a la cabeza. Enfrente se alinean 12 legisladores que tienen distintos referentes dentro del universo del peronismo bonaerense, como el ex gobernador Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Julián Domínguez.

Walter Abarca, Valeria Amendolara, Gabriel Barrientos, Manuel Elías, Marcelo Feliu, Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez son algunas de las figuras más destacadas de esa suerte de sub bloque.

Hasta ahora, el bloque de diputados del peronismo había logrado esquivar las réplicas del conflicto interno que derivó semanas atrás en la fractura del espacio en el Senado, donde quedaron conformadas dos bancadas, una con la denominación del Frente para la Victoria y otra del PJ.

Las diferencias, en rigor, comenzaron a gestarse en las negociaciones de principios de diciembre por el reparto de los espacios de poder y por la presidencia de la bancada.

Esa disputa se zanjó con un esquema en el cual la presidencia del bloque quedaría en manos de Ottavis, con Walter Abarca, del otro sector, en la vicepresidencia “con firma”.

Pero las heridas no cicatrizaron y las diferencias comenzaron a salir a la luz en los últimos días. Fuera de micrófono, algunos de los referentes del “grupo de los 12” lanzaban duros reproches contra Ottavis. “Negocia el Presupuesto por las suyas, no nos consulta y ni siquiera nos convocan a las reuniones”, se quejaban.

En ese marco, el lunes se produjo un episodio que generó malestar y cruces. Impulsado por Ottavis, el bloque presentó un pedido de informes al Ejecutivo por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez del penal de General Alvear.

El proyecto fue dado a conocer ese día en una conferencia de prensa a la que no fueron invitados los legisladores enfrentados con José Ottavis.

La jugada del diputado camporista abrió un escenario de inminente ruptura que ayer trabó toda la negociación por el Presupuesto en la Cámara baja.

La pulseada tuvo como eje las diferencias en torno al planteo de condiciones del bloque para bajar a sesionar y prestar los votos a los dos proyectos enviados por el Ejecutivo. Desde la mañana y hasta entrada la noche, la discusión giró en el nivel de endeudamiento pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, que supera los 100 mil millones de pesos.

La postergación del tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva para los primeros días de enero logró desactivar momentáneamente el conflicto, aunque nadie por estas horas apuesta por la continuidad del bloque. (Fuente El Día)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.