jueves 21 de septiembre, 2017

Milagro Sala seguirá detenida acusada de “asociación ilícita”.

Comentarios desactivados en Milagro Sala seguirá detenida acusada de “asociación ilícita”.

Imputaron al hijo por amenazas // Sigue el acampe a pesar de la orden de desalojo.

Milagro Sala seguirá detenida acusada de “asociación ilícita”.

El juez que lleva adelante las causas contra la líder de Tupac Amaru rechazó su excarcelación, a 15 días de haber sido detenida.

A dos semanas de haber sido detenida en Jujuy, Milagro Sala continuará presa, según lo determinó el juez que lleva adelante varias causas contra la líder de Tupac Amaru. El magistrado de feria Gastón Mercau decidió que la diputada del Parsalur siga presa por el delito de “asociación ilícita”.

En la resolución judicial, Mercau firmó la excarcelación de Sala en la causa por “instigación a cometer delitos y tumulto”, pero, párrafo siguiente, ordenó la continuidad de su detención.

“Milagro Sala continuará detenida, a solicitud de la Fiscalía de Investigación, en el marco de la causa por la que se investigan las denuncias de integrantes de cooperativas, sobre la supuesta irregular administración de fondos destinados a construcción de viviendas”, dice el fallo judicial consignado en un parte de prensa al que accedió LA NACION.

Milagro Sala está detenida hace dos semanas en Jujuy

En ese expediente, Sala está imputada por la supuesta autoria de los delitos de “asociación Ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”, según una denuncia del gobierno del radical Gerardo Morales, enemistado desde hace años con Sala. Cree que Sala desvió $ 29 millones de pesos que salieron de las arcas públicas.

Ayer, por esa causa, la Justicia jujeña detuvo a dos ex funcionarios de la administración del ex gobernador y actual presidente del PJ nacional, Eduardo Fellner. Fueron apresados el ex vocal social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa, y a ex la jefa del Departamento Administrativo Financiero, Marta Gutiérrez, que era la encargada de autorizar los pagos destinados a obras y que, según los escritos presentados ante la Justicia, nunca llegaron a destino.

Los procedimientos fueron ordenados por el juez Mercau a pedido de la fiscal que investiga las denuncias, Liliana Montiel. Anteayer, las autoridades habían allanado propiedades de Sala y oficinas de la Tupac en el barrio Alto Comedero, de donde se sustrajo material informático.

La detención de Sala hace dos semanas fue a raíz de la denuncia por “instigación a cometer delitos y tumulto”, por el acampe de la Tupac en la plaza central de la capital jujeña, que, además, ahora se trasladó a la Plaza de Mayo. La dirigente permanece privada de su libertad en una celda común del penal de Alto Comedero, en las afueras de la capital jujeña. (Fuente La Nación)

IMPUTAN AL HIJO POR AMENAZAS

La justicia de Jujuy abrió una causa en la que imputó por amenazas a Sergio Chorolque Sala, hijo de la dirigente detenida por presunta asociación ilícita Milagro Sala, en el marco de una denuncia presentada por el gremialista municipal Carlos “Perro” Santillán.

La imputación fue dispuesta en las últimas horas por el fiscal de investigación 2 en feria, Aldo Lozano, por el delito de amenazas, informó hoy el diario El Tribuno de Jujuy.

Imputaron por amenazas al hijo de Milagro Sala

El fiscal Lozano ordenó abrir una investigación contra el joven Chorolque Sala, luego de que el jefe del gremio de obreros municipales de Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, denunciara que el muchacho lo “amenazó de muerte” días atrás cuando lo cruzó en la calle.

Además, según la prensa provincial, Santillán fue increpado por el muchacho cuando fue a comprar el diario a un puesto de su barrio y desde un vehículo el joven le habría gritado “Perro hijo de p… te vamos a cagar matando”.

Ante ello, Santillán presentó una denuncia en la comisaría primera de la capital jujeña tras lo cual tomó intervención la fiscalía.

Lozano imputó al muchacho por el delito de amenazas, según lo previsto en el artículo 149 bis del Código Penal que reprime al autor de esa acción con penas de entre seis meses a dos años de prisión. (Fuente El Día)

EL ACAMPE EN PLAZA DE MAYO

Diferentes organizaciones afines a la Tupac Amaru despliegan un acampe en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, detenida hace once días por “tumulto e incitación al delito” durante un acampe iniciado en diciembre en la plaza principal de la capital de Jujuy.

El encuentro de militantes hoy frente a la Casa Rosada se produjo inicialmente para organizar la proyección del film Milagro Jujuy. Pero luego del allanamiento esta mañana en el domicilio particular de la dirigente, se celebró una asamblea que cambió el rumbo de la actividad y decidieron empezar un acampe de protesta.

En principio, la medida durará hasta que liberen a Sala, informaron fuentes de Movimiento Evita a LA NACION. “Reclamamos la resolución del problema de Milagro Sala independientemente del agregado de causas en su contra. Está detenida de manera irregular, no puede estar detenida en un penal por una contravención”, dijeron.

“Hay que resolver el tema de las diferentes cooperativas de trabajo que quieren seguir trabajando en el marco de variables económicas como el aumento en un 350 por ciento de la luz”, agregaron.

Plaza de Mayo, ahora. El acampe se mantendrá hasta que liberen a Milagro Sala.

También cuestionaron la “criminalización de la protesta”: “Este es el inicio del proceso de ajuste, que ante la protesta social tiene consecuencias represivas. Lo vimos en Rio Negro, con los allanamientos, con lo de Cresta Roja, en La Plata. Hay que manifestarse”.

Participan de la manifestación, además de Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), la CTA, ATE, Seamos Libres, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de cartoneros, el Partido Comunista, la Tupac Amaru, Suteba y La Cámpora. “Iremos viendo si tomamos medidas que profundicen el conflicto”, sostuvieron.

Más temprano, la Justicia de Jujuy avanzó con un nuevo arresto, varios allanamientos y el secuestro de documentación de la líder de la Tupac Amaru, detenida hace 11 días. Un fuerte operativo policial se desplegó esta mañana en el barrio donde vive la dirigente.

Plaza de Mayo, ahora. El acampe se mantendrá hasta que liberen a Milagro Sala.

En tanto, el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien impulsó denuncias contra Sala, volvió a contar hoy con el respaldo del presidente Mauricio Macri, que lo recibió antes del mediodía en su despacho de la Casa Rosada, aunque no trascendió lo conversado en la reunión.

En Jujuy los allanamientos se concretaron en los barrios Cuyaya y Alto Comedero, donde se encuentran la casa de Sala y oficinas de la agrupación Tupac Amaru, y en ciudad de El Carmen, por orden del juez penal en feria Gastón Mercau y a pedido de la fiscal Liliana Montiel. En ese contexto quedó detenido el dirigente Javier Nieva.

“Asociación ilícita”

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el magistrado ordenó los operativos ante la requisitoria de la fiscal en la denuncia de cooperativistas para promover acción penal por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” contra Sala y otros dirigentes de su agrupación.

El abogado Alberto Bellido, representante de la Tupac Amaru, señaló en diálogo con la prensa jujeña que en los allanamientos, realizados por “una orden librada por el juez Gastón Mercau” en la casa y oficinas de Sala, se incautaron “materiales informáticos que tengan que ver con la causa”, como computadoras, teléfonos celulares y pendrives.

La Red de Organizaciones Sociales que responde a Sala consideró que los operativos dispuestos por el Poder Judicial “forman parte de la continuidad de un accionar irregular que lleva adelante la justicia provincial cooptada por el gobernador Gerardo Morales”.

Seguirá presa

Sala está detenida desde el sábado 16 por tumulto e incitación al delito durante el acampe en la plaza principal de la capital jujeña. Sin embargo, días después el gobierno de Gerardo Morales sumó nuevos cargos, relacionados con una supuesta malversación de fondos públicos y una asociación ilícita.

A Sala se la acusa de repartir en forma discrecional fondos públicos que originalmente estaban destinados a viviendas sociales.

En tanto, ayer se supo que Milagro Sala deberá pasar más tiempo en la cárcel. Así lo pidió Liliana Montiel, la fiscal que investiga la denuncia contra la líder de la organización barrial por instigación a cometer delitos y tumulto.

El próximo paso corresponde al juez de la causa, Gastón Mercau, que tiene cinco días hábiles para definir si corresponde mantenerla detenida o si amerita que recupere su libertad. De todas maneras, aunque el plazo vence recién el lunes, en los tribunales jujeños creen que la decisión podría darse antes de ese día. (Fuente La Nación)

 

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.