jueves 23 de noviembre, 2017

Aranguren y las nuevas tarifas eléctricas.

Comentarios desactivados en Aranguren y las nuevas tarifas eléctricas.

Alfonsín pidió sincerar la relación contractual con los prestadores de servicios.

Aranguren y las nuevas tarifas eléctricas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas tarifas de luz, luego de que esta semana el Gobierno aplicara un ajuste en el servicio de generación. Las subas se habían anticipado con esa medida, pero hasta ahora no se conocía su impacto en la boleta.

“En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal”, denunció el funcionario, quien apuntó que esa situación afectó la inversión y deterioró el sistema.

Al dar un primer panorama sobre las tarifas, siete de cada 10 usuarios residenciales pagaban $26 por mes de energía eléctrica con subsidio y un consumo promedio de 202 kVh por mes, mientras que los que habían renunciado al subsidio, estaban abonando $102 mensuales. La tarifa plena ahora pasará a $158, un aumento del 500% para los que estaban subsidiados y de un 55% para los que habían renunciado al subsidio en la capital Federal y el Gran Buenos Aires. En los dos casos, se trata de usuarios que no están comprendidos en la tarifa social en función de sus niveles de ingreso.

El premio estará para los que ahorren energía: si se disminuye el consumo un 10% interanual, el usuario pagaría $128 (30 pesos menos que la tarifa plena), y si el ahorro es de un 20%, pagaría unos $106 (52 pesos menos). Como ahora el pago será mensual, la comparación contra el mismo período del año anterior (que era bimestral) se hará en base a un promedio.

La conferencia de Aranguren comenzó con destacar la gran cantidad de subsidios que se le otorgó a la generación de energía eléctrica entre 2003 y 2015. En total, las transferencias del Estado Nacional hacia los consumidores fueron unos USD 51.000 millones, “dos veces las reservas del Banco Central”. Con ese número, el ministro aseguró que se podrían construir 35.000 jardines de infantes y 5,5 millones de Asignaciones Univeral por Hijo (AUH). (Fuente Infobae)

EL QUE PAGABA 26 PESOS, PAGARA 150

El funcionario señaló que de los 4,6 millones de usuarios que tienen Edenor y Edesur, 900 mil se verán beneficiados con la tarifa social, es decir el 20%, y un 80% sufrirá los aumentos.

“Si por un consumo de 180 kwh por mes pagabas 25, ahora pagarás 150”, dio como ejemplo Aranguren quien sostuvo que las tarifas eléctricas aplicadas durante el gobierno kirchnerista no fueron federales y cuestionó que en los últimos años se fomentó un sistema tarifario injusto.

El ministro señaló además que el Gobierno pretende ahorrar US$ 4.000 millones con la revisión de los subsidios y que procura “dar señales de que haya inversión para mejorar la calidad del servicio”.

Aranguren advirtió que el sistema eléctrico argentino está “al borde del colapso”, como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que “se castigó a los que menos tienen”. y anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá “empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad” del servicio.

El funcionario dijo que los subsidios a la generación de energía eléctrica totalizó U$S 10.000 millones en el último año. Y que el esquema tuvo un carácter “poco federal” porque en los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pagaban menos energía que los de otras jurisdicciones. El funcionario se encuentra acompañado por Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria. (Fuente La Nación)

USUARIOS SIN SERVICIO

“En los últimos años ha habido una transferencia del Estado hacia los consumidores que alcanzó 51 mil millones de dólares para mantener el precio bajo. Es dos veces las reservas del Banco Central“, explicó.

El funcionario sostuvo que con ese dinero “podríamos haber extendido 5,5 millones de asignaciones universales por hijo por año. Es para dar conciencia a la magnitud del subsidio a la energía eléctrica”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía, expresó que actualmente los usuarios “sólo pagan apenas el 10% de lo que cuesta generar energía”. “Hemos tenido un deterioro muy importante en la generación del servicio”, siguió.

“Hoy a las cinco de la tarde había 30 mil usuarios sin servicio, producto del círculo vicioso que había: sin tarifas, las empresas no invertían, son años de deterioro”, contó.

0129_aranguren_tarifa_g

Nuevas tarifas. Aranguren dijo que “actualmente un usuario de 200 KW por hora está pagando 25 pesos, que es lo que sale un pocillo de café en un restaurante, no tiene comparación con lo que sale la generación de energía eléctrica”. “Ahora ese usuario va a pasar a pagar 150 pesos“, completó.

El ministro sostuvo que la nueva política tarifaria tiende favorecer el ahorro energético. “Una familia típo va a pagar 320 pesos, si ahorran el 10%, en lugar de pagar 320 van a pagar 250 pesos. Si ahorran el 20%, van a pagar 200 pesos”.

A su vez, explicó que “no toda la sociedad está en condiciones de afrontar esta política tarifaria, por eso personas que cobren una remuneración menor a dos salarios mínimos, jubilados, empleados domésticos

“En Edenor y Edesur tenemos 4,2 millones de usuarios. Hoy son 400 mil que reciben una tarifa con subsidios. Ahora 900 mil van a ser adjudicatarios”, siguió.

Por último, Aranguren dijo que la factura seguirá siendo bimensual y las nuevas escalas tarifarias regirán a partir de febrero. “Nos permite administrarlo mejor a todos”, explicó. (Fuente Perfil.com)

LO QUE DIJO ARANGUREN

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró hoy que las tarifas eléctricas “tuvieron un carácter muy poco federal y se discriminó en forma positiva al Gran Buenos Aires y la Capital Federal” al anunciar en conferencia de prensa el nuevo esquema tarifario de ese servicio.

“En los últimos años, por no haber aplicado el mecanismo que en 2006 fue acordado por la SIGEN y enviado al Congreso, sin que el Parlamento lo observara, los usuarios de Capital y Buenos Aires pagaron el valor de la energía 5 veces más bajo que en el resto del país”, aseguró Aranguren.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que “de los 4,6 millones de usuarios de Edenor y Edesur que hoy están subsidiados, se bajará a 900.000 que serán adjudicatarios de la tarifa social”.

Aranguren explicó que “una tarifa mensual hoy subsidiada de 25 pesos o de 87 pesos, sin subsidio, por un consumo de 180 kw/h, pasará a pagar 150 pesos por mes”

Además señaló que “la lectura seguirá siendo bimensual pero el pago será mensual y las nuevas tarifas regirán hasta fines de abril”.

“Los costos de generación serán trasladados a todos los distritos del país”, anunció.

Aranguren advirtió hoy que el sistema eléctrico argentino está “al borde del colapso”, como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que “se castigó a los que menos tienen”.

El ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá “empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad” del servicio.

El ministro señaló que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a 2 puntos porcentuales del PIB, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares.

“Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario”, señaló Aranguren en una conferencia de prensa que ofreció en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En ese sentido, precisó: “Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados”.

El ministro precisó que figurarán en la tarifa social el 20 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur, de un universo de 4,6 millones de personas.

“Alrededor de 4.200.000 usuarios entrarán en la tarifa plena”, aseguró el funcionario, quien afirmó que “iniciar el proceso de normalización” se hace en función de “enviar señales al público de lo que es el costo de generar y distribuir energía” y confió en que el “proceso generará en los próximos dos años una mejora en el servicio”. (Fuente El Día)

RICARDO ALFONSIN

El diputado nacional y presidente del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR Ricardo Alfonsín sostuvo que “además de sincerar la situación tarifaria, y de la manera más justa posible, también hay que sincerar la relación contractual con las prestadoras de los servicios”.

“La ciudadanía debe saber qué hicieron las concesionarias con los recursos que recibían del Estado. Si cumplían o no con sus obligaciones contractuales. Y si el gobierno anterior o los organismos reguladores cumplieron con sus obligaciones de control a las concesionarias”, dijo Alfonsín.

“Los ciudadanos deben tener la certeza de que los comportamientos del estado y los particulares se ajustan a la ley”, sostuvo el diputado radical.

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.