lunes 25 de septiembre, 2017

Bonadio acusa a Cristina y Kicillof de “operaciones dolosas para el erario público”.

Comentarios desactivados en Bonadio acusa a Cristina y Kicillof de “operaciones dolosas para el erario público”.
Bonadio acusa a Cristina y Kicillof de “operaciones dolosas para el erario público”.

Según la acusación formal del juez, la exPresidente y el exministro de Economía Kicillof tomaron la decisión política de vender dólar a futuro a valores inferiores al precio de mercado “con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional”. Cristina Fernández deberá prestar declaración indagatoria el próximo 13/04.

El juez Claudio Bonadio acusó formalmente a la expresidente Cristina Fernández de haber tomado la decisión política de vender dólar a futuro por debajo de su precio de mercado, y -en consecuencia- haber generado un perjuicio financiero al Estado.

Dicha acusación, que también alcanza al exministro de Economía Axel Kicillof, fue formulada ante una exdirectora del Banco Central imputada en la causa y que prestó este martes declaración indagatoria.

La exPresidente deberá presentarse el próximo 13/04 también a declaración indagatoria.

De acuerdo al escrito al que accedió el portal Infobae.com, para el juez, la venta de dólar futuro por parte del BCRA “excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos (y) no pudo concretarse sin contar con la decisión expresa de las máximas autoridades del Ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo Nacional, ya que esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del B.C.R.A., en su función de banca rectora de los mercados monetarios y cambiarios”.

Cristina Fernandez y el actual diputado Kicillof, junto cono tras 11 personas citadas a indagatoria, fueron acusadas de “formar parte de un grupo de funcionarios…que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas y cuyas características se describirán más adelante, en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos”.

Bonadio describió que esas decisiones eran “conducentes a que el B.C.R.A. concrete operaciones en el mercado de dólar futuro (mercados de ROFEX -Mercado a Término de Rosario- y MAE -Mercado Abierto Electrónico-) en condiciones dañosas para el erario público ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del B.C.R.A. a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional”.

Cristina Fernández fue citada a indagatoria para el 13/04 y Kicillof un día antes. También deberán presentarse en abril el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y parte del directorio del banco. Ayer comenzaron las indagatorias con Flavia Matilde Marrodan, ex directora del BCRA y actual gerente principal en colaboración con la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiaria, quien representada por el estudio de abogados del ex procurador Esteban Righi presentó un escrito y se negó a contestar presentarse.

En la acusación, Bonadio calificó el accionar de la venta de dólar a futuro como “irregular, ilegal e ilegitimo” porque tenía “el objetivo de mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal de compra,/venta durante la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015, a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración que debía asumir el 10 de diciembre de 2015 y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro”.

El juez estimó que el BCRA tuvo una pérdida de $77.325.739.338 por la venta de dólar futuro a un precio inferior al de mercado. (Fuente Urgente24)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.