lunes 25 de septiembre, 2017

Pichetto: “En el bloque hay libertad y se va a ejercer también en la votación”.

Comentarios desactivados en Pichetto: “En el bloque hay libertad y se va a ejercer también en la votación”.

Cuestionamiento de un senador K // El debate en el Congreso.

Pichetto: “En el bloque hay libertad y se va a ejercer también en la votación”.

Minutos antes del debate en el recinto, Miguel Pichetto reconoció que el pago a los holdouts separó aguas en el bloque del Frente para la Victoria-PJ que él conduce, pero descartó que el espacio de 42 legisladores se rompa como sucedió en Diputados.

“En el bloque hay libertad y hoy eso se va a ejercer cuando se vote”, aseguró Pichetto al ser abordado por la prensa cuando ingresaba al Congreso, cerca de las 9, horario en que tenía una cita con todos los miembros del bloque.

El senador rionegrino fue blanco esta misma mañana de críticas por parte de su colega Marcelo Fuentes, quien rechazó la idea expuesta por Pichetto ayer de que Néstor Kirchner “le hubiera pagado a los fondos buitre”.

“Hay un debate en un marco de horizontalidad”, dijo Pichetto para intentar disipar las versiones de ruptura en el espacio. “Hay que procesar las diferencias”, añadió.

Más allá de las palabras, la división interna quedará expuesta cuando se vote en el recinto. El FPV aportará al menos 23 votos a favor del proyecto del Gobierno, poco más de la mitad de la bancada, integrada por 42 senadores.

Pichetto justificó el apoyo parcial que el bloque le dará al proyecto de pago del presidente Mauricio Macri y también aprovechó para enviar un mensaje hacia adentro.

“Hay posiciones con una visión dogmática, política y respetable. Estamos en un proceso muy diferente donde el peronismo está en el llano y es oposición. Entonces no podemos bloquear el funcionamiento parlamentario”, dijo Pichetto. Y advirtió: “Hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decretismo”.

Luego afirmó que el proyecto del Gobierno “es una innovacion de deuda, no es una nueva deuda” y hasta habló, brevemente, del papel de Cristina Kirchner en la discusión con los fondos buitre: “La ley del pago soberano que fue un esfuerzo de la ex presidenta para pagarle a través del Banco de la Nación ha fracaso”.

CUESTIONAMIENTO

Arde la interna en el bloque del Senado del Frente para la Victoria (FPV) a poco de que en la Cámara alta se vote el pago a los holdouts y el espacio que conduce Miguel Pichetto sume un importante número de votos al proyecto del oficialismo.

En la antesala a una reunión del bloque, previa a la sesión que se estima que comience a media mañana, el senador Marcelo Fuentes arremetió duro contra Pichetto durante una entrevista radial.

“Es absolutamente falso decir que Néstor [Kirchneri] hubiera pagado, él hubiera seguido negociando intensamente”, dijo Fuentes en diálogo con radio Nacional, en respuesta a la referencia que ayer expresó Pichetto sobre qué actitud hubiera tomado el ex presidente.

Pichetto y Fuentes, ambos senadores del bloque del FPV que hoy votarán divididos

Marcelo Fuentes votará en contra del proyecto de pago a los holdouts.Foto:Archivo/LA NACION / Soledad Aznarez

La división interna que Fuentes y Pichetto mostraron en sus intervenciones radiales quedarán selladas en el recinto, cuando el número final en la votación marque la feroz pulseada en el PJ entre los sectores dialoguistas y aquellos legisladores con una dura posición en contra al macrismo.

Se estima que el FPV aportará al menos 23 votos a favor del proyecto del Gobierno, poco más de la mitad de la bancada, integrada por 42 senadores, como publicó hoy LA NACION en su edición impresa. En la vereda de enfrente se alineaban hasta ayer 19 legisladores; entre ellos, Fuentes.

“El Gobierno quiere partir el bloque y está en la inteligencia del bloque ser elástico. Y apoyar lo que consideremos del Gobierno que está bien y rechazar lo que creemos que está mal”, dijo Fuentes. Y arremetió: “Acá hay un gran negocio”.

La iniciativa que se debatirá hoy deroga las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano, que impiden al Gobierno realizar una nueva oferta a los holdouts, y autoriza al Poder Ejecutivo a salir al mercado a vender bonos por un monto de hasta US$ 12.500 millones para pagar los 21 acuerdos sellados por el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas en los estrados judiciales de Nueva York.

La Argentina se comprometió a cancelar esa deuda en efectivo antes del 14 de abril, fecha en la que, si se cumple con lo comprometido, se levantarían las cautelares del juez Thomas Griesa que impiden pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y de 2010 y que mantienen al país en default desde hace un año y medio. No obstante, la decisión la tiene la Cámara de Apelaciones, que convocó a audiencia para apenas un día antes de la fecha límite.

EL DEBATE EB EL CONGRESO

El macrismo buscará hoy convertir en ley el acuerdo con los denominados fondos buitre que decidieron no entrar a los canjes de deuda durante la gestión kirchnerista. Se trata un proyecto crucial para Mauricio Macri y los gobernadores, ya que el gobierno de Cambiemos aspira a resolver el conflicto con los holdouts para salir del default y poder acceder a créditos internacionales.

El proyecto del oficialismo, que ya recibió la media sanción de la Cámara de Diputados, será tratado esta mañana en el Senado e incluye la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo.

Tal como adelantó LA NACION en su edición de hoy, el Gobierno contará con el aval de casi 50 senadores para el plan de pago de la deuda a los fondos buitres. La iniciativa dividió al bloque del Frente para la Victoria, que tiene la mayoría en la Cámara alta. Los legisladores que responden a los gobernadores peronistas votarán a favor del convenio firmado por la Casa Rosada con los holdouts, mientras que los senadores alineados con el kirchnerismo duro rechazarán el proyecto.

De ese número, el FPV aportará al menos 23 votos -la bancada está integrada por 42 senadores-.En tanto, al menos 19 legisladores adelantaron que votarán en contra del proyecto del Gobierno. Sin embargo, los números podrían cambiar en el momento de la votación.

Antes de la sesión, el jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, insistió en que habrá libertad de acción en su bancada a la hora de votar y descartó una ruptura. “Hay posiciones con una visión dogmática, política y respetable. Estamos en un proceso muy diferente donde el peronismo está en el llano y es oposición. Entonces no podemos bloquear el funcionamiento parlamentario”, dijo Pichetto, que mantiene una posición dialoguista. “Hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decretismo”, advirtió.

A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde la alianza Cambiemos logró aprobar la iniciativa con el apoyo de fuerzas aliadas (peronistas disidentes, el massismo y otros bloques menores), en el Senado el aporte del FPV será fundamental para sancionar la ley.

Además de los 15 senadores oficialistas que reúnen la UCR y el Frente Pro, también apoyarán la iniciativa el peronismo disidente del Interbloque Federal y los bloques de UNA, GEN y el Movimiento Popular Neuquino. Fernando Solanas (Proyecto Sur) no votaría porque viaja esta noche a Estados Unidos, Magdalena Odarda (CC-Río Negro), en tanto, rechaza el proyecto.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que la votación de hoy en el Senado sobre el acuerdo para el pago de la deuda con los holdouts es el fin de un ciclo que se inició con Néstor Kirchner, y afirmó que “si Argentina cumple con lo que se prometió, los fondos buitre no tendrán otra alternativa que cerrar esta etapa”.

“El drama de la deuda se empezó a arreglar con las reestructuraciones que inició Néstor Kirchner y esta es la última etapa”, explicó Pinedo en diálogo con radio Mitre.

Para Pinedo, el de hoy “es un día muy importante” para el país ya que no se trata de “un proyecto del Presidente sino que es de toda la Argentina. “Está hecho por el gobierno de Macri pero es apoyado por economistas de Daniel Scioli (ex candidato presidencial por el kirchnerismo), por casi todos los gobernadores y por muchísimos intendentes”, apuntó.

Por último, lamentó que la “única excepción sea el ultrakirchnerismo que ve fantasmas por todos lados” y se mostró confiado de que obtendrán en el Senado los votos suficientes para aprobar la iniciativa. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.