miércoles 22 de noviembre, 2017

El ministro Prat Gay defendió los aumentos de tarifas.

Comentarios desactivados en El ministro Prat Gay defendió los aumentos de tarifas.

Dijo que son "estrictamente transitorios" // Protesta en el Palacio de Hacienda.

El ministro Prat Gay defendió los aumentos de tarifas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó hoy que el “ordenamiento” de tarifas, junto con el del dólar, estaban en la “plataforma de campaña” de Cambiemos, y remarcó que los aumentos son “estrictamente transitorios” y que se irán “disipando en los próximos meses”.

“Había dos precios muy atrasados, el dólar y las tarifas, sin ordenar eso no podíamos ni acercarnos a las gateras. Sabemos que está afectando a la clase media, hemos podido contener el impacto para que no afecte a los más humildes, con algunas decisiones que vamos a reforzar, como la quita del IVA a los bienes de la canasta básica o la tarifa social”, expresó a radio Mitre.

Según Prat-Gay, “esto había que hacerlo. A diferencia de otros procesos políticos, fuimos muy explícitos durante la campaña, nadie puede decir que esto no lo propusimos como plataforma de campaña, y nos da la autoridad que de otra manera no hubiéramos tenido. Es algo estrictamente transitorio, cuando vemos la suba de precios, están dominados por estas modificaciones que son de una sola vez, como la suba del tipo de cambio y la suba de algunas tarifas”, consideró.

LA NACION informó ayer que el Gobierno tiene previsto aumentos de alrededor de 500% en las tarifas de agua y de 300% en el gas. Por otro lado, también subirán los transportes: colectivos (se estima que pasarán de $ 3 o $ 3,5 a $ 6) y en trenes (de $ 2, que cuestan algunos tramos, a entre $ 3,5 y $ 5). En febrero ya habían subido las facturas de la luz en un promedio de 500%. En todos los casos, el gabinete económico planea introducir tarifas sociales.

PROTESTA

 

Un grupo de trabajadores nucleados en ATE reclamaban esta mañana en el interior de la sede del Ministerio de Hacienda, que conduce Alfonso Prat-Gay, por el despido de empleados.

Protesta en el Ministerio de Economía

“Exigimos una inmediata audiencia con los funcionarios porque queremos revetir todo y cada uno de los despidos en el día de hoy”, apuntó ante la prensa Pablo Almeida, delegado sindical.

Según señaló en diálogo con el canal C5N, esta mañana hubo unos 100 trabajadores no pudieron ingresar al Ministerio porque se les impidió el registro de entrada.

“Los compañeros figuraban en una lista clandestina que no sabemos quién firmó”, denunció.

La protesta comenzó cerca de las 10, poco antes de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindará una conferencia de prensa en el edificio cercano a la Casa Rosada con detalles sobre los inminentes aumentos en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana.

La protesta obligó a Dietrich a postergar la conferencia no fue cancelada y cambiar también el escenario: pasó de Hacienda a Casa de gobierno. En el reclamo en el quinto piso los trabajadores mostraban carteles con las leyendas “La plata de los buitres es de los trabajadores” y “No soy un ñoqui, no soy un grasa, soy un trabajador”.

GANANCIAS Y DESPIDOS

 

Tras el fuerte reclamo de todos los gremios y de la oposición en el Congreso, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , admitió hoy que es necesario “modificar las escalas” del impuesto a las ganancias, pero aclaró que el Gobierno planea “resolverlo” recién en 2017.

Ayer, las cinco centrales obreras y toda la oposición lanzaron se reunieron en el Congreso para lanzar el más fuerte reclamo contra lo que definieron como políticas de ajuste del Gobierno y redoblaron la presión para que se modifique el impuesto a las ganancias y se apliquen medidas contra los despidos.

El encuentro en el Congreso fue organizado por el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa . Asistieron los jefes de las tres CGT, las dos CTA, y los principales referentes del Frente para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT). Todas estas bancadas suman unos 150 diputados.

Todos los gremios y la oposición pidieron cambios en Ganancias y medidas para evitar más despidos
Todos los gremios y la oposición pidieron cambios en Ganancias y medidas para evitar más despidos.Foto:Prensa FR

“Es una discusión que estamos dispuestos a dar, creemos que hay que modificar las escalas, pero tenemos que ser muy cautelosos porque no están los recursos fiscales”, advirtió el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

Prat-Gay recordó que el gravamen “afecta solamente al tramo más alto de la escala de ingresos y en estos momentos no podemos descuidar al tramo más bajo”. “Lo que va a pasar en el Congreso es una discusión sana, madura, donde vamos a participar con otros proyectos que pueda tener la oposición”, indicó.

El ministro aclaró que el Gobierno invitará a los gremios a los debates en el Congreso, pero resaltó que “la idea” del Ejecutivo es implementar los cambios en las escalas de Ganancias el año que viene.

Los despidos

Durante la inédita cumbre de ayer, los sindicatos y la oposición también le exigieron a la Casa Rosada que tome medidas para evitar más despidos.

“Más que evitar los despidos en sectores que no la están pasando bien o que quizás no tienen destino porque venían de un esquema en el que estaban excesivamente subsidiados por el Gobierno anterior, hay que poner el foco en los nuevos empleos”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas sobre el reclamo.

“Tomamos medidas de rebajas impositivas que tienen su tiempo de maduración, como la baja de retenciones para una campaña agropecuaria ya lanzada, y lo vamos a ver el año que viene, que puede haber un boom en el sector agropecuario”, pronosticó. Para el funcionario, el campo y la infraestructura serán los “pilares” de la reactivación de la economía.

Al ser consultado sobre los miles de despidos en el sector privado, el funcionario respondió que compartía “la preocupación” por la caída en la actividad. “Nos hubiera gustado heredar una situación más cómoda, con inflación del dos por ciento anual, cero déficit, superávit comercial y una economía funcionado, pero no fue lo que recibimos”, agregó.

En ese marco, Prat-Gay sostuvo que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de ley de programa de primer empleo que enviaría las próximas semanas al Congreso. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.