martes 21 de noviembre, 2017

Robert Cox: “Hebe de Bonafini hace rato dejó de representar los DD.HH”.

Comentarios desactivados en Robert Cox: “Hebe de Bonafini hace rato dejó de representar los DD.HH”.

El legendario periodista dijo tener la sensación que "representa lo contrario".

Robert Cox: “Hebe de Bonafini hace rato dejó de representar los DD.HH”.

El legendario periodista Robert “Bob” Cox dijo que la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, “hace mucho tiempo que no representa” a los derechos humanos e incluso consideró: “A veces uno tiene la impresión de que representa lo opuesto”. A su entender, “ella está siguiendo la lucha de sus hijos”.

Cox, ex director del Buenos Aires Herald, fue uno de los pocos periodistas que defendieron los derechos humanos en la dictadura y por esa actitud fue elogiado por el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su reciente visita a la Argentina.

Precisamente, al homenaje de Obama a las víctimas de la dictadura, que se desarrolló en el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte porteña, no asistieron las Madres ni las Abuelas de Plaza de Mayo, en protesta por la visita del presidente de los Estados Unidos.

“Realmente, la embajada y la Casa Blanca trataron de invitar a las Madres para venir a la ceremonia, pero es entendible que no hayan venido; ellas tuvieron que luchar 40 años, hay que pensar en eso”, afirmó Cox.

El periodista, que nació en Gran Bretaña, recordó que el gobierno norteamericano “trató de parar” la represión ilegal durante la dictadura, en especial a partir del 20 de enero de 1977, cuando asumió el demócrata James Carter. “La gente tiene que entender esto; en Chile sí los Estados Unidos estuvieron detrás del golpe, acá fue algo totalmente diferente”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “Hebe y todas las Madres pudieron entrar a la embajada de Estados Unidos” a presentar sus reclamos gracias a un joven diplomático, Tex Harris, también homenajeado por Obama. “Tex es un héroe: salvó miles de vidas”, dijo.

Cuando dirigía el Herald, Cox se distinguió por publicar los reclamos de los parientes de las personas que desaparecían, lo cual permitió que muchos de ellos fueran devueltos con vida por los militares. Hizo esa tarea alentado por su esposa, Maud, y sus hijos, con quienes tuvo que irse del país en 1979 debido a las reiteradas y cada vez más graves amenazas de muerte contra su familia.

“Para mí, lo importante era publicar, informar, sacar eso a la luz. El periodismo tiene que tener también su Nunca Más: que Nunca Más va a cubrir la realidad; la información es esencial en la democracia”, indicó. “Yo sé qué pasa ahora cuando no hay periodismo: se mata a miles y miles de personas, la tortura es rutina, todo es falso, todo es mentira, y la pobre gente vive en una irrealidad peligrosísima”, completó.

Cox es de los periodistas que piensan que “las opiniones están muy bien, pero no son lo más importante; lo más importante es el cronista anónimo que va a buscar la información y la publica”.

No tiene un buen concepto del llamado periodismo militante, salvo si se trata de un medio de un partido político. “Pero un diario, una radio, un canal de televisión deben informar imparcialmente, y se puede ser imparcial”, aseguró. Y agregó: “Hay que volver a la información, y que, por supuesto, esté bien escrita”. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.