miércoles 20 de septiembre, 2017

Tarifazo en el transporte público.

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Lo anunció el ministro Dietrich // Boleto mínimo de micros de 3 a 6 pesos y subtes de 4.50 a 7.50 // Carió defendió los aumentos.

Tarifazo en el transporte público.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó un fuerte ajuste de cuadro tarifario de los medios de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tal como había adelantado Infobae, el boleto mínimo de colectivo, el medio más utilizado, pasará de $3 a $6, lo que representa un salto de 100 por ciento.

En el caso de los trenes, el mínimo será de 4 pesos.

El funcionario informó además cuál será la suba del subte, pese que se encuentra bajo la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. La idea del Poder Ejecutivo es llevar el viaje a $7,50, lo que representa un salto de 50% con respecto a la tarifa actual de 5 pesos.

“A ninguno de nosotros nos gusta anunciar un aumento de tarifas, pero no había ajustes desde agosto de 2014. Todos sabemos la inflación que hubo estos años. Lamentablemente, en muchas cosas ha habido populismo con la tarifa del transporte. ¿Por qué una persona de Córdoba tiene que pagar más que en la Capital?”.

inistro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy el incremento en las tarifas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una fuerte suba que comenzará a regir a partir del 8 de abril próximo para los trenes y colectivos y dentro de dos meses, en el caso del subte en la ciudad de Buenos Aires.

Trenes. La tarifa mínima del servicio de trenes en el área metropolitana será de 2 y 4 pesos, según el ramal. El sistema ferroviario tendrá dos tarifas sociales, de “0,90 centavos y de 1,80 pesos, según las líneas”, añadió el funcionario. Actualmente, el boleto vale dos pesos.

Colectivo. El boleto mínimo de colectivo costará $ 6, el doble que en la actualidad. La tarifa social será de $ 2,70.

Subte. La tarifa del subte subirá en dos meses a $ 7,50, mientras que en la actualidad sale $ 4,50 para usuarios de SUBE y Monedero y $ 5 para los que compren Subtepass.

MAS DETALLES

El pase del subte aumentará más del 50%: pasará de los $4,50 actuales a $7,50. En una conferencia prensa brindada este mediodía, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que la suba empezará a regir en dos meses.

“En la ciudad de Buenos Aires estamos dialogando, la ciudad está variando en un precio a 7,50 pesos en un proceso que empezará a regir en dos meses, porque se requiere audiencia pública”, señaló el funcionario al ser consultado si habrá incremento en el boleto del subte.

Dietrich formuló estas declaraciones en la Casa Rosada, donde anunció el aumento además del colectivo cuyo boleto mínimo costará $ 6 a partir del 8 de abril, y el tren que pasará a valer entre $ 2 y $4, según el ramal.

El subte pasará a costar $7,50, a partir del 8 de abril.Foto:Archivo/Fabián Marelli / LA NACION
La última suba en el subte había sido el 14 de marzo de 2014, cuando el entonces jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció un aumento del 30% en la tarifa, que pasó de los $3,5 a los $4,5 si se abona con tarjetas SUBE, caso contrario el valor fue de $5.

En el caso del boleto, a más viajes se aplicará un descuento cada vez mayor. A partir del 21° viaje y hasta el 30° se abonarán $3,60. Del viaje 31 al 40, la tarifa bajará a $3,15 y de 41 viajes en adelante, a $2,70. (Fuente La Nación)

TARIFA SOCIAL

El gobierno nacional anunció este mediodía una tarifa social en trenes y colectivos con un descuento de 55% en los valores del pasaje. El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir a partir del próximo 8 de abril.

Según explicó en conferencia de prensa el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la tarifa social en los colectivos del área metropolitana pasará a costar 2,70 pesos. En el caso de los ferrocarriles, el pase subsidiado tendrá dos mínimos, dependiendo del ramal de cada línea de tenes. El funcionario informó que para algunas líneas tendrá un valor de 0,90 centavos y en otros casos, 1,80 pesos.

La medida alcanza a jubilados y pensionados, aquellos que tengan planes sociales del programa Jefes y Jefas de Hogar y el Progresar, beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo, personal de trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas. Además, se agregan: Monotributo Social, Pensiones no Contributivas y planes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, del Ministerio de Desarrollo Social.

Hoy por hoy acceden a la tarifa social algo más de 2.200.000 de personal. Tras los anuncios, el ministro señaló que el objetivo es alcanzar los seis millones de beneficiarios. “La intensión es facilitar y mejorar el acceso de los sectores más vulnerables, aumentándose el descuento y exponiéndose a más personas”, dijo Dietrich.

El anuncio se realizó en la Casa Rosada, lugar al que se trasladaron los funcionarios por una protesta en la sede del Ministerio de Economía. (Fuente Infobae)

DEFENSA DE CARRIO AL AUMENTO

La diputada nacional Elisa Carrió, que integra la coalición de gobierno nacional Cambiemos, salió a defender la nueva medida de ajuste tarifario, esta vez tomada por el Ministerio de Transporte. Hace dos días, la legisladora había cuestionado con dureza las subas en los servicios públicos.

“Que la gente lea lo que hay en su haber con las decisiones que ha tomado el Presidente. La decisión de Dietrich tendría que haber sido dada una semana antes”, dijo Carrió esta tarde en diálogo con periodistas.

Hoy, consultada por las decisiones “favorables” del Ejecutivo que equilibrarían, según Carrió, las subas en las tarifas, la legisladora se refirió a la modificación del Impuesto a las Ganancias: “La suba del mínimo ni imponible está aumentando los sueldos de una manera increíble. Era una injusticia, había gente que ganaba más y pagaba y gente que quedó suspendida con un privilegio. El día 4 vamos a mostrar los recibos de sueldo y vamos a ver la mejora”, sostuvo.

Y agregó: “Pedimos a la Argentina que para la entrada en vigencia de esto haya un tiempo, que no es mucho, dos o tres meses, para que esto rija”.

Sus declaraciones contrastan con dichos suyos de hace tan sólo dos días, cuando clamó que se trataba de “ajustes brutales” en las tarifas. “No comparto ajustes brutales de agua, gas, transporte en medio de tan alta inflación. No se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio”, sostuvo Carrió en su cuenta de Twitter.

Poco después de realizar esas declaraciones, ayer fue convocada por Macri en Olivos. Tuvieron una reunión que duró cerca de una hora con el dirigente radical Ernesto Sanz -con quien ambos compitieron en internas el año pasado-. Trascendió que el Presidente le pidió a Carrió que baje el tono a las críticas. La dirigente se limitó a decir que había sido una reunión “abierta y honesta”. Pero no se detallaron los temas conversados.

Cuando una periodista le preguntó hoy por los despidos en el sector público y privado, Carrió dijo que se trataba de “ñoquis”: “Hay gente que se está quedando sin trabajo porque no trabajaba. La mayoría de La Cámpora no trabajaba. No hay trabajo genuino, hay gente que ha abusado del poder”, clamó.

CRITICAS DEL FpV

El bloque del kirchnerismo en Diputados reaccionó ante los nuevos anuncios de subas tarifarias del Gobierno, esta vez del área de transporte, que relacionó con los despidos en el sector público y privado. Le pidió al presidente Mauricio Macri que “rectifique” el rumbo.

En un comunicado, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) clamaron “preocupación ante el tremendo aumento de tarifas que está implementando la administración de Macri, que se suma a la ola de despidos tanto en el sector público como el privado”.

“Pedimos al gobierno nacional que rectifique la política de ajuste brutal que está llevando a cabo sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores más débiles de la sociedad”, sostuvieron.

En la misiva firmada por el jefe del bloque, Héctor Recalde, también recordaron los meses de campaña, el año pasado, y la llamada “campaña del miedo”: “Cuando dijimos que si Macri devaluaba cuando llegaba a la Presidencia se venía un ajuste feroz, con despidos, aumentos de tarifas y destrucción de salarios, nos acusaron de orquestar una campaña del miedo. Queda claro ahora que nosotros no mentimos. El que le mintió y le miente al pueblo argentino es este gobierno”, dijeron.

El diputado provincial del FPV, Fernando “Chino” Navarro, se expresó por Twitter. “Es un nuevo golpe al bolsillo de los que menos tienen. Ni siquiera pudieron anunciarlo como lo tenían previsto ya que estatales nucleados en la CTA y ATE protestaron en rechazo a 200 despidos. En un contexto de despidos masivos en el sector privado y en el Estado, devaluación salvaje, aumento en los alimentos, ahora se suma esto. Desde que asumió Macri no materializó ninguna medida a favor de los sectores más humildes”, expresó.

La ex legisladora de la Ciudad, Gabriela Cerruti, también se expresó en la red social, con una foto de Macri y Daniel Scioli en el debate y dos palabras: “Mentiroso. Estafador”.

Por su parte, el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez comparó al presidente Macri con el ex mandatario Fernando de la Rúa y criticó que el Gobierno, “en 100 días de gobierno tomó 100 medidas en contra de la clase media y los trabajadores”.

“Hoy la clase media, los pequeños comerciantes, los trabajadores, no llegan a fin de mes. Los que trabajan no llegan a fin de mes, sin hablar de los que no consiguen trabajo o perdieron el que tenían”, sostuvo el ex funcionario. (Fuente La Nación)

TARIFAS EN OTRAS CIUDADES

Con el último aumento, la tarifa de colectivo de la ciudad de Buenos Aires dejará de ser una de las más baratas de la Argentina. Pero a $ 6 el boleto, si bien estará más en línea con la que se aplica en las ciudades del interior, tampoco será la más cara. Todavía está lejos de los $ 14 que se cobran en Río Gallegos.

La disparidad tarifaria, sin embargo, se va a achicar. En Rosario, por ejemplo, el boleto sale $ 6,30, más del doble que los $ 3 de tarifa mínima que se venía cobrando en Buenos Aires. Ahora, en cambio, el boleto porteño será apenas un 5% más barato que en esa ciudad santafesina.

Mayor es la diferencia con la ciudad de Córdoba, que tiene un boleto mínimo de $ 9,15, un 52,50% más costoso que el que deberán afrontar los habitantes de Buenos Aires desde abril.

En el interior del país siempre hubo quejas por las diferencias en las tarifas del transporte que se cobran en las provincias con respecto a las de la Ciudad de Buenos Aires. Sobre todo porque, además de pagar boletos más caros, tienen que subsidiar al transporte porteño a través del “Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que según indica DyN el año pasado alcanzó los $ 23.775,8 millones y en la última década, más de $ 100.000 millones.

Estos son los valores del boleto de colectivo en distintos puntos del país:

* Córdoba $ 9,15

* Rosario $ 6,30 (con SUBE) o $ 8 (con monedas)

* Santa Fe $ 5,60 (con SUBE) o $ 6,25 (con monedas).

* Mendoza $ 6,00

* San Miguel de Tucumán $ 6,95

* Mar del Plata $ 5,86

* La Plata $ 3

* San Juan $ 6,75

* San Salvador de Jujuy $ 5,50

* Posadas $ 6,50 (con SUBE) o $ 9,28 (sin SUBE)

* San Fernando del Valle de Catamarca $ 5,00

* Resistencia $ 4,50

* Corrientes $ 4,75 (con SUBE) o $ 5,25 (con monedas)

* Comodoro Rivadavia $ 6,50

* Salta $ 3,90 (en horas valle) o $ 4,25 (en horas pico)

* Ushuaia $ 8,60

* Río Gallegos $ 14

(Fuente Clarín)

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