viernes 24 de noviembre, 2017

Diputados oficialistas quieren recuperar la iniciativa parlamentaria.

Comentarios desactivados en Diputados oficialistas quieren recuperar la iniciativa parlamentaria.

Bazze: "Reconocemos el problema de la desocupación".

Diputados oficialistas quieren recuperar la iniciativa parlamentaria.

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará priorizar la sanción de los proyecto de devolución del IVA en los productos de la canasta básica y de creación del primer empleo y postergará, en cambio, el tratamiento de la emergencia ocupacional que tuvo el miércoles sanción del Senado.

De este modo, el oficialismo busca retomar la iniciativa tras el traspié en el Senado con el debate de dos iniciativas del Ejecutivo destinada a los sectores más vulnerables y el que busca mejorar las posibilidades de los jóvenes para insertarse en el mundo laboral.

La idea es sancionar estas dos leyes el 18 de mayo y posteriormente abrir el debate del proyecto votado por el Senado que declara la emergencia ocupacional por 180 días y habilita al trabajador despido a cobrar una doble indemnización.

El secretario parlamentario del bloque radical, Miguel Ángel Bazze, señaló: “nosotros reconocemos el problema de la desocupación que solo se solucionará con la creación de empleo y por eso queremos aprobar la ley del primer empleo y la rebaja del IVA para los sectores más vulnerables”, ya que “nada logremos con cepos laborales”.

En la misma línea, el macrista Eduardo Amadeo dijo: “vamos a abrir la discusión por la positiva: la ley del primer empleo, la obra pública, por el IVA al consumo a los pobres, queremos que se cree empleo y no que se ponga un cepo que va a impactar sobre las pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

El esquema diseñado por Cambiemos es emitir dictamen el próximo martes en la comisión de Presupuesto de la reducción del IVA a los productos de la canasta familiar, y la segunda semana mayo conseguir despacho del proyecto del tratar en un plenario la creación del empleo joven, a fin de debatir las dos iniciativas en una sesión el 18 de mayo.

Bazze dijo que el proyecto de emergencia ocupacional votado por el Senado también se va a discutir “pero lo vamos hacer como corresponde a todos los sectores involucrados para que opinen todos, los funcionarios nacionales, sindicalistas, empresarios y en especial las PyME que son las que más generan empleo”.

En tanto, desde la oposición, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó que ese bloque respaldará la iniciativa aprobada por el Senado para prohibir despidos “tal como lo sancionó la cámara alta “para sacarlo lo antes posible”. “La decisión de nuestro bloque es seguir ese dicho que dice que lo mejor es enemigo de lo bueno. La necesidad de parar con las cesantías es inmediata. Nuestro proyecto puede dilatarse en el tiempo, por eso tal vez lo apoyaremos tal como viene del Senado para sacarlo lo antes posible porque es preocupante la situación”, dijo.

Respecto de la postura del presidente Mauricio Macri, quien anticipó su rechazo al proyecto, Recalde dijo preferir “un escenario más tranquilo y que el Presidente no vete la norma”. “Que no nos obligue a hacer nuevos acuerdos para lograr los dos tercios para ratificar la ley”, advirtió.

En tanto, el diputado del bloque justicialista Alberto Roberti, presidente de la comisión de Trabajo de la cámara baja, dijo que el proyecto sancionado por el Senado aún no ingresó a Diputados y anticipó que ni bien llegue, esa comisión realizará la convocatoria para avanzar en el tratamiento. “Primero tenemos que lograr que nos llegue el proyecto y después hay que darle tratamiento”, afirmó Roberti, quien no descartó que el oficialismo pueda demorar el envío del proyecto a Diputados para dilatar el debate. (Télam)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.