miércoles 20 de septiembre, 2017

Gremios y políticos del PJ marcharon contra el Gobierno.

Comentarios desactivados en Gremios y políticos del PJ marcharon contra el Gobierno.

La impulsaron las centrales sindicales por reclamos sociales // Duros discursos.

Gremios y políticos del PJ marcharon contra el Gobierno.

Comenzaron a llegar las primeras columnas sindicales. Los organizadores estiman 300 mil personas. El camionero espera que el Gobierno tome nota: “Si no hay respuesta se van a intensificar las medidas”

El humo de los choripanes y los patys se percibe a varias cuadras. Banderas, pasacalles y varios zepelines adornan las calles ante el imponente escenario montado sobre la avenida Paseo Colón, frente al Monumento del Trabajador, donde esta tarde las cinco centrales obreras mostrarán unidad para reclamar contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Pasadas las 10:30 se podían ver –a la distancia– las primeras columnas de manifestantes que se van acercando. Los propios dirigentes sindicales anticipan una masiva concurrencia, “como no se ve desde hace muchos años”.

Las consignas girarán en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el “tarifazo” y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

La convocatoria está prevista para las 15 y se coronará con un acto de cierre alrededor de las 16:30, que tendrá cuatro oradores: comenzará con la lectura de un documento común y proseguirá con los discursos de Pablo Micheli, Antonio Caló, Hugo Yasky y Hugo Moyano, en ese orden.

Los organizadores estiman la participación de unas 300 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.

El primero de los dirigentes de peso que llegó al lugar fue Pablo Mayano. Fiel a su estilo, advirtió que “si Macri veta la ley (en referencia al cepo laboral) va a haber una reacción de los gremios”. “Esperamos que el gobierno tome nota de esto. Pero si no hay respuestas, seguramente se van a intensificar las medidas”, amenazó y no descartó huelgas y paros por tiempo indeterminado.

Para garantizar que la manifestación transcurra sin incidentes, está previsto que las columnas de la CGT ingresen por la avenida Independencia, mientras que las dos CTA harán lo propio por la avenida Paseo Colón.

Además de los gremios vinculados a las centrales obreras, que darán de esta forma un paso importante en su proceso de reunificación, concurrirán expresiones variopintas del arco social y político: agrupaciones kirchenristas, expresiones del PJ, movimientos sociales y partidos de izquierda comprometieron su presencia en la concentración, en ocasión de un nuevo aniversario del Día del Trabajador. (Fuente Infobae)

LA CONCENTRACION

El centro porteño ya palpita el acto de las centrales obreras para exigir medidas concretas al Gobierno sobre los despidos, la inflación y el impuesto a las Ganancias.

Desde temprano, en las inmediaciones de Paseo Colón y avenida Independencia comenzaron a llegar distintas columnas de sindicatos, gremios y agrupaciones peronistas y de izquierda, por lo que hay varias calles cortadas al tránsito. Se estima que el acto central será a las 15 en el monumento Canto al Trabajo.

Las tres vertientes de la CGT y las dos CTA rechazará en un discurso unificado la política económica del macrismo y responsabilizará a la administración de Mauricio Macri de “la aceleración” de los precios y la “devaluación”.

Cuatro de los cinco líderes sindicales hablarán en el acto. Los ceteístas Pablo Micheli y Hugo Yasky no dudarán y plantearán convocar a un paro general para mayo. Antonio Caló, jefe de la CGT Alsina, centrará su discurso en las bajas y suspensiones que golpearon a las industrias metalúrgica y automotriz. Lanzará un ultimátum si es que no hay una respuesta oficial en el corto plazo. Cerrará Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, quien tomará distancia de Macri y desafiará al Gobierno con nuevas protestas si es que veta la eventual ley antidespidos.

ADVERTENCIAS Y AMENAZAS

El humo de los choripanes y los patys se percibía a varias cuadras. Banderas, pasacalles y varios zepelines adornaban las calles ante el imponente escenario montado sobre la avenida Paseo Colón, frente al Monumento del Trabajador, donde las cinco centrales obreras muestran unidad para reclamar contra las políticas del gobierno nacional.

Las consignas de la jornada, calificada de “histórica” por Hugo Moyano, giran en torno al freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el “tarifazo” y la inflación, a favor de un aumento de emergencia para los jubilados, la implementación del 82 por ciento móvil y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

La convocatoria estaba prevista para las 15, pero el inicio se demoró unos 15 minutos. Y con un detalle: Luis Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca, se bajó a último momento y encabezó su propio acto a unas cuadras.

El puntapié inicial fue la lectura de un documento conjunto, plagado de críticas. “No podemos ocultar las cuentas pendientes bajo la excusa de la herencia recibida”, leyó Juan Carlos Schmidt.

DyN

En el escrito, las CGT y las CTA señalaron que “el pueblo argentino sigue con inocultables preocupación la evolución de las medidas económicas”. Y apuntó que “tanto la aceleración de la inflación como la devaluación demuestran que se ha resuelto trasladar el costo de esta política sobre la espalda del pueblo trabajador”.

El primero en tomar la palabra fue el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien destacó la unidad de las cinco centrales obraras. “Mientras se habla tanto de grieta, hemos sido capaces de dejar de lado nuestras diferencias para poner por encima los problemas de los trabajadores”, subrayó.

También lamentó que “todas las medidas de este gobierno sean a favor de los grupos concentrados de poder y ninguna a favor del pueblo” y advirtió que si el presidente Mauricio Macri veta las leyes antidespdido “va a haber conflicto”.

Los organizadores estiman la participación de unas 350 mil personas, en una jornada de protesta que no estará enmarcada en un paro general, pero que podría afectar desde el mediodía algunas actividades en el marco de la convocatoria.

Antes del inicio del acto, Pablo Moyano advirtió que “si Macri veta la ley (en referencia al cepo laboral), va a haber una reacción de los gremios”. “Esperamos que el Gobierno tome nota de esto. Pero si no hay respuestas, seguramente se van a intensificar las medidas”, amenazó, y no descartó huelgas y paros por tiempo indeterminado.

Hugo Moyano

El cierre del acto estuvo a cargo del camionero Hugo Moyano, jefe de la CGT Azopardo, quien cargó contra las últimas medidas económicas. “El Gobierno tomo medidas inmediatas a favor de algunos sectores, le sacaron impuestos y retenciones, pero no se acuerdo a los trabajadores ni de los jubilados”, sostuvo. Y advirtió: “Al que se ponga en contra de los trabajadores lo vamos a enfrentar”.

También protestó por los cambios Impuestos a las Ganancias que perjudicaron a unas 120 mil personas. “Hoy pagan más trabajadores que con el Gobierno anterior”, lamentó. Y se quejó por la inflación. “¿Cómo pueden tomar medidas inmediatas para algunos problemas y no para que la inflación siga siendo inalcanzable con nuestros salarios?”, se preguntó.

Moyano defendió, además, la ley antidespdidos. “Se empecinan en hacernos creer que perjudica a la economía, pero en realidad es perjudicial para los intereses que representan, pero no de los trabajadores”, evaluó. Y recordó que el macrismo hizo campaña a favor del 82% móvil, pero no cumplió.

Durante el discurso, hubo momentos para las chicanas. “Quizás cree que exageramos porque nunca le faltó un plato de comida”, observó. “Los asesores del presidente deberían tener más sensibilidad, porque detrás de los números hay personas”, insistió. (Fuente Infobae)

Barrionuevo

Luis Barrionuevo y su tropa de la CGT Azul y Blanca se concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio, pero no subirán al estrado ni se acercarán hasta el corazón del acto, molesto con sus colegas de las otras centrales por negociar el apoyo con sectores del PJ que hasta hace apenas unos meses comulgaban con el kirchnerismo. Gerónimo Venegas, aliado del macrismo, tampoco concurrirá.

La marcha ocurrirá dos días después de haberse aprobado en el Senado el proyecto de ley antidespidos, que fue impulsado por la oposición y los gremios, y que el Presidente ya adelantó que lo vetará si es que llega a cristalizarse tras su paso por la Cámara de Diputados. (Fuente La Nación)

Luis Barrionuevo hizo un acto propio en Avenida de Mayo y 9 de Julio

SU ACTO

Algo pasó entre las últimas horas del jueves y las primeras del viernes que llevaron al gastronómico Luis Barrionuevo a “bajarse” de la convocatoria realizada por los gremios para protestar contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Pese a ello, el gremialista se las ingenió para movilizar a su tropa a la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo y bajar un mensaje conciliador con el gobierno nacional.

“Nosotros hemos hecho paros pero ahora vemos que hay un gobierno que recién empieza, un gobierno al que lo eligió la gente y nosotros somos democráticos, queremos que al país le vaya bien”, aseguró el sindicalista.

Si bien repitió en varias oportunidades que respalda la unidad de la CGT y que es respetuoso del resto de las centrales, recordó: “Quiero que sepan que algunos de los que están hablando en el otro palco hasta ayer aplaudían la desocupación, el saqueo y el robo que nos hicieron todos estos años”.

Esta mañana trascendió que Barrionuevo invitó al presidente Mauricio Macri a la sede de Gastronómicos para celebrar el Día del Trabajador. El encuentro se desarrollará el domingo a las 13. El jefe de Estado adelantó que irá con su esposa, Juliana Awada, a participar de un almuerzo cuyo plato principal será locro. También participarán la diputada nacional Graciela Camaño y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.