lunes 20 de noviembre, 2017

Siguen los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Comentarios desactivados en Siguen los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz.
Siguen los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Santa Cruz esepicentro, nuevamente, de allanamientos simultáneos que se realizarán en más de 70 propiedades de Lázaro Báez. Hace un mes, por orden del juez Sebastián Casanello se hicieron más de 50 procedimientos determinando un patrimonio cercano a los $ 745 millones. El fiscal Guillermo Marijuán arribó a Río Gallegos poco después del mediodía para encabezar los operativos de los que participarán unos 400 efectivos federales, según confirmaron a Clarín.

El fiscal Marijuán ingresó al Juzgado Federal de Río Gallegos para organizar los allanamientos simultáneo que se llevarán adelante en Santa Cruz.

Proveniente de Ushuaia por tierra, el fiscal no pudo llegar a la hora prevista por los piquetes que se realizan en este inicio de semana en la Provincia a raíz de los diferentes conflictos estatales y del sector petrolero.

Los equipos se distribuirán por diversas propiedades vinculadas al empresario K en la capital santacruceña. Uno de los objetivos principales es la tasación de los inmuebles para determinar a cuánto asciende el patrimonio de Báez.

El operativo se inició en Río Gallegos y continuará los próximos días en El Calafate.

Tal como informó este diario, la semana pasada se realizaron 73 constataciones sobre propiedades vinculadas al empresario K, que podrían incluirse en los nuevos operativos.

Marijuan-Lazaro-OPI-Santa-CruzFrancisco_CLAIMA20160530_0214_28

Se trata de históricas viviendas, como el chalet de la calle 25 de Mayo que Néstor Kirchner le vendió a Báez, el Club Boca Río Gallegos presidido por Martín Báez, cuyo nuevo edificio inauguró la ex presidenta Cristina Kirchner. No se descarta que en esta oportunidad la casa de la hija mayor del titular de Austral Construcciones, Luciana, también esté entre las órdenes libradas por el juez Casanello.

Para realizar los operativos, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Río Gallegos 50 efectivos de la PSA (Policía Aeroportuaria), 100 de Gendarmería, 50 de Prefectura y 40 federales, que se sumarán a los 200 efectivos “con asiento” en Santa Cruz. Las propiedades que están bajo la mira de la Justicia, se distribuyen entre la capital santacruceña, los localidades petroleras de Las Heras y Caleta Olivia. Más al sur de la Provincia, también se constataron inmuebles en El Calafate y 28 de Noviembre.

El listado de los 73 domicilios que debían ser constatados, y que lleva la firma del fiscal Marijuán, incluye desde estancias, galpones, edificios, casas de dos plantas, otras más pequeñas, complejos de departamentos, terrenos baldíos, talleres mecánicos, oficinas comerciales, una variada cantidades de inmuebles que, según los dominios de propiedad, tienen un valor de escritura de $ 160 millones.

En el conjunto de inmuebles, se reveló que hay dos nuevas que pertenecían a Néstor Kirchner y fueron vendidas después de 2003, a Lázaro Báez. Estas se suman a las dos ya conocidas: el chalet de la calle 25 de Mayo y otro que perteneció a Cristina Kirchner, años después a Alicia Kirchner y finalmente a Austral Construcciones.

La mayoría de los procedimientos se concentrará en la capital santacruceña que está atravesada por un fuerte conflicto estatal. Esta semana se decretó un paro de 120 horas del sector docente y otros gremios de la Administración Pública, que acampan afuera de la casa de Gobierno hace más de diez días. A pocas cuadras de allí, Cristina Kirchner descansa sin exponerse públicamente, pero sí defendiéndose a través de las redes sociales de las versiones que señalaban encuentros con el juez Casanello, a quien dijo “no conocer” ni haber visto “nunca”. (Fuente Clarín)

CHALET QUE ERA DE LOS KIRCHNER

La causa de la ruta del dinero K no cesa su ritmo. El fiscal Guillermo Marijuan arribó a Río Gallegos para encabezar diversos allanamientos a propiedades vinculadas al empresario Lázaro Báez.

El fiscal federal, según informó el canal TN, allanó la casa que la familia Kirchner le vendió al empresario procesado por lavado de dinero. El chalet, ubicado en 25 de mayo y Maipú, perteneció a los Kirchner hasta 2007 y en la actualidad se encuentra desocupado.

A su vez, la policía federal realiza una decena de allanamientos simultáneos en la capital santacruceña. (Fuente Perfil.com)

MAS ESTANCIAS

Un grupo de maestros y estatales que realizaban un piquete en la zona saludaron y aplaudieron el paso del fiscal federal Guillermo Marijuan cuando, pasado el mediodía, atravesó el corte que mantienen sobre la ruta nacional 3 a 10 km de esta ciudad. El corte se abre con intermitencias, pero en el momento de llegar el fiscal pudo atravesarlo sin inconvenientes.

Cuando los gremialistas reconocieron el convoy de vehículos de las fuerzas federales que llevaban a Marijuan, cruzando los brazos con una muñeca contra la otra le gritaron: “Que vayan todos presos”.

Luego de algunas demoras ante la falta de información en los registros catastrales, Marijuan partió por la ruta provincial 11 en dirección hacia El Calafate para encabezar allanamientos en por lo menos media docena de estancias de Lázaro Báez , en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero .

A las 15.30 y en medio de un espeso manto de neblina, el fiscal federal inició el operativo en la estancia Cruz Aike, distante 60 km de El Calafate, en la cual ya estuvo el mes pasado buscando posibles botines de dinero enterrado con la ayuda de una retroexcavadora.

En dos equipos el operativo se trasladó a las estancias Río Bote, Campamento y La Porteña, todas ubicadas en la franja que va entre la ruta nacional 40 y el río Santa Cruz.

Ayer a la noche terminaron los allanamientos en la sede de Magna Media, la consultora a través de la cual Báez construyó su pequeño monopolio de medios, que incluyó un diario, una radio y un clipping de medios y durante años defendió con rigor al kirchnerismo. En los dos últimos años, el gremio de prensa denunció despidos y retraso en el pago de salarios. Hoy poco quedan de esos medios, atravesados por la crisis de todas las empresas.

Otro de los procedimientos llegó también hasta la estación de servicio controlada por la firma La Estación SA. Con ella Báez alquiló habitaciones en el hotel Alto Calafate cuando lo gerenciaba Valle Mitre. (Fuente La Nación)

REUNIÓN DE MARIJUAN CON LEANDRO BAEZ

El fiscal federal Guillermo Marijuan reveló que mantuvo una “reunión reservada” con Leandro Báez, hijo del detenido Lázaro Báez, durante el allanamiento que encabezó en una de las casas de la familia, en Río Gallegos, pero negó haber retirado documentación del lugar.

En el marco de una causa por presunto lavado de dinero que investigan Marijuan y el juez Sebastián Casanello, fue allanada esta mañana la vivienda de Luciana Báez, la mayor de las hijas del empresario detenido en el penal de Ezeiza.

Al retirarse, el fiscal negó que se haya llevado documentación de la casa de Alcorta 741, de la capital santacruceña, y dijo haber mantenido una “reunión reservada” con las personas que estaban en el lugar, entre ellas Leandro Báez.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.