sábado 25 de noviembre, 2017

Barrios de Pie corta calles y accesos a la Capital Federal.

Comentarios desactivados en Barrios de Pie corta calles y accesos a la Capital Federal.

Repudio del gobierno bonaerense // Graves incidentes en Tierra del Fuego.

Barrios de Pie corta calles y accesos a la Capital Federal.

Miembros de la organización social Barrios de Pie bloqueaban el tránsito en el Centro porteño, en el inicio de una jornada de múltiples cortes en reclamo al Gobierno bonaerense de alimentos para comedores comunitarios y puestos de trabajo ante “el deterioro de la situación social”.

Los manifestantes, desde las 7:30, realizaban un bloqueo parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde tenían previsto instalar una olla popular.

Cerca de esa esquina, se encuentra la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde tenían programado llevar un pedido de audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Además, entre las 11 y las 14, integrantes de Barrios de Pietenían previsto cortar el tránsito, entre otros puntos, en:

* Puente Pueyrredón

*El enlace de PuenteLa Noria

* General Paz y Ruta 3

*General Paz y Constituyentes

* Panamericana y Ruta 197

* Acceso Oeste y Ruta 25

* Autopista Buenos Aires-La Plata (en La Plata)

* Cruce Varela

* Acceso Oeste altura Morón.

Poco antes del inicio de la protesta, Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, manifestó: “Vamos a realizar concentraciones en distintos puntos para sacar a la calle la tarea que venimos realizando en más de 400 centros comunitarios precarios que tenemos en la provincia” de Buenos Aires, donde “se alimentan miles de chicos”.

El coordinación nacional de Barrios de Pie advirtió que “no se puede pretender que la gente se quede en su casa esperando a morirse de hambre”. “Hay un deterioro de la situación social con problemas que no veíamos desde hacía diez años, no tiene precedentes en el último tiempo”, sostuvo.

El dirigente afirmó que intentarán “generar el menor inconveniente en el tránsito posible”, pero dijo que la medida era necesaria ya que “hay un millón y medio de nuevos pobres, medio millón de puestos de empleo destruidos, y una disparada de la inflación que, sumada a una falta de asistencia por parte del Estado, genera muchos inconvenientes”.

“EL VIERNES RECIBIERON ALIMENTOS”

La agrupación Barrios de Pie bloqueó los accesos a la Capital Federal con ollas populares para reclamar trabajo y alimentos para los comedores comunitarios, donde aseguran que hubo un incremento de la cantidad de chicos que recurren a la ayuda social.

“El reclamo de hoy es un sorpresivo porque venimos teniendo diálogo con Barrios de Pie y con todas las organizaciones sociales de la provincia, en algunos casos desde antes de asumir la gestión. Ayer hubo una reunión hasta último momento con Barrios de Pie, O sea que el planteo del diálogo nos sorprende un poco”, dijo a Infobae el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano.

“Vemos que hay una situación social que está con más demanda”, reconoció consultado sobre si aumentó la cantidad de chicos en los comedores. “Me parece que el reclamo tiene que ver más con una cuestión política, para tener más visibilidad, que del reclamo concreto. Cuando uno lee el reclamo, es bastante difuso. Hay varios temas mezclados”, expresó López Medrano.

En este sentido, y frente a las voces que indican que los alimentos que desde el Gobierno provincial se otorgan a las organizaciones son escasos, el ministro indicó: “Barrios de Pie recibió alimentos para sus comedores este viernes y en la misma cantidad. Hubo conversaciones para ponernos de acuerdo en esto porque en las gestiones anteriores no recibían con periodicidad”.

“En algún momento a Barrios de Pie les han cerrado comedores y nosotros les hemos dado una mano desde la Ciudad porque eran comedores a los que asistía mucha gente”, dijo el ex Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño. E insistió: “No hay animosidad. Todo lo contrario: yo creo que es un posicionamiento político, supongo que piensan que con eso pueden presionar más”.

“Con los que tenemos diálogo y un canal serio, avanzamos en distintas cuestiones. La vía del corte no es la que nosotros elegimos”, dijo.

Además, acerca de las políticas sociales que llevan adelante desde la cartera que dirige, recordó: “En abril lanzamos un paquete de medidas sociales de $9.200.000 de pesos para este año, que incluye duplicar el presupuesto para comedores escolares, poner al día las deudas en los comedores escolares y duplicar el monto de la tarjeta alimentaria del programa Más Vida para comprar alimentos, que llega a casi 300.000 familias”. Y finalizó: “Además, tenemos una serie de operativos permanentes en distintos lugares del conurbano, adonde vamos con el gobierno nacional, con el Anses y con una serie de organizaciones y para realizar distintas tareas sociales. Tenemos mucha presencia en el territorio”. (Fuente Infobae)

GRAVES INCIDENTES EN USUAHIA

Luego de los casi 90 días de huelga y de acampe frente a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, en Ushuaia, la policía desalojó la protesta de docentes y estatales contra las “medidas de ajuste”.

Tierra del Fuego: violento desalojo de docentes y estatales

A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina denunció el operativo, que se llevó adelante pasadas las 2 de la mañana, con heridos por parte de los manifestantes y también del personal policial.

El gremio hizo responsable por los incidentes a la gobernadora del Frente para la Victoria, Roxana Bertone.

“Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas. Éstos no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del partido gobernante FPV”, sostiene el comunicado.

Las carpas ocupaban casi una cuadra frente a la Casa de la Gobernación, en la capital fueguina.

Horacio Catena, secretario de la CTA fueguina, contó que “hay 10 heridos leves”, tras el desalojo policial. En diálogo con AM 985 Radio Belgrano, dijo que “en todas las carpas hay salamandras para calefaccionarnos. Todas las carpas tienen mucha madera y material combustible y la policía provincial entró pateando tachos, seguramente entró en combustión provocando llamas terribles”.

El conflicto docente en Tierra del Fuego, que va por los 87 días desde su inicio a comienzos de marzo, mantiene a 3600 alumnos sin clases.

El resto de los 34 mil estudiantes fueguinos que asisten a escuelas públicas tuvieron 60 días sin clase: ninguno podrá cumplir el calendario escolar mínimo de 180 días, en lo que es la huelga docente más larga de la historia.

Esta mañana, volvió a haber paro en las escuelas, en repudio a los hechos que se produjeron durante la madrugada en el acampe. Y una concentración frente al Ministerio de Educación provincial.

Al mediodía, habrá una nueva movilización a la Legislatura, por parte de la Unión de Gremios.

Por su parte, agrupaciones de Derechos Humanos agrupadas en Encuentro, Memoria, Verdad y Justiciarepudiaron el desalojo.

“Denunciamos esta nueva represión del gobierno provincial contra los trabajadores fueguinos que resisten el ajustazo de Bertone, avalado por el gobierno nacional”, expresaron a través de un comunicado.

Además, piden que la delegación de dirigentes de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego sea recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. (Fuente Clarín)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.