sábado 23 de septiembre, 2017

Convencieron a Carrió y el blanqueo de capitales tiene vía libre.

Comentarios desactivados en Convencieron a Carrió y el blanqueo de capitales tiene vía libre.

La diputada chaqueña entendió que se hará "con responsabilidad".

Convencieron a Carrió y el blanqueo de capitales tiene vía libre.

Si bien hay funcionarios como Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad, quienes consideran que hay una “motivación moral” para justificar el blanqueo que ambiciona Mauricio Macri (el pago de una deuda del Estado con los jubilados y pensionados), el punto de vista no ha prevalecido hasta ahora. Y entra en crisis la idea de que Macri “controla” o “monitorea” a Elisa Carrió (quien, según ese punto de vista, la líder de Coalición Cívica/ARI sería una suerte de “títere” del Presidente).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cofundador de la consultora Economía & Regiones, es un defensor tenaz del blanqueo de capitales, casi un cruzado pro ley para exteriorizar dinero en el exterior no declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos. Pero Frigerio, además, es un pilar del pedido que la posibilidad de blanqueo sea extendido a los funcionarios públicos. El funcionario de origen desarrollista considera una obviedad que él o sus pares puedan tener activos no declarados en el extranjero y, entonces, el blanqueo les permitiría ingresar el dinero para volcarlo ¿a la producción? Es más: Frigerio consideró posible que el presidente Mauricio Macri traiga de regreso al país el dinero que, según su declaración jurada, tiene depositado en islas Bahamas, al sostener que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

“Estamos haciendo un llamado para que todos los ahorros de los argentinos que se fueron al exterior por desconfianza (sean repatriados) y los funcionarios deben ser los primeros en tener ese gesto”, sostuvo el nieto de Rogelio Frigerio en diálogo con Canal 9. Según confirmó ya el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Pray Gay, el proyecto gubernamental incluye la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo: “Es para todos”. En cuanto a Frigerio, él delegó en Macri el convencimiento de Carrió para que baje sus reclamos antiblanqueo, tan conocidos durante los tiempos K, “Hablamos con ella y le explicamos cuál era nuestro objetivo y que esto no va a ser como el blanqueo del kirchnerismo, no va a ser gratis. No es para darle una amnistía a los corruptos, no tiene nada que ver con eso. El propio Presidente habló con ella”, sostuvo Frigerio a Radio Mitre. ¿La objeción de Carrió es una cuestión de costo o multa o es un enfoque estructural?

Según Frigerio, luego de un diálogo entre Macri y Carrió, la diputada nacional “entendió que era importante, que se hace con mucha responsabilidad y que para que esto tenga éxito es importante recuperar la confianza. Estamos confiados en que van a volver muchos recursos de tantos argentinos que sacaron sus ahorros del sistema”. Todos miran a Carrió, entonces. El presidente del bloque de diputados nacional de Unión Pro, Nicolás Massot, aseguró: “La idea es que ingrese mañana el proyecto, y nuestro objetivo es darle tratamiento en 30 ó 40 días en ambas Cámaras.

Este mismo jueves queremos empezar con una sesión informativa de comisiones, donde va a haber distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, empezando por (el titular de la Anses, Emilio) Basavilbaso y (el director de la AFIP, Alberto) Abad, los más competentes en este tema. Este proyecto será igual a los anteriores, siempre abiertos a que la oposición plantee sus ideas. Hay dirigentes con mucha experiencia en estos temas para proponer mejores”, añadió. Para comenzar, Carrió insiste en que los funcionarios públicos no pueden acceder al blanqueo, y si hay funcionarios públicos con dinero no declarado en el exterior debería renunciar por incumplimiento de una idoneidad moral para ejercer la función. (Fuente Urgente24)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.