sábado 23 de septiembre, 2017

Tensión en AFA: la IGJ suspendió las elecciones.

Comentarios desactivados en Tensión en AFA: la IGJ suspendió las elecciones.

Los dirigentes presionan con retirar el equipo de la Copa América.

Tensión en AFA: la IGJ suspendió las elecciones.

La decisión fue notificada de manera formal esta noche a la Asociación del Fútbol Argentino, según pudo confirmar Infobae. “Era una cosa que podía suceder”, admitió Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba. Además, nombraron dos veedores por 90 días

La Inspección General de la Justicia decidió hoy suspender las elecciones a presidente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que habían sido convocadas para el próximo 30 de junio, según pudo confirmar Infobae de fuentes del ámbito deportivo. La cédula de notificación del organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación llegó a la sede del organismo a las 19:50 y generó un fuerte impacto político.

Además, la IGJ, en la misma notificación, nombró a Luis Tozzo, abogado, y a Catalina Dembitzky, contadora, como veedores por 90 días. Estos deberán hacer un informe económico, financiero e institucional sobre la AFA. En junio de 2015, la jueza María Servini de Cubría dispuso que en la AFA fueran asignados también como revisores de las cuentas Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti. Esos enviados judiciales –a los que ahora se suman los que llegan por vía administrativa– tenían la misión de descubrir la ruta del dinero que el gobierno de Cristina Elisabet Kirchner había girado en el marco del programa Fútbol para Todos.

Según pudo saber Infobae, en las últimas horas se barajó la posibilidad de que la FIFA envíe una comisión especial destinada a monitorear la situación.

Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba, opinó que “era algo que podía suceder” y aclaró: “No es una intervención. Es una cuestión de corto plazo”. Sin embargo, reconoció que todavía no tiene detalles sobre cuál será el camino que tomará la institución de la calle Viamonte a partir de la decisión de la Inspección General de Justicia. “Todavía no tenemos la letra chica”, aseguró en diálogo con el canal TN, pero pidió a sus pares del fútbol que “todos tengamos prudencia para no agravar aún más las cosas”.

Desde la AFA, el secretario administrativo Damián Dupiellet confirmó hoy la llegada de la notificación de la IGJ que suspende las elecciones por “90 días hábiles” y planteó fuertes advertencias. “Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la CONMEBOL y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos”.

Al ser consultado sobre el riesgo que corre el seleccionado argentino con esta medida, Dupiellet dijo: “Mañana, el Comité Ejecutivo decidirá”, sobre cuál será el temperamento a tomar luego de la decisión de la IGJ.

CHIQUI TAPIA

Claudio “Chiqui” Tapia consideró como un atropello contra la vida institucional de la AFA y los clubes la decisión del gobierno nacional de enviar dos veedores de la Inspección General de Justicia debido a las irregularidades administrativas advertidas, en consecuencia de lo cual se suspendió la elección programada para el 30/6.

El dirigente que preside el club Barracas Central, que se desempeña como vice segundo de la AFA y que es junto a Hugo Moyano uno de los dos candidatos que ya presentó sus avales para postularse a la presidencia del organismo, apuntó sobre la notificación de la IGJ: “No comparto la decisión, carente de fundamentos, de la IGJ que ordenó suspender las elecciones de AFA dispuestas para el 30/6”.

La noticia fue recibida con sorpresa en una AFA resquebrajada institucionalmente pero apuntada formalmente desde junio de 2014 cuando la legisladora Graciela Ocaña presentó una denuncia por “clara malversación” en el manejo de los fondos públicos asignados al programa Fútbol Para Todos.

La denuncia fue luego impulsada por el fiscal Eduardo Taiano en el marco de la “presunta comisión de delitos” por parte de altos funcionarios del kirchnerismo y dirigentes del fútbol argentino como el ex Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ex presidente de la AFA Julio Grondona (ya fallecido), el entonces embajador ante el Mercosur Juan Manuel Abal Medina y el ex senador Aníbal Fernández, entre otros.

El caso quedó bajo el dominio de la jueza federal María Servini de Cubría, quien realizó un duro informe al respecto. En uno de sus pasajes, advierte sobre una “precaria situación institucional” de la AFA y en el que el gobierno nacional se basó para enviar a los veedores Luis Tozzo (abogado) y Catalina Dembitzky (contadora), para analizar la situación del organismo y en este marco suspender las elecciones del 30 de junio por 90 días con opción a 90 más.(Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.