sábado 25 de noviembre, 2017

Casanello avanza en la causa contra Mauricio Macri.

Comentarios desactivados en Casanello avanza en la causa contra Mauricio Macri.

En otra que lleva adelante, allanó a una fiscal en busca de pruebas por la ruta del dinero K.

Casanello avanza en la causa contra Mauricio Macri.

El juez federal Sebastián Casanello pidió hoy a la Oficina Anticorrupción y al Gobierno porteño un estudio comparativo de las declaraciones juradas que el presidente Mauricio Macri hizo entre 2013 y 2015, en el marco de la causa en que está imputado por sus sociedades offshore.

El encargo del magistrado al organismo que dirige Laura Alonso y a otras que dependen de Horacio Rodríguez Larreta choca en parte con el pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien había propuesto como prueba el análisis de las declaraciones juradas del Presidente y que fuera realizado por profesionales de la pública Universidad de Buenos Aires (UBA).

No obstante ese requerimiento del Ministerio Público, el estudio comparativo fue solicitado por Casanello, en forma conjunta, a la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y a la Dirección General de Ética en el Ejercicio de la Función Pública del gobierno porteño, según informó la agencia DyN.

El juez hizo hincapié en que se analicen si entre las distintas declaraciones juradas se evidencian contradicciones, en caso afirmativo las posibles causas de esas diferencias, y si podrían deberse a, como alegó Macri, las “dificultades para articular” los formularios de las declaraciones juradas.

Por su parte, el dictamen de Delgado apuntaba “a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada el supuestamente ser director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá”.

Junto a un cuadro explicativo que revela las relaciones de “Fleg” y “Kagemusha” con otras personas jurídicas, el funcionario judicial señaló que la segunda parte de la pesquisa “se vincula con determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si el actual jefe de Estado tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

Cuando estalló el escándalo conocido como “Panamá Papers”, el mandatario aseguró que su presencia como director de “Fleg Trading LTD” fue “una operación legal” y sostuvo que la firma “dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”.

ALLANO A UNA FISCAL EN CORDOBA

El juez federal Sebastián Casanello, por pedido de Marijuan, resolvió allanar con resultado negativo el domicilio de la fiscal de Violencia Familiar, Betina Graciela Groppi, en busca de documentación vinculada a negocios del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Intentaron localizar papeles relacionados al titular de Austral Construcciones SA y al financista Néstor Marcelo Ramos, titular de “Helvetic Services Group”, que vive en Suiza y tiene pedido de detención emitido por Casanello. Según informaron a Perfil.com fuentes judiciales, el fiscal Guillermo Marijuan recibió una dato anónimo por mail y solicitó allanar el inmueble en lo inmediato.

El inmueble allanado se encuentra en la calle Chacabuco 1290, Córdoba y está a nombre de la fiscal Groppi, según informó la agencia DyN. Los funcionarios de la Fiscalía encabezaron el allanamiento buscando poderes notariales, mandatos, y cartas-documentos que podrían estar escondidos en dobles cielorasos y dobles paredes, agregaron las fuentes.

El juez expresó el viernes que Báez utilizaba a la empresa Helvetic para circular el dinero que obtenía a través del lavado de activos. El dinero fue transferido a Helvetic Services Group SA “a los efectos de adquirir bonos de la República Argentina, y de allí transferidas a la cuenta comitente que Helvetic Services Group poseía en la firma Financial Net Sociedad de Bolsa SA, que luego liquidó esos títulos en el mercado de valores de la ciudad de Rosario”, expresóCasanello.

“Ello permitió incorporar una cuantiosa suma de dinero al patrimonio de Austral Construcciones SA, de modo tal de culminar con el ciclo de blanqueo de dinero que comenzó con la clandestina expatriación de grandes sumas de dinero”, resumió la explicación. (Fuente Perfil.com)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.