sábado 25 de noviembre, 2017

Vidal y Carrió acordaron por Bressi.

Comentarios desactivados en Vidal y Carrió acordaron por Bressi.

El Jefe de Policía sigue, pero será investigado // La Gobernadora anunció reformas penales.

Vidal y Carrió acordaron por Bressi.

La gobernadora María Eugenia Vidal y la diputada nacional Elisa Carrió mantuvieron ayer un encuentro de tres horas en el que abordaron las denuncias formuladas por la líder de la Coalición Cívica contra el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, a quien vinculó con el narcotráfico.

Tras la reunión, que sirvió para limar asperezas entre las dos dirigentes de Cambiemos, fuentes del gobierno provincial dejaron trascender que Vidal no dispondrá por el momento ningún cambio en la conducción de la fuerza, con lo que Bressi seguirá al frente de la Bonaerense pese a la embestida de Carrió.

La cumbre tuvo lugar en el domicilio particular de “Lilita”, ubicado en Chacras de la Cruz, en Capilla del Señor. Hasta allí se trasladó Vidal, que arribó en helicóptero pasadas las 19 junto al secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón y al secretario Legal y Técnico Julio Conte Grand.

Elisa Carrió y María Eugenia Vidal

Foto archivo

El encuentro se extendió hasta las 22. Según trascendió, Carrió cocinó pescado para sus invitados.

“Lilita y Vidal limaron asperezas y acordaron seguir trabajando juntas, compartiendo los mismos valores”, dijeron en el entorno de la gobernadora bonaerense, que no formuló declaraciones ni antes ni después de la visita a la casa de la diputada nacional.

Carrió detalló en una carta que envió a Vidal los términos de su denuncia pública contra el jefe de la Bonaerense. Para la diputada nacional de Cambiemos, Bressi mantiene relaciones con bandas de narcotraficantes que operan (u operaban) en distritos como San Martín y Esteban Echeverría.

La legisladora chaqueña especificó en su acusación que dentro de la fuerza opera un “sistema de recaudación ilegal” cuyo receptor final “no puede ser otro que Bressi”.

“Lilita” vincula a Bressi en distintos hechos delictivos, como el que, en noviembre de 2014, daba cuenta de un “esquema de recaudaciones ilegales orquestado desde la Delegación de Narcotráfico de San Martín”.

En ese marco, trascendió que la gobernadora Vidal llevó a la reunión de anoche un informe sobre los antecedentes de Bressi. El documento, que acercó el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, abona la teoría que sostiene que no hay registro de relaciones de Bressi con actividades ilícitas, tal como lo denuncia Carrió.

BRESSI SIGUE, PERO SERA INVESTIGADO

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, resolvió hoy mantener en su cargo al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, luego de reunirse con la diputada nacional Elisa Carrió, aunque advirtió que si funcionarios de su gobierno “son denunciados, van a ser investigados”.

En el marco de la polémica por la denuncia de Carrió contra Bressi, al que vinculó al narcotráfico, Vidal remarcó que tiene una “muy buena relación” con la referente de la Coalición Cívica, consideró que ambas forman “parte de un mismo equipo”, y aseguró: “Compartimos información, como hacemos siempre”.

La gobernadora bonaerense, en este sentido, ratificó su disposición a “investigar” las denuncias sobre el jefe de Policía provincial, aunque resolvió mantenerlo en su cargo.

“Todas las denuncias son investigadas como lo ha hecho este Gobierno, más allá de si involucra o no al jefe de Policía. Todas las personas que forman parte de mi gobierno si son denunciadas van a ser investigadas y si tienen algún vínculo con el delito van a ser separadas de sus cargos”, sentenció Vidal en una conferencia de prensa en el partido de Morón.

Al respecto, fuentes de la gobernación señalaron que “hasta tanto no esté involucrado comprobado en un delito no hay motivos para sacarlo” aunque dejaron en claro que Vidal “nunca dejaría a un jefe de policía involucrado en algún ilícito”.

A principios de julio, Carrió acusó a Bressi de ser “uno de los cómplices del narcotráfico”, algo que -destacó- había avisado “hace cinco meses” a la mandataria bonaerense, y fue desmentido desde el gobierno provincial.

En aquel momento, la diputada nacional vinculó a Bressi con el ex titular de la fuerza Hugo Matzkin y el ex ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados, y afirmó que “es una brillante mente criminal” o “es un idiota que carece de capacidad alguna para detectar la presencia de un delito y actuar en consecuencia”.

En tanto, Vidal, al ser consultada hoy sobre si Carrió le solicitó la renuncia de Bressi durante el encuentro, que tuvo lugar anoche en el domicilio de la diputada nacional en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, afirmó que “todo lo que tenía que decir sobre la reunión de anoche ya lo dije, y no tengo más nada que agregar”.

“Tenemos una muy buena relación, respeto personal, compartimos los mismos valores y hemos venido trabajando juntas y lo vamos a seguir haciendo”, destacó Vidal sobre su relación con Carrió.

Además, agregó que “encuentros como el de anoche, lo vamos a seguir manteniendo, la próxima será en mi casa”.

La gobernadora de Buenos Aires, además, confió que ambas compartieron “información como lo hacemos siempre, y todas las denuncias son investigadas, como este gobierno lo ha hecho desde el primer día”.

“Vamos a seguir trabajando, fue una reunión más de trabajo, yo la escucho y espero que tengamos un largo camino por delante juntas”, puntualizó Vidal.

El encuentro de anoche concluyó cerca de las 22 y duró 2 horas y 40 minutos en la vivienda de Carrió, quien recibió a Vidal, al secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Cantón, y su secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

REFORMA PENAL

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará un proyecto de ley que implementa cambios en Código Procesal Penal bonaerense, con el objeto de ampliar los derechos de las víctimas durante los procesos penales. La presentación será hoy en la mansión Seré, lugar ubicado en la localidad de Castelar que funcionó como centro clandestino de detención y torturas en la última dictadura militar.

La gobernadora Vidal avanza con una reforma judicial que actúa sobre las consecuencias y daños producidos por delitos graves. (Télam)

La iniciativa contempla como innovación en la comisión de delitos graves que los y las damnificadas de delitos puedan participar y expresar su opinión al principio del juicio y al final, como contraparte de las últimas palabras que hace uso el acusado.

Otra prerrogativa será el mayor poder sobre el seguimiento en la ejecución de la pena. Esto permitirá que las víctimas tengan la opción de poder manifestarse contra la concesión de algún beneficio al victimario, como las salidas transitorias, dictámenes de sobreseimiento u otras resoluciones que alivien una acusación o condena. Todo esto hoy no es posible con la ley vigente.

Asimismo, el proyecto establece la creación de cuerpo de Abogados de las Víctimas en el ámbito de la Procuración de la Suprema Corte. Se trata de una patrocinio legal adicional que funcionará como instrumento del Ministerio Público, aunque tendrá un rol diferenciado del fiscal, que representa al Estado en la acusación, y del defensor oficial. Esta asistencia ya se aplica en otras provincias, como Mendoza y Catamarca.

En la misma medida también se creará la figura del “abogado del niño”, que representará a los menores que sean víctimas de episodios de violencia entre sus padres o que sufran un femicidio vinculado.

El ministro Gustavo Ferrari explicará los detalles de la reforma penal que impulsa el gobierno de Vidal.

El ministro Gustavo Ferrari explicará los detalles de la reforma penal que impulsa el gobierno de Vidal. El ministro Gustavo Ferrari explicará los detalles de la reforma penal que impulsa el gobierno de Vidal.
“Se dará asistencia integral a esos chicos que perdieron a su mamá, con planes del IOMA, vivienda y todo tipo de asistencia que requiera el caso”, indicó el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, autor de la reforma.

Actualmente hay 78 menores relevados en esa condición por delitos contra 23 madres. En la Provincia funcionan 13 Centros de Atención de las Víctimas y la propuesta es llevarlo a 21, uno por cada departamento judicial.

Las modificaciones en la reforma procesal penal se completan con “recursos y acciones dirigidas a la damnificada y/o su grupo familiar con posterioridad al hecho delictivo, tendientes a reducir las secuelas del daño, garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten, evitar los procesos de revictimización y patrocinar jurídicamente en el Proceso Penal”, sostiene el texto del proyecto.

Las acciones reparatorias y de contención forman parte del paquete de medidas del anunciado Plan de Género, un programa integral de cooperación entre el Gobierno y los municipios destinado a proteger a la mujer de la violencia.

La reforma procesal se encuadra en el plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito, que también contempla modificar la Ley de Ejecución Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Acompañada por su ex pareja e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro y el ministro Ferrari, la gobernadora explicó que el objetivo del proyecto es que, además de la prevención y persecución de los ilícitos, el Estado llegue también “al día después, cuando el delito fue cometido y la víctima queda sola y con angustia”.

“Hemos visto a las Madres del Dolor recorriendo los canales de televisión en una profunda soledad. Pero hay muchos otros padres de víctimas de la violencia de género, hijos, hermanos, amigos que se quedaron solos porque el Estado no los acompañó en la búsqueda de Justicia para superar un trauma. Este programa trata de dar respuesta esto. La víctima tiene que ser escuchada”, sostuvo hoy Vidal pasadas las 9, y pidió a los legisladores de la oposición que apoyen la reforma.

Los cambios serán presentados en las próximas horas en las comisiones de la Legislatura bonaerense y se calcula que tengan tratamiento parlamentario en la segunda semana de agosto. (Fuente Infobae)

EL ANUNCIO DE LA GOBERNADORA

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy en la Mansión Seré el lanzamiento del Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito, que brindará protección a los hijos menores de víctimas de femicidio, y reformas legislativas que “ubiquen a la víctima en un lugar central” .

Vidal aseguró hoy que los familiares de las personas fallecidas en hechos de violencia, en especial los chicos, “deben tener un lugar central” y ser amparados por el Estado.

“Este programa para nosotros es un paso más del plan integral de seguridad. Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito, perseguir al que comete un delito, sino llegar al día siguiente, cuando el delito fue cometido y la víctima se queda con angustia, con el dolor de haber perdido a alguien”, explicó Vidal.

Vidal anunció plan de asistencia a víctimas de delito

Durante un acto realizado en la Mansión Seré del partido de Morón, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y al intendente local, Ramiro Tagliaferro, la gobernadora dijo que “estoy muy orgullosa y contenta de impulsar este programa. Ojalá en la Provincia sea cada vez menos necesario, pero mientras lo sea, que todas las víctimas sepan que vamos a estar ahí. Estoy segura de que todos vamos a compartir esta necesidad de que la víctima es la que tiene que tener el lugar central”.

En ese sentido, pidió a los “diputados y senadores que tengan que tratar estas reformas, de todos los espacios políticos, que nos acompañen” y aprueben el plan destinado a asisitir a las víctimas.

“En muchos casos, si los jueces hubieran escuchado a las víctimas antes de decidir una salida transitoria, antes de acortar la ejecución de una pena, seguramente habríamos evitado otros delitos”, aseveró Vidal.

“Quiero decirles a los chicos que hoy son víctimas por haber perdido a sus padres (en un hecho de violencia) o a sus mamás por un caso de femicidio o de violencia de género, que el Estado los va a acompañar. No hay manera de reemplazar a su mamá o a sus padres, pero sí podemos garantizar que van a tener todas las condiciones necesarias para crecer y las oportunidades que se merecen, como si hubieran tenido a sus padres, y que vamos a acompañar a sus familias en la búsqueda de justicia. No van a estar más solos”, prosiguió.

En tanto, Ferrari sostuvo que “hoy celebramos y anunciamos una decisión política de nuestra gobernadora, de centrar la acción de la justicia y del derecho en la provincia de Buenos Aires, en la víctima”.

Explicó que el proyecto, que debe ser tratado y aprobado por la legislatura provincial, incluirá “dos paquetes de medidas, dos acciones que vamos a desarrollar: reformas legislativas para poner a la víctima en el centro. Que no sea victimizada y que se amplíen sus derechos. Que sea informada, escuchada y asistida a lo largo del proceso”.

Además, se impulsará “un programa de asistencia a la víctima que se lanza inmediatamente: atención a los hijos menores de femicidios, ante una situación dramática: madre muerta, padre preso, para asistir a los chicos en todas sus necesidades”.

EN EL SUR BONAERENSE

María Eugenia Vidal dijo que el regreso del tren al interior de la provincia de Buenos Aires, interrumpido desde el mes pasado, será de manera gradual y hacia los sitios de mayor demanda.

“Estamos encarando un traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional para que se puedan hacer la inversiones necesarias” manifestó la gobernadora esta tarde en Pigüe.

Fue recibida en la intendencia de Saavedra por Hugo Corvatta (Frente Para la Victoria) y luego visitó un jardín materno infantil, donde se reunió con docentes, miembros de la cooperadora y niños.

Ratificó que la decisión de discontinuar los servicios ferroviarios estuvo relacionada con el riesgo que significaba seguir prestándolos en las condiciones en las que se lo venía haciendo.

“Se ha demostrado que las condiciones de seguridad de Ferrobaires no estaban dadas para que la empresa siguiera operando y eso llevó a la suspensión” remarcó Vidal, quien recibió un pedido de Corvatta, para que el tren vuelva lo antes posible al distrito, ya que desde la suspensión, no tiene servicio ferroviario.

La única formación que llega a la zona es la inaugurada el año pasado con trenes de origen chino que unen Constitución con Bahía Blanca los fines de semana, pero no realizan escaladas en varios distritos, entre ellos el de Saavedra “El regreso será en función del impacto social, reabriendo las localidades más urgentes, se lo dije al intendente Corvatta” adelantó la gobernadora.

Previamente, Vidal había participado del acto central por el aniversario 130 del distrito de Puan, donde pronunció un discurso, junto al intendente Facundo Castelli (UCR).

Allí anunció que antes de fin de año se lanzará la licitación para la pavimentación de la ruta provincial 67 que une Puan con Pigüe y Coronel Suárez y que se encuentra en pésimo estado.

En el lugar recibió un petitorio de vecinos de San Miguel Arcángel y Gascón, ambas localidades del vecino distrito de Adolfo Alsina, que tienen vastas extensiones de campos inundados y el agua amenaza con llegar a los pueblos, si continúan las precipitaciones.

“Me llevo una larga serie de reclamos. Desde que llegué, el intendente no hace más que pedir cosas para los vecinos del distrito y está muy bien. De eso se trata ” admitió Vidal, tras la breve audiencia con el justicialista Corvatta a quien le dijo que tiene abiertas las puertas de la gobernación.

“Es lo que le digo a todos. Las elecciones ya pasaron y ahora hay que trabajar todos juntos” agregó Vidal quien está culminando su gira de hoy en la Sexta Sección Electoral, con una visita a Tornquist, donde es recibida por el intendente Sergio Bordoni (Cambiemos).

 

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.