jueves 19 de octubre, 2017

Noti/Baires

Comentarios desactivados en Noti/Baires

* Ataque a la Legislatura porteña // * Presupuesto 2018 // * Timbreo nacional // * Trasladan a Azurduy // * Desempleo INDEC: 8.7% // * Le respondieron la carta a CFK // * Obras hídricas // * Inflación Congreso: 1.5% // * Otra indagatoria para De Vido // * "Gatilló" Carrió // * Información sobre Maldonado // * Cristina en Avellaneda // * Arreglo con piqueteros // * Encuesta en Provincia // * Proyecto para licencias de conducir // * Marcha en apoyo al Gobierno // * Maldonado: Lo que dice Gendarmería // * Aumentó la actividad industrial y la construcción // * Por Moreno, hay que pagar // * Menem va // * Majul denunciará a Cristina //

Noti/Baires

— * Ataque a la Legislatura porteña.- Un grupo de personas encapuchadas arrojó esta tarde una bomba molotov sobre uno de los ingresos de la Legislatura porteña, y apedreó un ventanal de un restaurante cercano al edificio del palacio ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo. Ocurrió tras la desconcentración de la marcha por los 11 años de la desaparición de Jorge Julio López.

La explosión se registró sobre el acceso situado en la calle Perú al 100, en la intersección con Hipólito Yrigoyen, y generó la intervención de los bomberos de Policía Federal, que rápidamente lograron sofocar el fuego.

De acuerdo a los testigos consultados, la agresión fue protagonizada por “un grupo de tres o cuatro encapuchados que tiraron la bomba molotov en la puerta de la Legislatura y luego piedras en el restaurante que está enfrente”.

Encapuchados tiraron una molotov en la puerta de la Legislatura porteña

— * Presupuesto 2018.– El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este viernes el proyecto de ley de Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados, aunque recién se votará en diciembre, cuando se produzca la renovación de los representantes parlamentarios.

El proyecto, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina, prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 15,7%.

El ministro presentó el proyecto ante Diputados

El Presupuesto también considera que el tipo de cambio oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, con un promedios de 19,3%, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

En la presentación, Dujovne aseguró que se va a trabajar “en función de las metas de inflación del BCRA”, y señaló que para el año próximo se estipula “baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22% del gasto primario en 2015 y baja al 12% del gasto primario en 2018”.

Paralelamente, el ministro indicó que “el gasto en servicios sociales se va a situar en 76% del gasto primario, comparado con el 73% de 2017, y un promedio del 77% entre 2003 y 2015”. Además, puso de relieve que para el año próximo se proyecta un “crecimiento de la inversión bruta del 12 por ciento”.

“Es un presupuesto sólido y creíble”, afirmó Dujovne y garantizó que “las erogaciones van a ser idénticas a las que aprobó este Congreso”. “Tengan la certeza de que este que estamos enviando es el que se va a ejecutar”, dijo.

— * Timbreo nacional.– El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el timbreo nacional de Cambiemos en la ciudad entrerriana de Villa Paranacito, desde donde afirmó que el país atraviesa un “maravilloso momento” en el que “todos estamos poniendo nuestro granito de arena para que salgamos juntos adelante”.

El primer mandatario dialogó con los vecinos y se tomó fotografías en las calles de la ciudad entrerriana, imágenes que publicó en su cuenta de Twitter

Durante su recorrida por Villa Paranacito, Macri visitó a Carlos Schaaber, dueño de un antiguo almacén de la ciudad entrerriana, quien atiende personalmente desde hace varias décadas.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y también se saludó con el senador nacional y dirigente rural Alfredo De Angeli.

Cambiemos arrancó con un timbreo nacional

VIDAL EN MARDEL

Cambiemos considera que el Interior bonaerense le puede brindar más satisfacciones. Y que la diferencia que obtuvo en relación al kirchnerismo se puede estirar aún más. Por eso ayer no sorprendió que la gobernadora María Eugenia Vidal fuera a Mar del Plata a encabezar el timbreo bonaerense que el oficialismo desarrolló en el arranque adelantado de la campaña electoral rumbo a las legislativas de octubre.

La mandataria señaló que en su contacto con los vecinos recibió pedidos de “empleo, la pavimentación de las calles de la periferia. Todo me llevo” de la recorrida donde estuvo acompañada por los referentes locales Vilma Baragiola y Franco Bagnato.

Una vez más, en la actividad de campaña del oficialismo estuvo ausente el intendente Carlos Arroyo, quien tampoco participó de la movida proselitista de las PASO y fue relegado por Cambiemos al punto que no pudo colar representantes en las listas seccional y local.

“El timbreo tiene que ver con una forma de gestión y de seguir escuchando a los bonaerenses y contarles lo que estamos haciendo”, señaló por su parte el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, quien recorrió José C. Paz.

Por su parte, las ministras Carolina Stanley y Patricia Bullrich, de Desarrollo Social y Seguridad, respectivamente, estuvieron en Escobar y Berazategui. En tanto, en Avellaneda estuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Vidal eligió Mar del Plata en el retorno de los timbreos

Salvai destacó que “ha quedado claro que la economía está cada vez mejor y no es tema de campaña”, en tanto lamentó que la candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández “siga teniendo vendas en los ojos y siga con esa postura de no ver la realidad”.

Agregó que Unidad Ciudadana aborda una “mala expectativa a futuro”, cuando ese mensaje “es todo lo contrario a lo que hoy está sintiendo una gran parte de los argentinos”.

Para el ministro coordinador, jefe de campaña de la gobernadora Vidal, “después de las PASO ha quedado claro que el apoyo que ha tenido Cambiemos ha sido muy grande”, en referencia a que “todos tiramos para el mismo lado y la expectativa es muy buena”.

Sobre la ex presidenta, dijo “lamentar que sigamos teniendo a una persona que gobernó el país durante muchos años, y hoy es la máxima candidata opositora en la Provincia, con vendas en los ojos, y esa postura de no ver la realidad y seguir dividiéndonos”.

Salvai sostuvo que si bien Cambiemos “lucha para unir a los argentinos, mientras ella esté en el escenario electoral y sea parte de la contienda, vamos a seguir teniendo divisiones entre los argentinos y los bonaerenses”.

“Hoy estamos 20 mil votos abajo, esa es la encuesta más importante que tuvimos”, señaló sobre el resultad de las PASO, tras lo cual arengó: “Vamos a pensar en octubre y tenemos que remontar porque tenemos que conseguir más votos para poder ganar”.

Por último, planteó que el país está en un “punto de inflexión” porque está “despidiendo a un grupo de dirigentes que estuvieron gobernando el país y la Provincia durante muchos años”. (Fuente El Día)

— * Trasladan a Azurduy.– Comenzó el operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy del Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, a su nuevo destino: la Plaza del Correo, junto al Centro Cultural Kirchner ( CCK). Está previsto que la mudanza termine esta tarde.

Unos 20 trabajadores comenzaron los preparativos a las 8.30 con el montaje de una estructura llamada “trineo” en la base del monumento, sobre la que se colocará la estatua para ser arrastrada por un camión especial por la avenida La Rábida hasta la plaza situada frente al CCK, en pleno centro porteño.

El complejo escultórico, donado por el gobierno de Bolivia e inaugurado en 2015 por el presidente boliviano Evo Morales y la entonces mandataria argentina, Cristina Kirchner, pesa unas 25 toneladas, según precisaron fuentes vinculadas al operativo.

Para trasladar la obra en memoria de la heroína del Alto Perú, con el soporte de dos grúas, se realizan cortes parciales de calles entre la Casa Rosada y el CCK. Está previsto que el operativo culmine a las 17.30.

El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy se inició esta ma?ana en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, para ser llevado hasta la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), a unos 350 metros, donde quedará instalado

— * Desempleo INDEC: 8.7%.– El índice de Desocupación bajó al 8,7% en el segundo trimestre del año, según el informe del INDEC. El resultado muestra un descenso de 6 puntos base por debajo del nivel que alcanzó en igual periodo del año pasado.

Al término del segundo trimestre del año la desocupación era del 9,3%. Es la primera comparación interanual que registra la medición desde que se normalizó el Indec.

Según el organismo de estadísticas público, hay 1.088.000 desocupados en los principales centros urbanos del país, para una población económicamente activa de 12.483.270 habitantes.

Asimismo, el organismo de estadísticas oficial aclaro que “los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”.

Del total de desocupados, 698.000 están en el Gran Buenos Aires, donde el índice de desocupación asciende al 10%, mientras que en el segundo trimestre del año pasado el porcentaje ascendía al 10,6%.

En Cuyo, la desocupación bajó del 5,2% del 3,8% interanual, en el Noroeste ascendió levemente al 6,9%, en la región Pampeana bajó del 9,6% al 8,8% y en la Patagonia pasó del 6,5% al 6,3%.

Cabe aclarar que en la medición del INDEC, el organismo comprende como desocupados a quienes no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.

Pero el concepto no incluye otras formas de precariedad laboral o empleo en negro que se realizan quienes buscan activamente una ocupación, ni tampoco incluye a los desocupados que han suspendido la búsqueda de un empleo desalentados por falta de oportunidades.

Para el INDEC, la desocupación bajó al 8,7%

La tasa de sub ocupación demandate, entendido por tales a aquellos que trabajan hasta 35 horas semanales y quieren trabajar más, se ubicó en el 7,4%, también por debajo del 7,7% del periodo abril-junio del año pasado. Asimismo, la sub ocupación no demandante (quienes no buscan activamente otra ocupación pero está disponible para trabajar más horas) ascendió al término del segundo trimestre al 3,6%, frente al 3,5% de igual período del año pasado.

Según el INDEC, hay 1.371.000 personas en condiciones de subocupación.

La mejora en las tasas de desocupación se da en el marco de un crecimiento económico del segundo trimestre del 2,7% interanual, según el EMAE.

Solo la Construcción, entre junio de este año e igual mes del año pasado , vio crecer 9,9% la cantidad de trabajadores registrados para sumar 435.585, según los datos del organismo de estadísticas.

Asimismo, el nivel de población en actividad sigue por debajo de lo relevado para el periodo abril-junio de 2016. La tasa población con empleo activo estuvo al término del segundo trimestre en el 45,4%, frente al 46% alcanzado en el segundo trimestre del año pasado. Sólo en los principales aglomerados del Noroeste hubo una mejora interanual, al ubicarse la actividad en el 43,7%, frente al 42,5% del mismo periodo de 2016.

En el Palacio de Hacienda celebraron los resultados que arrojó el relevamiento del INDEC. “En el marco de una importante recuperación de la gran mayoría de los indicadores macroeconómicos, se destaca la tendencia a la baja en la tasa de desempleo en el segundo trimestre (8,7%), tanto con respecto al primer trimestre del mismo año (9,2%), como con respecto al mismo trimestre del 2016 (9,3%)”, afirman en el equipo que comanda Nicolas Dujovne.

“Estos datos representan un signo más de que la economía se encuentra en un camino de crecimiento. El desempleo es un indicador fundamental al momento de evaluar la situación económica de un país. En este sentido, una recuperación de este indicador se relaciona con una mejora en el bienestar de los hogares que mitigan sus esfuerzos por buscar nuevos empleos”, agregan en Hacienda. (Fuente Clarín)

— * Le respondieron la carta a CFK.– El primero fue el tigrense, quien señaló que “un día no nos va a unir el espanto sino el amor por la Argentina”, y agregó que “el diálogo con quienes nos dividieron no es posible. El odio se lo dejo a ellos; nosotros construimos la unidad nacional con trabajo, seguridad y en paz.

Por su parte, el referente del Movimiento Evita señaló que aunque no haya sido la intención, el llamado de la ex Presidenta es “un acto de desprecio hacia millones de bonaerenses que votaron otras opciones opositoras”.

Y dijo además que “luego de la elección, si existe el mismo compromiso que se declama ahora, la unidad se va a construir”. “Vamos a tratar de aportar un millón de votos a esa unidad que se va a construir después de octubre, de cara a 2019”, agregó.

“Los ciudadanos y ciudadanas que votamos a las listas opositoras somos mayoría y nosotros no podemos, como lo hace el Gobierno, eludir nuestras responsabilidades. Quienes conformamos la oposición tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos a los argentinos y argentinas”, había dicho CFK.

Y más adelante se preguntaba: “¿Vamos a permitir que cálculos políticos y legítimas ambiciones personales en el futuro dejen que ahora el Gobierno imponga su gran ajuste?”.

“Nadie debe renunciar a nada. Ni a sus ideas, ni a lo que dijo, ni a lo que hizo, menos aún, a sus aspiraciones futuras. Ganemos juntos esta elección y hablemos todos y todas, de todo. Sin limitaciones y sin reservas”, lanzaba Cristina. (Fuente La Tecla)

— * Obras hídricas.- Las lluvias que el fin de semana pasado castigaron al campo bonaerense, agravando la situación de la producción agropecuaria, volvieron a poner en evidencia el atraso en las obras de infraestructura hídrica para mitigar el efecto de las inundaciones en el interior provincial.

Las miradas apuntan al Plan Maestro del Río Salado, cuya cuenca fue el eje de las zonas más afectadas de la Provincia.

Ayer, desde las entidades rurales volvieron a reclamar por los trabajos que permitan que las lluvias no sigan inundando campos que ya tienen las napas altas por la acumulación de agua de los últimos dos años, que tuvieron un alto nivel de precipitaciones.

“Le pedimos al gobierno nacional un serio plan de obras tanto en Buenos Aires como Santa Fe, Córdoba y La Pampa”, dijo el titular de Carbap, Matías De Velazco. El productor remarcó que “siempre se hace referencia a los millones que se pierden, pero nadie habla del costo social que tiene esto para la gente que vive en el campo. Es algo que no se puede medir, pero por ejemplo cuando las vacas están pariendo, ¿saben lo que es para un ganadero tener que salir en medio de la lluvia a asistirla.

Mientras, el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, le pidió al gobierno nacional la ejecución de obras hídricas para hacer frente a las inundaciones que afectan a distintos puntos del territorio bonaerense y que se agravaron por el último temporal.

Ponen el foco en las obras pendientes en el interior

Desde el gobierno de la Provincia, en tanto se anunciaron obras para el interior. “A corto plazo para evitar que las aguas lleguen a los cascos urbanos de las localidades del interior. Pero después vamos a poner en marcha un sistema de alerta temprana para anticipar posibles crisis y, al mismo tiempo, concretar las obras de largo plazo, como las del Plan Maestro del Río Salado”, dijeron desde el ministerio de Agroindustria.

En cuanto a las obras estructurales, la apuesta más fuerte es concluir con el Plan Maestro del Río Salado. Este mes comenzarán las obras en los primeros 27 kilómetros correspondientes a la cuarta etapa, desde la laguna Las Flores hasta Bragado. Para esto ya está asegurado el financiamiento del gobierno nacional por $ 1800 millones.

Ayer, el ministro Leonardo Sarquís formuló declaraciones en las que afirmó que “cuando se termine la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado, en cinco años, casi el 70 u 80 por ciento del problema de las inundaciones de la Provincia van a estar minimizado”.

“Ya arrancamos en el mes que viene lo que serían los primeros 27 kilómetros de construcción. Hay empresas contratadas esperando que el agua baje un poco para poder entrar a trabajar. Lo que hay que mirar es que de una etapa de 200 km lineales, más de 80 kilómetros pueden estar en construcción de acá a marzo del año que viene”, agregó el titular de Agroindustria. (Fuente El Día)

— * Inflación Congreso: 1.5%.– La inflación de agosto fue de 1,5 por ciento y acumuló en ocho meses una variación de 15,7 por ciento, según el Indice Congreso elaborado a partir de datos suministrados por consultoras privadas, informaron ayer legisladores de la oposición.

La inflación oficial será difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se espera que mantenga la tendencia descendente.

El Indice Congreso comunicado ayer por los equipos económicos del Frente Renovador, el GEN y la Alianza 1PAIS exhibió además que en los últimos doce meses la variación de precios fue de 24,1 por ciento.

El trabajo agregó que durante agosto las principales alzas se dieron en “alimentos y bebidas” (1,9%), “atención médica y gastos para la salud” y “vivienda y servicios básicos”.

“Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas”, agregó el texto.

El informe agregó que si la inflación es de 20 por ciento este año, “el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”.

Si en el último cuatrimestre “se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24 por ciento y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”, advirtió.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

“Reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, enfatizó el informe.

El INDEC dará a conocer hoy el dato oficial que según se estima estará cerca de las estimaciones privadas, pasando el foco a la inflación núcleo.

Desde hace varios meses el inflación núcleo se mueve entre 1,6 y 1,8 por ciento, lo que le impide al Banco Central relajar su política de tasa de interés y mantenerla en rangos elevados, lo que atenta contra la reactivación de la economía.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el Banco Central no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.

El Indice de Precios al Consumidor del Congreso comenzó a difundirse durante el kirchnerismo, cuando los números del INDEC eran cuestionados, y era difundido por todos los bloques opositores como un promedio de todas las consultoras privadas, ya que estas tenían prohibido publicar los valores de inflación, pero tras la asunción de Mauricio Macri el índice quedó a cargo de un equipo que encabeza el massista Marco Lavagna.

Se deslizó la información que el Indec determinaría un 1.4%, pero habrá que esperar el informe oficial.

— * Otra indagatoria para De Vido.- El juez federal Luis Rodríguez citó hoy a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de una causa por supuesta malversación de fondos destinados a modernizar la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

De Vido y otras 36 personas fueron citados a declarar en el marco de la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado el desafuero y la posterior detención del ex funcionario kirchnerista.

Además de citar a declarar al ex ministro y a otros ex funcionarios y a dirigentes santacruceños, el juez les prohibió la salida del país y dispuso la intervención de la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), involucrada en el desvío de fondos, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El juez convocó a De Vido para el 28 de noviembre, para cerrar la ronda de indagatorias que comenzará el 3 de octubre, según consta en el cronograma que incluyó en su fallo de 30 páginas.

El mismo día que De Vido declarará el ex secretario de Miniería Jorge Mayoral, mientras que cinco días antes lo hará el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

En el expediente se investiga la presunta malversación de 26.000 millones de pesos que el desaparecido ministerio de Planificación destinó a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

De Vido fue citado en la causa que lo investiga por los fondos que debían usarse para modernizar la mina de Río Turbio

De acuerdo con la investigación, los fondos estaban relacionados con los planes de modernización de la mina de Río Turbio y con la construcción de la Usina Térmica, ambos investigados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

La propia Sigen fue la que denunció que el presupuesto previsto tuvo hasta once modificaciones de costo, lo que generó un incrementó de su valor en un 98 por ciento y que también se agregó la puesta en valor de un tren por 344 millones de pesos.

La decisión del juez Rodríguez se conoció cinco días después de que la Cámara Federal porteña le ordenara que revise su decisión de no citar a indagatoria al ex ministro kirchnerista.

La Sala II de la Cámara Federal porteña también le había ordenado que evalúe si corresponden detenciones en el caso y revocó la exención de prisión del ex subsecretario de Coordinación Baratta.

“Existen otras medidas menos gravosas que el encierro preventivo (…) que salvaguardan de igual forma los fines procesales”, respondió Rodríguez, quien afirmó que se “adoptarán las medidas necesarias” para el correcto desarrollo de la casua.

“Corresponde disponer la prohibición para salir del país de los enunciados e imponerles la obligación de comparecer ante estos estrados dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes”, continuó.

Entre los llamados a indagatoria figura el ex interventor de YCRT y actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio, Anastacio Pérez Osuna, y el ex funcionario de planificación y actual funcionario de Santa Cruz, Jaime Álvarez. (Fuente Infobae)

— * “Gatilló” Carrió.- La diputada Elisa Carrió dijo que no defiende a Patricia Bullrich por el caso “puntual” de Santiago Maldonado pero señaló que “sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo” buscan “voltear” a la ministra de Seguridad porque “no transa” con los narcos, en unas declaraciones que provocaron una airada respuesta de Unidad Ciudadana, que acusó a la legisladora de “bajeza moral”.

“No defiendo a Bullrich por este caso puntual. Pudo haber habido errores en el accionar, pero defiendo el trabajo de la ministra en general. Hay razones espurias para voltearla. Ella no transa”, dijo la diputada nacional aliada al gobierno de Mauricio Macri.

“Hay sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo para voltear a Bullrich”, declaró Carrió en una entrevista publicada hoy por el diario Clarín. “Hay sectores del narcotráfico que quieren voltearla y que tienen una jugada combinada con el kirchnerismo para eso”, agregó.

Desde Unidad Ciudadana, el ex senador y ex candidato presidencial Leopoldo Moreau, actual postulante a diputado nacional del espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo que “de todos los argumentos que se escucharon en estos días para negar la responsabilidad de Patricia Bullrich en el encubrimiento y la de Pablo Noceti en la ejecución de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el de Elisa Carrió es, por lejos, el más canallesco”.

— * Información sobre Maldonado.- Puntuales, a las 15, como estaba pautado, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, llegaron al despacho del juez federal de esta ciudad, Guido Otranto, para entregar un informe e interrogativos que hizo el Ministerio de Seguridad a los gendarmes que participaron del desalojo en la ruta 40 cuando desapareció Santiago Maldonado.

“Los funcionarios trajeron unas actuaciones internas de la Gendarmería Nacional que creen importantes para la causa del habeas corpus. Parte de la documentación aportada son los testimonios de los gendarmes en el sumario interno”, sostuvo el juez Otranto cuando terminó el encuentro y se retiraba del juzgado.

También, el juez y los funcionarios nacionales hablaron sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de personal de la Policía Federal Argentina y la Pfrefectura Naval que realizan los rastrillajes en las márgenes del río Chubut.

El magistrado sostuvo que para avanzar en la investigación “es esencial los resultados de los pruebas de ADN para ver en qué situación están los gendarmes. Creo que esta semana deberían estar los resultados”. En referencia a los análisis del material secuestrado en el allanamiento en el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, en El Bolsón: cinco cabellos y una soga con una mancha de sangre.

Poco antes, Milman había explicado: “Básicamente hemos traído actuaciones relevantes para que el juez pueda esclarecer los hechos investigados”. (Fuente La Nación)

— * Cristina en Avellaneda.- En Avellaneda, uno de los bastiones kirchneristas, Cristina Kirchner retomó las recorridas de campaña. Junto al intendente local, Jorge Ferraresi, visitó la escuela Ténica N 2 de Villa Dominico y el Polideportivo Municipal Gabino Alegre.

En esta nueva etapa de campaña, que comenzará formalmente en diez días, se verá a una Cristina más activa, con mayor presencia en el territorio. Fue una de las líneas estratégicas que definió el comando de campaña de Unidad Ciudadana (UC).

Además, según confiaron desde su entorno, Cristina le pidió a los jefes comunales fieles “que le pongan más el hombro y salgan a militar” más intensamente que para las PASO .

Para la ex presidenta, fue una visita a territorio propio. Así se lo hizo sentir el entorno. Un puñado de militantes, con cánticos y bombos, clamó “vamos a volver” apenas Cristina pisó el predio del Polideportivo.

En uno de los edificios próximos a la escuela, colgaba un telón con la imagen de Néstor y Cristina Kirchner. También aparecían banderas de “Bienvenida Cristina”.

Desbordes y tensión en una recorrida de Cristina Kirchner por Avellaneda

Pese a que el clima era amable, la visita tuvo que ser express. La seguridad de la ex presidenta se vio desbordada por la gente que quería encimarse sobre Cristina. Hubo forcejos y la candidata a senadora por UC debió refugiarse en uno de los vestuarios durante varios minutos. Ferraresi, que pasó a oficiar de guardaespaldas, pidió calma: “Esto es una fiesta, no vamos a lastimar a Cristina”. Después la ex presidenta abandonó raudamente el polideportivo y siguió a un centro de jubilados.

Si bien Avellaneda es uno de los municipios en los que el kirchnerismo obtuvo una diferencia holgada sobre Cambiemos, de casi seis puntos, el cristinismo apuesta fuertemente a estirar la ventaja en octubre. Con encuestas que muestran un panorama adverso a nivel provincial, el cristinismo busca “algún punto más” en sus principales bastiones. Cerca de Ferraresi se entusiasman con subir “entre tres y cinco puntos”.

Según confiaron en su entorno, seguirá con las recorridas por el conurbano hasta completar 18 distritos. Mañana la ex presidenta visitará Berazategui, de la mano del jefe comunal Patricio Mussi. La semana pasada había estado en Lanús en una actividad con estudiantes. (Fuente La Nación)

— * Arreglo con piqueteros.- A última hora del lunes, los movimientos sociales decidieron postergar un día más las protestas pautadas en un principio para el miércoles, y cuyo epicentro iba a ser en la puerta de supermercados de la Ciudad y del Conurbano bonaerense. Durante todo el fin de semana, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y de la Casa Rosada habían fatigado los teléfonos de los dirigentes sociales.

Este miércoles, finalmente, el Gobierno convocó al encuentro de esta tarde en el que sellaron la tregua, tras la tensa reunión del viernes pasado que se levantó abruptamente después del chisporroteo entre las partes. El eje de la discusión pasó siempre por la ejecución del presupuesto de la ley de emergencia social.

De la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el ministro coordinador, Mario Quintana.

“Nos alegra que los ministros hayan reflexionado en torno a la necesidad de no darle la espalda a esta ley que representa una gran ayuda para los que menos tienen”, afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Y concluyó: “Necesitamos que el Gobierno siga reflexionando en torno a la necesidad de no ajustar sobre los que menos tienen. En un país con seis millones de personas sufriendo hambre, el Gobierno debe ser el principal interesado en brindar ayuda, contención y trabajo a los que menos tienen”.

Por su parte, Stanley destacó como “muy positivo” el encuentro con los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Se pudo encauzar el diálogo con un compromiso firme y fuerte del Gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley de emergencia social”, explicó, y afirmó que “hay que reconocer a las organizaciones en su voluntad de diálogo y de poder trabajar en conjunto por quienes más nos necesitan”.

“Hay voluntad, no solo del Gobierno sino también de muchas organizaciones, de abrir una mesa de diálogo para garantizar la seguridad alimentaria en el país y poder seguir construyendo proyectos que tengan que ver con el trabajo y con llegar a todas aquellas personas que hoy están en situación de vulnerabilidad”, completó Stanley.

Ahora, el Gobierno deberá abocarse en las próximas semanas, de cara a las elecciones de octubre, a apaciguar los ánimos con las organizaciones que no entraron en la ley, como el Polo Obrero, el MST o el frente de La Tupac Amaru, y que meses atrás protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera social y en la que también estuvieron el secretario de Gestión y Articulación Institucional, Carlos Pedrini, y el obispo Fernando Maletti, participaron en representación de las organizaciones sociales Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Juan Grabois, Esteban Castro (Movimiento de Trabajadores Excluidos / CTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

— * Encuesta en Provincia.– La consultora Opina Argentina difundió una encuesta que arroja un potencial triunfo de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana en las elecciones de octubre próximo en la Provincia de Buenos Aires.

El relevamiento, realizado telefónicamente con 1.200 casos en el Conurbano y el interior bonaerense, marca una ventaja de 4 puntos favorable al oficialismo: 39% frente al 35% de la fuerza que representa Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con el trabajo, la ventaja se reduce un punto en el segmento de senadores, es decir cuando se da a elegir entre Esteban Bullrich y CFK: 38 contra 35 por ciento.

Según el estudio, se verifica una fuga de votos desde 1País, de Sergio Massa, hacia Cambiemos con respecto a las PASO, algo que no se evidencia respecto de los votantes de Florencio Randazzo, además de un dato no menor: el gobierno parecería haber instalado a Bullrich en la provincia.

La postulación a senador de Sergio Massa obtiene una adhesión del 12%, tres puntos por debajo de los resultados obtenidos por el massismo en las primarias de octubre.

Al momento de preguntar a los encuestados por las fuerzas políticas, ese respaldo de la coalición de Massa y Margarita Stolbizer se reducía al 10 por ciento de los consultados.

Por su parte, Florencio Randazzo sumaba el 6 por ciento de las adhesiones, en tanto que su Frente Justicialista sumaba el 5 por ciento.

El sondeo de Opina Argentina, realizado entre el 3 y el 5 de septiembre, arrojó un 4 por ciento de indecisos cuando se consulta por candidatos, cifra que sube hasta el 7% cuando se consulta sobre fuerzas políticas. (Fuente La Tecla)

— * Proyecto para licencias de conducir.– El diputado provincial, Martín Dominguez Yelpo, presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es que se informe a los conductores con 60 días de anticipación que deben renovar su licencia a fin de evitar inconvenientes posteriores.

En su artículo primero, el titular de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, indicó que “el Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires instruirá a las Direcciones de Tránsito de los Municipios adheridos al sistema de delegación del RUIT, a fin que las mismas notifiquen con 60 días de anticipación a los titulares de licencia de conducir próxima a vencer, sobre la fecha de caducidad, indicando la necesidad de renovar la misma y demás información que considere de utilidad”.

Como es de público conocimiento, las licencias de conducir son realizadas por cada municipio. La realidad marca que en la mayoría de los casos, los conductores no tienen presente la fecha de caducidad de las mismas, lo que terminan generando inconvenientes legales por manejar sin registro y también dificultades a la hora de realizar la renovación de la misma.

“Nos pasa a todos que cuando vemos que se vence o se venció la licencia de conducir queremos que el trámite se haga en dos minutos”, comentó Dominguez Yelpo, puntualizando que “esto genera mala predisposición en los usuarios y quejas innecesarias para con empleados municipales”.

El legislador, aseguró que “lo que buscamos con este proyecto es que el vecino sepa de antemano que debe renovar su licencia y, de esa manera, poder empezar a hacer los trámites con anticipación para evitar problemas al ser detenido en algún control municipal o policial”.

En su artículo tercero, se indica además que “las Direcciones de Tránsito y Transporte de cada Municipio considerarán las diferentes alternativas posibles para la notificación, ya sea carta enviada al domicilio del titular, mensaje de texto, correo electrónico y/o toda otra forma de comunicación fehaciente que se entienda adecuada para tal fin”.

— * Marcha en apoyo al Gobierno.- Luego del contundente reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, comenzó a circular en las redes una convocatoria para apoyar el Gobierno el sábado 23 de septiembre a las 18 en Plaza de Mayo para decir “basta a tanto atropello”.

En el mensaje de convocatoria se anuncia que la movilización es para sumar apoyo al Gobierno “elegido democráticamente al que pretenden desestabilizar”. “Todos a Plaza de Mayo y principales plazas de cada rincón de Argentina”.

El anuncio también llama a quienes no pueden asistir a que hagan oír cacerolas, desde sus casas, o, bocinas desde las calles. Los convocantes, no identificados específicamente, exigen “prisión para los que robaron y traicionaron a la Patria”, “Justicia”, la “no politización en las escuelas”, y que se “terminen los piquetes y las manifestaciones que terminen en destrozos en la vía pública”.

La acción parece una respuesta a la masiva movilización que tuvo el viernes el reclamo por la aparición con vida de Maldonado, el joven que fue visto por última vez en un operativo de represión por parte de Gendarmería en la Patagonia. La manifestación derivó en incidentes, aunque distintos sectores denunciaron que hubo “infiltrados” y que se trató de una tarea de inteligencia para desvirtuar la petición original.

La convocatoria ya circula por las redes. “A días de las elecciones dejémosle en claro que no vuelven más”, dice también el mensaje. El anuncio también aparece con banderas argentinas, con leyendas de “YoteApoyo” e imágenes de Mauricio Macri.

El día elegido despertó suspicacias. En esa fecha la Revolución Libertadora derrocó en 1955 al gobierno de Juan Domingo Perón, y también se conmemora el Día del Estudiante Secundario en homenaje a alumnos de La Plata que fueron secuestrados durante la última dictadura militar, episodio conocido como “La Noche de los Lápices”.

La polémica no tardó en aparecer. La asociación con esa fecha así como el pedido de algunos simpatizantes del Gobierno dio como resultado un pedido de modificación. En la red Change, ya hay un pedido formal para trasladar la movilización para el sábado siguiente el 23 de septiembre.

— * Maldonado: Lo que dice Gendarmería.- El segundo jefe del Escuadrón 36 de Esquel de la Gendarmería Nacional, Juan Pablo Escola, aseguró que no se detuvo ni se mató “a nadie” en el operativo que él encabezó el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche Cushamen, en el noroeste de Chubut, donde fue visto por última vez el joven Santiago Maldonado.

“El 1 de agosto no detuvimos a nadie, no matamos a nadie, no estuvimos ni cerca de detener a alguien. Duermo tranquilo; actuamos correctamente”, aseguró Escola en declaraciones que publica hoy el diario Clarín.

Afirmó que en ningún momento del operativo los gendarmes estuvieron “a menos de 40 metros” de la comunidad mapuche, que los agentes de esa fuerza de seguridad no llevaban “armas 9 milímetros” y que “ningún arma de guerra fue usada”.

Aseguró también que “no estaban las condiciones para detener a uno de ellos”, al salir al cruce de testigos que dijeron haber visto cuando Maldonado era apresado por gendarmes a la vera del río Chubut.

“No ocurrió; no estaban las condiciones para detener a uno de ellos”, afirmó Escola, quien sostuvo que los gendarmes quedaron “a varios metros de la costa del río” y no llegaban a ver dónde se encontraban las personas de la comunidad.

“Quedamos a varios metros de la costa del río, pensé que podían sorprendernos, no los veíamos. No alcanzamos el río. Ordené el repliegue hasta la zona de la casilla”, apuntó el segundo jefe del Escuadrón de Esquel.

Señaló que no vio que “nadie se quedara retrasado” durante el repliegue de los gendarmes, que luego comenzaron a “labrar el acta con lo actuado” y “nada extraño ocurrió”.

“En la tranquera pusimos pusimos a cuatro o cinco personas, algunas gendarmes mujeres hablaron con representantes de derechos humanos. Nadie nos preguntó por Maldonado, y eso que estuvimos ahí cinco horas o más”, subrayó.

“Éramos gendarmes de Esquel y El Bolsón, algunos sin relación. Si hubiéramos detenido a alguien, habríamos levantado el acta. Cualquiera de los transeúntes o de los otros gendarmes en la tranquera, o de los periodistas, o los mismos niños y mujeres en la casilla habrían visto la detención o nos habrían preguntado algo”, remarcó.

“Tendríamos que haber confabulado todo con transeúntes, mujeres y chicos mapuches y entre 65 gendarmes, muchos de los que no se conocían entre sí”, puntualizó.

Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado, cuando testigos aseguran haberlo visto por última vez durante un operativo que Gendarmería realizó ante una protesta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, que reclama la devolución de tierras

— * Aumentó la actividad industrial y la construcción.- A tono con las estimaciones privadas, el Indec registró en el séptimo mes del año un nuevo repunte de la actividad del conjunto de las manufacturas, en este caso de 5,9%, en contraste con la caída de 7,9% que había sufrido en igual mes de 2016, en ambos casos en comparación con el nivel del año previo.

De ahí que aún resta un aumento de la actividad nominal del 2,5% para recuperar el índice de julio de 2015; y dos puntos porcentuales adicionales para equiparar el indicador en términos por habitante, porque la población crece a un ritmo de 1% por año.

Cabe recordar que las mediciones privadas de FIEL y Ferreres habían anticipado un aumento de la producción manufacturera del 5,4% y 4,5%, respectivamente.

Aún resta un aumento de la actividad nominal del 2,5% para recuperar el índice de julio de 2015
Del mismo modo, el Indicador Sintético de la Construcción superó el valor de un año antes por quinta vez consecutiva, ahora en 20,3%, también insuficiente para neutralizar el efecto de la contracción del 23,1% que había experimentado en julio de 2016.

En ese caso, pese al gran impulso de la obra pública y también del mercado inmobiliario privado, el sector mantiene un atraso nominal de 7,5% respecto de dos años antes. Eso implica que para recuperarlo debería crecer poco más de ocho puntos porcentuales adicionales.

— * Por Moreno, hay que pagar.- Según un fallo judicial, por las presiones y amenazas recibidas cuando el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, gobernaba el INdeC, Cynthia Pok -desplazada en 2007 y restituida con la llegada de Mauricio Macri- deberá cobrar por parte del organismo estadístico $150.000 en caráracter de compensación por el “agravio moral” sufrido.

Así lo resolvió la sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en un fallo que tiene fecha del 25 de agosto pasado y que beneficia a la socióloga desplazada a mediados de 2007 por negarse a calcular la pobreza y las canastas con las que se estiman el índice de precios al consumidor debido a la “manipulación” a la que éste era sometido. Pok era entonces la directora desde hacía años de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Con el cambio de gobierno, la además delegada de ATE en el organismo, volvió a su puesto.

“Con la prueba testimonial aportada a la causa surge demostrada la versión de los hechos dada en el inicio en punto que, a partir de la manifestación de desacuerdo de la actora con la manipulación del Índice de Precios al Consumidor que comenzó a instrumentarse en el Indec -más precisamente en la Dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- y dado que ‘ello repercutía en forma directa en su tarea y la comprometía en su carácter de Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y como profesional, al tener que informar a la opinión pública índices cuyos parámetros habían sido trastocados y/o manipulados y no eran el fiel reflejo de la realidad’, la sra Pok comenzó a recibir todo tipo de presiones (…)”, dice el fallo.

Lo que Moreno dejó: INdEC deberá pagar $150 mil a una empleada

“De los hechos descriptos por los testigos precedentemente reseñados, se desprende inequívocamente que la trabajadora fue desplazada de su cargo como Directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) luego de haber requerido a las autoridades del Indec información y aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador necesario para medir y calcular los índices de Pobreza e Indigencia, Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total que debía efectuar la Dirección a su cargo-; que luego de tal desplazamiento prácticamente le fueron negadas tareas, fue aislada y separada de sus funciones habituales (…)”, informaron los jueces que, además, destacaron que fue “maltratada” por las autoridades del organismo.

De esta manera, los magistrados concluyeron que se aportaron a la causa suficientes evidencias del “agravio moral provocado” contra Pok por parte del Indec de Moreno y dio como probado la existencia de “un ambiente de trabajo hostil y dañino en el que ésta estuvo inmersa”. En ese sentido, avaló que se justifica que “se viabilice el reclamo tendiente a obtener su reparación”. La Justicia propuso entonces que $ 150.000 serían suficientes.
Además, los jueces condenaron al INdEC a publicar durante un plazo 180 días la parte pertinente de esta sentencia, en la página web oficial y cartelera del organismo.

— * Menem va.- La Cámara Nacional Electoral, con la integración de los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, resolvió hoy rechazar las impugnaciones a la candidatura de Carlos Saúl Menem, de cara a las elecciones legislativas de octubre.

El fallo, publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ), considea que las impugnaciones “no son impedimento para su postulación a senador nacional”.

El tribunal consideró que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido, así como también que la decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa “Armas” no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem.

Carlos Menem

— * Majul denunciará a Cristina.- En una carta abierta, el periodista Luis Majul anunció que, luego del fallo de la Justicia que determinó que las denuncias que se hicieron en su contra eran falsas, denunciará a la ex presidenta Cristina Kirchner y a otras personas de su círculo. Afirmó: “Se demostró que me quisieron ensuciar convirtiéndome en lo que son ellos, pero no pudieron (…) Demostramos que sus falsas denuncias no buscan la justicia, sino que querían hacernos daño. No soy el único”.

Según aclaró, tres fiscales y tres jueces dictaminaron que es “completamente inocente, libre de culpa y cargo”. Y dijo: “Estoy tremendamente orgulloso e inmensamente feliz porque la Justicia acaba de dictaminar que todas las denuncias que me armaron Cristina y sus secuaces acusándome de cobrar publicidad del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad de manera irregular eran falsas y maliciosas”.

“Los contratos de La Cornisa son idénticos a los que celebran miles de productoras y medios que hacen programas, diarios y revistas, páginas web, actividades culturales ficción y no ficción”, dijo, y sentenció: “Hay persecución”.

Aclaró, entonces, que “La Cornisa no vive de la publicidad oficial” sino que subsiste por su audiencia y las empresas que quieren publicitar allí. En línea con esto agradeció a las autoridades del canal América: “Cada vez que pidieron mi cabeza, le dijeron que ‘no’ (…) Quisieron sacarnos de la cancha para evitar que sigamos denunciando a Cristina y a otros”.

Y apuntó contra Cristina: “Voy a demostrar que lo hicieron de forma maliciosa y, para eso, iniciaré juicio por daños y perjuicios primero a la ex presidenta Cristina Fernández por haber ordenado los ataques (…) Espero que Cristina y [Rodolfo] Tailhade no se escondan detrás de los fueros cuando la Justicia los cite a declarar”.

“No me da lo mismo que me digan ‘chorro’ cuando no lo soy, porque yo no soy como ellos (…) Voy a dedicar lo que me quede de mi vida para denunciarlos por acusarme falsamente”, dijo.

Además, dijo que está convencido de que las ordenes provenían de Cristina aunque no quiso revelar en qué se basa para confirmarlo. “Me lo voy a reservar por ahora porque está en las evidencias. Hay escuchas que son legales y hay ordenes que son muy precisas”, concluyó. (Fuente La Nación)

 

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.