sábado 24 de junio, 2017

Noti/Baires

Comentarios desactivados en Noti/Baires

* Ottavis "se inmoló" // * Docentes universitarios al paro // * Policías bonaerenses otra vez presos // * Finocchiaro a Nación // * La lista del duhaldismo // * El yate de Jaime // * La Salada en la Justicia // * Gils Carbó al Vaticano // * Fundación fundida // * Buryaile vs. Cristina // * Chubut congelada // *¿ISIS hackeó la página del Ejército Argentino? // * Otra vez Vidal // * Detuvieron a dos ex carapintadas // * Stolbizer pide eliminar las PASO // * En Mendoza, Cambiemos va con Massa // * Desocupación trimestral: 9,2% // * Fernando Iglesias candidato // * Fernando Niembro sobreseído // * Macri viisitó el "Hércules" // * Votantes del exterior // * Carolina Píparo candidata // * Se viene el Banco Digital // * Inflación Indec: 1,3% // * IPC Congreso: 1.8% //

Noti/Baires

— * Ottavis “se inmoló”.- José Ottavis, diputado provincial y una de las caras más notorias de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, admitió que en el gobierno kirchnerista hubo dirigentes “corruptos e interesados”.

En una entrevista en Canal 13, el dirigente, que ganó lugar en las pantallas de TV con su romance con la vedette Victoria Xipolitakis, con sucesivas confesiones de adicciones y luego con su participación en el concurso de baile del animador Marcelo Tinelli, habló de hacer una autocrítica.

“La autocrítica es que hicimos muchísimas cosas mal. Fuimos corruptos, interesados. Pero ¿sabés qué? Todas las personas fuimos así”, le dijo a la conductora Mariana Fabbiani, en un intento por dispersar la responsabilidad de los funcionarios frente a la sociedad.

“No se puede cambiar a los individuos. Un espacio político está conformado por personas”, dijo, y sostuvo: “Cristina es honesta. Para mí, si”.

— * Docentes universitarios al paro.– Docentes universitarios de las confederaciones Conadu y Conadu Histórica, resolvieron en las últimas horas no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales. La Conadu adoptó esa decisión tras un plebiscito nacional, mientras que la Conadu Histórica lo hizo en un congreso extraordinario tras esa consulta a las bases realizada en todo el país y asambleas de las que participaron miles de docentes.

Así lo señalaron los gremios de docentes universitarios, que recibieron el respaldo de los trabajadores en el plebiscito nacional en el que se tomó “la decisión gremial de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre del año”. Según se precisó en un comunicado, la medida se lleva adelante en demanda de negociaciones paritarias y un aumento salarial, en el contexto de “una masiva convocatoria”

En el mismo texto difundido por la Conadu “en algunas casas de altos estudios, la medida fue respaldada por más del 90% de los votos. El plebiscito demostró un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU ante la persistencia de una escasa predisposición oficial para alcanzar un acuerdo. El gremio continuará la lucha en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”.

ADHESIONES QUE SUPERARON EL 80%

Tras dos días de consulta nacional, la Conadu informó que los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) respaldaron la decisión en un 85%; los de la Universidad de La Plata (Adulp), en un 82; los del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) en un 84 y los docentes, extensionistas e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj) en un 93%, por ejemplo, aseveró.

Conadu convocará ahora a un nuevo plenario de secretarios generales y a un Congreso que se realizará entre el 10 y el 14 de julio próximo para definir la implementación de “la acción de fuerza si el ministro Esteban Bullrich continúa desoyendo los reclamos”. “El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es de Bullrich, quien deberá resolver el conflicto en lugar de preocuparse por su candidatura electoral para octubre próximo”, concluyó De Feo.

CONADU HISTÓRICA: SIN CLASES NI EXÁMENES EN JULIO

Por su parte, el congreso extraordinario de la Conadu Histórica, tras la consulta nacional, sesionó con 75 delegados de 22 asociaciones de base y resolvió no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial.

La profundización del plan de lucha fue resuelta por el sector tras la última reunión paritaria, el lunes pasado, en la que el Ministerio de Educación reiteró la oferta de incrementar los salarios un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre. La Conadu Histórica lleva más de 30 días de paros y múltiples actividades de protesta, como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones.

José Ottavis dijo que en el kirchnerismo hubo "corruptos e interesados"

— * Policías bonaerenses otra vez presos.- Los policías involucrados en la causa de los sobres de la Departamental La Plata deberán volver a prisión. La jueza de Garantías, Marcela Garmendia, ordenó la detención de los ocho comisarios de la Bonaerense acusados de asociación ilícita -entre otros delitos- en el conocido escándalo que derivó del hallazgo de paquetes con 153 mil pesos en el escritorio de un jefe de esa seccional platense.

La decisión judicial determinó que patrullas de personal conducidas por la auditoria de Asuntos Internos y oficiales de la fiscalía que conduce Marcelo Martini empezaran esta tarde la búsqueda de los oficiales superiores procesados.

Se trata del ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini; su ex secretario, Walter Skramowskyj; el ex Jefe de Operaciones, Ariel Huck; y el ex segundo jefe de la departamental, Rodolfo Carballo. El pedido de prisión alcanza también a Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, que eran los responsables de las comisarías 12°, 2°, 6°, 4° y 3° de Los Hornos.

Según la investigación, el dinero correspondía a la “recaudación negra” que realizaban desde esas comisarías, cobrándole a comerciantes para “protección” y obtenida para permitir delitos como prostitución o juego clandestino.

La plata se entregaba una vez por mes en la Departamental. En abril de 2016, una delegación de Asuntos Internos y realizó un procedimiento sorpresa en esa sede policial, ubicada en 12 y 61. Encontraron 35 sobres con dinero, tal como lo había denunciado un anónimo a través del 911.

El año pasado, después de varios meses, los policías imputados estuvieron detenidos, pero el 24 de enero una sala de Casación hizo lugar al pedido de las defensas y les dieron la excarcelación extraordinaria. El miércoles pasado la Suprema Corte provincial pidió que se revise la decisión. Y así llegó otra vez al despacho de Garmendia, la primera en decidir que estos policías debían estar presos.

Mientras estaban detenidos, a fines de diciembre, uno de los jefes murió en la Unidad 9. La autopsia determinó que Federico Jurado (45) murió por “causas naturales”. (Fuente Clarín)

— * Finocchiaro a Nación.- María Eugenia Vidal se comunicó hoy con Esteban Bullrich y terminaron de cerrar el acuerdo por el cual el actual ministro de Educación se convierte en candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Aún no se sabe cuándo dejará el ministerio de Educación, pero todas las fuentes oficiales coinciden en quién será su reemplazante: el actual ministro provincial Alejandro Finocchiaro.

Si bien la decisión está tomada, fuentes del gobierno provincial dijeron a Clarín que a Finocchiaro “aún nadie lo llamó” y que “continúa siendo el ministro provincial y está trabajando fuertemente en diversas reformas educativas que encararán en los próximos meses”.

La designación de Finocchiaro al frente del ministerio de Educación se interpreta, en ámbitos oficiales, como “un premio” a la actuación que tuvo en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la dura negociación que mantuvo con los gremios docentes.

Como reemplazo de Finocchiaro, suena fuerte la figura de Gabriel Sánchez Zinny, un hombre muy cercano a Esteban Bullrich y que ocupó la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el organismo que regula las escuelas secundarias técnicas.

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación

Finocchiaro también es considerado uno de los “del riñón” de Estaban Bullrich. Llegó al ministerio como asesor del ex ministro Mariano Narodowski, y luego estableció un estrecho vínculo con Bullrich. Lo acompañó en el ministerio de Educación porteño como Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente. Desde ese cargo se encargó de las duras negociaciones con los 17 gremios docentes de Capital.

De formación abogado por la Universidad de San Andrés, Finocchiaro tiene una amplia trayectoria en el campo académico. Tiene un doctorado en Historia y es Magister en Educación. Además es autor de varios papers académicos. A Finocchiaro siempre se lo elogió por su “cintura” política, que ahora le permite acceder al principal puesto desde donde elaborar políticas públicas para la educación argentina. (Fuente Clarín)

— * La lista del duhaldismo.– Mientras en el peronismo esperan que se anoten Florencio Randazzo, Guillermo Moreno y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien ya lanzó su precandidatura, el secretario de Eduardo Duhalde, Omar Gadea, informó que la lista “Justicia y Dignidad Peronista” que conduce el ex Presidente se anotó en la sede partidaria de Matheu 130 para presentar precandidatos a senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares.

De esta manera, el duhaldismo, que había anunciado su apoyo a Randazzo y existía la posibilidad de que la esposa de Duhalde, Hilda “Chiche” de Duhalde se postulara a concejal, competirá en las PASO de agosto, aunque aún no se adelantó nombres de eventuales precandidatos por la lista.

En este sentido, Gadea señaló que la aspiración era que “Chiche” Duhalde fuera precandidata a senadora, aunque ella mantiene que prefiere buscar ser concejal de Lomas de Zamora.

“De acá al 24 de junio falta mucho, estamos hablando con todos:, dijo Gadea a Télam.

— * El yate de Jaime.- El juez federal Sebastián Casanello entregó hoy el yate del detenido ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime al Ministerio de Seguridad de la Nación para la lucha contra el crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

Según los voceros tribunalicios, el magistrado dispuso tener a ese ministerio como depositario judicial de la embarcación, que fue secuestrada en el marco de la causa contra el ex secretario kirchnerista, que ya tiene condenas y está procesado en varias causas.

Se trata de la embarcación Altamar 64, secuestrada en el marco de la causa seguida contra Jaime por enriquecimiento ilícito, a la espera de la realización del juicio oral.

El juez Casanello invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa interna para disponer la medida cautelar y asignarle una finalidad “pública, social y reparadora”, se explicó.

Usarán el yate de Jaime para combatir el crimen organizado

Se citó el antecedente de la causa de ese mismo juzgado que tiene por imputado a Lázaro Báez y la ratificación de ese criterio por parte de la Cámara Federal de Apelaciones. En el caso de Báez se trata de maquinaria a utilizarse para obras públicas viales.

La cartera ministerial indicó que ese aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de “avanzada tecnología” que posibilitará el desplazamiento “eficiente y rápido” a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la “lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia de la Nación”.

Jaime fue condenado por la tragedia de Once y por el intento de ocultar pruebas precisamente en un operativo en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que se encuentra procesado.

También fue enviado a juicio oral y público por la compra de trenes inservibles a España y Portugal y está procesado, junto al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por omisión de control en las concesiones ferroviarias

— * La Salada en la Justicia.- Jorge Castillo, máximo referente de la feria La Salada , fue apresado junto otras 30 personas, acusado de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a puesteros. Según fuentes policiales, durante el allanamiento en su casa de Luján, Castillo habría disparado con su escopeta e hirió con una perdigonada a un efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense.

Durante los 57 allanamientos los investigadores secuestraron 20 armas de fuego y una importante cantidad de municiones y proyectiles. Ese arsenal estaba repartido entre las cuatro bandas que se dedicaban a apretar a comerciantes y les exigían 500 pesos por día para instalarse en un metro cuadrado en las calles que rodean la feria.

En diálogo con radio La Red, Sebastián Scalera, fiscal del distrito de Lomas de Zamora, confirmó la agresión por parte de Castillo: “Se lo detiene y realiza un disparo con arma de fuego, más precisamente con una escopeta”, contó Scalera y explicó que se lo imputa por “asociación ilícita”.

“Lo que hacían era obstaculizar permanentemente el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, con lo que impedían que los vecinos pudieran salir de sus casa o volver a sus domicilios. Pero no es la única acción, sino que también explotaban de manera ilegal los puestos, cobraban un canon a puesteros para poder permanecer en el lugar, cobraban un canon por seguridad, una seguridad privada paralela a la policía de Buenos Aires, el pago de limpieza, el pago de un bono contribución, el pago de la ocupación del espacio para estacionamiento y el pago del estacionamiento”, dijo el fiscal.

Asi quedó La Salada luego de los allanamientos que se realizaron por enriquecimiento ilícito, en donde varias personas fueron detenidas, entre ellas Jorge Castillo dueño de la feria, quién se tiroteó con la policía y un oficial resultó herido. Foto: Luciano Thieberger

Según el investigador, todas estas acciones eran realizabas bajo amenazas y, en caso de que no se pudieran efectivizar, los feriantes eran golpeados y hasta lesionados.

El fiscal Scalera relató que los miembros de la organización que actuaban como “seguridad” del lugar atacaban a las denominadas “mecheras” que encontraban robando en los puestos, a quienes llevaban hasta galpones, las hacían desnudar y las golpeaban. “Lo tenemos acreditado en base a filmaciones”, dijo el fiscal.

La investigación comenzó hace dos años y estuvo a cargo del Cuerpo de Instructores Judiciales de la Fiscalía general de Lomas de Zamora. (Fuente La Nación)

— * Gils Carbó al Vaticano.- La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuestionada fuertemente por el presidente Mauricio Macri, que la llamó “militante del kirchnerismo”, aceptó una nueva invitación del papa Francisco para visitar el Vaticano.

Así lo informaron a DyN fuentes del Ministerio Público y señalaron que su titular viajará junto a “jueces y fiscales mujeres de distintos fueros y varios países a la vez” para participar en noviembre próximo de una segunda cumbre sobre tráfico de personas y crimen organizado.

A la primera cumbre sobre ese tema, realizada en junio de 2016, fueron invitados por el Papa y asistieron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría.

No es la primera vez que Gils Carbó es invitada por el papa Francisco al Vaticano: ya lo visitó febrero de 2014 y en diciembre de 2016.

 Gils Carbó aceptó tercera invitación de Francisco al Vaticano

El Gobierno nacional viene criticando fuertemente a Gils Carbó y el propio Macri dijo en marzo pasado a un canal de televisión: “No es una Procuradora independiente, es una militante del kirchnerismo. Ella está detrás de todas estas denuncias motorizadas en contra mío”.

Además, el bloque de diputados de la alianza oficialista Cambiemos pidió que la Procuradora informe a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público sobre “las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”.

En los tribunales federales de Comodoro Py, el fiscal Carlos Rívolo impulsó una investigación penal por supuestas irregularidades en la compra de la actual sede central de la Procuración, en la calle Perón 667, de esta capital.

Al respecto, Gils Carbó presentó un informe a la Comisión Bicameral en el cual aseguró que dispuso abrir una investigación interna por un presunto caso de “utilización de información privilegiada” que involucra a un funcionario del organismo que presuntamente brindó datos a un familiar para favorecer a la inmobiliaria que intervino en la operación.

— * Fundación fundida. El juez Fernando Perillo decretó la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ante la “insuficiencia de fondos” para pagarle a un empleado despedido que no fue indemnizado. El juez también dispuso la “constatación y eventual clausura de los inmuebles” donde funciona la Fundación. Además, dispuso la prohibición de salida del país de su presidenta del Consejo de Administración, Hebe de Bonafini.

El juicio fue iniciado en 2016 por el ex trabajador de la Fundación, Miguel Angel Ortiz Benítez, a quien le debían $ 123.678. Luego de obtener sentencia favorable en el fuero laboral y de no haber cobrado, el ex trabajador inició una causa en el fuero comercial. Según el juez Perillo, había una “insuficiencia de fondos para desvirtuar el estado de cesación de pagos imputado”.

El juez pidió que le informen si la “Fundación fallida” está escindida de la Universidad de las Madres, para resolver su situación.

Hebe de Bonafini fue procesada el mes pasado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la causa Sueños Compartidos, por fraude al Estado. En esa causa también fueron procesados los hermanos Pablo y Sergio Schoklender, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y otros funcionarios kirchneristas. (Fuente Clarín)

Decretan la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo

— * Buryaile vs. Cristina.- El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, cruzó en la red Twitter a la ex presidenta Cristina Kirchner luego de que reprodujera una nota publicada ayer en Página/12 donde se planteaba ¿”Hasta cuando se puede dejar que se sigan cerrando tambos sin que entre en zona de riesgo la seguridad alimentaria?

Según la publicación, citada por la ex presidenta, “sólo en lo que va del año cerraron más de mil tambos”, que desaparecen para sembrarse soja. Allí se culpaba a la política actual por la situación que vive la lechería.

La ex jefa de Estado mencionó en su cuenta que la producción lechera bajó 12% en 2016 y 14,2% en el primer trimestre de 2017. Citó datos sobre la crisis de SanCor y remarcó: “Así no se puede seguir”.

Desde su cuenta de Twitter, Buryaile le respondió a la ex mandataria. “Quizá ud ignora q hay pcias inundadas por lluvias y por falta de obras de vuestra gestión”. Además, le contestó por la situación de SanCor: “Ayude a Sancor a cobrar la deuda de Venezuela”.

De acuerdo a la Mesa de Enlace, entre 2003 y 2015, con el kirchnerismo, se perdieron más de 5000 tambos.

cristina kirchner hablo cierre tambos y ministro buryaile le respondio

— * Chubut congelada.- Un peón de estancia de 68 años se convirtió en la primera víctima por las tormentas de nieves que azotan a Chubut. Se trata de Domingo Nahuelqueo quien se desempeñaba en la estancia La Laurita, cercana a la localidad de Gobernador Costa, en la precordillera chubutense. La muerte del hombre se produjo el sábado.

Según confirmaron a Clarín, Nahuelqueo murió por hipotermia. Lo encontraron a la intemperie cerca del puesto “Pampa Triste” perteneciente a la mencionada estancia. El cuerpo pudo ser rescatado recién ayer ya que por la cantidad de nieve acumulada en la zona se debió recurrir a un vehículo unimog del ejército.

En tanto, el gobernador Mario Das Neves dijo que “estamos frente al temporal de nieve más grande de los últimos 50 años”. Decenas de camiones permanecen varados en la ruta nacional número 3 a la altura de la ciudad de Trelew ya que la misma se encuentra cortada por la gran cantidad de nieve caída. Todos esperan seguir hacia el sur en especial a Comodoro Rivadavia.

Desde esa ciudad tampoco pueden salir camiones cisterna que transportan combustible para la zona de la costa. Por eso podría producirse desabastecimiento en las estaciones de servicio si la ruta no es habilitada.

Murió un peón de estancia en Chubut y es la primera víctima de la ola polar

Por el temporal se suspendieron las clases por tiempo indeterminado en las escuelas de 60 localidades ubicadas en la zona de la cordillera y en la meseta central de la provincia.

La mayoría de las rutas nacionales y provinciales de las zonas afectadas por el temporal de nieve de los últimos días están cortadas. La nacionales 3, 40 y 25 que son clave en la comunicación terrestre de la provincia están intransitables y se trabaja con máquinas para poder habilitarlas aunque sea por unas horas.

Rutas provinciales y una cantidad de caminos vecinales también han sido cortados. Se espera que las nevadas continúen por lo menos hasta el viernes. Hoy se registraron temperaturas bajo cero en toda la provincia. (Fuente Clarin)

— *¿ISIS hackeó la página del Ejército Argentino?.– El sitio oficial del Ejército Argentino fue hackeado este lunes con una foto y supuestas amenazas de ISIS.

“Esto es una amenaza. ISIS está en Argentina y muy pronto van a saber de nosotros”, reza el mensaje, junto a una foto de integrantes de esa agrupación terrorista. Las personas que bloquearon la página dicen pertenecer al “Estado Islámico Allahau Akbar”.

En diálogo con Infobae desde el Ejército Argentino confirmaron el ataque y agregaron que “la página ya está fuera de sistema y los técnicos están trabajando para solucionar el problema”.

Además precisaron que fueron sólo 20 minutos que el supuesto mensaje de “Estado Islámico” estuvo online y que apenas lo vieron “se aplicó el protocolo para este tipo de contingencias”.

“Es muy difícil saber de dónde viene, uno nunca sabe desde dónde están actuando”, agregaron en relación al ciberataque y a la posibilidad de saber desde dónde se ejecutó.

Hace una semana la página oficial del Ejército había sido renovada. “No hay mal que por bien no venga, esto va a servir para reforzar la seguridad de la página”, sumaron desde la fuerza. (Fuente Infobae)

— * Otra vez Vidal.- Un grupo de 30 personas, con carteles del gremio docente Suteba, protestó contra la gobernadora bonaerense en la ciudad balnearia, en donde anunció la construcción de un Metrobús. Una metodología que se repitió en los últimos días

Hace más de un año, a los pocos meses de asumir como gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal acompañó al presidente Mauricio Macri durante una recorrida por un barrio humilde de Mar del Plata. Lo hizo con la mínima seguridad y la comitiva oficialista sufrió un violento escrache, una metodología que se intensificó en los últimos días: el viernes pasado, el jefe de Estado y la mandataria de Buenos Aires fueron increpados por manifestantes en la localidad de Tigre. Lo mismo le pasó al ministro de Justicia, Germán Garavano, en la ex Esma.

Hoy Vidal vivió una situación similar. Un grupo de 30 personas, con carteles del gremio docente Suteba, protestó cuando pronunciaba su discurso de anuncio de la construcción de un Metrobús en Mar del Plata. “Que vuelva Cristina (Kirchner)” y “que se vayan todos”, fueron las consignas del escrache, según revelaron desde el entorno de la gobernadora.

María Eugenia Vidal, junto a Peña, Dietrich y el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Télam)

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la plazoleta “De las Américas”, situada en Buenos Aires y Belgrano, en donde acompañada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Vidal señaló que la obra “representará un gran cambio para los vecinos” y dijo: “Obra que empieza y obra que se termina”.

“La Argentina y la provincia de la agresión, la confrontación, es la que queremos dejar atrás”, expresó Vidal.

Frente a esta seguidilla de episodios, Peña indicó en las últimas horas que se trata de “minorías militantes, intolerantes, agresivas, que expresan frustración por haber perdido el poder que tuvieron durante el kirchnerismo”. “Ahora estamos en una sociedad más democrática que resuelve las situaciones dentro de un marco institucional”, sostuvo el funcionario.

EL METROBUS

El Metrobús de Mar del Plata, que comenzará a construirse durante 2017, tendrá una extensión de 5,1 kilómetros sobre la avenida Pedro Luro, desde Jara hasta Buenos Aires, calle por la que continuará hasta la avenida Colón y luego por Peralta Ramos entre Sarmiento y la diagonal Alberdi.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, brindaron esta mañana los detalles técnicos del proyecto para construir la primera etapa del Metrobus en Mar del Plata.

Según informaron fuentes oficiales, el proyecto tendrá 5 kilómetros de extensión y por allí circularán 26 líneas de colectivos. Beneficiará a unos 70.000 pasajeros, que en promedio ahorrarán un 40% de tiempos de viaje. Además, el proyecto incluye nuevo mobiliario urbano con refugios, asientos, renovación de veredas, semáforos y señalización.

“Estamos llevando esta solución de transporte a más argentinos para que viajar en colectivo sea cada vez más rápido, cómodo y seguro. Metrobus es infraestructura de calidad que transforma la vida de los barrios, la calidad de viaje de los pasajeros y también la de los choferes porque ordena la circulación, mejora los tiempos de viaje y la seguridad vial”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El proyecto busca beneficiar a unos 70.000 pasajeros

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que en la Ciudad de Buenos Aires -y con 8 corredores ya implementados- cambió la experiencia de viaje de más de 1 millón y medio de personas. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación está llevándose adelante la expansión de la red en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en distintas ciudades alrededor del país para llevar los beneficios de esta solución de transporte a miles de personas de distintas provincias que cada día elijen el colectivo para moverse.

En los pasados 16 meses, 3 nuevos corredores han sido implementados en Santa Fe, Rosario y La Matanza. Hoy en día se encuentra en obra el Metrobus Ruta 8, en el partido de Tres de Febrero, y está en proceso licitatorio el Metrobus de la ciudad de Neuquén. El de Mar del Plata, próximo a licitarse, será el corredor número 14 del país.

Esta obra facilitará el tránsito de 26 líneas de colectivos, contará con nueve estaciones y 23 paradores con rampas y señales en el sistema braille. (Fuente Infobae)

El recorrido del Metrobus Mar del Plata

— * Detuvieron a dos ex carapintadas.- Cuatro ex militares fueron detenidos la semana pasada en el marco de la causa que instruye el juez federal Daniel Rafecas por el secuestro, asesinato y desaparición de 32 ex miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo entre junio y julio de 1976.

Los ex carapintadas Emilio Pedro Morello -ex diputado nacional por el Modin y mano derecha de Aldo Rico en el armado de ese partido político- y Martín Sánchez Zinny -miembro del grupo de militares que se acuarteló durante la Semana Santa de 1987 en Campo de Mayo-, y los ex militares serapio del Río y Luis Felipe Cogorno se encuentran detenidos a la espera de que se les tome declaración y se decida su situación procesal. En tanto el ex militar, Carlos Alberto Bustos, se encuentra internado grave en el Hospital de Gonnet luego de que se disparara en el pecho al sospechar que sería requerido por la Justicia.

Los ex militares son investigados por las desapariciones atribuidas a un grupo de tareas que actuaba bajo el amparo del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes durante los primeros meses de la dictadura, en 1976. Entre las víctimas se encuentran Cristina Cournou y Nicolás Grandi -hermana y cuñado del cantante Víctor Heredia- y Rocío Martínez Bobolla, madre de los periodistas Camilo y Bárbara García.

Morello fue diputado nacional por el Modin: junto con Aldo Rico, fue uno de los fundadores y fue apoderado del partido. Sánchez Zinny fue miembro del grupo carapintada que en abril de 1987 se acuarteló en Campo de Mayo, mientras que Cogorno es hijo de uno de los fusilados tras el levantamiento del general Juan José Valle en 1956 contra la Revolución Libertadora.

Martín Sánchez Zinny

Sánchez Zinny

Los ex militares fueron señalados como miembros del grupo de tareas por ex conscriptos, que relataron un operativo llevado a cabo el 10 de julio de 1976 en un casa del barrio de San Andrés, partido de San Martín, donde funcionaba una imprenta del ERP y una “cárcel del pueblo” en la que estaba secuestrado el vicecomodoro Roberto Echegoyen. Echegoyen -entonces interventor de la UTN- fue hallado muerto y, según la versión de los testigos en el momento fue fusilado el guerillero Jorge Emilio Arancibia.

Emilio Morello

Emilio Morello.

El jueves, el coronel retirado Alberto Francisco Bustos, de 69 años, se disparó en la zona del torax al saber que sus ex camaradas habían sido detenidos. De acuerdo con dichos de sus familiares, Bustos habría dicho a uno de sus hijos: “Antes de ir preso me mato”. Sin embargo, según supo Infobae, si bien el militar había pertenecido al Regimiento de Mercedes, no estaba entre los señalados por la Justicia y no tenía pedido de captura.

La situación de salud del militar es estable, pero grave.

— * Stolbizer pide eliminar las PASO.- La diputada nacional Margarita Stolbizer (Gen-Buenos Aires) consideró hoy que las PASO “no sirven para nada”, y recordó que presentó proyectos “para derogar esa norma”, al opinar sobre el costo económico que implica la realización de las elecciones del 13 de agosto, que definirán los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo.

“Tengo proyectos presentado para derogar esa norma que no sirve absolutamente para nada y que no están dispuestos a cumplirla ni siquiera los que la impulsaron”, dijo Stolbizer al criticar la norma y, también a Cristina Kirchner ya que la ley de las PASO se aprobó en su período presidencial, y ahora, si se confirma su candidatura, ella tampoco dirimiría esa postulación con el otro candidato del PJ, Florencio Randazzo.

Pero Stolbizer no sólo criticó a Cristina, sino que también tuvo dardos para el Gobierno por el sistema electoral. “El nuevo Gobierno, que llegó con un montón de compromisos de cambio, pocos ha cumplido; entre ellos, las reformas que la política necesitaba”, dijo la líder del GEN y aliada de Sergio Massa a FM Delta. Al enumerar los problemas del sistema electoral, aseguró que uno de ellos es el de “las boletas en el cuarto oscuro” que “podrían haber resuelto con la boleta única de papel”.

Y agregó que tampoco se avanzó “con el cupo 50 y 50 para mujeres y varones”. La diputada, que integra con el Frente Renovador de Sergio Massa y Libres del Sur la alianza 1País, resaltó “la inutilidad y el enorme costo que tienen las PASO”, que no sólo son obligatorias “para los partidos, sino que ridículamente son obligatorias para las personas”.

Stolbizer pidió eliminar las PASO porque "no sirven para nada"

— * En Mendoza, Cambiemos va con Massa.- En el armado de frentes electorales para las elecciones legislativas en Mendoza, el que más cosechó fue el propio gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos): logró conservar el apoyo de los partidos opositores que acompañaron su candidatura en 2015.

En los cargos provinciales, Cambiemos compartirá lista con el Frente Renovador de Sergio Massa, el Socialismo, y Libres de Sur; más allá de que estos partidos tendrán candidatos propios e independientes del frente oficialista en las postulaciones al Congreso.

En Cambia Mendoza estarán la UCR, el Pro, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Partido Demócrata, Coalición Cívica- ARI, Libres del Sur y Partido Fe.

Es la misma agrupación que le permitió al radical Cornejo arrebatarle la provincia al kirchnerismo en 2015.

“La decisión por unanimidad de nuestro congreso partidario fue continuar en Cambia Mendoza, y ya fue transmitida a nuestro líder político Sergio Massa”, dijo el diputado mendocino del Frente Renovador, Guillermo Pereyra.

En su última visita a Mendoza, el 6 mayo, el jefe de Gabinete Marcos Peña había dado el aval para que en las provincias se mantengan acuerdos con partidos que en la Nación son claramente opositores: “Por el respeto a las autonomías de cada provincia, entendemos que hay realidades preexistentes a Cambiemos o realidades particulares provinciales, que consideraremos”, dijo Peña.

La jugada del peronismo local también será distinta a la situación nacional. Desde hace un par de meses, el justicialismo de Mendoza borró el sello de Frente para la Victoria en sus bloques legislativos para llamarse sólo PJ, lo que provocó la ira de los legisladores de la La Cámpora.

Sin embargo, en esta elección los dirigentes de ambas fracciones han decidido ir en el mismo Frente y, probablemente, a enfrentarse en internas durante las PASO. El peronismo unido competirá con la denominación “Somos Mendoza”, integrado por el Partido Justicialista, Kolina, Nuevo Encuentro, Solidario y Comunista, Unidad Popular, Movimiento Integración y Nueva Acción.

El dirigente de San Rafael, Omar Félix, destacó que es un momento de “consolidación del peronismo en base a coincidencias, como la defensa del trabajo, la recuperación del salario, y una crítica profunda al proceso de ajuste de Mauricio Macri en la Nación y Cornejo en Mendoza”.

Los otros dos frentes inscriptos son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero. Y Encuentro por Mendoza: incluye al Partido Federal y Encuentro Federal.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales. Las elecciones coincidirán con la Nación: las PASO serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre. (Fuente Clarín)

— * Desocupación trimestral: 9,2%.- Cerca de 290 mil personas perdieron su empleo en el primer trimestre y la tasa de desocupación subió a 9,2 por ciento en el primer trimestre de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mayor deterioro se observó en el conurbano bonaerense, donde el desempleo subió a 11,8 por ciento y se transformó en la región del país con peor situación laboral.

Con este resultado, alrededor de 1.656.000 estaban sin trabajo al cierre del primer trimestre del año.

La desocupación del primer trimestre de 2017 fue 1,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2016 cuando había sido de 7,6 por ciento. Debido a que las estadísticas de empleo se reanudaron en el segundo trimestre de 2016 no se pueden realizar comparaciones interanuales.

En tanto, la tasa de subocupación -empleados con menos de 35 horas de ocupación por semana- se ubicó en 9,9 por ciento, exhibiendo una leve baja respecto al 10,3 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2016. La cantidad de trabajadores en estas condiciones asciende a 1.782.000.

Por lo tanto, cerca de 3.440.000 trabajadores tienen problemas de empleo, lo que es equivalente a uno de cada cinco integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA, 18 millones de personas).

En otro orden, según los datos del INDEC sobre los 17.400.000 empleados, unos 2.450.000 trabajadores (14,1 por ciento) busca una nueva ocupación.

Por su parte, la tasa de Actividad fue de 45,5 por ciento con leve suba de 0,2 puntos (respecto del trimestre anterior), mientras que la tasa de empleo se ubicó en 41,3 por ciento, 0,6 puntos por debajo.

Detrás de los partidos del conurbano, las regiones de peor situación laboral son Catamarca (10,8 por ciento), Mar del Plata (10,4 por ciento) y Rosario (10,3 por ciento).

— * Fernando Iglesias candidato.- Aunque él se niega a confirmarlo, el periodista y escritor Fernando Iglesias será candidato a diputado por “Vamos Juntos”, la coalición oficialista porteña que encabezará Elisa Carrió. Su inclusión en la lista fue una idea del mismísimo Mauricio Macri que, a través de un asesor, le preguntó al ex diputado de la CC si estaba dispuesto a sumarse al colectivo político.

En efecto, hace una semana el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón lo llamó a su celular personal para conocer si tenía interés de volver a la Cámara de Diputados y le dijo que lo llamaba por pedido del “Presidente”. Por lo que trascendió, su respuesta fue positiva en forma inmediata.

Así fue que se armó el encuentro con Macri y Horacio Rodríguez Larreta en el despacho presidencial, formalmente para que Iglesias lleve una iniciativa por la que viene trabajando hace tiempo, la creación de una Corte Penal Latinoamericana contra el Crimen Organizado. La presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, última palabra en materia de armado electoral porteño, hizo sospechar que algo se estaba cocinando para el próximo llamado a elecciones.

Iglesias llegó a la política de la mano de “Lilita” Carrió, quien ya habría dado el visto bueno para su reincorporación a la política. Fue diputado nacional entre el 2007 y 2011, años en que protagonizó duros enfrentamientos con el kirchnerismo, como una discusión en pleno conflicto del gobierno K contra el campo en medio de la Plaza de Mayo que tuvo gran repercusión mediática. Como integrante de la Comisión de Libertad de Expresión también fue muy crítico a la ley de medios impulsada por el gobierno anterior. Además, presentó una denuncia penal contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por abuso de poder y apoyó enfáticamente las movilizaciones del 2012 contra la reelección de Cristina Elisabet Kirchner.

En la elección de octubre 2011 fue segundo en la lista de diputados nacionales de la CC-ARI, pero solo pudo ingresar Patricia Bullrich, quien iba en primer lugar, ya que solo sacaron 6.61% en una elección donde el FPV obtuvo 30%, el PRO 20% y el Frente Amplio Progresista el 16%. Era la coalición que respaldaba la candidatura de Lilita, que apenas alcanzó el 1.82% de los votos, frente al 54% que obtuvo Cristina y menos de 17% que alcanzó Hermes Binner.

Iglesias es licenciado en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad de Lomas de Zamora y estudió en TEA, vivió muchos años en Italia donde trabajó como entrenador de voley y volvió al país donde se abocó a la colaboración en distintos medios de comunicación y al debate ensayístico. El primer libro que alcanzó alta repercusión fue Kirchner y yo. Por qué no soy kirchnerista. Otros libros que se convirtieron en best-sellers fueron Es el peronismo, estúpido (2014) y La Década Sakeada (2015).

Según lo que pudo saber Infobae, Macri valora especialmente la defensa apasionada del Gobierno que Iglesias realiza en los debates televisivos a los que es habitualmente invitado y es lo que lo motivó a ofrecerle que vuelva a Diputados. (Fuente Infobae)

— * Fernando Niembro sobreseído.- El hombre tuvo un lunes de “súper acción”. Fernando Juan Niembro retornó ayer a su pasión de conducir una tira radial y recibió la noticia que estaba esperando con ansiedad: ser sobreseído en la Justicia en la causa que, hace dos años, lo corrió de la campaña electoral donde encabezaba la lista de diputados nacionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

El fallo que se conoció ayer, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 23, no solo sobreseyó a Niembro sino que lo hizo -en primer término- al Presidente de la Nación.

Allí se señala que “de las evidencias objetivas colectadas no puede deducirse válidamente la voluntad de algún funcionario público de perjudicar al erario público, o de haber omitido abusivamente la aplicación de alguna disposición normativa, dejando expresamente asentado, que arribo a tal conclusión porque la Fiscalía no ha logrado delinear un accionar delictivo en tal sentido”.

Sobreseído, Fernando Niembro vuelve a la política y a la radio en un año electoral
Fernando Niembro durante un acto de campaña del Pro en 2015. Foto Federico Lopez Claro

Por eso, la resolución judicial determina:

1.- SOBRESEER a MAURICIO MACRI, en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine” del Código Procesal Penal de la Nación).

2- SOBRESEER a ATILIO ALBERTO MEZA de las demás condiciones personales obrantes en autos en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine”del Código Procesal Penal de la Nación).

3. SOBRESEER a FERNANDO JUAN NIEMBRO, de las demás condiciones personales obrantes en autos en relación a los hechos atribuidos en esta causa n° 51618/2015 con la expresa mención que la instrucción del sumario no afecta el buen nombre y honor de que gozaba hasta el momento (art. 334, 336 inc. 3ero. e “in fine” del Código Procesal Penal de la Nación).

Sobreseído, Fernando Niembro vuelve a la política y a la radio en un año electoral

El comentarista deportivo no solo debutó con su histórico “De Una con Niembro “ por Radio Belgrano sino que también, dio una entrevista por Radio Rivadavia donde se refirió al final de esta causa judicial: “Fue una canallada lo que me hicieron, sin ninguna duda, pero no tengo rencor, hay que seguir”, aseguró el “Tío”, como familiarmente lo denominan sus allegados.

Así, Niembro cierra el capítulo donde se investigaron millonarios contratos con el gobierno porteño de la productora “La Usina” que vincularon al periodista y al productor Alberto Meza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Mauricio Macri.

Más allá de la tensa espera por esa resolución causa judicial, Niembro mantuvo su vínculo con el Presidente y con Cambiemos. Se lo solía ver por la Sede Nacional del PRO, ubicada en la calle Balcarce 412, del barrio porteño de San Telmo, ubicada a 100 metros de las oficinas de Fox Sports, la cadena deportiva donde el periodista fue en los últimos años, su comentarista estrella.

Sobreseído, Fernando Niembro vuelve a la política y a la radio en un año electoral
Macri junto a Vidal y el entonces candidato a diputado nacional Fernando Niembro . Foto: Prensa PRO

Pero el vínculo con Macri nunca lo perdió: el jefe de Estado -y ex presidente del Club Atlético Boca Juniors- valora a pocas personas a la hora de hablar de los temas importantes del fútbol. Uno de ellos es Daniel Angelici, actual titular de Boca, quien resuelve los temas del fútbol argentino de acuerdo al deseo de Macri, como quedó comprobado en el armado de la nueva conducción de la AFA donde Angelici es vicepresidente y hombre fuerte. Y el otro, es Niembro, con quien el Presidente comparte su pasión futbolera.

Niembro pasó su día lunes leyendo los trazos fundamentales de la sentencia judicial, donde se destaca que, en el caso de las contrataciones a la productora investigada “no se ha violentado la normativa vigente al momento de celebrarse las cuestionadas contrataciones”. Que en las actuaciones “no se pudo establecer cuál es el objeto procesal que se atribuye a los imputados”. Y que “tal hipótesis delictiva, como anticipara no se encuentra verificada. Y ello es así porque de los numerosos testimonios y diligencias probatorias llevadas a cabo, no surge apartamiento alguno de la reglamentación prevista para esa materia, ni de los carriles administrativos establecidos ni pago de sobreprecios”.

Ahora, resta saber cuándo y cómo será la reaparición políticas de Niembro, en un año electoral y con timbreos cada 15 días, modalidad de militancia elegida por Cambiemos y de la que el periodista participó en la campaña de 2015. En esa pelea presidencial, que concluyó con el triunfo de la fórmula Macri-Michetti, Niembro ocupó un lugar destacado entre los batalladores, gracias a su formación y experiencia en radio y televisión.

Por lo pronto, “El Tío” arrancó su ciclo en Radio Belgrano entrevistando al ex DT nacional Edgardo Bauza, al artillero racinguista Lisandro “Licha López y a su amigo Julio César Falcioni. (Fuente Clarín)

— * Macri viisitó el “Hércules”.- El presidente Mauricio Macri visitó hoy un avión Hércules de la Fuerza Aérea que fue modernizado durante diez meses en la provincia de Córdoba, bajo la supervisión de técnicos de Estados Unidos.

En una recorrida sin acceso a la prensa, que incluyó el ingreso a la cabina de la aeronave de transporte de carga y tropas, Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, y por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.

La visita del jefe de Estado se llevó a cabo en la I Brigada Aérea, situada en la localidad bonaerense de El Palomar, donde se encuentran apostadas las aeronaves. Según se difundió en un video subido a las redes sociales, las autoridades militares le presentaron a Macri el Hércules C-130, matrícula TC-61, que fue modernizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ubicada a las afueras de la ciudad de Córdoba.

El aparato, en rigor, estaba listo desde marzo y, según se difundió, Macri dialogó en El Palomar con los tripulantes de los Hércules, que recientemente participaron de las tareas de ayuda a los afectados por inundaciones.

El avión presentado hoy es el segundo en el marco del Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130, bajo contrato entre el Estado nacional y la empresa estadounidense L3, firmado en 2014. Se trata de un “formato de ayuda de los Estados Unidos a países considerados amigos” por el cual se accede a “beneficios en compras y servicios”.

Se aclaró que, bajo este convenio que contempla la mejora de cinco aeronaves de este tipo, la primera se modernizó en Texas, Estados Unidos, mientras que la presentada en la fecha se reparó en Córdoba, con mano de obra local y supervisión de técnicos norteamericanos.

Las tres restantes, finalmente, serán actualizadas sólo con operarios y técnicos de la fábrica estatal. Los trabajos en el TC-61, que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Macri mantuvo una charla con tres pilotos que operan los Hércules y que habitualmente participan en distintas misiones. Al TC-61 se le colocaron equipos de comunicación satelital, radares de última generación, visión electroóptica e infrarroja y posee un panel de instrumentos con seis pantallas multifunción, entre otros avances tecnológicos.

Con estas mejoras, aumentaron la capacidad operativa del Hércules, pudiendo realizar misiones de carga transporte y abastecimiento bajo condiciones extremas.

— * Votantes del exterior.- Modifican el Código Electoral para simplificar el voto de los argentinos que residen en el exterior. La norma suplanta la obligación de realizar un trámite específico para incorporarse al Registro. Además, garantiza el derecho al voto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que cumplan funciones fuera del país.

El Ejecutivo publicó este viernes en el Boletín Oficial las modificaciones al Código Electoral Nacional para facilitar el voto de ciudadanos argentinos en el extranjero, así como el de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que cumplen funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen.

El decreto 403 dispone la incorporación al Registro de Electores Residentes en el Exterior de todos aquellos argentinos que “cumplan con las condiciones para ser elector conforme la normativa electoral nacional y que hubiesen realizado el cambio de domicilio en su documento de identidad”.

De este modo, se suplanta la obligación de realizar un trámite específico a los efectos de incorporarse al Registro de Electores Residentes en el Exterior, al disponer la inscripción automática de aquellos argentinos que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral Nacional y establezcan su domicilio en el exterior.

La normativa también apunta a “garantizar el derecho al voto de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que se encuentren cumpliendo funciones fuera del país y de los familiares que los acompañen, y que por ello residen en forma efectiva y permanente” fuera del país. Para ello, habilita un registro especial complementario al Registro de Electores de Residentes en el Exterior para los funcionarios del Servicio Exterior y sus familiares que los acompañen que estén en condiciones de ejercer sus derechos políticos conforme la legislación nacional pero que “no hubieran realizado el cambio de domicilio”.

Al mismo tiempo, se iguala a los residentes en el extranjero con los que viven en el país al considerar elector “al ciudadano argentino a partir de los 16 años de edad que resida en el exterior”.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de gabinete Marcos Peña y de los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y del Interior, Rogelio Frigerio.

— * Carolina Píparo candidata.- “Me presentaría porque es importante tener el voto más allá de la voz. Aunque todavía no tuve una propuesta concreta”. Así, dejando una puerta abierta para no desairar la estrategia electoral de Cambiemos, Carolina Píparo confirmó esta tarde su intención (y la del Gobierno nacional) de ser candidata en las próximas legislativas. El dato fue adelantado por Clarín.

La idea del oficialismo, con la postulación en la Provincia de una víctima de la inseguridad como Píparo, y de un ex juez y ex ministro del área como Guillermo Montenegro (hoy embajador en Uruguay), es mostrar alguna respuesta a la principal preocupación de la gente en tierra bonaerense: los delitos y sus consecuencias.

Píparo, que perdió un bebé en 2010 tras ser baleada en una salidera bancaria (estaba embarazada de ocho meses), integra desde 2014 los equipos de la Fundación Pensar, usina del PRO. Es referentes de la ONG Usina de Justicia y sería candidata a diputada provincial por la octava sección electoral.

De todos modos, las confirmaciones de los nombres y de los lugares en las listas, sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires, se conocerán cerca del cierre de los plazos legales, previsto para el 24 de este mes.

Carolina Píparo confirmó que se presentaría como candidata de Cambiemos

— * Se viene el Banco Digital.- Los tiempos cambian. Para hacerse cliente de un banco, será necesario mandar una foto guiñando un ojo o sacando la lengua. No es un chiste. Es uno de los requerimientos que pueden aparecer en la aplicación (app) del flamante banco Wanap, del grupo Eurnekian, que acaba de autorizar el Banco Central.

Se trata del primer banco 100% digital que operará solo on line en la Argentina: sin sucursales, apenas algunos puntos de atención en calles muy transitadas y, de arranque, solo 40 empleados.

Lo del guiñe de ojos o la lengua afuera será una de las etapas de validación de identidad que deberán cumplirse para convertirse en cliente del banco.

Todo a partir de diciembre de este año o enero de 2018, cuando la app ya se pueda bajar al teléfono celular. El proceso será similar a abrir una cuenta en Uber. Sacar y enviar una foto del DNI, otra foto del rostro y, como prueba de vida, la app pedirá una segunda foto, haciendo algún gesto en particular.

Mientras se van cumpliendo los pasos, un programa de tecnología biométrica valida o no la información. Y otro programa va armando un perfil crediticio del cliente.

Las explicaciones las da Guilermo Francos (ex presidente del Banco Provincia) que será el presidente de Wanap. Lo secundará Juan Carlos Ozcoidi (también ex Bapro) que acredita también como experiencia estar muy involucrado en el manejo del Converse Bank, el banco que Eurnekian tiene en Armenia.

“Ni bien el sistema le de luz verde a los datos que ingresó la persona, automáticamente se le asigna una caja de ahorro, una tarjeta de crédito y otra de débito Mastercard y se le concede un préstamo cuyo monto dependerá del perfil crediticio del cliente”, dice Francos a Clarín. Luego aparecerá una billetera digital “contactless” para pagar desde el teléfono. También, claro, se podrá gestionar la apertura de una cuenta sueldo.

Por ahora Wanap se orientará a la banca de individuos y más adelante escalarán hacia la banca empresaria.

“Como tendremos costos operativos más bajos que el promedio del sistema y queremos crecer rápido, vamos a estar obligados a ofrecer mejores tasas, tanto para los que depositan como para los que tomen préstamos” reconoce Francos.

– Van a tener locales de atención al público?

– Sí, en peatonales y lugares con mucha circulación de gente. Si bien no vamos a tener sucursales, estos puntos de atención son importantes para que las personas se convenzan de que somos un banco y detrás de la pantalla del celular hay personas.

– Cómo se fondearán las cuentas?

– Como es habitual ahora, con transferencias, depósitos en cajeros automáticos, cheques.

– Con qué capital arrancan?

– 10 millones de dólares, de los cuales unos 2 millones ya invertimos en el desarrollo inicial del negocio, con mucha tecnología que aportó la empresa Indra. Estamos trabajando para que el Banco Central, tras darnos la licencia esta semana, nos concedan la autorización formal para empezar a operar, luego de que revisen el funcionamiento de los sistemas.

– Y cuál es su escenario para el primer año de funcionamiento?

– Apuntamos a ganar 50.000 clientes. (Fuente Clarín)

— * Inflación Indec: 1,3%.– La inflación de mayo fue 1,3%. El dato es positivo por varios motivos. Entre ellos, cabe señalar los siguientes:

Primero, la suba es menor a la esperada por el mercado. Según el relevamiento de expectativas la proyección de mayo señalaba 1,6%.

Segundo, la inflación núcleo bajó y fue 1,6%. En los dos meses anteriores había sido 2,3% y 1,8%. ¿Qué es la inflación núcleo? Es la evolución de los costos de casi el 70% de los bienes y servicios de la canasta que mide el Indec cuyos precios no están sujetos ni a la regulación del Estado ni a la estacionalidad.

Tercero, el dato de mayo mejora las perspectivas para los próximos meses. “Podemos decir que lo peor ha quedado atrás”, dice Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. “Ya que no quedan subas de precios regulados por los próximos meses y eso ayudará considerablemente a los próximos registros de inflación”. En el primer trimestre el Banco Central explicó que cerca del 40% del aumento del IPC había sido por la suba de tarifas.

¿Qué cabe esperar ahora? Por un lado, en el Banco Central ya se ilusionan con el número de junio. Sería menor.

Por el otro, aún resulta difícil que se cumpla la meta del 17%. La inflación debería dar un promedio mensual de 0,8% de aquí hasta fin de año. “Seguimos pensando que no se va alcanzar el 17% de inflación y que estará en el orden del 22%”, dice Zelpo.

En el rubro aumento de tarifas, quedan rondas de electricidad y gas en octubre y noviembre. Y aún no se sabe si habrá suba de transportes o se dejarán para 2018.

— * IPC Congreso: 1.8%.- El IPC Congreso marcó una inflación del 1,8% en mayo acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses. Este índice resume, en un promedio simple, las mediciones de consultoras privadas y se dio a conocer apenas algunas horas antes de que se conozca el índice oficial del INDEC, que se distribuye hoy a las 16.

Los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de “1PAIS”, encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, informaron que la principal alza se registró en alimentos alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).

Según el informe, en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.