miércoles 23 de agosto, 2017

Noti/Baires

Comentarios desactivados en Noti/Baires

* Candidatura de Menem // * Otorgan la domiciliaria a Milagro Sala // * Médico argentino premiado // * Juicio oral a De Vido. // * Devuelven dinero de campaña // * Chicos de La Cava en Olivos // * Aumento del 13,3% a jubilados // * Viene Obama // * Menem ganó La Rioja // * Marcha por Maldonado // * Cayó otro líder de La Sanada // * Los pilotos y las low cost // * Máxima en Buenos Aires // * Volvió Carta Abierta // * Encuesta en Rosario // * Otra vez Hebe // * Manzanares seguirá preso // * Aerolíneas vendería aviones // * Creció la industria 6.6% // * Candidatos radicales disidentes // * Fallo histórico // * Otra encuesta de Provincia // * Aumentó la actividad económica 3.3% // * Un crédito hipotecario cada 2 minutos //

Noti/Baires

— * Candidatura de Menem.- La Corte Suprema revocó el fallo de la Cámara Electoral Nacional (CNE) que le impedía a Carlos Menem postularse para un tercer mandato en la Cámara Alta, al considerar que tiene “graves defectos formales” y ordenó un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo Tribunal no emitió opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato. Según detalla el CIJ, la Corte entendió que la sentencia de la Cámara Electoral contenía “graves defectos jurídicos que hacían imposible mantenerla”.

Las razones

La Corte consideró que “la Cámara Electoral no analizó el planteo relacionado con la legitimación, es decir, si alguien que no es de la lista puede impugnarla en las elecciones primarias”.

Tampoco examinó, según el máximo Tribunal, la denominada “preclusión”, es decir, si había vencido el plazo para la impugnación, cuestión que ha sido muy importante en la jurisprudencia del alto tribunal para dar seguridad jurídica. “De esta manera afectó los derechos de quienes invocaron defensas en el proceso”, explicó el CIJ.

También entendió que la sentencia se fundó en un único antecedente que no era aplicable a la causa, lo que significa que se trató de una mera afirmación dogmática, violando el derecho de todos los ciudadanos a una sentencia fundada.

Tampoco tuvo en cuenta el derecho a la revisión de las sentencias condenatorias ni dio una explicación fundada sobre este aspecto.

La Corte envió las actuaciones a la Cámara Electoral para que emita un nuevo pronunciamiento que resuelva los cuestionamientos no atendidos en su anterior sentencia, indicó el CIJ.

El máximo Tribunal determinó que el nuevo fallo deberá ser dictado por la Cámara Electoral con anterioridad a la fecha de oficialización de las listas , de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral vigente.

Jueces de la CNE, apartados

Por otra parte, según consignó la agencia DyN, los jueces de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía quedaron apartados para votar la próxima resolución de esa instancia sobre la validez de la candidatura de Menem.

Así lo indicaron esta noche a DyN fuentes judiciales, que precisaron que si bien en la resolución de la Corte Suprema -que revocó la decisión de ese cuerpo sobre Menem y ordenó un nuevo fallo- no está explicitado el apartamiento de esos magistrados, no podrán resolver sobre la cuestión por haber dictado una medida considerada “arbitraria”.

Entonces, la Cámara Electoral quedará conformada, mediante sorteo, por presidentes de Cámaras Federales de cualquier jurisdicción del país.

— * Otorgan la domiciliaria a Milagro Sala.- La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que el juez Pablo Pullen Llermanos se pronunciara en ese sentido. Pullen Llermanos resolvió fallar en la misma línea que el magistrado Gastón Mercau, quien esta semana aceptó el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dictó una medida cautelar a favor de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

Este viernes, el juez de instrucción Pullen LLermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la CIDH y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen.

El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado. Además, la prisión domiciliaria se le otorgará dentro de 15 días.

El miércoles pasado, líder de la Tupac Amaru, fue beneficiada con la prisión domiciliaria por Mercau, pero su decisión tenía que ser compartida por Pullen Llermanos, quien también resolvió fallar en cumplimiento de la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que había reclamado un cambio en la detención de la dirigente opositora. El juez de Control 3 de Jujuy, Mercau, resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a Sala en un inmueble en el dique La Ciénaga, en el departamento El Carmen, mientras que el otro magistrado, Pullen Llermanos, dispuso realizar una inspección antes de decidir si se pronuncia en el mismo sentido.

Luego de la decisión de Mercau, el Gobierno de Gerardo Morales deslizó que se trata de “un privilegio” el establecimiento de prisión domiciliaria para Sala y reiteró que el Gobierno acatará la decisión de la Justicia respecto al lugar de detención.

“Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que indique la justicia y la provincia dejará de tener parte de la responsabilidad en la vigilancia y la seguridad”, manifestó el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy Agustín Perassi.

“Entiendo que hay un privilegio con respecto a los demás presos. Si fuera abogado defensor de todos aquellos que están procesados con prisión preventiva y sus casos no están resueltos ya estaría reclamando las mismas condiciones”, indicó el ministro Perassi. (Fuente Infobae)

— * Médico argentino premiado.- Un equipo internacional de investigadores, entre ellos el argentino Luciano Marraffini, ha sido galardonado con el Premio Albany, considerado el más prestigioso de medicina en EEUU, informó hoy la Universidad de Alicante (este de España).

El premio, uno de los más importantes del mundo de investigaciones biomédicas, valora la contribución de los científicos a desarrollar el método CRISPR-Cas9, una técnica de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano.

Además Marraffini, forman el equipo premiado la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna, el español Francisco Martínez Mojica y el chino Feng Zhang.

Un argentino gana el premio de medicina más prestigioso de EEUU

El comunicado destaca el papel de los investigadores “en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el ‘descubrimiento del siglo'”.

La técnica ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético.

El Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research for 2017 se entregará en próximo 27 de septiembre en una ceremonia que se celebrará en Albany (Nueva York).

— * Juicio oral a De Vido.- El juicio oral al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia de Once comenzará el próximo 27 de septiembre, según resolvió hoy el Tribunal Oral Federal 4 a cargo de la causa.

La noticia se conoce luego de que esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había rechazado dos apelaciones del ex ministro de Planificación. Con la firma de cuatro de sus cinco ministros -el cordobés Juan Carlos Maqueda se excusó “por motivos graves de delicadeza y decoro”- el máximo tribunal se negó a estudiar los recursos de la defensa del ex ministro porque las medidas apeladas no son sentencias definitivas ni algo equiparable a ellas.

De esta manera, la Corte habilitó la continuidad del camino que llevará al actual diputado nacional del Frente para la Victoria a su primer juicio oral por actos relacionados con su gestión ejecutiva durante los tres gobiernos kirchneristas.

La defensa de De Vido, ejercida por los abogados Julio Virgolini y Adrián Maloneay, había cuestionado el procesamiento del ex ministro y su elevación a juicio, ambas medidas tomadas por el juez Claudio Bonadio luego que el Tribunal Oral Federal 2 ordenara investigarlo tras el juicio en el que fueron condenados ex subalternos suyos.

Las decisiones de Bonadio cuestionadas por su defensa fueron sucesivamente confirmadas por la sala II de la Cámara Federal y la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. Con la decisión de rechazar las apelaciones se había caído la última chance del legislador para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

De Vido está acusado de no haber supervisado el buen estado del servicio público del sistema ferroviario que, según estableció la Justicia, fue lo que posibilitó el accidente de la terminal de Once en el que murieron 51 personas, entre ellas una embarazada. Por ello fue condenado, entre otros, el detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El ex ministro de Planificación está procesado en otras cuatro de las más de veinte causas penales que se le siguen en los tribunales de Comodoro Py y por ello el Gobierno planteó en el Congreso apartarlo de su banca, lo que fue impedido por el bloque del Frente para la Victoria y otros legisladores. (Fuente Clarín)

— * Devuelven dinero de campaña.- El precandidato a diputado nacional por la lista Dignidad Partidaria de Cambiemos, Fernando Armagnague, indicó al diario Los Andes que ya tiene lista la rendición de gastos de campaña de su agrupación y que el dinero que sobró lo devolverá al Estado nacional.

En una conferencia, el mendociono dijo que recibieron $ 509 mil para la campaña pero que sólo destinaron $ 335 mil para la impresión de boletas, $ 84 mil en spots televisivos y $ 12 mil en artículos de campaña, por lo que el saldo lo devolverán.

Los fondos remanentes de Dignidad Partidaria permanecerán depositados en su cuenta bancaria hasta el momento de la presentación de los comprobantes de gastos (facturas B o C) que justifiquen la salida de fondos, a su vez obligatoriamente documentada a través de un cheque.

La lista Dignidad Partidaria alcanzó un 7% para diputado nacional y su presentación tuvo fundamentalmente una intención testimonial de revalorización del partido radical.

Armagnague es un crítico de la alianza de la UCR con el PrO y alerta sobre los riesgos de extinción del radicalismo absorbido por el macrismo. “En el reparto de roles el PRO ha asignado a la UCR la tarea de inflarle los globitos amarillos”, sostuvo.

— * Chicos de La Cava en Olivos.- En vísperas al Día del Niño que se celebrará este domingo Juliana Awada invitó a alrededor de 70 chicos de La Cava (San Isidro) a pasar el día a la residencia de Olivos. Para la primera dama esta jornada “es un día para festejar, compartir y sobre todo cuidar a los chicos” que, tal como describió, son el “futuro” y “lo más importante” que tenemos.

“Es necesario generar consciencia sobre las necesidades de muchos chicos y trabajar juntos para que tengan más oportunidades”, agregó.

En esta ocasión, un grupo de chicos de la Fundación Hogares y del colegio Santo Domingo Savio -que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de La Cava- almorzaron y disfrutaron de un show del conjunto infantil Los Cazurros.

Hoy tuvimos la alegría de abrir las puertas de Olivos y recibimos a chicos del Santo Domingo Savio de la Cava que vinieron con mucha ilusión y ganas de festejar el Día del Niño. Este es un día para festejar, compartir y sobre todo cuidar a los chicos. Ellos son nuestro futuro, lo más importante que tenemos.

Awada invitó hoy a alrededor de 70 chicos de La Cava a pasar el día a la residencia de Olivos
Una publicación compartida de Juliana Awada (@juliana.awada) el 16 de Ago de 2017 a la(s) 3:03 PDT
Juliana Awada agradeció al equipo de la Fundación Hogares y al Colegio Santo Domingo Savio por haber participado de la actividad y aprovechó para reconocer “la enorme tarea que llevan adelante todos los días”.

Además, subrayó que estas instituciones brindan “contención, educación y mucho amor a chicos que necesitan un acompañamiento especial para crecer sanos y fuertes”.

Hoy festejamos el Día del niño en la Quinta de Olivos con los chicos del Santo Domingo Savio de la Cava. Ellos son nuestro futuro, lo más importante que tenemos por eso es necesario generar consciencia sobre las necesidades de muchos chicos y trabajar juntos para que tengan más oportunidades.

Awada invitó hoy a alrededor de 70 chicos de La Cava a pasar el día a la residencia de Olivos
Una publicación compartida de Juliana Awada (@juliana.awada) el 16 de Ago de 2017 a la(s) 2:12 PDT
La Fundación Hogares trabaja en el cuidado, la atención y la formación de niños provenientes de barrios en situación de vulnerabilidad social y cuenta con la Casa de la Fe: un espacio donde los chicos, entre otras actividades, participan de talleres de arte y desarrollan tareas de apoyo escolar.

El colegio Santo Domingo Savio cumple una importante función social en La Cava, donde inició su actividad hace 50 años como proyecto educativo en precarias aulas de chapa y, con el tiempo, creció hasta constituir una escuela para el barrio que recibe a 1100 alumnos de los tres niveles: jardín de infantes, primario y secundario. (Fuente La Nación)

— * Aumento del 13,3% a jubilados.- El Gobierno anunció hoy el aumento del 13,32% de las jubilaciones desde septiembre, lo que llevará la mínima a $ 7.246, en tanto la Asignación Universal por Hijo será de $ 1.412.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en rueda de prensa, en la Anses, que “en el marco de la ley -de movilidad jubilatoria- anunciamos el segundo aumento anual de las jubilaciones y las asignaciones y pensiones, a partir del 1 de septiembre”.

Respecto del incremento porcentual de las jubilaciones, Peña remarcó que “con este segundo aumento del 13,32% se llega al 28 por ciento anual, lo que está siete puntos por arriba de la inflación”.

Anunciaron un aumento del 13,3% en las jubilaciones

“La lucha con la inflación la estamos ganando”, remarcó Peña en una rueda de prensa junto al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En ese sentido, Peña destacó que “el Gobierno está trabajando muy fuerte con el equipo de la Anses y ya tenemos resultados como la reparación histórica que llegó a más un millón de jubilados y otra buena noticia son los créditos que se otorgan con la tarjeta Argenta, lo que permite a muchos jubilados salir de las manos de aquellos que se aprovechaban”.

— * Viene Obama.- El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama realizará una nueva visita al país en octubre de este año, cuando participe de la Cumbre de Economía Verde 2017 en la provincia de Córdoba. Así lo informó el gobernador provincial, Juan Schiaretti, durante la presetación del evento ambiental.

“Para nosotros es una alegría y un gran honor que el ex presidente Barack Obama venga a Córdoba, en esta que será su única visita a Latinoamérica este año. Todos sabemos que ha sido un gran líder; es uno de los mandatarios de EE.UU. más queridos en su país. Lo que Obama ha hecho por la paz, el cuidado del medioambiente y el diálogo en la región para superar antinomias de 50 años lo muestran como un gran presidente”, aseguró el mandatario cordobés.

Además, en una conferencia de prensa explicó que en materia de cuidado del medio ambiente “Córdoba marca el rumbo”, porque acaba de sancionar la ley de forestación “que significará plantar millones de árboles en los próximos años, así como avanzamos con buenas prácticas agropecuarias y energías limpias”.

Resultado de imagen para Obama

El objetivo de la cumbre de la Economía Verde tiene como objetivo la formación de 300 líderes de opinión en economía verde y el desarrollo sustentable, y está a cargo del Gobierno de Córdoba y la Advanced Leadirship Foundation. En la primera edición, celebrada en 2016, asistieron cuatro premios

Al respecto, Juan Verde, presidente de Advanced Leadirship Foundation, comentó que ela convocatoria apunta a “personas que gocen de credibilidad en sus comunidades. Personas que sean influyentes en sus propios ámbitos. Y que sean buenos comunicadores, porque cada uno de ellos tendrá la labor y la responsabilidad de, una vez hayan recibido la formación, tendrá que llevar a cabo un mínimo de 10 conferencias en sus comunidades o esferas de influencia pública”.

Obama realizó una visita oficial a la Argentina en marzo del 2016, cuando todavía era presidente de Estados Unidos. Lo hizo en medio de un fuerte operativo de seguridad, y durante su estadía, además de mantener una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri, encabezó una serie de charlas y eventos. (Fuente Infobae)

— * Menem ganó La Rioja.- El ex presidente Carlos Menem lideró en estas PASO el resultado de las urnas en La Rioja con el 44,6% de los votos para la categoría de senadores y dejó ocho puntos y medio atrás al candidato de Cambiemos, el ex ministro de Defensa Julio Martínez, quien consiguió el 36,1% de los votos. Fue una jornada con baja participación, ya que solo votó el 65% del padrón.

En tercer lugar se posicionó Movimiento Norte Grande con el 7,04% y le siguieron Alternativa Popular y el Frente de Izquierda, ambos con 2,5% y en el último lugar, Izquierda al Frente con el 2%.

La justicia le prohibió al ex presidente en primera instancia ser candidato por estar condenado penalmente, la Cámara le permitió participar de los comicios hasta tanto la Corte Suprema defina en septiembre si le permite ser candidato pese a estar condenado a prisión por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Así y todo, el Frente Justicialista Riojano con Menem a la cabeza cosechó prácticamente la mitad de los votos.

Para diputados, el Frente Justicialista se quedó con el 43,5% de los votos con Daniel Flores al frente de la lista. Le siguió Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana liderado por Julio Sahad con el 32,5%.

Lejos, en tercer lugar con el 6,75% se ubicó el Movimiento Norte Grande de Teresita Luna. Ismael Bordagaray de Una Rioja, el candidato del Frente 1País, se quedó con el cuarto lugar con el 6,3% de los votos. De esta forma, el Frente Renovador desplazó a la izquierda, que entre sus tres partidos se quedaron con el 7% de los votos.

“Yo hasta ahora soy candidato”, dijo el ex presiente al momento de depositar su voto en la urna este mediodía. De ser corroborada su impugnación por la Corte Suprema, la lista de senadores del Frente Justicialista Riojano quedará encabezada por Florencia López, la actual intendenta de Arauco. Y en su lugar pasará a estar Ricardo Guerra, primer suplente y actual ministro de Hacienda de la provincia.

En estas PASO, ningún espacio político fue a internas. Por lo que, en octubre, de repetirse el resultado, el Justicialismo se quedaría con dos de las bancas del Senado y Cambiemos con la banca restante. Mientras que para la Cámara de Diputados se repartirán las dos bancas entre estos partidos. (Fuente LPO)

— * Marcha por Maldonado.– A pesar de la lluvia y el mal clima, una multitud se concentró en la Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto en Chubut. Participan militantes de varias agrupación de izquierda y de Derechos Humanos. Por la marcha hay caos de tránsito en el centro de la ciudad.

En la Plaza de Mayo se levantó un escenario donde varios oradores de agrupaciones de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo pedirán por el encuentro con vida del joven militante.

La marcha causó caos de tránsito en centro. Muchas de las calles y avenidas aledañas a Plaza de Mayo están Cortadas. También resulta muy difícil circular por la 9 de Julio.

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años que desapareció en medio de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto.

Una multitud pide por la aparición de Maldonado en la Plaza de Mayo

— * Cayó otro líder de La Sanada.- Enrique “Quique” Antequera, dueño de la feria Urkupiña y autodenominado “fundador” de La Salada, fue detenido esta noche en un operativo conjunto entre fuerzas federales y bonaerenses, acusado como su viejo rival, Jorge Castillo, de integrar una asociación ilícita que manejaba la venta clandestina en el enclave lindero al Riachuelo en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

En medio de los operativos, que continúan desarrollándose esta noche, también detuvieron a ocho personas, entre ellas, uno de los presuntos líderes de la barra brava de Boca, Marcelo Aravena, también conocido como “Marcelo de Lomas”. El barra está acusado de ser uno de los jefes de la asociación ilícita que se dedicaba a cobrar ilegalmente alquileres a comerciantes informales que armaban sus puestos clandestinos en el Camino de la Ribera, adyacente a la feria La Salada.

Según fuentes de la investigación, los procedimientos adelantados están destinados a atrapar a otros miembros de una facción de la barra xeneize vinculados con esta organización delictiva.

Enrique "Quique" Antequera fue detenido por la policía bonaerense

— * Los pilotos y las low cost.- Una próxima e inevitable demanda creciente de pilotos, sumada a la poca actividad aérea de la aviación militar, pone en una peligrosa situación a la Fuerza Aérea Argentina.

A partir del alerta emitido desde un portal especializado en temas de defensa, Infobae consultó a distintos referentes del sector acerca de cuáles son las posibilidades reales de que una abrupta demanda de mano de obra especializada indujera a una gran cantidad de pilotos militares a abandonar la profesión para optar por los suculentos salarios de la aviación civil y, principalmente, hacer lo que ahora no pueden: volar.

El portal digital “Zona Militar” citó como antecedente lo ocurrido en la aviación militar en la década del 90 cuando los pilotos militares emigraron masivamente al ámbito privado. Según fuentes cercanas a la fuerza, la aparición de empresas aerocomerciales nuevas y el crecimiento de las existentes tuvieron una fuerte incidencia en las fugas masivas.

LAPA, Southern Winds, DINAR, LAER y Aerovip, entre otras, jugaron un papel decisivo al igual que la repotenciación de Aerolíneas Argentinas y Austral merced a la revitalización del turismo al exterior.

Entre 1993 y 2007, 400 oficiales de jerarquías entre alférez (primer grado en la carrera) hasta vicecomodoro (grado inmediato anterior a la jerarquía de oficial superior) abandonaron la fuerza optando por el retiro o la baja. El 70% de esos oficiales eran pilotos; el resto, personal de otras especialidades de apoyo al vuelo.

Todo éxodo de personal superior implica la imposibilidad de ser reemplazado por la vía del ingreso de nuevos oficiales, ya que la experiencia acumulada y el dinero invertido en su preparación se pierden irremediablemente.

Los aviadores militares ahora en las filas de aviación civil consultados señalan que al margen de la sustancial diferencia salarial, la falta de operatividad los indujo a abandonar la carrera militar.

Formar un aviador militar considerando el paso de cada cadete por la Escuela de Aviación Militar (de la que egresa con la formación básica) más el curso de aviador militar, tiene un costo para el Estado nacional de $450.000.-. A esto se le debe agregar luego la especialización en los distintos sistemas de armas. Ala fija o rotatoria (aviones o helicópteros); a su vez los aviones pueden ser de combate o de transporte. En todos los casos se adicionan sumas que llegan –a valores de hoy– hasta los $600.000.- por oficial.

Desde ese punto y hasta que el piloto sea plenamente operativo, acumulando experiencia y destreza, el país invierte otros casi $9.000.000. “La cifra es astronómica, como para darnos el lujo de despojarnos de un recurso humano de semejante valor”, añade una de las fuentes.

A partir de la llegada de los nuevos emprendimientos aerocomerciales denominados low cost, la realidad sorprende a la fuerza con poquísimos aviones en condiciones de volar frente a las tentadoras ofertas que las empresas privadas lanzan al mercado laboral. El panorama se completa con el “boom” de pase de personal militar a nuevos emprendimientos policiales como, por ejemplo, la Policía de la Ciudad.

Según datos del Ministerio de Defensa, en un año 15 pilotos con máxima aptitud de vuelo dejaron la fuerza. El costo de la pérdida fue de $150.000.000. Si se suman 7 otros pilotos jóvenes, la inversión total desperdiciada es de $202.500.000.

El fenómeno no es exclusivo de la Argentina, muchas fuerzas aéreas del mundo sufren situaciones parecidas. A nivel regional por ejemplo la aviación militar de Chile experimenta una asombrosa analogía con la FAA. Pero el problema también sucede en Europa, donde la Royal Air Force inglesa, la Aeronáutica Militar Italiana (AMI) y muchas otras están ideando medidas para frenar los traspasos.

Resulta evidente que jamás un salario militar podrá equiparar al de la actividad privada, pero no es menos cierto que el mundo está poniendo en práctica normativas legales no para prohibir lo que no se puede prohibir, pero sí para incentivar la permanencia de los oficiales con mayor nivel de entrenamiento.

En este aspecto, y considerando que existe en toda fuerza militar lo que se llama “tiempo mínimo de permanencia” durante el cual si el militar se quiere ir debe indemnizar al Estado, países como Italia ya han promulgado normas que otorgan compensaciones a los pilotos que estando en condiciones de irse de baja no lo hacen.

Las permanentes estrecheces económicas del presupuesto militar nacional tal vez dificulten una solución de “salarios diferenciados”, máxime considerando la equivalencia entre salario y grado con las demás fuerzas, pero como sea, los estudiosos en este tema ponen énfasis en los siguientes aspectos:

1) De mantenerse el actual nivel de fuga de pilotos, se verá comprometida la capacidad operacional de la aviación militar (lleva mucho más tiempo formar un piloto que comprar un avión).

2) Los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la responsabilidad primaria sobre el diseño y mantenimiento de un sistema defensivo capaz de proteger los intereses de la Nación, contando para ello con el debido asesoramiento por parte de las FFAA.

3) Cualquier medida a adoptar debería contemplar analogías con otras fuerzas; por ejemplo, la Armada tiene problemas similares tanto en su aviación naval como en su personal de superficie que emigra a la Marina Mercante. (Fuente Infobae)

— * Máxima en Buenos Aires.- Jorge Zorreguieta (89), el padre de la reina Máxima de Holanda (46), continuaba hoy internado en la clínica Fundaleu, debido a una complicación en su delicado estado de salud, confirmó su director médico científico, Miguel A. Pavlovsky.

“Jorge Zorreguieta, con diagnóstico de Linfoma no Hodgkin, se encuentra internado en Fundaleu desde hace una semana, cursando una infección pulmonar para recibir atención médica de enfermería y antibióticos endovenosos”, estableció el escueto parte médico de la entidad.

El informe oficial fue difundido luego de que se conociera en las últimas horas que la reina Máxima había visitado de manera urgente la Argentina para visitar a su padre, que permanecía en ese centro de salud en condiciones graves.

Según la definición del Ministerio de Salud de la Nación, los linfomas son una clase de “cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario” y las variedades “no Hodgkin incluye un grupo grande y diverso de cánceres de las células del sistema inmunitario que pueden dividirse aún más en cánceres que tienen una evolución o curso indolente (de crecimiento lento) y aquellos que tienen una evolución dinámica (de crecimiento rápido)”.

El padre de la reina Máxima sigue internado: el parte médico

Los especialistas indican que en el tipo de afección que tiene el padre de la reina Máxima “las células tumorales se dividen y multiplican lentamente, lo cual dificulta el diagnóstico inicial. Los pacientes con linfoma indolente pueden llegar a vivir muchos años con la enfermedad, aunque el tratamiento habitual no puede curarlo en sus estadios avanzados”.

El padre de la reina Máxima sigue internado: el parte médico

Por último, advierten que en el estadio IV -el más elevado de afectación- el linfoma comienza a extenderse “a otros órganos no linfáticos como pulmones, hígado y huesos”.

La reina de Holanda arribó al país el sábado a la mañana y permaneció todo el día en la clínica hasta última hora. Ayer, domingo, pasó a ver a su padre nuevamente durante la mañana y hasta al mediodía, debido a que a las 15.30, partió desde el aeropuerto internacional de Ezeiza para el regreso a su país, donde se quedaron tanto su esposo y rey, Guillermo Alejandro, como también sus tres hijas Amalia, Alejandra y Ariadna, de 13, 12 y 10 años, respectivamente. (Fuente Clarín)

— * Volvió Carta Abierta.- En la semana previa a las PASO, la agrupación kirchnerista Carta Abierta reapareció con una nueva y extensa declaración, en la que llama a votar por Cristina Kirchner y los candidatos de Unión Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

“La elección [del domingo] es una hora crucial que exige un acto urgente: votar por Unión Ciudadana y Unión Porteña en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires”, señala la declaración de la agrupación de intelectuales comprometidos con el kirchnerismo y que integran, entre otros, los ex funcionarios Horacio González y Ricardo Forster. Y afirma que la candidatura de Cristina Kirchner “se puede asumir en términos de esperanza”.

Sin ninguna autocrítica por los hechos de corrupción que son investigados por la Justicia, Carta Abierta advierte que “el Poder Judicial convive con un ministro de Justicia dispuesto a consagrar la impunidad en la causa AMIA”.

Sostiene, además, que “el año y medio que transcurrió desde la Asunción de Macri fue un tiempo de pérdidas para el pueblo argentino”. Los intelectuales kirchneristas afirman, en ese sentido, que “perdieron los trabajadores, los jubilados y las pymes, que están siendo empujadas a la quiebra”, y lamentan la derogación de la ley de medios.

Cristina Kirchner será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas. La ex presidenta estará acompañada por el ex canciller Jorge Taiana , que integra la conducción del Movimiento Evita, uno de los espacios que sostienen la postulación de Florencio Randazzo .

La ex jefa del Estado competirá dentro del espacio que lanzó para evitar una interna con Randazzo, quien se postulará por el PJ bonaerense. La lista de diputados nacionales de Unidad Ciudadana tiene varias sorpresas. Estará encabezada por la economista Fernanda Vallejos y el ex presidente del Conicet (2012-2015) Roberto Salvarezza.

Les seguirán el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza ; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires (Sitruju), Vanesa Siley; el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli ; el titular de la CTA, Hugo Yasky , entre otros.

El plan del kirchnerismo para la última semana de campaña consiste en evitar errores y apuntar a los que perdieron con la gestión de Cambiemos. En el kirchnerismo están confiados de cara las PASO. Según las encuestas que manejan en el Instituto Patria, la ex mandataria está entre tres y cuatro puntos arriba de Esteban Bullrich, el postulante a senador nacional del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

LA NACION informó ayer que Cristina intensificará su campaña de “microactos”, con dos o tres apariciones más hasta la veda, en el Gran Buenos Aires. (Fuente La Nación)

— * Encuesta en Rosario.- Las elecciones en la provincia de Santa Fe no suelen seguir la misma lógica que las de otras provincias y las de este año no van a ser la excepción. Esa particularidad también se traslada a Rosario, ya que tanto a nivel provincial como en el caso municipal, tanto el gobernador como la intendente responden al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que conforman el radicalismo y el socialismo junto a otros partidos de centro izquierda, y que gobiernan la provincia y el municipio rosarino desde 2007.

Ahora, ese liderazgo está en riesgo, ya que en la última encuesta realizada por el Observatorio Argentino para los precandidatos en Rosario, el radical Jorge Boasso, que compite bajo el sello Unite por la Libertad y la Dignidad y responde a Cambiemos a nivel nacional, lidera los sondeos con el 20,5%.

Lo sigue Alejandra Rodenas, la ex jueza que renunció para ser precandidata y competir en las internas con el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Hasta el momento, la magistrada que enfrentó a la banda narco Los Monos vence al postulante kirchnerista 11,2% a 9,5%.

En cuarto lugar, siempre de acuerdo al último sondeo de Observatorio Argentino, se encuentra el actual diputado y precandidato a renovar su banca Carlos del Frade, del Frente Social y Popular, con el 8%.

Quinto se encuentra Luis Contigiani, que compite en la interna del Frente Progresista con María Eugenia Scmuck. Contigiani atrae hasta el momento al 6,5% de los votos, contra el 3,2% que cosecharía su rival en las PASO.

La sorpresiva precandidata Amalia Granata, que competirá bajo el sello del Partido Popular, está sexta en la encuesta y alcanzaría el 5,4%. Inmediatamente debajo está el precandidato de la diluida versión santafesina de Cambiemos, Albord Cantard (4,6%), seguido por el massista Diego Giuliano (3,7%). (Fuente Infobae)

— * Otra vez Hebe.- En su tradicional ronda de los Jueves, la 2051, a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le bastaron menos de diez minutos para deslizar críticas contra el macrismo, y, particularmente, contra dos conductores de TV: Mirtha Legrand y Andy Kusnetzoff. Y hasta un mensaje para Antonia Macri.

“Pasan cosas horribles en todos lados y está todo tapado como si no pasara. ¿Cómo podríamos hacer para tapar los canales? ¿No podemos poner algún pibe que invente poner negro todos los canales que tienen ellos?”, sostuvo Hebe en la mitad de su discurso.

Siguió: “Cuando viene la Mirtha, en Canal 13, que se ponga negro. Hay que inventar algo, ¿cómo no se va a poder? ¿No podemos poner un trapito negro a la hora que la señora habla o apagar la televisión?”.

La titular de Madres, entonces, le apuntó al conductor Andy Kusnetzoff, quien desde hace unas semanas conduce, los sábados a las 21, un programa televisivo llamado “Podemos Hablar” (Telefé).

“Ahora inventaron otra cosa a la noche, algo del living de Andy Kusnetzoff. no se cómo se llama ese tarado. Ahora tenemos dos cenas y un almuerzo, cuando la gente tiene más hambre parece una locura”.

Continuó: “Cuando más niños no pueden comer en el país hay cualquier cantidad de programas de cocineros. Es un abuso, mostrar cosas que la gente no se puede comprar”.

Y cerró con un mensaje para la hija de Mauricio Macri y Juliana Awada, luego de que el presidente dicidiera donarle a la niña una plantación de pinos en la provincia de Misiones valuada en $ 2,2 millones.

Hebe de Bonafini contra Mirtha Legrand, Andy Kusnetzoff y hasta un mensaje para Antonia Macri

“Qué suerte que tuvo la hija de Macri: con la donación se va a poder comprar lo que quiere. ¿Sabés, nena? Le voy a hablar a la hija de Macri, alguien se lo va a tener que decir algún día: toda esa plata que vos tenés se hizo con el hambre de miles y miles de niños de este país, con los niños que no comen, esa es tu herencia, con los niños y madres que se desesperan por darle de comer a sus niños”.

Remató: “Que alguien, alguna vez, se lo cuente, no es que te la ganaste en buena ley: tu viejo ya sabemos lo que es y vos, lo que tendrías que hacer, es donarlo para que los chicos que hoy tengan hambre puedan comer”.

Finalmente, respecto al macrismo, apuntó: “La gente tiene hambre, estamos desesperados, viendo que la gente pasa por tu casa a pedirte comida; la mentira permanente de ellos cuando hablan, te fusilan con la propaganda y todo es mentira: no es cierto que hay trabajo, no es cierto que quieren el diálogo, el diálogo lo quieren a palos”. (Fuente Clarín)

— * Manzanares seguirá preso.- La Cámara Federal porteña rechazó hoy el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner, procesado en el marco de la causa conocida como Los Sauces, confirmaron fuentes judiciales.

Lo resolvió la Sala I, con el voto mayoritario de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Luis Ballestero. Eduardo Freiler, en tanto, votó en disidencia. Los camaristas denegaron el pedido del abogado de Manzanares, Carlos Beraldi.

Manzanares, de 54 años, fue el histórico contador de la familia Kirchner y se encuentra detenido desde el 17 de julio pasado. Se encuentra procesado en la causa de Los Sauces, donde se investiga si la familia Kirchner incurrió en lavado de dinero y cobro de retornos a empresarios contratistas de la obra pública.

Los lazos de Manzanares con la familia Kirchner

Contador oficial: Realiza desde hace varios años servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal para la familia Kirchner. Está procesado en la causa Los Sauces

Registros paralelos: Participó en todos los negocios hoteleros e inmobiliarios de los Kirchner y está acusado como el armador de una contabilidad paralela para beneficiar a Cristina y su familia

Vínculos estrechos: Fue perito de parte de Néstor Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito que cerró Norberto Oyarbide en 2009

Contactos con Zannini: En 2016 fue nombrado sindico titular de la Comisión Fiscalizadora del Banco Santa Cruz, al que ese año se sumó Carlos Zannini como director

Compañías: Manzanares es accionista y director en empresas constructoras, inmobiliarias y financiera, agropecuarias y de logística

— * Aerolíneas vendería aviones.– Desde que se compraron, los Embraer tuvieron varias contraindicaciones. La primera es el tamaño. En la empresa sacan cuentas y calculan que un avión con más capacidad (incluso los más grandes de la familia, que tienen cerca de 140 asientos) representa un gasto de operación sólo un 15% mayor, aproximadamente. Sin embargo, la cantidad de butacas extras que se ofrecen recomienda un avión más grande. “Estaban bien para un mercado distinto, para un mercado adormecido en el que la demanda no respondía. Pero ahora quedan chicos para la mayoría de las rutas”, dice una fuente de la línea aérea.

La resistencia de los pilotos

Pero además del tamaño, hay algunas razones más. Desde el inicio de la operación hubo mucha resistencia de los pilotos. Sucede que quienes inician la carrera de comandante, obviamente, pretenden tener un recorrido de carrera a largo plazo. De ahí que quienes entraban a pilotar los Embraer sentían que su techo estaba más bajo, ya que no hay aviones de mayor porte de la marca, al menos en la Argentina.

Resultado de imagen para aviones embraer de Argentinas

Costos

Finalmente hay otras explicaciones para la decisión. Una es el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la compra de estos aviones. También, Aerolíneas Argentinas y Austral vuelan, además de con los Embraer, con Boeing y con Airbus.

Eso implica que haya que tener tres líneas de repuestos, tres tipos de capacitación y certificación del personal técnico. También significa que los pilotos tienen que hacer cursos y simulador para tres familias de aviones.

— * Creció la industria 6.6%.– La industria empieza a dar señales de recuperación. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hoy, el sector registró un crecimiento del 6,6% frente al mismo período del año pasado, con doce de los trece segmentos relevados en expansión, a excepción del textil.

La suba de 6,6 por ciento fue la segunda consecutiva luego de que en mayo se revirtió una tendencia de 15 meses con saldos negativos. De esta forma, el primer semestre de este año cerró sin variación en comparación con el mismo período de 2016 y cortó 15 meses de comparaciones de valores acumulados en rojo.

La expansión industrial se generalizó en junio, salvo la industria textil que cayó 4% y en el primer semestre acumuló una caída de 14,6 por ciento.

De la mano de la recuperación de la actividad en el sector, las empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción lideraron el avance con un alza de 18 por ciento en el mes, que se tradujo en un incremento de 0,8 por ciento desde enero.

Luego se ubicó la industria automotriz que mejoró 15,9 por ciento en junio y 6,4 por ciento en el acumulado.

Parecido rendimiento observó la metalmecánica, con incrementos de 15,4 por ciento y 5,2 por ciento para cada una de las mediciones.

En tanto, la siderurgia avanzó 0,7 por ciento en junio y 2 por ciento en el semestre.

— * Candidatos radicales disidentes.- Un grupo de candidatos a concejales de la UCR de los distritos proscriptos para participar de las PASO ofrecerá este jueves una conferencia de prensa para explicar los resultados de la presentación judicial que hicieron. El encuentro será el 27 de julio a las 11 de la mañana en la confitería Tannat de la ciudad de La Plata, ubicada en la intersección de las calles 10 y 53.

Participarán Sergio López (Moreno), Carlos Alinez (Almirante Brown), Fanny Vera (Lomas de Zamora), Jorge Joanas (Ezeiza); Raúl Mujica (Villarino); Gustavo Barresi (La Matanza); Gabriela Weimann (Quilmes), José Luis Rodríguez y Ana Sol Minervini (Bragado), y Luciano Lafosse (Azul). Los candidatos estarán acompañados por la apoderada Celina Sburlatti y los representantes legales Roberto Leonis y Raúl Soria.

“Hoy, estamos proscriptos y no competimos. Interpusimos un recurso de revisión ante el mismo organismo judicial que falló en contra y presentamos una acción de amparo para que se pueda levantar la lista y volver a pedir la sábana completa”, explicó Barresi la semana pasada.

“Ha sido una acción del PRO, pero la inercia y la inacción de nuestra conducción es desastrosa. En el medio de este proceso se mantuvieron firmes, pero el hecho de callar le hace muy mal al sistema democrático. Nos impiden competir en La Matanza y darles una alternativa a los vecinos. Los concejales de Cambiemos callan muchas cosas que pasan en el Distrito y tiene que haber una voz diferente en el HCD”, completó.

Legisladores nacionales, provinciales y concejales también comprometieron su apoyo para llegar a una solución a esta grave situación, en la que se sospecha de manipulación por parte de algunos miembros de la Junta Electoral Provincial en la resultaron damnificados los candidatos radicales. (Fuente Diario Inédito)

— * Fallo histórico.- Los condenados fueron Otilio Romano (ex camarista en democracia y ex fiscal federal durante la dictadura), Guillermo Petra Recabarren (ex juez y ex defensor público oficial), Luis Francisco Miret (ex camarista) y Rolando Carrizo (ex juez). Todos siguieron ocupando cargos importantes en la Justicia Federal de Mendoza hasta 2011, cuando fueron destituidos. La sentencia a los ex jueces fue dada en el mismo edificio de calle España y Pedro Molina de la capital mendocina, donde los condenados continuaron ocupando los máximos espacios de poder en dictadura y durante la democracia.

“Esta condena no reconoce antecedentes en Argentina, se asemeja a la de los jueces del nazismo”, dijo el abogado querellante Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Y consideró que servirá como antecedente para “enfrentar a los cómplices civiles de la dictadura” en otras provincias.

Fueron tres años y medio de debate, donde pasaron 300 testigos en 215 audiencias. Además de los cuatro jueces, hubo perpetua para otros 8 acusados: los militares Carlos Tragant, José Fuertes, Paulino Furió y Alcides París Francisca (Fuerza Aérea y ex jefe de la Policía de Mendoza en 1978), además de los funcionarios policiales Armando Fernández, Pablo Gutiérrez Araya, Luis Rodríguez y Miguel Angel Tello.

Condenan a perpetua a cuatro jueces por delitos en la última dictadura

El resto, de un total de 28 imputados, recibió condenas que van de los 20 a los 5 años en prisión. Tres ex policías fueron absueltos, por el beneficio de la duda. Los ex funcionarios judiciales condenados fueron considerados autores primarios y necesarios en las causas que involucran a 110 víctimas (52 desaparecidos) de violaciones, torturas, asesinatos, la apropiación de un menor y desaparición de personas.

Afuera, unas 500 familiares y militantes de derechos humanos celebraron el fallo con una ovación ante la lectura de cada condena a perpetua. “Costó muchísimo llegar a esta instancia porque algunos eran jueces de alto cargo, como Miret y Romano, y hubo que destituirlos”, recordó el querellante Salinas. A terminar la lectura de la sentencia, en la sala de debate se elevaron los pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres, en homenaje a los desaparecidos. (Fuente Clarín)

— * Otra encuesta de Provincia.- A menos de tres semanas de las primarias, que empezarán a marcar el rumbo de la pelea de fondo en octubre, una nueva encuesta abona la teoría de la polarización en la Provincia, con Cristina Kirchner y Esteban Bullrich batallando arriba, Sergio Massa en un segundo escalón y Florencio Randazzo al fondo contra la izquierda.

El trabajo al que accedió Clarín es de Aresco, la consultora de Julio Aurelio. Es una de las firmas más antiguas del mercado y siempre estuvo vinculada con el peronismo. En la actualidad, hace un informe mensual, con mediciones también del interior del país, al que se abonan diferentes políticos, gobiernos y empresas. Por la Casa Rosada circulan algunos de sus trabajos.

El relevamiento de Aresco se hizo entre el 10 y el 16 de este mes, y sus resultados se publicaron en un informe unos días después. A grosso modo, coincide con otros varios sondeos, que empiezan a mostrar un escenario con el kirchnerismo apenas arriba de Cambiemos, en general dentro del margen de error; 1País de Massa y Margarita Stolbizer consolidado en torno a los 20 puntos; y el randazzista Cumplir sin poder perforar la barrera de los 6 ó 7 puntos y ya peleando directamente con expresiones de izquierda.

Guerra de encuestas: nuevo sondeo en Provincia, con leve ventaja para Cristina

Antes de la intención de voto, el trabajo presenta unas barras con las imágenes de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el distrito. La diferencia entre ambos, a favor de la gobernadora, parece ampliarse cada vez más. Eso explica, en parte, la centralidad de la funcionaria en todos los movimientos de campaña del oficialismo en la Provincia. Más que el propio Presidente.

El desafío de Cambiemos, lo han repetido sus funcionarios y trabajan básicamente para eso, es cómo hacer crecer a la dupla Bullrich-González hacia los números de Vidal, la candidata virtual para enfrentar a Cristina.

Meses atrás, en el Gobierno aseguraban que, por el peso de su figura, Elisa Carrió tenía un techo y que un postulante menos conocido, como el ex ministro de Educación, podía perforarlo. Hoy, con diferencias de más de 5 puntos cuando se consulta por la marca Cambiemos o el candidato de Vidal respecto a cuando se pregunta lisa y llanamente por Esteban Bullrich, los despachos volvieron a llenarse de preguntas.

Con este panorama, en el oficialismo incluso no ven con desagrado una derrota con poco margen frente a Cristina en las PASO para “robarle” votos a Massa de cara a la general para espantar al fantasma de la vuelta K. Todo laboratorio.

Guerra de encuestas: nuevo sondeo en Provincia, con leve ventaja para Cristina

Del lado de la ex presidenta, las cuentas parecerían un poco más claras. Tiene un núcleo durísimo de votantes, convencido de los beneficios del modelo e impermeable a las denuncias de corrupción. Que, a priori, no debería caerse ni crecer demasiado entre las primarias y la general. La duda es en torno a qué niveles está esa intención de voto.

Guerra de encuestas: nuevo sondeo en Provincia, con leve ventaja para Cristina

Hoy, la mayoría de los sondeos la ubica entre 30 y 35 puntos, es decir, llamativamente por debajo de los números que sacó la dupla más denostada de la historia del peronismo bonaerense: Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. ¿Es posible que a la ex Presidenta para senador le vaya peor que a su ex jefe de Gabinete para gobernador? Aun ganando, sería un trago amargo para su autoestima.

Como ya contó este diario, lo que parece claro es que Cristina quedará lejos de sus cuatro elecciones anteriores en Provincia. En las tres presidenciales (general 2007, PASO y general 2011), fue creciendo desde un 45% hasta un histórico 56%. En la de senadores de 2005, cuando barrió a Chiche Duhalde, también había superado los 45 puntos. Otros tiempos. (Fuente Clarin)

— * Aumentó la actividad económica 3.3%.- Por tercer mes consecutivo Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec aumentó en comparación con igual mes del año anterior; mientras mantiene el subibaja respecto del período inmediato anterior, en ese caso la seria desestacionalizada avanzó 0,6% respecto de abril.

Las ramas que más aportaron a la expansión anual del EMAE en mayo de 2017 fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Transporte y comunicaciones; e Industria manufacturera. Sólo tres ramas se contrajeron: Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales; Electricidad, gas y agua; y Explotación de Minas y Canteras.

Según la serie del Indec hay que retroceder hasta agosto de 2015 para alcanzar un repunte superior al 3,3 por ciento.

Gran parte del mérito de la reactivación le corresponde a la fuerte recesión que se inició en el tercer bimestre de 2016 y que se extendió de modo significativo, con el consecuente efecto negativo sobre el empleo, hasta octubre, porque dejó una baja base de comparación.

Gran parte del mérito de la reactivación le corresponde a la fuerte recesión que se inició en el tercer bimestre de 2016, porque dejó una baja base de comparación.

A partir de ahí, y en concordancia con la desaceleración de la tasa de inflación, y con ello del costo del dinero, se atenuó la recesión, hasta que se estancó en diciembre y desde enero comenzó a describir una clara tendencia de recuperación, parcialmente interrumpida en febrero, por cuestiones estacionales. (Fuente Infobae)

— * Un crédito hipotecario cada 2 minutos.- El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que “Argentina genera empleo todos los meses” y vaticinó que este año, “después de mucho tiempo la economía crecerá un tres por ciento”, durante un acto en el cual se presentaron los precandidatos a legisladores de Cambia Mendoza.

Macri habló en un escenario reducido en el centro del salón y estuvo rodeado de dirigentes entre los que estuvieron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el dirigente radical mendocino Ernesto Sanz. Allí, Macri se refirió a la importancia de los próximos comicios legislativos al señalar que “en esta elección lo que está en discusión es si estamos convencidos del camino que hemos tomado”.

“Una vez más -como en el 2015- se vuelve a poner en discusión si elegimos la mentira o la verdad, la corrupción o la transparencia”, manifestó Macri.

En el plano económico, el presidente afirmó que “cada dos minutos hay una familia argentina que recibe un crédito hipotecario para tener su casa propia y, en algunas semana más, no se asusten cuando diga cada un minuto y eso es porque volvimos a tener crédito porque somos confiables”.

Macri despertó los aplausos de los presentes y el típico cántico que identifica al oficialismo de “Sí, se puede” al referirse a la lucha contra el narcotráfico que está llevando adelante el Gobierno dese que asumió. El presidente planteó: “Vamos a combatir al narcotrafico hasta que lo echemos a patadas del país. Sin miedo. Por que hacen mierda a nuestros pibes, a las familias y no hay excusas para complicidades”.

 

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.