miércoles 22 de noviembre, 2017

Sigue la purga en la Bonaerense.

Comentarios desactivados en Sigue la purga en la Bonaerense.

Removieron a todos los comisarios de un distrito caliente del GBA: Esteban Echeverría.

Sigue la purga en la Bonaerense.

Luego de la fuga de tres detenidos de la Comisaría 1ª de Monte Grande, en el Partido de Esteban Echeverría, no sólo removieron al titular de esa dependencia sino también a los responsables de las otras cuatro comisarías, al jefe de la Distrital y al del Control de Patrullas. Los reemplazantes ya fueron designados. Los vecinos, alertados por los hechos de inseguridad que vienen golpeando duramente al Partido desde principio de año, aún no pudieron comunicarse con ninguno de ellos y piden que la Municipalidad intervenga para que aceleren una reunión donde presentarse.

Desde el viernes la jefatura Distrital quedó a cargo del Comisario Inspector Osvaldo Cáseres. En diálogo con Clarín, Cáseres aseguró que ya se “reforzó el patrullaje”. “Estamos saturando distintas zonas donde había muchas denuncias, sobre todo por robos. Son sorpresivos y se van rotando. También dan soporte móviles de la Policía Local y de las comisarías”, explicó Cáseres. Y agregó: “Sabemos que hay vecinos que están a la expectativa de las reuniones y de conocer a los nuevos comisarios, pero empezamos a trabajar esta semana. De a poco los jefes de las dependencias, que ya están al tanto, se irán reuniendo”.

A cargo de la Comisaría 1ª de Monte Grande está el comisario César Dos Santos y es el cuarto titular que ocupa ese lugar en lo que va del año. Esta vez en reemplazo de Fabio Matucheski, que manejaba la dependencia desde junio. Matucheski se defendió declarando que no estaba presente el día de la fuga de los tres presos, pero de todas maneras lo removieron. Por esa causa hay tres efectivos que pasaron a disponibilidad, uno de ellos estuvo detenido y espera la investigación en libertad.

En la 2ª de Luis Guillón está, desde esta semana, el subcomisario Manuel Dodori. En la 3ª de 9 de Abril, el Comisario Néstor Méndez, y en la 4ª de Canning, Gabriel Vera. Por su parte, la 5ª de El Jagüel quedó para Ernesto Torres. A cargo del Comando de Patrullas, que dirige los recorridos preventivos, está el Subcomisario Fabio Alfaro.

La decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de remover a todas las autoridades policiales de Esteban Echeverría surgió luego de una serie de hechos graves. La muerte de Rodrigo Espíndola, el jugador de Nueva Chicago, en mayo, despertó el temor de los vecinos que salieron a la calle y, con dos marchas multitudinarias, pusieron el foco sobre la inseguridad. Luego de una ola de robos en pleno centro comercial de Monte Grande y la muerte de un adolescente a la salida de un boliche hace dos meses, la gente volvió a protestar. Pero para las autoridades provinciales, lo que precipitó la decisión fue la fuga de los tres presos hace tres semanas.

Los vecinos se manifestaron con “buenas expectativas” por la reestructuración de la Policía del Distrito, aunque todavía no estaban al tanto de quiénes son las nuevas autoridades. “Vamos por el cuarto comisario en Monte Grande y todavía nadie nos dice ni cómo se llama el nuevo. En estos días habrá una reunión con la Comisión de Seguridad y gente de la Secretaría de Seguridad del Municipio. Veremos si allí nos informan quiénes son. Tenemos derecho a saber quién nos cuida”, opinó María Del Carmen “Yeyi” Aranda, vecina de Monte Grande.

El pedido de los vecinos coincide con el de las autoridades del Concejo que ya habían citado tres veces a las anteriores autoridades policiales, ante el reclamo de la gente, para que explicaran cómo estaban organizando los controles en Echeverría: comisarios y jefes de la Distrital faltaron en todas las oportunidades. Ahora, según confirmaron, citarán a las nuevas autoridades para poder conocerlos, con “expectativas de que asistan”. (Fuente: Clarin)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.