lunes 25 de septiembre, 2017

Proyecto para modificar la Ley de Defensa de la Competencia.

Comentarios desactivados en Proyecto para modificar la Ley de Defensa de la Competencia.

La opinión del diputado Alfonsín.

Proyecto para modificar la Ley de Defensa de la Competencia.

Con la participación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y el jefe de la bancada Pro, Nicolás Massot, los diputados de Cambiemos Elisa Carrió (CC-ARI) y Mario Negri (UCR) presentaron un proyecto de ley para reformar la Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a combatir la formación de monopolios y la cartelización.

La iniciativa propone crear la Autoridad Nacional de la Competencia, un organismo descentralizado e independiente, en el ámbito del Poder Ejecutivo, conformada por un Tribunal de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas.

El proyecto prohíbe todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado, pero prevé un Programa de Clemencia para detectar carteles. Se trata de un beneficio de exención o reducción de sanciones administrativas y civiles para las empresas que adhieran a este programa, en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los miembros del cartel.

Por otra parte, la iniciativa busca crear la Subsecretaría de Fomento a la Competencia, en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación, que debería administrar un Fondo de Fomento de la Competencia, destinado a financiar programas de capacitación, proyectos y la mejora de sistemas burocráticos del Estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia.

En la presentación, el diputado Negri aseguró que esta propuesta “no es en contra de, sino a favor”, y aseveró que la ley beneficiará a los consumidores, que son los que siempre “lo terminan pagando”.

Elisa Carrió señaló que debe haber una “competencia clara y transparente entre las pymes”, y agregó que “hay concentraciones económicas que se van a terminar”. “La Argentina con competencia es una Argentina que puede exportar, bajar los precios y subir la calidad”, expresó la legisladora, y consideró que el apoyo del Poder Ejecutivo a esta ley es porque “hay diálogo, pluralismo, democracia y cooperación”.

Por su parte, el ministro Cabrera dijo: “No vamos a poder generar empleo si no liberamos la cancha y permitimos que las pymes puedan competir”. Además, aseguró que el plan productivo del gobierno “tiene que ver con hacer más eficiente la economía y uno de los ejes es fomentar la competencia”.

RICARDO ALFONSIN

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) se refirió en el programa Región Norte a la nueva ley de Defensa de la Competencia que anunciaron ayer el presidente del interbloque Cambiemos Mario Negri y la jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Resultado de imagen para ricardo alfonsin

“No hay controles sobre los abusos que ejercen algunos sectores de la economía. Falta control del Estado y leyes más severas en materias de monopolio y cartelización”, afirmó Alfonsín.

“Es una pelea muy dura porque hay intereses muy poderosos, pero hay que trabajar sobre eso. Cambiemos presentó ayer un nuevo proyecto de Defensa de la Competencia en la que se establecen más controles para evitar conductas cartelizadas y abusos de posición dominante”, remarcó el legislador radical.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.