lunes 25 de septiembre, 2017

Macri con intendentes: “Trabajar sin importar los colores políticos”.

Comentarios desactivados en Macri con intendentes: “Trabajar sin importar los colores políticos”.
Macri con intendentes: “Trabajar sin importar los colores políticos”.

Mauricio Macri le envió un claro mensaje a los más de mil intendentes de todo el país que asistieron esta mañana a Tecnópolis. “Queremos trabajar codo a codo sin importar los colores políticos”, les dedicó el Presidente a los jefes comunales, en la apertura del primer encuentro de este tipo lanzado por el Gobierno.

A Macri no sólo lo aplaudieron intendentes del oficialista Cambiemos, sino que también aceptaron el convite varios peronistas y kirchneristas. De hecho, las cámaras de televisión mostraron en las primeras filas a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y, a su lado, a Verónica Magario (La Matanza).

El Presidente no evitó criticar al kirchnerismo, que durante doce años supo construir su poder salteando a los jefes provinciales y negociando directamente con intendentes.

“Después de muchos años, queremos menos monólogo y mas diálogo, menos enfrentamiento y más consenso”, expresó Macri.

El mandatario también endulzó el oído de su auditorio. Dijo que los intendentes “son el primer contacto con el vecino, lo que conocen lo que pasa en el barrio” y les tendió la mano desde el poder central: “Las distancias entre nosotros desaparecen si cada uno trabaja en equipo. Queremos que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades en el lugar donde nazcan”.

“No tengan dudas, sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos. Estaremos con cada uno que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos y con invertir, porque la verdadera diferencia es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos”, agregó.

Con los más de mil intendentes participantes -a pocas horas de iniciado el evento habían confirmado su asistencia 1300 de los 2237 jefes comunales de todo el país-, el Gobierno buscaba lograr una foto más en su intención de mostrar verdadero federalismo. En los últimos meses ya tuvo varias reuniones con todos los gobernadores del país, oficialistas y opositores.

La otra intención de la Casa Rosada es avanzar en el proceso de descentralización para el reparto tanto de obra pública como de vivienda. “Este encuentro no lo hacemos con un fin electoral y partidario”, aclaró Macri esta mañana en su breve discurso.

El Presidente encabezará un encuentro con dos mil intendentes de todo el país

El foro en Tecnópolis durará hasta la tarde, cuando le toque al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dar el discurso de cierre.

Durante todo el día habrá paneles con exposiciones de ministros y funcionarios. Expondrán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Y están invitados el intendente de la ciudad española de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y el secretario de Medio Ambiente de Barcelona, Josep Enric Llebot.

“SE ABRE UN NUEVO TIEMPO….”

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Intendentes en Tecnópolis, que “se abre un nuevo tiempo para los gobiernos locales” ya que hay un Gobierno nacional “que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos”.

“Viene una época de expansión y desarrollo para todos”, auguró Macri frente a unos dos mil jefes comunales que se reunieron en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, a quienes alertó sobre su “rol fundamental en la problemática ambiental” y considerar que “es el desafío más importante que tiene por delante el mundo”.

Macri instó además a los intendentes a “escuchar a los vecinos” y “devolverles la esperanza con menos enfrentamientos y más consensos”, se comprometió a “colaborar con hechos concretos” con cada municipio y remarcó la comunión de objetivos del Ejecutivo nacional con los municipios.

“No tengan dudas, sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos. Estaremos con cada uno que tiene un compromiso con la gestión, con sus vecinos y con invertir, porque la verdadera diferencia es la capacidad de inversión que tenga cada uno de sus gobiernos”, afirmó el jefe de Estado.

“NO HAY FINES ELECTORALES”

Ante 1872 intendentes y jefes de comunas, en un encuentro que el Gobierno calificó como “inédito”, el Presidente indicó que busca “trabajar codo a codo con cada gobernador y cada intendente”, sin distinción de colores partidarios, y aseguró que el diálogo no lo hace “con fines electorales”. También volvió a referirse al índice de pobreza, dijo que esos números “son claros y dolorosos” y admitió: “Estamos lejos de pobreza cero”.

1° Encuentro Nacional de Intendentes. Durante las ponencias del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio no se permite el ingreso a los periodistas. (Luciano Thieberger)
En el primer encuentro nacional de intendentes, organizado por el Gobierno en Tecnópolis, Macri agradeció a los jefes comunales de distintos signos políticos que acudieron a la cita. Aún en el Ministerio del Interior, donde el ministro Rogelio Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales Lucas Delfino se encargaron de la coordinar la convocatoria, lucían sorprendidos por el alto porcentaje de asistencia: se extendieron 2.337 invitaciones.

Mirá también: Triaca dijo que está en estudio un bono y se declaró “optimista” de que la CGT no haga paro

En efecto, en el auditorio acompañaron a Macri intendentes de todos los sectores. Y, si bien los de Cambiemos como el porteño Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri (Vicente López) oficiaron de anfitriones, más de la mitad de los presentes lograron sus actuales mandatos con la boleta del FPV, que llevaba la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini.

Para Frigerio, que calificó como “inédito” el encuentro, la clave del éxito de la convocatoria estuvo en la apertura que mostró el Presidente desde que asumió. “En estos meses recibimos a 1.997 intendentes”, expuso.

En su discurso de apertura, Macri destacó que “este Gobierno ya recorrió toda la Argentina hablando con dirigentes de todos los partidos”. “Para nosotros de eso se trata la democracia”, subrayó.

A sabiendas de la presencia de muchos peronistas que confluyeron en el kirchnerismo durante la última década y en un intento por diferenciarse de Cristina Kirchner, Macri pidió “un país con menos monólogo y más diálogo, con menos enfrentamientos y más consensos” y lanzó un guiño hacia los mandatarios: “Sus agendas son nuestras agendas, sus objetivos son nuestros objetivos”.

Mirá también: Kicillof: “El índice del INDEC sobrestima la pobreza en 10 o 15 puntos”

Fue, además, una señal para los gobernadores peronistas, a los que el Gobierno busca convencer de que den luz verde a sus legisladores para apoyar al bloque de Cambiemos en la aprobación de la Ley de Presupuesto: aunque ningún funcionario lo dirá -al menos por ahora- en voz alta, el mensaje es que la Casa Rosada puede también hablar directamente con los intendentes y “descentralizar” fondos y obras. Un método similar al que supo realizar el cristinismo. Tal como publicó Clarín ayer, el Gobierno ya dispuso enviar 3 mil millones a los municipios.

“Es una etapa que inaugura nuevos tiempos para los gobiernos locales. Después de mucho tiempo hay un Gobierno que quiere trabajar codo a codo con cada gobernador y cada intendente. Y cuando digo cada intendente digo sin importar los colores politicos”, destacó Macri, quien a su vez consideró que clave “construir un país verdaderamente federal”. “El diálogo -concluyó el jefe de Estado- no lo hacemos con un fin electoral o partidario”.

Acompañado también por el jefe de Gabinete Marcos Peña, el Presidente no esquivó hablar sobre la pobreza, tras la difusión de los datos del INDeC, que reflejaron que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza. “Caminemos juntos hacia pobreza cero. Sabemos que estamos lejos, los números que vimos los otros días son claros y dolorosos”, admitió. (Fuentes La Nación, Clarín y El Día)

Macri, con funcionarios del Gobierno y los cientos de intendentes que fueron a Tecnópolis

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.