martes 21 de noviembre, 2017

Lorenzetti pidió “transparencia para combatir la corrupción”.

Comentarios desactivados en Lorenzetti pidió “transparencia para combatir la corrupción”.

Vidal: "Que las penas se cumplan".

Lorenzetti pidió “transparencia para combatir la corrupción”.

En la apertura de la VII Conferencia Nacional de Jueces con más de 600 magistrados que participan del debate sobre la profundización de las políticas de Estado del Poder Judicial, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pidió “transparencia para combatir la corrupción” en el país.

Además, reclamó “una fuerte autocrítica “ por parte de “todos los poderes del estado”. “La corrupción existe cuando hay oscuridad. Con transparencia es la mejor manera de combatir” ese flagelo amplió Lorenzetti.

El encuentro comenzó al mediodía en el Coliseo Podesta de La Plata, en la capital bonaerense, y prevé la realización de comisiones que incluyen narcotráfico, corrupción, violencia de género y trata de personas, entre otros ítems. Lorenzetti explicó a la audiencia que “defendemos el derecho a la crítica y el rol del periodismo”. También insistió en detallar que “no hay marcha atrás en los juicios de lesa humanidad”.

“En el país hay una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan sino que se trasladan”, dijo el titular de la Corte. “Cuando todo se sabe, cuando todo es controlado es dificil pero es necesario comenzar por ahí”. agregó.

Luego, desde la tarima armada en el viejo teatro platense, interpeló a los magistrados en un vuelo dialéctico que apuntó en varias direcciones: “Cuánto hace que los argentinos hablamos de los mismos problemas de fondo que no se solucionan. Cuánto tiempo hace que hablamos de inseguridad ciudadana sin que podamos articular un equilibrio razonable entre la protección de la víctima y la garantía de imputado”.

Lorenzetti, con un contenido político, afirmó:”Cuánto tiempo hace que hablamos de pobreza, de aquellos que están fuera del sistema, de los excluidos, de los más vulnerables. Hace quince años que estamos con una ley de emergencia económica. Lo notable es que se trataron todos estos temas en la Conferencia de 2011”, fue el cuestionamiento.

Antes, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió a los jueces que “nos ayuden y se comprometan en cada lugar del país y de la Provincia para que las penas se cumplan efectivamente y no como castigo”.

VIDAL: “QUE LAS PENAS SE CUMPLAN”

En el discurso inaugural de la VII Conferencia Anual de jueces que comenzó este jueves en el teatro Coliseo Podestá en la Ciudad de La Plata, María Eugenia Vidal habló frente a magistrados de todo el país y pidió “que se cumplan las penas privativas de la libertad” cuando se dicten sentencias.

La mandataria bonaerense señaló que el modelo de poder judicial a seguir son las fiscales Alejandra Rodríguez, quien intervino inicialmente en la causa contra el ex secretario de Obras Públicas José López cuando llegó al convento de General Rodríguez, y María Sánchez, a cargo del caso por el asesinato de la joven Lucila en Mar del Plata.

“En esas dos mujeres” se refleja “la Justicia que no se ve”, consideró la referente del macrismo. “Hace poco días se cumplió un año del 25 de octubre, ese día muchos argentinos decidieron que la Argentina y la provincia de Buenos Aires no podían seguir igual, nos dieron crédito para el cambio, eso nos compromete y nos genera responsabilidad, el Presidente y yo lo sentimos de esa manera”, consideró la gobernadora.

Además Vidal aseguró que la lucha contra “el narcotráfico y la corrupción” se refleja no sólo en una “purga” policial sino que “es mucho más profundo, es cambiar las reglas de juego de un sistema que funcionó así durante décadas”.

En ese sentido, aludió a la reforma de la Policía Bonaerense y el sistema penitenciario: “Es un proceso que se va a llevar hasta el último día” del mandato. Además aseguró que los informes sobre detenidos antes de acceder a beneficios para salir de la cárcel no sólo deben estar argumentados desde el Sistema Penitenciario sino también que “deben tener una intervención civil externa”.

La gobernadora apuntó de todos modos que cuenta con “el compromiso” de los jueces en la lucha contra el delito. “Tenemos un compromiso real y no nos vamos a detener, no es un proceso de un mes o dos, es un proceso que se va a llevar hasta el último día de mandato”, aseguró Vidal.

“Tomé la decisión de emprender caminos difíciles, de no generar improvisaciones ni parches en lo que hace a nuestra tarea de todos los días con el gobierno nacional y el Ejecutivo provincial”, agregó.

Finalmente la mandataria bonaerense explicó: “Encaramos caminos difíciles como la reforma de la policía de la provincia, la reforma al sistema penitenciario, que requiere un trabajo de todos los poderes. Confío en el compromiso de otros poderes”, completó.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.