martes 21 de noviembre, 2017

La secreta y misteriosa reunión entre Vidal y Massa.

Comentarios desactivados en La secreta y misteriosa reunión entre Vidal y Massa.

El PJ resiste el acuerdo.

La secreta y misteriosa reunión entre Vidal y Massa.

Después que Sergio Massa y el Frente Renovador votaran en contra de la ley de Participación Público Privada, proyecto que Macri consideraba “clave” para la lluvia de inversiones, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, mantuvo una reunión mano a mano con el diputado en el hotel porteño Four Seasons.

Según pudo saber Perfil, Vidal y el tigrense estuvieron dos horas a solas y abordaron dos temas clave para la gestión bonaerense: la inseguridad que azota la Provincia y el Presupuesto. La posición de la gobernadora en este tema fue clara ya que necesita el apoyo del Frente Renovador para aprobar el presupuesto de 2017.

En los últimos días de diciembre el Frente para la Victoria, por un presunto llamado de la ex presidenta Cristina Kirchner, frenó la iniciativa económica de la gobernadora y significó el primer golpe político para la gobernadora, que lidera las encuestas de imagen positiva. Desde el entorno de María Eugenia Vidal, explicaron a Perfil que estas reuniones entre ambos dirigentes suelen ser muy frecuentes, donde la gobernadora macrista renueva el “pacto de gobernabilidad” con Massa.

Uno de los acuerdos que sellaron los líderes provinciales es sobre la presidencia de la Cámara de Diputados provincial: el actual vicepresidente, Manuel Mosca, ascenderá al puesto de presidente, que ocupa hoy el massista Jorge Sarghini, quien continuará hasta diciembre. Desde el massismo, no confirmaron si intercambiará roles con Mosca. Vidal, por su parte, se comprometió a apoyar el proyecto de los renovadores, que busca limitar las excarcelaciones. (Fuente Perfil.com)

Bifes con ensalada en el Hotel Four Seasons sirvieron para una charla donde fueron cuatro los comensales: además de la mandataria bonaerense y el líder del FR, estuvieron Emilio Monzó y Horacio Rodríguez Larreta. La presencia del titular de la Cámara de Diputados sirvió para sumar el acuerdo no solo con el Presupuesto bonaerense sino con el OK al apoyo renovador al Presupuesto nacional, que comienza a debatirse la semana que viene en el Parlamento.

No hubo ayer al mediodía, avances sobre eventuales cargos como la Defensoría o la renovación de autoridades en la Cámara de Diputados bonaerense; pero sí se avanzó con el apoyo al Endeudamiento, donde el vidalismo necesita los dos tercios en la Legislatura. (Fuente Clarín)

MARCOS PEÑA: “PUERTAS ABIERTAS”

El jefe de Gabinete Marcos Peña participó de las reuniones de las mesas de Cambiemos en Salta y Tucumán, y tras el encuentro afirmó que “2017 será un gran año”. “El año que viene tendremos muchas obras públicas que se van a ir terminando, más oportunidades de crecimiento, de consumo, de trabajo y de revalidar esa confianza que la gente nos ha dado”, agregó.

Peña además destacó que “cuando termine este duro año, de sinceramiento, de volver a decir la verdad, estoy seguro como mucha gente de que vamos a salir adelante”, y se mostró confiado en que el año que viene a la alianza Cambiemos “se sumarán muchos más militantes y dirigentes para los cuales debemos tener las puertas abiertas”.

“Estoy convencido de que si vemos a largo plazo y nos enamoramos del futuro común, con mucho compromiso, vamos a mirar para atrás y a decir ‘mirá todo lo que logramos'”, destacó.

EL PJ RESISTE EL ACUERDO

El peronismo legislativo se amotinó frente al acuerdo de gobernabilidad que acaban de reeditar María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Y en una cumbre que se desarrolló en las últimas horas, acordó que sus diversas representaciones mantengan una posición común en rechazo al Presupuesto bonaerense en caso de que no consigan espacios de poder en la conducción de Diputados donde, unidos, ostentan la primera minoría.

Aún cuando las tropas de la Gobernadora y del líder del Frente Renovador y sus aliados reúnan 54 diputados y 29 senadores, en ninguna de las dos cámaras llegan a los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento incluido por Vidal en el Presupuesto. Ahí aparece el peronismo en escena.

Escindido en tres bloques en Diputados -uno de 17 integrantes cuya mayoría responde a La Cámpora-; otro de 6 cuyas cabezas visibles son el líder del Movimiento Evita Fernando Navarro y el ex titular de la Cámara, Horacio González; y un tercero de 13 integrantes que lidera Walter Abarca y en el que conviven legisladores que responden a intendentes y a dirigentes como Florencio Randazzo y Julián Domínguez-, el justicialismo tiene la llave para facilitarle a la Gobernadora el endeudamiento.

Cambiemos y el massismo necesita 8 votos más para aprobar esa herramienta clave de gestión. De evitar fisuras y sostener una postura monolítica hablaron en una cena, entre otros, Navarro, Abarca y el camporista Juan De Bandi. El dato fuerte del encuentro fue la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner.

En fuentes legislativas se comenta que se ese encuentro salió una posición: si Cambiemos no concede la vicepresidencia de la Cámara baja a un representante del peronismo, no le aprobarán a Vidal el endeudamiento previsto en 60 mil millones de pesos.

El problema es que la mandataria ya acordó cederle a Massa ese cargo estratégico en el marco de la reedición del acuerdo de gobernabilidad que sellaron el jueves. Busca encumbrar al macrista Manuel Mosca en la presidencia a partir del 10 de diciembre, mientras que el massista Ramiro Gutiérrez suena fuerte como vice.

Pero el peronismo pretende hacer valer su número y decidió presionar. Esa posición, en rigor, había surgido de la cumbre de intendentes que el martes se llevó a cabo en Lobos. Hace unas horas ese planteo quedó ratificado en la cena de la que participaron representantes de los tres bloques peronistas.

La idea de que “no se quiebre nadie”, esbozada en esas reuniones, remite a evitar lo que ocurrió en enero de este año cuando varios diputados del PJ se terminaron sumando a Cambiemos y al massismo para reunir los dos tercios.

Por lo pronto, Vidal estaría dispuesta a conceder al peronismo, en el marco de la negociación que se avecina, la Defensoría del Pueblo. Pero la cuestión es que en el PJ se dice que esa concesión sería, en rigor, el pago de una “deuda” de la negociación de principios de año cuando se aprobó el Presupuesto 2016.

Aún cuando en la cena peronista se juramentaron mantener una posición común, en el oficialismo no descartan que la negociación que comenzará a tomar trote en los próximos días termine por quebrar algunos diputados y senadores peronistas que no responden a una conducción determinada.

Cuentan que el propio Sergio Massa, también, trabajará con ese objetivo. (Fuente El Día)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.