martes 21 de noviembre, 2017

Se podrán seguir en tiempo real las causas de corrupción tramitadas en Comodoro Py

Comentarios desactivados en Se podrán seguir en tiempo real las causas de corrupción tramitadas en Comodoro Py
Se podrán seguir en tiempo real las causas de corrupción tramitadas en Comodoro Py

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el titular de la Cámara Federal, Martín Irurzun, presentaron hoy la base de datos de las causas de corrupción que tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py.

Se trata de una plataforma web de acceso libre elaborada que tiene la información de cada paso de las causas de corrupción y de cuál es su estado. Además cuenta con un buscador en el que se puede hallar información discriminando por juzgados, fiscalías, denunciados, denunciantes, los delitos investigados, estado del expediente, procesados, imputados, querellantes o abogados que intervienen.

El acceso es a través del sitio www.cij.gov.ar , la pagina de información de la Corte Suprema, y la presentación de la base de datos se hizo en el cierre de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó ayer y hoy en las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

Es una base de datos dinámica que se actualiza de manera periódica ya que incorpora causas nuevas y da de baja aquellas que se cierran. Actualmente registra 487 causas en trámite y 18 terminadas.

Son únicamente causas que tramitan ante los 12 juzgados federales de primera instancia y en las dos salas de la Cámara Federal. Para que una causa esté publicada debe dar al menos uno de estos cuatro parámetros: que intervenga un funcionario público en ejercicio de sus funciones; que el hecho estuviera vinculado con la actividad propia de una repartición pública; que el hecho refiera a obra y/o servicio público; y que el hecho afecte un interés público (por ejemplo: sistema financiero, ambiente, división de poderes, sistema electoral, etc.) o encuadre dentro de las previsiones de la ley 24.759 de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lorenzetti destacó que la base de datos le va a dar “transparencia” a las causas, lo que consideró uno de los tres pilares en la lucha contra la corrupción junto con una política de estado y la eficiencia.

“La lucha contra la corrupción es una política de estado. Esa política no debe cambiar según los tiempos o las circunstancias. Lo que está en juego es la eficacia. El problema es que los jueces deben dictar medidas pero para eso hay que tener la prueba. La transparencia de la propia actividad y que haya un control”, sostuvo el presidente del máximo tribunal.

JUEZ BONADIO

En el marco de la presentación del Observatorio de la corrupción –una plataforma web de acceso libre elaborada por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal–, el juez federal Claudio Bonadio destacó su aplicación al afirmar que “dará transparencia penal”.

El juez Claudio Bonadio (NA)

“Esto va dar transparencia a todo el proceso penal. Quienes quieran podrán seguir las causas y evaluar la tramitación concreta de cada una”, subrayó el magistrado, que tiene varias causas de resonancia pública, principalmente las vinculadas a casos de corrupción de la gestión de gobierno anterior.

En este sentido, Bonadio negó que haya una demora intencional en algunos expedientes y atribuyó esos comentarios a una disputa netamente política. “Fue una discusión de dos grupos políticos: el de (Margarita) Stolbizer y el Gobierno, que se tiraron con los jueces. Nosotros no tenemos nada que ver”, sentenció.

“Mis causas están avanzando todos los días”, agregó y señaló que las presiones que pueden existir en torno a las investigaciones son “las propias del trabajo”. “Los jueces federales venimos trabajando las cusas en los tiempos procesales que se pueden hacer”, indicó.

EL juez recordó que “hay un principio, una garantía constitucional, que es la del debido proceso que debe ser respetada. La presunción de inocencia hasta que no se prueba la culpabilidad de una persona no es una frase, es un concepto central del derecho penal moderno”.

Al ser consultado sobre un supuesto enfrentamiento personal con la ex presidente Cristina Kirchner, el juez reiteró que no tiene animosidad contra la ex mandataria. “Tanto la Cámara Federal como la de Casación Penal sostuvieron claramente que no había base fáctica para considerar cuestiones de animosidad”, señaló.

Para finalizar, el magistrado se refirió a la polémica que se renovó en las últimas semanas sobre las excarcelaciones de delincuentes que reinciden. “En realidad, lo que se ha visto son algunos fallos equivocados o erróneos de algunos colegas que no han entendido cuales son los límites de seguir el proceso en libertad. No creo que exista el concepto de puerta giratoria”, concluyó Bonadio. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.