martes 21 de noviembre, 2017

Animales transgénicos: Qué hay y para qué fueron creados.

Comentarios desactivados en Animales transgénicos: Qué hay y para qué fueron creados.

Por: Aldo Norberto Bonaveri.

Animales transgénicos: Qué hay y para qué fueron creados.

Animales transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente cambiando alguna secuencia de su ADN para conseguir un efecto en particular.

La biotecnología es una ciencia que crece a pasos agigantados, con proyectos que hacen presentir una evolución exponencial. La multiplicidad de eventos en cultivos y los resultados obtenidos son la prueba más categórica; no obstante esta ciencia no se circunscribe al reino vegetal, sino que a otro ritmo, pero no por ello menos ambicioso, se concreta la modificación del ADN de diversos animales combinándolos con el de otras especies o alterándoles, con el fin de crear un nuevo grupo de genes y por ende genes.

Los ensayos y desarrollos de esta naturaleza están regidos por la rigurosidad que imponen las leyes éticas y morales, que requieren la modificación y creación de especies nuevas, habida cuenta, que el menor desliz provocaría reacciones comprensibles por afección al medio ambiente; sin entrar a considerar las infundadas que sistemáticamente enarbolan fundamentalistas ambientalistas.

Aun cuando pueda parecer redundante, cabe consignar que animales transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente cambiando alguna secuencia de su ADN para conseguir un efecto en particular.

Este tipo de prácticas científicas deben estar reservadas a fines tan plausibles como el avance en tratamientos de determinadas enfermedades, la fabricación de algunos medicamentos de forma endógena, uso de órganos animales en humanos sin posibilidad de rechazo. En consecuencia deben descartarse por los organismos de aplicación, los proyectos con fines meramente comerciales.

Corresponde acotar que la mayoría de los animales transgénicos existentes, aún no están legalmente permitido para el consumo humano; ello no obsta que se sigan desarrollando los programas, teniendo en cuenta ensayos que arrojan promisorios resultados en materia de crear animales de granja con ventajas sobre los convencionales.

De todas maneras esta columna no pretende abrir juicio sobre las polémicas instaladas en la materia, ya sea en lo concerniente a sus detractores, que en muchos casos tienen el propósito de instalar el temor valiéndose del desconocimiento y, la resistencia al cambio; como así tampoco practicar una apología sobre las tesis de sus impulsores. El objetivo de la presente informar sobre determinados animales transgénicos, en que aspecto se han modificados y los designios de esas creaciones.

BOVINOS

Los bovinos presentan como punto débil su alta producción de metano, el segundo factor de mayor incidencia en el efecto invernadero. Consecuencia de su proceso de digestión hay una bacteria que ocasiona la alta obtención gaseosa. Científicos del departamento de Agricultura de la Universidad de Alberta identificaron esta bacteria y crearon ganado que produce hasta un 25% menos de metano que el ganado vacuno promedio.

La vaca que da insulina

Con el apelativo de Patagonia I fue creado en Argentina en 2007 por la empresa Biosidus. Se modificó su estructura genética para la obtención de leche con una especie de insulina muy similar a la que originamos los humanos y requieren los diabéticos.

Las vacas producen de este modo una molécula que se denomina precursora de la insulina, la que con tan solo añadirle una proteína en el laboratorio, se convierte en insulina normal.

La preeminencia frente a otros estudios es que otrora, las vacas que producían insulina en la leche morían envenenadas debido al exceso de esta, pero ahora, al no fabricar realmente la insulina no corren riesgo alguno.

La insulina utilizada antes provenía del páncreas del cerdo y era de mucha peor calidad. Además de ser mucho más cara y difícil de obtener

Ganado Belgian Blue

También hay bovinos que están siendo modificados genéticamente con el propósito de aumentar la producción de carne: son animales con poco pelo y un desarrollo prominente de la musculatura, que a la postre es lo que ingerimos, si se les da aprobación para consumo humano.

Cabe expresar que si bien se trata de una transformación significativa, en realidad no respondería a la categorización de transgénicos, ya que no se han modificado genéticamente en un laboratorio.

Su existencia es consecuencia de la crianza selectiva por parte de los genetistas seleccionando a los especímenes más grandes de esta raza, procurando conservar una anomalía genética que provoca la hipertrofia muscular en estos animales.

Dichos bovinos son aptos para el consumo humano, considerándose a su carne como muy sabrosa. Habida cuenta de su condición genética, desarrollan entre un 15 y un 20% más de masa muscular, lo que se traduce en más carne por el mismo precio.

OVINOS

Creada la primera oveja clónica con un gen humano para dar una proteína en la leche

Dolly, se llamó la primera oveja clónica del mundo engendrada a partir de la célula mamaria de otra oveja adulta, ésta ya cuenta con una cesionaria apodada Polly, es transgénica y porta con un valor suplementado: entre sus genes se destaca uno humano destinado a la producción de una proteína humana en su leche. Para los científicos que intervinieron en el proyecto, el hallazgo será la solución para tratamientos de distintas enfermedades.

Los investigadores sostienen que contribuirá a combatir entre otros padecimientos, la hemofilia o la osteoporosis en las personas.

Polly, tiene otras cuatro hermanas de experimento, portadoras también de genes adicionales. Ella posee el gen humano y otro, marcador del experimento. Los investigadores auguran que otros dos corderos ostenten los mismos genes en los análisis que resta corroborar. En tanto las otras dos sólo deberían contener el marcador.

Oportuno es destacar que la metodología de clonación es semejante a la utilizada para concebir a la famosa Dolly; la diferencia radica en que ahora se han empleado células embrionarias para la clonación en lugar de células adultas diferenciadas (mamarias). A Dolly no le agregaron genes, en consecuencia no es transgénica. Con Polly se ha avanzado en la investigación al incorporar a su genoma un gen humano.

Madre de alquiler

Para obtener cada uno de los cinco animales los investigadores añadieron un gen humano al núcleo de una célula de oveja. Este último contiene los cromosomas, vale decir, la información genética que se transmite a la descendencia. La célula se fusionó luego con la de un embrión de oveja al que previamente se le había extraído el núcleo. Cada embrión engendrado fue. Implantado en una oveja adulta diferente de cabeza negra.

Corresponde mencionar que los ovinos transgénicos cuentan desde 1992 con una precursora emblemática, Tracy: Un lanar en cuyas células germinales se implantaron genes de otras especies para dotarles de determinadas tipologías. Dicha predecesora tenía una secuencia genética humana para que produjera con su leche la proteína humana Alfa 1 Antitripsina.

Crear transgénicos es, un procedimiento parsimonioso y complejoobteniendose pequeñas cantidades de la ansiada proteína. La clonación, mediante la técnica de transferencia nuclear efectuada con Polly, posibilita que todos los ejemplares logrados sean hembras, las que en su leche segreguen las proteínas humanas deseadas. Siendo posible pergeñar una majada completa de cabezas genéticamente idénticas.

Ovejas fluorecente

Uruguay logró las primeras ovejas clonadas transgénicas de América del Sur. Lo más llamativo es que dichos ejemplares son fluorescentes si se los ubica bajo una luz ultravioleta. Fueron nueve los animales a los que se les modificó sus genes para que puedan sintetizar la proteína verde fluorescente. El hallazgo fue concretado por el Instituto de Reproducción Animal Uruguay y, el Instituto Pasteur de Montevideo, tras dos años de investigación.

La comentada proteína pertenece a una medusa y se agrega en muchos animales de experimentación con fines científicos. Los desarrolladores de esta técnica recibieron el Premio Nobel de Química en 2008. Si bien por el momento no se le han adjudicado propiedades, los investigadores aducen que en el futuro, la técnica empleada podría ser aprovechada para que las ovejas produzcan leche con insulina u hormona de crecimiento humanas.

La oveja 15% humana

En 2007, científicos de la Universidad de Nevada crearon la primera oveja quimera, ya que el 15 % de su ADN es humano (Esto fue posible al introducir células humanas en peritoneo del feto de la oveja). El propósito consintió en lograr órganos que se pudieran trasplantar al humano, sin problemas de rechazos.

Cabe señalar que para la obtención de este híbrido fueron menester 7 años y trabajo de investigación y la friolera de € 7.000.000.

Los obtentores sostienen que esta oveja posibilitará en un futuro cercano, utilizar sus órganos para ser trasplantados a humanos en caso de necesidad. El hígado, el corazón, los pulmones, y el cerebro son las partes que más cantidad de material genético comparten con el ser humano.

CAPRINOS

Cabras “Tela de Araña”

La seda de la tela de las arañas es muy valiosa por su fuerza y flexibilidad, por lo que si se consiguiera producir en cantidades más grandes sería un producto muy útil para el ser humano. Esta es la premisa para la creación de esta cabra, a la que Nexia Biotecnologías concibió para producir la proteína de las telas de araña en su leche. Para ello insertaron un gen de las arañas en los óvulos y los fecundaron.

PORCINOS

Los cerdos que pueden donar a humanos

Aun cuando el proyecto está en pleno estado experimental, científicos surcoreanos han avanzado considerablemente en el ambicioso cometido. Tras varios ensayos se ha logrado crear un cerdo que produce un antígeno que haría mucho más viable la aceptación del órgano trasplantado por parte del humano receptor. El cerdo ha sido llamado Somang-i

Enviropig

El Enviropig, también conocido como Frankenswine, es un tipo de cerdo que se ha modificado genéticamente: contiene ADN de ratón y de E. Coli. Dicho cruzamiento posibilita procesar y digerir mejor el fósforo, concibiéndose con la intención de no solo no tener que darle fósforo adicional, sino que sus excrementos sirvan como abono sin que el exceso de este elemento acabe en los mares y ríos, afectando negativamente al medio ambiente y a otros animales.

AVES

Pollo sin plumas

El móvil consiste en que si los pollos no tienen plumas resultarán más fáciles de procesar, resultarán más baratos y no contaminarán tanto. No obstante los científicos israelíes siguen trabajando en su prototipo, en razón que la ausencia total de plumas genera un contratiempo, en materia de protección del animal contra parásitos o inclemencias del tiempo.

CONEJOS

Conejos fluorescentes

Eduard Kac utilizó la ingeniería genética para hacer “obras de arte” vivas. Alba es su creación más famosa; un conejo albino que se ilumina con luz fosforescente. Un instituto de investigación francés inyectó proteína fluorescente de medusas en un óvulo que luego fue fertilizado. La “obra” conmociono al público que le reprochó al “artista” su idea de llevar el arte a traspasar los límites de la ética.

PECES

Salmones

La empresa norteamericana AquaBounty Technologies obtuvo un salmón que es capaz de desarrollarse dos veces más rápido, conservando el mismo olor, color, textura y sabor del convencional. El logro se concretó agregando al salmón del Atlántico la hormona de crecimiento del salmón Chinook y un activador de la misma del abadejo del océano. La variedad se llama salmón AquAdvantage y Canadá lo aprobó a principios de este año como “apto para el consumo humano”.

Este pez alcanza un 200% más de tamaño que un salmón estándar y mucho más rápido. Corresponde señalar que si bien aún no está permitida su comercialización ni su consumo, ya están exportando huevos no fértiles a Canada, lo que es un paso más cerca.

Los Glofish o peces brillantes

La modificación de estos peces, en un principio, era para detectar la contaminación ambiental, pero puesto que no sirvieron a su cometido se les buscó otra salida menos ética. Estos peces cebra están modificados con una proteína procedente de las medusas que hace que brillen ante la luz blanca o ultravioleta. En Canadá y Europa no está permitida la venta de estos peces.

Peces y ranas transparentes

La justificación de la creación de estos peces y anfibios cuya piel es absolutamente transparente, es que ya no será necesario hacer vivisecciones para saber cómo funcionan sus órganos, ya que éstos se distinguen claramente a través de la epidermis.

Los caballitos de mar de oro

Este es el primer animal genéticamente modificado que se produce en Vietnam y consiste en un caballito de mar al que se le insertó en sus genes una mezcla de proteínas de medusa y polvo de oro. Se comercializan como mascotas y tienen gran aceptación.

BATRACIOS

En Hiroshima (Japón) crearon en 2007 unas ranas translucidas cruzando genes de 2 especies de ranas japonesas. Su utilidad es la de poder estudiar el efecto de químicos en sus órganos, el desarrollo del cancer etc. en estos animales.

Las ranas transparentes ofrecen un método más rápido y más barato a la hora de realizar diversos estudios ya que al no tener que diseccionarlo se ahorra mucho tiempo y vidas.

GATOS

Los gatos que brillan en la oscuridad fueron desarrollados como una forma de luchar contra el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), que, por lo general afecta a los gatos asilvestrados, aunque ya es un problema real entre los domésticos.

Científicos americanos y japoneses modificaron los genes de los gatos para ayudarles a resistir el FIV. Con el fin de “marcar” las células más fácilmente, también introdujeron una proteína fluorescente verde, que les permite seguir el desarrollo de este gen resistente mediante un examen bajo el microscopio. Los gatos son normales durante el día, pero a veces brillan en la noche.

PRIMATE ANDI

ANDi es el primer primate modificado genéticamente. Concebido en 2001 porta en sus genes una proteína fluorescente extradita de un tipo de medusa. Esta trasformación genética consiente que ciertas celulas sean fluorescentes al ser expuestas a determinada luz del microscopio.

El propósito que se perseguía era probar que se puede alterar la secuencia genética de un ser tan complejo como un primate para introducir luego otras alteraciones que si puedan ser útiles para la cura de determinadas enfermedades como el Alzheimer o el Cáncer.

MOSQUITOS

Algunos mosquitos fueron diseñados como una manera de combatir la malaria que causa un millón de muertes al año. La cuestión es que los mosquitos también son parte de un ecosistema y si desaparecieran afectarían a otros animales que se alimentan de ellos. En virtud de ello, se crearon mosquitos resistentes al Plasmodium, el parásito que provoca la enfermedad y que transmiten esta característica a su descendencia y también otros que se mueren en cuanto están a punto de llegar a la madurez sexual. (Por Aldo Norberto Bonaveri //Pregón Agropecuario)

ADNbaires/

 

Los comentarios están cerrados.