viernes 22 de septiembre, 2017

Cristina Kirchner: “No soy amiga ni socia de Báez”.

Comentarios desactivados en Cristina Kirchner: “No soy amiga ni socia de Báez”.

El escrito que presentó // "Hay muchos negocios en conjunto", dijo el abogado de Lázaro.

Cristina Kirchner: “No soy amiga ni socia de Báez”.

En las dos horas que estuvo ante el juez Ercolini, la ex presidenta no respondió las preguntas que habían preparado el magistrado y los fiscales Gerardo Pollcita e Ignacio Mahiques.

La ex presidenta Cristina Kirchner denunció ante la Justicia que es víctima de una persecución política al igual que otros líderes de la región. Pidió la nulidad de la causa que se le sigue por favorecer a Lázaro Báez con obras públicas y solicitó una amplia auditoría sobre las obras viales realizadas durante toda la gestión kirchnerista.

Durante las dos horas que estuvo ante el juez Julián Ercolini, Cristina no respondió las preguntas que habían preparado el magistrado y los fiscales Gerrado Pollicita e Ignacio Mahiques.

En cambio, habló sin que la interrumpieran en un monólogo en el que aludió a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri y titular de IECSA, de quien dijo que el Gobierno benefició por cambiar las condiciones de financiamiento de las obras del soterramiento del Sarmiento. Aseguró que pasaron de ser privadas a públicas.

La ex presidente habló con la prensa al salir (Adrián Escandar)

Los fiscales ante lo que habló la ex presidenta pidieron extraer testimonio y que se abra una causa judicial para investigarlo.

“No soy amiga ni socia de Báez”, dijo la ex presidenta para defenderse de la acusación, que señala que le dio obras públicas por 16.000 millones de pesos durante todo el kirchnerismo.

El clima fue tenso y por momentos la ex presidenta interrumpió su discurso para beber un vaso con agua.

En su exposición se remitió al contenido de un escrito presentado en octubre pasado y elaborado por su abogado Carlos Beraldi en el que había pedido la nulidad de la causa.En ese momento, el juez Ercolini la había rechazado in limine.

Fue acompañada por militantes kirchneristas (Adrián Escandar)

El contenido de su discurso fue político. Aunque dijo que la figura de asociación ilícita se utilizaba en la dictadura para perseguir a dirigentes políticos, Cristina no fue indagada pro ese delito sino por fraude y negociaciones incompatibles con la función pública.

La ex presidenta dejo el cuarto edificio de Comodoro Py por una puerta lateral que da hacia Retiro, bajó en el ascensor hasta el subsuelo y allí salio caminando al encuentro de los militantes y ex funcionarios de su gobierno.

EL ESCRITO

Cristina Kirchner se presentó frente al juez Julián Ercolini en Comodoro Py a declarar por la causa en la que se la acusa de favorecer a Lázaro Báez con adjudicaciones en la obra pública en Santa Cruz. Infobae accedió al texto completo de la indagatoria, en la que niega la acusación y además critica al gobierno de Mauricio Macri.

La primera parte del documento es la acusación contra la ex presidente y en el final aparece su descargo. Entre otros puntos, aseguró que hasta no resolver la nulidad planteada no iba a responder preguntas. Acompañada de su abogado Carlos Beraldi, escuchó la imputación y se remitió a un escrito de 65 páginas que presentó el 12 de octubre pasado.

Sobre Lázaro Báez, afirmó: “No soy socia, ni menos amiga”. También sostuvo que “hay una persecución política” en su contra y que le resto importancia a la acusación: “Es ridículo pensar que un gobierno es una asociación ilícita”.

Además, para defenderse de que en su gobierno trabajaron con personas que “habían colaborado en la gestión de Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz”, apuntó contra el gobierno nacional por la inclusión de Juan José Aranguren en el gabinete: “Habían sido empleados o ejecutivos de sus empresas o CEOs de otras empresas que tienen intereses encontrado con los del Estado Nacional. Podemos decir entonces que estamos ante una organización criminal también”.

“Quiero solicitar, tal cual se hace en el escrito de presentación de nulidad, una pericia a la totalidad de la obra pública que corresponda al período 2003-2015, dado que no obra ningún peritaje”, exigió para rebatir la base de la denuncia.

Y acerca de su rol en la adjudicación de las obras, manifestó: “La totalidad de la obra pública es decidida y aprobada por el presupuesto nacional; ningún presidente puede decidir en dónde ni cómo va a llevarse a cabo una obra puesto que ellos es decidido por el Parlamento. La decidión de asignación de presupuesto a Santa Cruz también es decidido por el Legislativo y no por el Ejecutivo”.

“HAY MUCHOS NEGOCIOS EN CONJUNTO”

La ex presidente Cristina Kirchner declaró en indagatoria ante el juez Julián Ercolini en la causa que analiza la adjudicación de la obra pública durante su gobierno. “No soy amiga ni socia de Lázaro Báez”, aseguró la ex jefa de Estado, según el acta a la que accedió Infobae.

Este martes, el abogado del dueño de Austral Construcciones, Santiago Viola, salió a contestarle: “El tema de la amistad es una apreciación personal y cada uno decide de quién es amigo, pero en cuanto a lo de socios creo que hay varias constancias en los expedientes de que tenían cosas en común”.

El letrado de Melina, Luciana y Leandro aseguró que “hay muchos negocios en común” entre las familias Báez y Kirchner y calificó como “raros” los dichos de la ex jefa de Estado ante una consulta de Luis Majul en radio La Red.

TASAN SUS PROPIEDADES

En simultáneo con la presentación de Cristina Kirchner a la declaración indagatoria en el marco de la causa por la obra pública en los tribunales federales de Comodoro Py, aquí empezaban las tasaciones en las propiedades que tiene la firma Los Sauces S.A., entre ellas tasaran la casa ubicada en Mascarello 441, el domicilio de la ex presidenta en esta ciudad.

Tasan sus propiedadesen el sur

Los Sauces S.A. es otra de los sociedades comerciales que mantienen Cristina y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. Hasta el 2015, el hoy diputado nacional ejerció la presidencia del directorio. A través de la empresa se adquirieron inmuebles y generaron dividendos a partir del cobro de alquileres, según la ex presidenta confirmó tiempo atrás a través de las redes sociales

Sin embargo, lo que no mencionó la ex presidenta es que los principales inquilinos de sus propiedades eran el zar del juego, Cristóbal López y el hoy empresario detenido en Ezeiza, investigado por presunto lavado de dinero, Lázaro Báez. Pagaban los alquileres a través de sus empresas más emblemáticas: en el caso de Báez las mayor parte de los alquileres se pagaban a través de Austral Construcciones.

Las tasaciones empezaron por los complejos de departamentos ubicados en la calle Mariano Moreno al 800 y otro en la esquina de Alvear 391. En ambos casos se trata de terrenos de los Kirchner, sobre los cuales Austral Construcciones construyó departamentos y luego los alquiló para sus empleados. Los recibos de pagos de esos alquileres fueron encontrados en la inmobiliaria de Máximo Kirchner.

La orden de tasación alcanza también un terreno en las afueras de El Calafate de mas de 18 mil metros cuadrados y la hostería La Aldea de El Chaltén. El predio sobre el cual esta construido el hotel es propiedad de Los Sauces de acuerdo a lo que La Nación pudo confirmar en los registros catastrales. Sin embargo aún no está claro a nombre de quien se encuentra la sociedad comercial que explota el hotel gerenciado por Idea SA.

La ex presidente en Comodoro Py (Adrián Escandar)

La causa Los Sauces se inició por una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, que pide investigar el cobro de alquileres de Los Sauces SA a empresas de Lázaro Báez (Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla) y a firmas de Cristóbal López (Inversora M&S Y Alcalis de la Patagonia”. Y especifica que entre 2009 y 2013, Los Sauces SA “les permitió a los Kirchner retirar $ 20,7 millones. Pero estos fondos fueron declarados como adelanto de dividendos, no como ganancias”. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.