viernes 22 de septiembre, 2017

Macrí: “Aerolíneas nos cuesta a los argentinos dos jardines de infantes por semana”.

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Macrí: “Aerolíneas nos cuesta a los argentinos dos jardines de infantes por semana”.

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en un acto en la quinta de Olivos a la situación del transporte aerocomercial, que mantiene un conflicto gremial en la actualidad, y sostuvo: “Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”. ¿Qué dicen los datos?

En el proyecto de presupuesto 2017 se destinan $3 mil millones para la partida “Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Según el documento oficial, este programa asiste financieramente a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar).

En los años anteriores, el Poder Ejecutivo Nacional reasignó partidas y aumentó los fondos destinados a la política aerocomercial. Pero siguiendo los lineamientos del presupuesto que se encuentra en discusión, se gastarían -si solo se ejecuta lo presupuestado- más de $55 millones por semana, tanto en Aerolíneas Argentinas y Austral, como en las empresas que éstas controlan.

Además, en el mismo presupuesto 2017 la partida destinada al “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”, que está bajo la órbita del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, tiene fondos por $5.600 millones. Este programa abarca tanto la construcción de nuevos edificios como la ampliación, refacción y mejoramiento de establecimientos existentes en todo el país.

Si bien no se especifican las diferencias del tipo de obra en cada proyecto (en todos se habla de “Construcción”), los fondos para jardines varían desde los cuatro a los $20 millones. Así, los recursos destinados en una semana a las políticas de transporte aerocomercial efectivamente superan por más del doble al costo de construcción del jardín más caro presupuestado para el año que viene.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó en este chequeo que este tipo de comparaciones son “muy gráficas para contextualizar el número, ya que cuando se habla de miles de millones de pesos se pierde dimensión de lo que significan, y habitualmente es un recurso muy utilizado por el marketing político, pero es más efectista que efectivo porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto del Estado, a nivel Ciudad, Provincia o Nación”.

En la misma línea, Javier Fernández Castro, arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), señaló en este chequeo, en el que se comparan los fondos destinados a Aerolíneas con los necesarios para urbanizar villas, que “hacer la relación con el déficit de Aerolíneas es sumamente arbitrario”, ya que “de la misma forma se podría tomar lo que se gasta en publicidad”.

Más allá de las comparaciones presupuestarias, la comparación con otras aerolíneas muestra que la compañía de bandera tiene más empleados en relación con la cantidad de pasajeros que transporta que todo el resto de las aerolíneas de SkyTeam, la alianza que integra, y que otras empresas de la región como LATAM o Avianca, de acuerdo con los datosdifundidos por las tres alianzas (SkyTeam, Star Alliance y One World) para las 27 aerolíneas seleccionadas.

Además, la Auditoría General de la Nación (AGN) destacó en su última auditoría de 2014 sobre Aerolíneas Argentinas y Austral la “baja productividad de la tripulación técnica, respecto del máximo de horas voladas permitido por la regulación vigente”, y aclaró que se trataba de un problema del que la compañía estaba al tanto. “En el plan de negocios 2010/2014, se hizo referencia a que la empresa tiene una de las tasas más bajas de productividad de tripulaciones en el mundo”, señaló la AGN.

ADNbaires/

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