sábado 23 de septiembre, 2017

Mientras los líderes del mundo despiden a Fidel, hay festejos en Miami.

Comentarios desactivados en Mientras los líderes del mundo despiden a Fidel, hay festejos en Miami.

Castro y la constante violación a los derechos humanos.

Mientras los líderes del mundo despiden a Fidel, hay festejos en Miami.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, murió anoche, a los 90 años, en La Habana. Lo informó su hermano Raúl, presidente de Cuba, en un mensaje televisado. Durante la madrugada y a primera hora de la mañana, mandatarios de todo el mundo expresaron sus condolencias y se refirieron al gran hacedor de la Revolución Cubana. En orden alfabético, qué dijeron los jefes de Estado y de Gobierno.

MAURICIO MACRI

El presidente Mauricio Macri expresó a través de las redes sociales sus condolencias al gobierno cubano por la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro, del mismo modo que lo hizo la vicejefa de Estado, Gabriela Michetti.

“Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”, escribió Macri en su cuenta de twitter. Minutos antes, Michetti había escrito: “Murió Fidel Castro. Mis condolencias al gobierno y a todo el pueblo cubano”. La noticia de la muerte del líder de la revolución cubana se conoció esta madrugada, tras un mensaje por la televisión estatal de ese país por parte de su hermano y actual presidente, Raúl Castro.

Rafael Correa, presidente de Ecuador

“Se fue un grande. Murió Fidel. íViva Cuba! íViva América Latina!”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Mijaíl Gorbachov, ex líder soviético

El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, alabó la figura del líder de la Revolución Cubana. “Hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense”, dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Gorbachov, de 85 años, consideró que Castro deja “una profunda impronta en la historia de toda la humanidad”. Y agregó: “permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo”.

François Hollande, presidente de Francia

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el líder cubano Fidel Castro “fue una figura del siglo XX” y que supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”. Agregó: “Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó”.

Fidel Castro, junto a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

“Acabo de hablar con el presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y amor al pueblo de Cuba ante la partida del comandante Fidel Castro”, contó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un tuit.

“A tod@s l@s Revolucionari@s del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana”, sostuvo.

“A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida… Hasta la victoria siempre…”, se despidió.

“Iván Márquez” (Luciano Marín Arango), secretario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, dijo que Fidel Castro fue “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

“En el firmamento ha dejado su estela de humanidad. Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”, indicó Márquez. “Sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor. Fidel vive”, tuiteó Márquez.

Narendra Modi, primer ministro de India

“Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, quien calificó la muerte del líder cubano como un “momento trágico”.

Evo Morales, presidente de Bolivia

El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que siente un “profundo dolor” por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó un “gigante de la historia de la humanidad”.

“Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios, con tantos valores. Hizo tanta historia no solamente para Cuba, sino para el planeta. Eso es el socialismo”, sostuvo.

En declaraciones telefónicas al canal Telesur, Morales consideró que “nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió hoy a Fidel Castro como “un referente emblemático del siglo” y como “un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias “al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento de Fidel Castro”, a quien se refirió como “una figura de calado histórico”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Fidel Castro fue el “símbolo de una era” y un “amigo sincero y fiable de Rusia”. Además, dijo que su muerte es “una pérdida irreparable”.

“El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea”, dijo Putin en un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro y citado en un comunicado difundido por el Kremlin.

Putin destacó que Fidel “representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota” y que “estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”. (Foto principal con Vladimir Putin)

FESTEJOS EN MIAMI

Un lugar se vistió de fiesta por la muerte de Fidel Castro: la emblemática calle Ocho, corazón de la comunidad cubana exiliada en Miami. Allí, horas después de conocida la noticia del fallecimiento del líder de la revolución cubana, un centenar de personas aun continuaban bailando y cantando.

“Libertad, libertad”, “Olé, Olé, se fue, se fue” y “Tirano vete con tu hermano”, dirigido al actual presidente de la isla, Raúl Castro, fueron algunos de los cánticos más coreados por los exiliados cubanos.

Una multitud se congregó en las inmediaciones del café Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

Cientos de cubano-estadounidenses celebraron en Miami la muerte de Fidel Castro

Cientos de cubano-estadounidenses celebraron en Miami la muerte de Fidel Castro. Foto: Reuters

Sobre las 2 de la madrugada había unas 300 personas en los alrededores del Versailles, incluido Tomás Regalado, alcalde de Miami.

“No se celebra la muerte de un ser humano, se celebra la muerte de un dictador. Así como se celebró la muerte de un Hitler, estamos celebrando la de alguien que hizo mucho daño a cuatro generaciones de cubanos, hay personas ancianas, maduras, pero muchos jóvenes”, declaró Regado a la prensa.

“Y esos jóvenes que nacieron en Estados Unidos están reflejando el dolor que sufrieron sus padres y abuelos cuando fueron desarraigados, eliminados de su patria. Creo que es importante que el mundo vea eso. No como una falta de respeto sino al contrario, sino como una genuina celebración de libertad de un dictador”, agregó.

El Versailles fue escenario de otras muchas celebraciones como ésta. Cada vez que los rumores sobre la muerte de Castro se intensificaban la gente salía a festejar, aunque después se demostraba que no eran ciertos. Incluso cuando se conoció la enfermedad que apartó a Fidel Castro del poder, en 2006, hubo festejos a las puertas del Versailles.

En medio de la celebración de hoy, Rulis Valdés, llegado hace cinco años desde Cienfuegos, dijo: “Esto es lo más grande que estábamos esperando desde hace mas de 40 años”.

Cientos de cubano-estadounidenses celebraron en Miami la muerte de Fidel Castro. Foto: Reuters

Muchos de los presentes lloraban de la emoción y otros bebían champagne directamente de la botella. Hubo quienes hicieron ruido con ollas y cucharas de madera. “Estoy emocionada de ver nuestra comunidad unida para celebrar la muerte de Fidel y un comienzo nuevo”, declaró Vanesa Villar, nacida en Estados Unidos de padres cubanos, quien nunca fue a Cuba en sus 36 años de vida.

Katiana Fleites, también de 36 años, se mostró contenta por sus padres. “Es una ilusión para ellos”.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un “tirano” -como definió a Fidel Castro- no vaya a significar “la libertad del pueblo de Cuba”. “Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón”, señaló el activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros.

Los tres congresistas cubano-estadounidenses de Florida celebraron hoy la muerte del “tirano” Fidel Castro e hicieron votos para que ello conlleve a la libertad y la democracia en Cuba. “Después de tantas décadas de opresión el tirano Castro está muerto y un nuevo comienzo puede finalmente amanecer en Cuba y su gente”, expresó la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

“El fallecimiento del dictador pone punto y final a un largo y doloroso capítulo en la historia de Cuba. Seguimos solidarios con los cubanos”, afirmó el congresista Carlos Curbelo.

Por su parte, Mario Díaz Balart hizo un llamado al presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien está de descanso en su club Mar-a-Lago, en el sur de Florida, para que adopte los consejos de los legisladores cubano-estadounidenses sobre la política que debe seguirse en relación a Cuba.

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde que llegó al poder Fidel Castro, las denuncias por violación de Derechos Humanos se sucedieron. La Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, son tan sólo algunos de los organismos internacionales que alertaron, año tras año, sobre la “falta de libertad de expresión, persecuciones políticas, y detenciones arbitrarias”.

La relación de Castro con estos órganos fue siempre compleja. En 1962, en plena Guerra Fría y tan sólo tres años después del alzamiento que encabezó contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista, Cuba fue suspendida de la OEA -a instancias de Washington- por su vínculo con las naciones del bloque chino-soviético. Además, Estados Unidos en ese mismo año impuso el bloqueo comercial sobre el archipiélago.

Las Damas de Blanco, la agrupación que desde la isla cuestionó al régimen
A raíz de esos episodios, Castro siempre desestimó los informes periódicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2009, el país caribeño fue admitido nuevamente en la OEA, pero la visión del líder cubano sobre el organismo nunca cambió: lo acusó de seguir dominado por los intereses de la Casa Blanca.

En 2010 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez como alternativa a la OEA, y del que no son miembros ni Estados Unidos ni Canadá. Cuba ocupó la presidencia Pro Tempore hasta fines de enero.

Las Damas de Blanco, la agrupación que desde la isla cuestionó al régimen

En la última declaración el organismo instó a “fortalecer las democracias y los derechos humanos para todos”. Las críticas no tardaron en llegar. Los detractores del régimen cubano sostienen que precisamente, en la isla, no hay elecciones libres, partidos políticos ni medios independientes desde hace más de medio siglo.

El último informe de Human Rights, de enero de 2014, admitió que el país presidido por Raúl Castro liberó en 2010 y 2011 “a decenas de presos políticos a cambio de que aceptaran exiliarse”, que “son menos frecuentes las penas de prisión prolongadas contra los disidentes” y que se flexibilizaron las trabas para salir del país, aunque advirtió que aún le falta avanzar mucho en materia de derechos humanos. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.