sábado 23 de septiembre, 2017

Cuba despide a su líder, Fidel Castro Ruz.

Comentarios desactivados en Cuba despide a su líder, Fidel Castro Ruz.

El recorrido del funeral.

Cuba despide a su líder,  Fidel Castro Ruz.

Un retrato de un joven Fidel Castro de nueve pisos de altura se sumó a las grandes imágenes de guerrilleros caídos que observan la gran plaza de La Revolución en La Habana, donde Cuba comienza hoy a despedir al hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo.

Tras 10 años bajo el gobierno del hermano menor de Castro, Raúl, un sucesor relativamente discreto y alejado de las cámaras, Cuba se ve inundada una vez más por las palabras e imágenes de un líder que dominó las vidas de varias generaciones. Desde su muerte el viernes por la noche, los diarios, radio y televisión estatales han publicado amplios homenajes a Fidel, emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero, intercaladas con anécdotas elogiosas de cubanos destacados.

“Hay un auténtico sentimiento de duelo, que no es formal, que no es aparatoso, que no es externo, sino completamente íntimo”, dijo el domingo en la televisora estatal el ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

La mayoría de la gente se ha mantenido en sus casas y lejos de unas calles silenciadas por la prohibición de música o celebraciones durante los nueve días oficiales de luto por Castro. Algunos, especialmente los más jóvenes, apenas registraron la muerte de Castro.

Yankemell Barrera, estudiante de 20 años, dijo que Castro no era una presencia importante en su vida y que no estaba muy afectado por su muerte ni tenía previsto acudir a los actos de recuerdo. Estudiar para sus exámenes finales sería un uso mejor para su tiempo, señaló. “Si es obligado tampoco voy”, dijo.

Una gigantesca imagen del líder cubano es desplegada en La Habana

Sin embargo, se esperaba que decenas de miles de personas volvieran a tomar las calles el lunes a partir de las 9hs., donde 21 salvas resonarán en la capital y la ciudad oriental de Santiago, donde Castro lanzó su revolución en 1953.

Al mismo tiempo, se espera que los cubanos empiecen a acudir al monumento al héroe nacional José Martí, en el centro de la plaza, donde el gobierno dijo que podrán “rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por nuestro líder histórico”.

El “concepto de revolución” alude a un fragmento de un discurso de 2000 en el que Fidel Castro instó a los cubanos a creer en la “profunda convicción de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas”.

El gobierno no dijo si las cenizas del ex presidente de 90 años se expondrán en el interior del monumento. Prácticamente todas las escuelas y oficinas del gobierno cerrarían durante el homenaje a Fidel Castro, que durará 13 horas el lunes y se celebrará de nuevo el martes para terminar con una marcha, similar a las multitudes ante las que habló Castro en la plaza durante la mayor parte de su tiempo en el poder.

Las cenizas de Fidel Castro comenzarán el lunes una procesión de tres días hacia el este por la isla que recorrerá la ruta del ejército de rebeldes que lideró desde las montañas de Sierra Maestra a la capital. Las cenizas se enterrarán el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, la segunda ciudad más grande del país.

EL RECORRIDO DEL FUNERAL

El traslado de las cenizas de Fidel Castro desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, comenzará el miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Debería recorrer 13 de las 15 provincias de la isla.

La bandera de Cuba a media asta (Reuters)

Si bien los detalles aún no fueron confirmados por las autoridades, se espera que la caravana pase por Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, entre otros lugares.

Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a Fidel Castro desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.

Será un recorrido de unos 1.000 kilómetros hasta el destino final, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo.

El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 am hora local (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.

LA PEREGRINACIÓN

Los restos mortales del dictador, fallecido el viernes, no fueron expuestos a las miles de personas que se acercaron a despedirse en La Habana, pero sí se mostraron en un acto íntimo encabezado por su hermano, Raúl Castro.

Las cenizas de Fidel Castro, el dictador cubano fallecido el viernes, reposan en una urna de madera café que por primera vez fue exhibida por la televisión estatal la noche de este lunes.

La caja con los restos del líder revolucionario de la isla está en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas, al costado de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Allí, el presidente Raúl Castro rindió homenaje a su hermano en una ceremonia privada, según las imágenes.

Acompañado de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el mandatario guardó un minuto de silencio frente a la urna y firmó un juramento de lealtad a la Revolución, que encabezó junto a su hermano en 1959.

Este lunes cientos de miles de cubanos desfilaron por la Plaza de la Revolución para rendir tributo al líder de la isla. Sin embargo, los asistentes se sorprendieron al no encontrar los restos mortales del dictador, y desfilaron distribuidos en tres salas con una foto de Castro y parte de sus insignias militares.

En el memorial de José Martí se exhibieron fotos de Castro y sus insignias militares (Reuters)

En el memorial de José Martí se exhibieron fotos de Castro y sus insignias militares (Reuters)

La peregrinación al corazón político de La Habana abrió una semana de tributo al fallecido dictador.

El homenaje en la Plaza de la Revolución se extenderá hasta este martes. El miércoles iniciará una procesión que recorrerá 13 de las 15 provincias, y que concluirá el domingo en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde se espera sean depositadas las cenizas en el Cementerio Santa Ifigenia.

LA MUERTE DE FIDEL

Murió Fidel Castro. A los 90 años, el histórico líder de la revolución cubana y gobernante de la isla por más de cuatro décadas falleció anoche, a las 22.29 (hora local), según informó su hermano, Raúl, en un breve mensaje difundido en la televisión estatal.

Los restos del ex guerrillero serán cremados “en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel”, y posteriormente se realizará un homenaje póstumo.

Su estado de salud en los últimos tiempos era delicado. Tras estar al frente de la isla durante casi medio siglo, lo que lo convirtió en el gobernante con más años en el poder, delegó en 2006 -debido a una grave enfermedad- el mando del país en su hermano Raúl, quien en 2008 fue ratificado formalmente como presidente de Cuba.

Desde entonces, mantenía un bajo perfil: recibía en su domicilio a mandatarios y a amigos y publicaba, cada vez con menor frecuencia, artículos en la prensa. Sus apariciones públicas eran esporádicas: la última de ellas fue el 8 de abril de este año, cuando habló acerca de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Resultado de imagen para fidel castro

Llamó la atención de muchos analistas internacionales que Castro no se expidiera luego del histórico acercamiento entre La Habana y Washington en diciembre pasado.

“Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros años más”, escribió el propio Castro en el texto “Las verdades objetivas y los sueños”, publicado en el diario oficial Gramma, un día después de su último cumpleaños, en el que recordó la operación intestinal a la que fue sometido.

El “comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”- tal como se lo identificaba en su país- nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, una población oriental azucarera y donde su padre, un inmigrante español, levantó una plantación.

Estudió en un colegio jesuita y se recibió de abogado en la Universidad de La Habana, antes de convertirse en un líder, despertar pasiones entre las multitudes y ser amado y odiado por igual.

Castro tuvo una marcada inclinación e interés por la política desde muy joven. Su activismo comenzó cuando era estudiante de Derecho y logró ser elegido delegado de la facultad. Sus ideas- según decía entonces- eran nacionalistas.

Resultado de imagen para fidel castro

Férreo opositor al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, intentó sin éxito iniciar primero acciones legales contra él por violar el orden constitucional y, luego, encabezó un alzamiento- junto a 130 hombres- al atacar el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, segunda fortaleza militar del país, con el objetivo de tomar el control de la ciudad y llamar a una revolución.

Tras el fallido levantamiento, Castro fue condenado a 15 años de prisión. En el juicio, pronunció el famoso discurso “La historia me absolverá”, en el que defendió sus acciones y sus puntos de vista políticos.

La presión de la opinión pública llevó al régimen a que lo indultara, por lo que Castro se exilió en México, en donde se dedicó a planear la invasión guerrillera para dar fin al gobierno de Batista.

Resultado de imagen para fidel castro

Tenía 32 años cuando derrocó al dictador en 1959. Castro se presentó como un nacionalista decidido a erradicar de Cuba la cultura de casinos dirigidos por gánsteres y poner fin a su reputación de ser “el burdel del Caribe”.

Una vez en el poder, dio un rápido giro hacia la izquierda, nacionalizó las grandes plantaciones (entre ellas, la de su madre) y empresas de propiedad extranjera, y se acercó a la Unión Soviética.

Castro, quien es nombrado primer Ministro, manifestó en un principio su voluntad de mantener buenas relaciones con Washington. Sin embargo, durante su primera visita a Estados Unidos- cuatro meses después del triunfo de la revolución- el presidente Dwight Eisenhower se negó a recibirlo. El propio Kennedy se lamentaría de eso, años después. “Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo”, sostuvo.

Resultado de imagen para fidel castro

Con Gabo García Márquez.

En 1961, la CIA, con ayuda de exiliados cubanos, organizó la invasión de Bahía de Cochinos para apartarlo del poder, aunque sufrieron una gran derrota. Desde entonces, Castro se declaró abiertamente como marxista- leninista lo que ocasionó el 3 de enero de 1962 sea excomulgado por el Papa Juan XXIII.

En ese mismo año se produjo la Crisis de los Misiles que colocó al mundo al borde de una tercera guerra mundial. La inteligencia estadounidense detectó que la URSS abastecía de armamento a Cuba. Una serie de fotografías aéreas mostraron que la isla ya contaba con misiles balísticos con cabezas nucleares que podían alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Resultado de imagen para fidel castro

Luego de arduas negociaciones entre Kennedy y Nikita Kruschev, se llegó a un acuerdo: Rusia desmantelaría los misiles, y Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba.

Pese al embargo comercial y numerosos intentos de asesinato, el líder de la revolución cubana sobrevivió a nueve presidentes estadounidenses. Según las autoridades cubanas, se descubrieron por lo menos unos 600 planes de atentados en contra su vida a lo largo de estas décadas, donde en más de una ocasión se lo dio por muerto.

Enérgico y de fuerte carácter- a los 11 años abandonó el colegio de religioso los Hermanos de la Salle tras protagonizar una discusión con un profesor- fue una figura política controvertida. La historia de los últimos 55 años de Cuba es, sin dudas, su historia.

Castro fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar torturas, detenciones arbitrarias, procesos con fines propagandísticos y ejecuciones extrajudiciales. Con el fin de la guerra fría, el mundo dejó de estar dividido en dos bloques, pero la figura de Fidel despertó como ninguno amores y odios.

EL ANUNCIO

“Hoy 25 de noviembre de 2016, a las 22.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro “, expresó conmovido Raúl Castro, su hermano y actual presidente de la isla al anunciar la muerte de quien gobernara el país durante casi medio siglo.

En un breve mensaje dirigido al pueblo, dio a conocer que sus restos serán cremados en las primeras horas de hoy en cumplimiento de la voluntad expresa del ex guerrillero.

Resultado de imagen para raul castro

En paralelo, el gobierno cubano dispuso nueve días de duelo nacional, a partir de hoy, y la realización de un “acto de masas” el martes 29 como homenaje al ex jefe de Estado.

Según consignó esta mañana la agencia cubana Prensa Latina, durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, y ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Además la radio y la televisión de la isla mantendrán “una programación informativa, patriótica e histórica”, según la comunicación oficial del gobierno de La Habana.

La semana próxima, luego del tributo, se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba.

La caravana finalizará el 3 de diciembre, cuando a las 19 se realice otro acto masivo en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, y un día más tarde se llevará a cabo la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad. (Fuente La Nación)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.