viernes 24 de noviembre, 2017

Milagroso: Una azafata boliviana se salvó y tiene heridas leves.

Comentarios desactivados en Milagroso: Una azafata boliviana se salvó y tiene heridas leves.

Otro sobreviviente está fuera de peligro // Parte médico de todos los heridos.

Milagroso: Una azafata boliviana se salvó y tiene heridas leves.

A un día del del accidente aéreo que sufrió el avión en que viajaban los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense , comienzan a conocerse datos que podrían ayudar a entender las razones de la tragedia.

Al descubrimiento de las cajas negras, se suma ahora el testimonio de una de las seis sobrevivientes: Ximena Suárez, la azafata. De acuerdo a una nota publicada por el diario Folha de Sao Paulo, el gobernador de Antioquia Luis Pérez habló desde el hospital en que está internada con Ximena, que tiene 27 años y nació en Santa Cruz de la Sierra, ciudad desde la que partió el vuelo. Esta joven, que increíblemente sufrió heridas leves, trabaja en aerolíneas hace ya ocho años, pero a Lamia entró en noviembre del 2014, justo cuando la empresa cambiaba de dueños.

Sobre el accidente, el gobernador dijo que lo poco que contó fue que “las luces se apagaron repentinamente y que 40 o 50 segundos después” sintió un golpe. Eso es todo lo que recuerda.

Los demás sobrevivientes también están siendo atendidos en distintos centros médicos de Colombia , que intenta recuperarse de la peor tragedia aérea en su historia reciente, desde que en diciembre de 1995 más de 160 ocupantes de un avión de la aerolínea American Airlines murieran al estrellarse en una zona montañosa cerca de la ciudad de Cali, en el suroeste del país.

Lo testimonios de las personas que lograron salir con vida del incidente van a ser claves a la hora de la investigación. Hasta ahora la información es confusa y las causas del accidente, inciertas. ¿Cuáles son las razones que causaron la muerte de tantas personas? ¿Hubo una falla eléctrica? ¿La nave se quedó sin combustible?

OTRO SOBREVIVIENTE FUERA DE PELIGRO

 

El trágico accidente de Chapecoense genera más impotencia cuando se sabe que sucedió a sólo cuatro minutos del destino final. A sólo cuatro minutos de la pista de aterrizaje. Lo que debía ser un cierre de vuelo relajado se convirtió en horror. Esos instantes finales fueron desesperantes, aunque poco se conocen de los detalles. Una información que llega a cuentagotas. En las últimas horas, el canal Fox publicó lo que dijo de Erwin Tumiri, uno de los seis sobrevivientes, sobre ese momento cuando fue rescatado.

Erwin Tumiri, el técnico del avión que sobrevivió foto: Archivo

“Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, dijo Tumiri, el técnico de la aeronave de Lamia Corporation, quien, según el parte médico, permanece estable y seguirá el observación algunos días más.

¿Quién es Tumiri? El Tiempo, de Colombia, lo describió así: “A Erwin, sus amigos lo conocen como un melómano aficionado y amante de la aviación. Aunque trabajó más de tres años como profesor de música para pagar sus estudios como piloto, Erwin solo pudo aplicar para convertirse en mecánico de aviones. Sin embargo, gracias al compromiso y amor por la aviación que lleva en su corazón, la empresa para la que trabaja hace un año le permitió realizar un curso y graduarse como piloto privado”.

PARTE MEDICO DE LOS HERIDOS

 

El defensor Helio Neto, el último sobreviviente rescatado de entre los restos del fuselaje del avión que se estrelló en la noche del pasado martes cerca de Medellín y que trasladaba al plantel del club Chapecoense de Brasil, evoluciona favorablemente según informaron los médicos de la clínica en donde está internado.

Tragedia de Chapecoense

La tragedia, que se produjo cuando el avión se estrelló contra el Cerro El Gordo en La Ceja del Tambo, en el oeste del municipio de Antioquia, dejó 71 muertos, entre ellos 19 jugadores de Chapecoense, 23 personas entre cuerpo técnico y dirigentes y 20 periodistas. Los heridos son seis.

Helio Neto fue operado en varias ocasiones el martes y evoluciona satisfactoriamente, señaló el médico Juan Antonio Rodríguez de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja. “La condición circulatoria y neurológica de Neto está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular”, explicó Rodríguez.

En cuanto al periodista brasileño Rafael Henzel, seguirá en observación durante 48 horas pero tuvo una recuperación importante de una cirugía de tórax debido a una hemorragia pulmonar, como así fracturas de varias costillas, consignó Globo Esporte y Sport TV de Brasil. (Fuente La Nación)

Tragedia de Chapecoense

Tanto Neto como Henzel seguirán entubados 48 horas más y el futbolista se estima que será nuevamente operado en las piernas en las próximas 24 horas, ya que sufrió fracturas expuestas y se procura evitar infecciones.

El arquero Jackson Follman, internado en el Hospital San Vicente Fundación de Rio Negro, fue intervenido y le fue amputada la pierna derecha, según lo confirmó el director médico del establecimiento Ferney Rodríguez Tobón. El suplente del fallecido arquero titular Danilo se encuentra en proceso de estabilización en cuidados intensivos y agregó que todos los esfuerzos del hospital se enfocan en su rápida recuperación.

En cuanto al lateral izquierdo Alan Luciano Ruschel, fue trasladado al hospital del municipio de La Ceja con una fractura en la columna y luego fue remitido a la clínica Somer de Rionegro, centro médico de mayor complejidad, consignó el periódico El Espectador de Bogotá.

En ese lugar, Ruschel permanece en cuidados intensivos, donde le han practicado diferentes análisis para determinar la gravedad de las lesiones. “Se le hizo una resonancia magnética que nos mostró una fractura en columna, pero que no presenta deterioro en su estado motor ni sensitivo”, dijo Ana María González, directora médica de la clínica.

En el mismo lugar, están la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, de nacionalidad boliviana, y el técnico de la aeronave Erwin Turini, también boliviano. Ambos tienen lesiones y contusiones leves y múltiples que no representan riesgo para sus vidas. “Ya están en servicio de hospitalización y los dejaremos en observación 48 horas para determinar su evolución”, indicó González, quien añadió que los dos sobrevivientes están bajo atención psicológica para superar el shock que les causó el accidente.

La tripulación completa dek avión siniestrado (Ximena Suárez es la azafata de rojo) Twitter

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.