sábado 23 de septiembre, 2017

Isela Costantini renunció a Aerolíneas.

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Adujo "razones personales" // El nuevo presidente "no conoce el tema".

Isela Costantini renunció a Aerolíneas.

Isela Costantini presentó este miércoles su renuncia a Aerolíneas Argentinas, confirmaron fuentes oficiales a Infobae. La ex CEO de General Motors adujo “razones personales” para dejar el cargo que había asumido en enero de 2016.

“Es el fin de una etapa, se cumplió un ciclo”, resumieron en el Gobierno, donde se imaginaban que la salida se podía dar en cualquier momento. De hecho, el Presidente ya eligió quién será el sucesor: Mario Agustín Dell’Acqua, ex Techint, quien estaba al frente de Intercargo, la operadora estatal que controla las rampas y los servicios aeroportuarios en el país.

Si bien no se trataba de una integrante del Gabinete de Ministros, la dimisión de Costantini se transformó en la primera baja del equipo de gobierno elegido por Mauricio Macri luego de asumir el 10 de diciembre de 2015.

Esta semana, la aerolínea de bandera había anunciado una baja del déficit diario del 50% a un millón de dólares diarios que se logró, entre otras medidas, por la renegociación de una deuda para comprar 20 aviones Boeing.

Según informaron, este año la empresa cerrará el año con un déficit de 300 millones de dólares, la mitad de lo acumulado desde su estatización en 2008, aunque mayor a 2015, cuando fue 180 millones de dólares, según la gestión de Mariano Recalde.

El objetivo de Isela Costantini desde que asumió -y el de gobierno nacional- siempre fue lograr el déficit cero en 2019 y año a año depender menos de los subsidios del Estado. El propio Mauricio Macri había dicho que la empresa costaba “dos jardines de infantes por semana”.

Otro de los cambios que había adoptado para aumentar la competitividad fue cancelar la comida en vuelos de cabotaje de menos de dos horas y eliminación de comisiones a las agencias de viajes, que cuando asumió estaba en 3%.

También habrá a partir de 2017 venta de productos y servicios adicionales durante los viajes. Aquí se destaca lo que será una subasta para poder viajar en Clase Ejecutiva o Club Cóndor cuando alguien compre un pasaje en Económica. Podrán participar los pasajeros y se hará con siete días de antelación, confirmando entre 48 y 24 horas antes del vuelo.

YA TIENE REEMPLAZANTE

Mario Agustín Dell’Acqua, hasta hoy titular de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios en tierra a las compañías aéreas comerciales, reemplazará a Isela Costantini como presidente de Aerolíneas Argentinas, adelantaron fuentes oficiales a Infobae.

La ex CEO de General Motors oficializó este miércoles su renuncia al cargo y se transformó en la primera baja de peso del equipo de gobierno que eligió Mauricio Macri en 2015 para su gestión.

Antes de llegar a Intercargo, Dell’Acqua, de 62 años, se desempeñó como director de Proyectos en Techint. De su curriculum surge, además, que es egresado del Liceo Naval Almirante Brown, estudió en Harvard e hizo un máster en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“Realmente la trascendencia de nuestras acciones es infinita. Es una cosa que nosotros siempre tenemos que ver los que venimos de afuera de la política. Estamos en una vidriera. No somos absolutamente conscientes de lo que provocan nuestros actos”, declaró en un evento organizado recientemente por IAE Business School.

“Intercargo es una empresa que presta servicios, entonces, el desafío más grande que tenemos es recrear una empresa de servicios que, como monopólica, tiene olvidado el approach de servir al cliente. Tanto yo como todo mi equipo somos nuevos en la industria. Lo más importante es lo que al cliente le importa. Un desafío grande es trabajar con un presupuesto muy exigido. Nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio, ya nos subsidian ustedes pagando la tarifa tan alta que pagan, y nuestro desafío es bajar el costo de la operación todo lo que podamos”, declaró Dell’Acqua a mediados de año en una jornada en la que se reunieron los principales actores del sector aeronáutico argentino. (Fuente Infobae)

“NO CONOZCO NADA DEL MERCADO AÉREO”

El escritorio más importante de Aerolíneas Argentinas estuvo vacío durante poco tiempo. Isela Costantini se alejó del macrismo. Y, para explicar qué sucedió, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que la ex CEO de General Motors dejó el puesto tras una “discusión” por un recorte presupuestario.

“La salida de Isela fue un acuerdo. Armamos un equipo para cumplir un plan y se cumplió”, dijo Dietrich para explicar la ruptura con Costantini.

“Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil”, reconoció el ministro. En este sentido, agregó: “Este año tuve que recortar 10 mil millones de pesos de presupuesto del Ministerio de Transporte. Eso genera discusiones”.

Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil

Así, entró en la escena principal de la política argentina Mario Dell’Acqua que -cuando comenzó la gestión macrista en el Poder Ejecutivo- había sido designado al frente de la firma Intercargo. Ahora reemplazará a Costantini.

Durante la noche de este jueves se viralizó un audio del funcionario. Se puede escuchar cuando admite que poco sabe sobre vuelos, aviones, rutas internacionales y prevención de tragedias aéreas. Fue una confesión breve. De pocas palabras.

Aparentemente, ante un grupo de más de cien gerentes de diferentes firmas vinculadas con Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua dijo: “Verlos a todos ustedes es una gran responsabilidad. No conozco nada del mercado de una compañía aérea”.

Además, habló brevemente de su nombramiento anterior. Hasta este martes, fue presidente en la empresa estatal Intercargo, que presta servicio en tierra a las compañías aéreas. “Estuve un año allí. Lo único que conozco es algo de rampas”, agregó en el polémico audio.

Luego, concluyó: “Les pido que me ayuden a entender. Soy una persona directa”.

Antes de llegar a Intercargo, Dell’Acqua -ingeniero de 62 años- se desempeñó como director de Proyectos en Techint, empresa a la que ingresó en 1979. Es egresado del Liceo Naval Almirante Brown, estudió en Harvard y en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Casado, y con cuatro hijos, Dell’Acqua tuvo a su cargo la gestión del servicio ARBUS, donde -aseguran desde el Gobierno- logró reducir el déficit operacional en 70 por ciento. (Fuente Infobae)

DIETRICH: “FUE DE COMÚN ACUERDO”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , aseguró hoy que la salida de Isela Costantini de la conducción de Aerolíneas Argentinas “fue de común acuerdo”. Si bien remarcó que el plan del último año de la compañía lo armaron “juntos”, el funcionario reconoció que hubo discusiones por el recorte del presupuesto de la empresa estatal.

Guillermo Dietrich negó que haya despedido a Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario afirmó que evaluaba la gestión de Costantini durante 2016 “como un proceso muy exitoso”. “Se cumplieron los lineamientos de Macri. Armamos un equipo para que venga a Aerolíneas a cumplir un plan que era que no se privatizaba, que tenía que crecer, dar mejor servicio y tenía que ser autosustentable económicamente. Y hemos cumplido esos objetivos. Lo que viene es más desafiante aún”, advirtió el ministro. Y añadió: “A partir de ahora hay que ir trabajar más en el detalle para lograr que Aerolíneas se autofinancie en 2019”.

Al ser consultado sobre las versiones de un enfrentamiento con la ex directiva en torno a un ajuste más o menos gradualista en la aerolínea de bandera, Dietrich intentó bajarle el tono a la disputa: “Todo el plan que se llevó adelante lo armamos juntos. De hecho, nosotros tenemos reuniones mensuales, en la mayoría está [vicejefe de Gabinete] Mario Quintana , y tuvimos tres reuniones con el Presidente”, respondió.

“Lo que sí es cierto que el Gobierno tiene una restricción presupuestaria grande. Y tenemos que cumplir un presupuesto. Cerrar el presupuesto de Aerolíneas no fue fácil, pero como no fue fácil cerrar el de otras empresas”, apuntó.

“La discusión del Belgrano Cargas para cerrar presupuesto fueron muy duras. Un gerente financiero quedó en el camino porque no entendía que la lógica de que tenemos restricción presupuesto. Para eso hay que ir mucho al gimnasio, ver la organización y estar mucho en el detalle, hasta cuánto está costando el papel higiénico y si hay que comprarlo más barato”, explicó.

Costantini renunció ayer a su cargo en Aerolíneas Argentinas. El Gobierno informó que “razones personales” produjeron la salida. Según informó LA NACION en su edición de hoy, Dietrich le informó a la ex CEO de General Motors que no era la indicada para encarar los planes inmediatos de la empresa. Mario Dell’Acqua, ex presidente de Intercargo, será su sucesor.

“Dell’Acqua es un ex Techint. Se había retirado y hacía un año que estaba disfrutando de la vida. Tiene 62 años. Pinta y hace cosas. Con la victoria de Mauricio me llegó que quería dar una mano y le ofrecí que vaya a liderar Intercargo”, relató. (Fuente La Nación)

“FUE ECHADA”

 

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró “una muy mala noticia” la salida de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas y afirmó que “no renunció, fue echada”.

Además, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por esta decisión, y dijo no tener “ninguna expectativa” sobre su sucesor, el ex Intercargo Mario Dell’Acqua.

“Renuncia es una forma de repetir el discurso político correcto. Isela Costantini no renunció, fue echada. Es una muy mala noticia”, aseguró en declaraciones a radio Rivadavia.

El sindicalista contó que la semana pasada, Costantini les aseguró a los gremios durante una reunión que “se iba a quedar y que iba a seguir peleando para que le dieran el presupuesto que le habían recortado”.

En ese marco, explicó que la ahora ex funcionaria “requería US$ 400 millones para el año que viene, y le asignaron sólo US$ 160 millones”. Y que además, el Gobierno “estuvo asignando rutas y recursos a empresas transnacionales que compiten con Aerolíneas, y eso la tenía bastante preocupada”.

El titular de APLA resaltó que la presidenta de la empresa General Motors Argentina hizo “una buena gestión” al frente de la aerolínea de bandera, aunque admitió que fue “muy dura al momento de negociar”.

De hecho, uno de los inconvenientes por los que atravesó la gestión de Costantini fue la atomización de los gremios de los distintos sectores, que en más de una oportunidad paralizaron el funcionamiento de la empresa.

Consultado sobre cómo veía la designación de Dell’Acqua como sucesor, afirmó que no tiene “ninguna expectativa” porque no lo conoce, aunque recordó que durante su gestión al frente de Intercargo “le bajó un 5% la tasa por el uso de las rampas a las transnacionales y eso perjudicó a Aerolíneas”.

“Cuando viene alguien nuevo a hacerse cargo en una actividad tan compleja, en un año de gestión que recién se está acomodando, y poner a otro que no viene de la industria es siempre volver a cero. Y eso es garantía de que nada funcione”, advirtió.

Por último, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, por la salida de Costantini: “Quien maneja la aviación en la Argentina es Lopetegui. Cuando desembarcó en el Gobierno, empezaron a beneficiar a las transnacionales y a perjudicar a Aerolíneas”. (Fuente Clarín)

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