sábado 23 de septiembre, 2017

La ONU aprobó una resolución contra Israel.

Comentarios desactivados en La ONU aprobó una resolución contra Israel.

Debe detener los asentamientos en Cisjordania.

La ONU aprobó una resolución contra Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que le exige a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Si bien no hubo votos en contra de la resolución, Estados Unidos se abstuvo se votar, algo que es histórico, ya que le quitó el apoyo a su principal aliado en Medio Oriente: Israel.

Previamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había escrito en Twitter que Estados Unidos debía hacer uso de su poder de veto contra lo que calificó como una “resolución anti-Israel”.

La resolución considera a los asentamientos israelíes una violación a la ley internacional y un obstáculo a la implementación de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

Hace tiempo que la comunidad internacional cuestiona la política israelí respecto a los asentamientos en Cisjordania. En 2011, Estados Unidos vetó una resolución similar con el argumento de que complicaba las conversaciones de paz en Medio Oriente.

ISRAEL LA RECHAZA

El primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, condenó este viernes con dureza la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que exige el final de los asentamientos israelíes en territorio palestino.

“Israel rechaza esta resolución en la ONU vergonzosa y antiisraelí y no va a cumplir sus términos”, señaló el primer ministro en un comunicado, en el que ataca directamente al presidente estadounidense, Barack Obama, que se ha negado a ejercer el veto contra la resolución.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Reuters)

“En un momento en el que el Consejo de Seguridad no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria, ataca vergonzosamente a la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, y llama al Muro Occidental (Muro de los Lamentos) territorio ocupado”, señala la nota.

“La Administración Obama no sólo ha fracasado en proteger a Israel contra esta conspiración en la ONU, sino que se ha confabulado con ella entre bastidores”, agrega el mensaje. Y añade que Israel está deseando “trabajar con el presidente electo Donald Trump y con todos sus amigos en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, para anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución”.

TRUMP HARA CAMBIOS EN LA ONU

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, hizo saber este viernes que “las cosas serán diferentes” luego de su llegada a la Casa Blanca dentro de un mes, al reaccionar tras la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos israelíes.

“En lo que concierne a la ONU, las cosas serán diferentes luego del 20 de enero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. En un giro inusual sobre este tema, Estados Unidos se abstuvo en la votación en lugar de oponer su veto. Los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor del texto.

Trump había pedido el jueves al gobierno de Barack Obama que vetara la resolución e intercedió para tratar de posponer la votación. Egipto, que había impulsado originalmente el texto, decidió a última hora dar marcha atrás después de una llamada telefónica entre Trump y el presidente del país, Abdelfatah al Sisi. Sin embargo, cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad -Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal- retomaron el documento y forzaron su voto este viernes.

(AP)

El presidente electo defendió el jueves que “como Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una paz entre israelíes y los palestinos debería venir solo a través de negociaciones directas entre las partes, y no por la imposición de los términos de la ONU”. Y agregó, sobre la resolución: “Esto pone a Israel en una pobre posición negociadora y es extremadamente injusto para todos los israelíes”.

El magnate ha prometido a Israel que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento que no han hecho otras naciones occidentales y al que se venía oponiendo la administración de Obama. Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

Por su parte, Israel criticó este viernes que Estados Unidos diera vía libre a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y confió en que la presidencia de Donald Trump traiga una “nueva era”.

“Esperábamos que el mayor aliado de Israel actuara de acuerdo con los valores que compartimos y que hubiera vetado esta vergonzosa resolución”, señaló en una primera reacción Danny Danon, el embajador israelí en Naciones Unidas. Danon se mostró convencido de que “la nueva Administración de EEUU y el nuevo secretario general de la ONU darán lugar a una nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel”.

“Ni el Consejo de Seguridad ni la Unesco pueden cortar el lazo entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel”, aseguró en un comunicado el embajador, en referencia a las decisiones recientes de esos dos órganos.

Con la abstención de EEUU y el respaldo de los otros catorce Estados miembros, el Consejo de Seguridad condenó la política israelí de asentamientos y exigió su cese “inmediato” y “completo”. (Fuente Infobae)

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.