lunes 26 de febrero, 2018

Docentes piden paritaria nacional y van al paro.

Comentarios desactivados en Docentes piden paritaria nacional y van al paro.

Apoyo de la CGT a los gremios en conflicto.

Docentes piden paritaria nacional y van al paro.

 

Los cinco gremios docentes con representación federal definen medidas de fuerza que podrían comprometer el inicio del ciclo lectivo en marzo, y realizarán anuncios mañana, a raíz de la no convocatoria por parte del gobierno a la paritaria nacional del sector.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en declaraciones realizadas en Mendoza, donde presidió una reunión del Consejo Federal de Educación, que el gobierno “va a mantener una paritaria que nos parece importante para garantizar que se cumpla con el mínimo que está en 9.672 pesos”.

El anuncio de los gremios será realizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

La conferencia de prensa se realizará a las 13 en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), ubicada en Azopardo 802 de la ciudad de Buenos Aires, y participarán sus autoridades y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), conducida por Huho Yasky.

El secretario general de Sadop, Mario Almirón, dijo que “mañana anunciaremos medidas de los cinco gremios” y manifestó que “puede ser el no inicio de clases” en marzo.

“Venimos conversando esto los cinco gremios, Sadop, Ctera, Uda, CEA y Amet, sobre los inconvenientes que tenemos con el gobierno nacional porque no convoca a paritarias nacionales por salarios”, expresó.

Almirón advirtió que “se anunciarán medidas de protesas. Seguramente no habrá inicio de clases si no hay convocatoria a paritaria federal docente” y recordó que la paritaria federal docente está regida por la ley 26.075.

“Estamos esperando la convocatoria, pero los anuncios indican que no habrá”, manifestó el jefe de Sadop, y consideró que “lamentablemente habrá un inicio de año muy conflictivo a nivel nacional”.

En ese sentido, dijo esperar que “el gobierno nacional cambie de postura y convoque a la paritaria”.

Por otra parte, expresó que Sadop impulsa la formación del Frente Nacional Educativo y explicó que “tiene que ver con la formación profesional como un derecho universal, recursos necesarios para educación y que la educación sea accesible para todos”.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo en declaraciones que “es probable que mañana se anuncien medidas por la no convocatoria a la paritaria nacional”.

“El gobierno nacional nos está llevando al conflicto por no convocar a paritarias”, advirtió el dirigente, y manifestó que “no está cumpliendo con la ley, es un mensaje muy feo, no propio de la democracia”.

Romero sostuvo que las medidas que los cinco gremios anunciarán mañana “podría ser el no inico de clases”.

En ese sentido, destacó que UDA “ya anunció un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias y movilizaciones en todo el país”.

“Lo del Frente Nacional Educativo no lo veo, sí una acción conjunta de los gremios docentes nacionales”, expresó.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno “fijó un mecanismo” para el salario mínimo docente y dijo que se trata de “un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil”, por lo que destacó que “ya no tiene sentido la injerencia del gobierno nacional en esa discusión”. (Fuente El Día)

APOYO DE LA CGT

Los cinco gremios que nuclean a maestros y profesores de todo el país recibieron hoy un apoyo explícito de la CGT a su lucha para que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional.

Tras una breve reunión en el quinto piso de la histórica sede cegetista entre los representantes de UDA, Ctera, Sadop, CEA y Amet, más el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, y los dirigentes Héctor Daer, Francisco Gutiérrez, Omar Plaini y Rodolfo Daer, comenzó el acto.

El primer orador fue el titular de UDA, Sergio Romero, quien tras sostener “la importancia del apoyo de la CGT a la lucha de los docentes” y, pedir “un nuevo financiamiento para la educación”, precisó que “el ministro (Esteban) Bullrich debe renunciar”.

Como parte de un largo discurso que se prolongó por más de media hora, Romero dijo que “estamos en presencia de un gobierno liberal, que va en contra de los trabajadores” y que con la propuesta económica de la gobernadora bonaerense, “los docentes cobrarán 11.800 pesos, que es un salario por debajo de la línea de pobreza”.

Seguidamente habló la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien citó que “el camino de la unidad docente es posible”, a la vez que subrayó que “los maestros y profesores no estamos dispuestos a arrodillarnos”.

Luego de calificar como “un ataque brutal a los docentes de parte del gobierno de Mauricio Macri”, Alesso añadió que “queremos la convocatoria a la paritaria nacional y si no es así, vamos a impulsar el no inicio del año lectivo”.

Luego de un pedido de Fabián Feldman, secretario general del CEA, por “el cumplimiento de la ley” y un llamado para constituir “un Frente Educativo Nacional”, fue el turno del titular del Sadop, Mario Almirón, quien dijo que “la lucha de cada maestro y profesor no es una lucha de ellos solos, sino de todos los trabajadores”.

En tanto el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que “el Gobierno se sigue equivocando. Se equivocó cuando no quiso o no pudo parar los despidos” y “se equivoca (Jorge) Triaca, que se ha convertido en una suerte de capellán que bendice a los desempleados”.

El acto se cerró con la exposición del secretario general cegetista, quién tras puntualizar que no hay “ningún modelo económico que sea sustentable, si no es sustentable socialmente”, aclaró frente a las versiones sobre que el proceder de la CGT es porque responde a un partido político, que “no hay ningún tema partidario, porque si al Gobierno le va bien y actúa bien, nos va a ir bien a los argentinos”.

ADNbaires/

Los comentarios están cerrados.